Imagen

CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

'Criada que entrega una carta a su señora', de Vermeer

Gracias DOKTORCYB por la informacion que facilitas acerca del origen del precioso cuadro del viejo filatelista, y a PELAYO por su ampliaciíon-adivinanza a partir del sello de Roosevelt Seis Dedos (que Eduardo ha descubierto antes que los demás tuviésemos tiempo para respirar), así como a Mario Mirman por su oportuna advertencia, en relación al uso de la imagen.

Por su parte, Artabro nos muestra la centenaria y tan curiosa como sugerente fotografía de una antigua estafeta postal china. ¿Podrías ampliar la imagen para verla con detalle? Gracias por compartirla (y a CENTAURO por desvelar la abundancia de niños en Correos, en clave filatélica).

Excepcional la aportación de retu que, además de revelarnos la filosofía de una sección de nuestra revista '6 cuartos' (que comparte plenamente este hilo de Ambrosías Postales), nos muestra una de las varias obras de Vermeer con la carta como protagonista. A continuación muestro otra, utilizada filatélicamente:

Imagen

Inevitablemente, la cita de Vermeer por parte de retu me ha recordado otra Ambrosía del mismo maestro holandés, que utilicé en 1981 como portada de mi libro 'Cómo Coleccionar Sellos (Manual Práctico y Terminología Elemental Fialtélica)".

Se trata del cuadro "Criada entrega una carta a su señora", pintado por Vermeer en 1670 y que fue adquirido por la Fundación Frick, conservándose en su museo de Nueva York. Esta obra es probablemente la misma que retu cita con el título "Dama escribiendo una carta con su criada".

Contunuad subiendo Ambrosías Postales, a ver si al final podemos editar un Album de Imágenes Extraordinarias de Historia Postal.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
retu

Mensaje por retu »

Efectivamente, Eugenio, la que comentas es otra de las extraordinarias obras de Vermeer a las que me refería. Y me ha satisfecho mucho ver que ya la habías seleccionado perfectamente tú como referencia en tu obra.

La 'TerZera de 6 Cuartos' comparte el reconocimiento mutuo al hilo las 'Ambrosías postales' :wink: :D .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Holas,

a mi me gusta mucho este topico.
La pintura, aunque ((al primer vistazo!) tiene que ver poco con nuestra aficion, debe interesarnos por varios motivos.

En primer lugar nos trae imagenes que visualizan tiempos pasados, documentan acontecimientos historicos (importantes y menos importantes) y de esta forma profundizan nuestros conocimientos de la vida contemporanea (sobre todo del siglo 19, cuando nuestra aficion tenia su inicio).
Anterior a la fotografia o las peliculas que hoy documentan todas las facetas de la vida, fue la pintura que documentaba en todo color las circumstancias de la vida de los tiempos donde nuestra aficion tiene sus raices.
Ademas la pintura, los cuadros, y sus artistas son muy a menudo topico de sellos, y solo por ello debemos interesarnos por esta arte.

Para participar algo en este topico me gustaria ensenaros un cuadro de un artista aleman. Se trata del pintor Carl Spitzweg, justamente este ano honorado con un sello conmemorativo para celebrar su 200. cumpleanos.
El sello muestra su obra mas famosa, llamado el pobre poeta:

Imagen

El cuadro que quiero mostrar se llama la carta de amor no entragada y es del ano 1860, ano al cual actualmente concentro ms actividades coleccionistas:

Imagen

Se nota, que la carta no esta franqueada. Esto se debe a la tarifa interurbana, precisamente de un piso al otro. La lista de tarifas de Baviera (obviamente se trata de una escena en Munich) dice: El franqueo de cartas piso a piso no es obligatorio. El porte pagará el remitente cuando le pillen! -))

Saludos
Karsten (filunatico)
Eugenio de Quesada
Contactar:

Excelente aportación, Karsten. Me alegra que este hilo sea del agrado de foreros como retu y filunatico, y animo a todos a mostrar nuevas Ambrosías Postales.

Un abrazo a todos,

EQ
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
A ver ampliada
ImagenSaludos
mon

Mensaje por mon »

'San Jerónimo leyendo una carta', de Georges de la Tour

Imagen

Este cuadro (de composición y realización exquisita) trae consigo una historia
muy peculiar que podeis leer en este articulo del 2005 de Cesar Antonio Molina, para el Pais.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_7/Tes

Una autentica maravilla que creo que encaja muy bien en esta seccion de ambrosias :wink:
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mucho menor, Artabro. Aunque, si el orginal es de calidad o está en alta resolución, aún podrías ampliarnos los detalles de la oficina de correos china, para asi poder desentrañar mejor la imágen :P.

Y chapeau por el soberbio óleo que subes, Mon: ¿podrías ampliar la carta que está leyendo el prelado, a ver si encontramos alguna marca prefilatélica :wink:?

Un fuerte abrazo a ambos,

EQ
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Tenía dudas de mostrarles el siguiente cuadro. Les presento "El filatelista", de Gregorio Sciltian, pintado al oleo en 1947 en su hiperrealismo habitual.

Mis dudas venían porque la pintura muestra una de las facetas mas negativas de los coleccionistas: La obsesión compulsiva.

En el cuadro vemos un personaje totalmente obsesionado con su hobby, poseido de una fiebre filatélica que le hace desatender todo lo demás. No parece darse cuenta de que su sillón debe sustituirse por estar verdaderamente raído. Su sala de coleccionista es una autentica leonera en la que no deja entrar a su sufrida esposa a limpiar ni a poner orden.

Su existencia transcurre en esa prisión voluntaria, sin distinguir el día de la noche, al borde de la demencia. En su degradación, el suelo aparece tapizado de albumes, catálogos y utensilios caídos. Finalmente, después de encontrar el país del sello que está observando, el globo terraqueo ha terminado cayendo de su precario equiliblio

Imagen
Última edición por DOKTORCYB el 27 Oct 2008, 18:54, editado 1 vez en total.
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Estupendo DOKTORCYB. En mi opinión, la imagen vale. Ya lo creo que vale :?. Pues en el fondo es, como el terrorífico 'Retrato de Dorian Gray' de Edgar Allan Poe, una instantánea del carácter obsesivo que suele caracterizar al filatelista :evil: (además de una de sus pesadillas recurrentes.... y de su pareja, claro está :twisted:).

Y si alguien opinara que este hilo no es su sitio, cosa que dudo, siempre podría encabezar la colección de leoneras filatélicas que se recogen en el topic "¿Es el filatelista metrosexual?" :lol:.

Disculpa la boutade. Gracias por tu interesantísima aportación, y un fuerte abrazo,

EQ
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Queridos Amigos del Agora:

Ahora puedo asegurar sin ninguna duda que, como diría una mujer: habéis tocado en mi punto “G” :lol: :lol: (sin ningún animo machista, nunca mas lejos de mi intención), o como diría un curtido marinero: me habéis dado de lleno en mi línea de flotación, puesto que estáis tocando el arte y uno de mis pintores favoritos, por no decir el número UNO delante de Rembrandt, Miguel Ángel, Goya, Picasso, etc.

Pues bien os diré, aunque supongo que lo sabréis que JOHANNES VERMEER (1632-1675, es decir vivió tan solo 43 años ) se prodigó muy poco en su actividad, pues pintó oficialmente y verificado la friolera de tan solo 31 pinturas (que se conserven), mas dos de dudosa atribución.

Y debió de ser un incipiente coleccionista :shock: :shock: y amante de la Filatelia (Con lo cual deberíamos de cambiar nuestro patrón de San Filatelio por San Johannes Vermeer :lol: :twisted: ), es solo un comentario que nadie se moleste :twisted: :twisted: , pues de las 31 pinturas que realizó, reflejó las cartas en un importante porcentaje de su obra , a saber:

1ª) La carta de Amor (detalle), 1667, Rijksmuseum
2ª) Lectora en la Ventana, 1659, Dresde, Staatliche Gemaldegalerie
3ª) Lectora en azul, 1662-65, Amsterdam, Rijksmuseum.
4ª) Mujer joven con una sirvienta que entrega una carta, 1666-67, New Cork, Frick Colection
5ª) Mujer joven que escribe una carta y su sirvienta, 1671, Russborough House, Wicklow, Irlanda, Colección Alfred Beit.
6ª) Mujer joven en amarillo que escribe una carta, 1666, Washington, Nacional Gallery of Art.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡¡ Es un placer hablar de ARTE Y FILATELIA !! (y no de guerras, crisis, etc)

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Estimado Eugenio,

Creo que te equivocas cuando asocias el Retrato de Dorian Gray con Poe, pues es una obra de Oscar Wilde...

Por lo demás felicitarte por traer estas imágenes y los comentarios que siguen tuyos y de los foreros.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

"Una mujer escribiendo una carta”, de Gerard Ter Borch

Imagen

Carta de una mujer

“ Sé que nunca te llegará esta carta, pero mi condena es escribirte, y luego…escribirte otra vez. Cada minuto te sueño, te recuerdo, te espero…pero al mismo tiempo mi alma se vacía al saber que no podrá ser. Que la distancia nos mantendrá separados hasta el final de los días. Que sólo existirás en mi corazón y hablarás en mi silencio. Cierro los ojos y deseo vivir en esa oscuridad donde puedo imaginarte…añoro tanto tu luz…

La soledad es muy mala. Una barrera indestructible me separa de ti y me ahoga. Escribo para pensar que así puedes oirme, que puedo explicarte como por ti…me muero de amor.

Cada minuto te sueño, te recuerdo y te espero…amado mío”

Fín de mi carta. Alrededor: luz ténue. Frente a mí: gente curiosa que me mira. Gente diferente pero todos iguales al fín y al cabo. Les oigo y dicen: “Una mujer…”. Sí, una mujer, “Una mujer escribiendo una carta”, así me llaman…una mujer de óleo condenada a vivir en un cuadro.

La gente pasa, los siglos pasan. Yo continúo escribiendo mi carta de amor.

Firmado: Estrella (Xing Xing)

Inspirado en el cuatro “Una mujer escribiendo una carta”, de Gerard Ter Borch (1617-1681)

Gerard Ter Borch, Gerard de la Notte como le apodaron sus contemporáneos, se caracteriza por la oscuridad de sus cuadros en contraste con las figuras fuertemente iluminadas. Es un rasgo del caravaggismo que el artista aprendió durante su viaje a Roma, donde tuvo ocasión de comprobar cómo era el arte de los barrocos italianos adeptos al tenebrismo. Ter Borch emplea con gran habilidad la luz y el color para realizar volúmenes y figuras que parecen estar hechas solamente de luz. El tema elegido era muy frecuente en la época, dedicada a los placeres físicos y a la alegría de vivir. Representa a una joven dama, vestida con un hermoso traje amarillo limón y con pendientes de perlas y lacitos azules. Evidentemente, disfruta de una posición acomodada. Sobre su mesa escritorio podemos ver una gruesa alfombra de lana turca, traída por los barcos holandeses y belgas a los puertos de Brujas o Amberes. La muchacha escribe afanosamente en su alcoba (se ve la cama con dosel al fondo), o bien por la noche, o bien con todas las ventanas cerradas. En cualquier caso, el ambiente es de secreto, por lo que bien podría tratarse de una carta de amores ilícitos. Este tema aparece con gran frecuencia tanto en la obra de este autor como en la de sus contemporáneos.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eugenio de Quesada
Contactar:

Hombre, CENTAURO, que Vermeer fuese un "incipiente coleccionista y amante de la Filatelia" entre 1632 y 1675, lo veo difícil. Y, aunque supongo que te refieres a la Historia Postal, hasta en este ámbito parece rara la existencia de un coleccionista de cartas en el siglo XVII. Por supuesto, es una observación que retiraré ipso facto de confirmarse tu afirmación.

Otra cosa es la singular atencion de ese genial maestro de la luz que fue Vermeer hacia la correspondencia que, en efecto, es una de las señas de identidad de su obra, y que la hacen sumamente interesante para todos nosotros. Muchas gracias, por cierto, por las imágenes de las obras de Vermeer que has tenido la feliz idea de subir al hilo.

He leído con atención tu aportación, Julian, tan bien traída con la obra de Gerard Ter Borch. Y, sinceramente, me ha gustado mucho. Gracias.

Y más razón que un santo (sin invocar a San Filatelio, que ya serían palabras mayores) tiene joseluisG, al corregir mi equívoca atribución del Retrato de Dorian Gray a Poe (en efecto, fue escrita por Wilde). Quise referirme, sin el menor acierto, al 'Retrato Oval'. Por lo tanto, error corregido.

Un fuerte abrazo a ambos,

EQ

Postdata. Con toda humildad, no comparto la convicción de CENTAURO de que la obra de Vermeer esté por encima de la de Francisco de Goya y Lucientes, gran exponente del expresionismo, precursor del impresionismo... y genial artífice de los motivos de la emision Quinta de Goya de 1930 :lol:.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Pues Eugenio... mi mujer dice que por un Vermeer cambiaría toda mi cole de sellos, cartitas, matasellicos, lacradores, artilugios postales varios, cartas históricas, los dos coches, la moto y hasta el pisito de la playa si hace falta (de mi gracias a Dios, no ha dicho nada :roll: ). :lol: :lol: :lol:

Tanto le gusta: es su pintor favorito, y pa que andar con leches, a mi también me encanta.

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
mon

Mensaje por mon »

La carta de San Jerónimo un poco más ampliada, creo que aun así está
muy dificil de apreciar cualquier marca.

Imagen
mon

Mensaje por mon »

"La carta" Gérard Ter Borch.

Imagen

Otra obra del mismo pintor que nos muestra Julián.
En este caso es la entrega de la carta a una dama.
Tal y como comenta Julián, este tema (el de las cartas: escribir, leer, recibir o entregar)
es un tema muy recurente en el flamenco del siglo XVII, que plasmaban convirtiendolo
en verdaderas obras de arte.

En este cuadro, ante el asombro de la criada, un caballero entra en la "alcoba" de la dama
para entregarle una carta, la cual con gesto un poco pícaro retira la mano,
dejandonos el suspense de si la aceptará o no.
mon

Mensaje por mon »

Por cierto, volviendo al cuadro de arriba de "la carta" ...
¿creeis que la dama llegó a aceptar la carta o la rehusó? :shock:

Para ampliar los datos que comentaba Julián sobre este
magnifico pintor "Gérard Ter Borch", que quedó un poco eclipsado
por otros artistas de su epoca como el ya nombrado Veermer o Rembrand,
solo comentaros que fue el artista que mejor supo retratar el refinamiento de la burguesia de la época.
Aqui una pequeña muestra de obras suyas relacionadas con el tema "las cartas"

Imagen

1 - Oficial leyendo una carta
2 - Oficial escribiendo una carta
3 - Oficial y trompetista
4 - Muchacho leyendo una carta
5 - La carta
6 - Curiosidad
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

No cabe duda que el siglo XVII, fué el del despegue del correo privado, por ello es que los grandes pintores recurriesen con mucha frecuencia a este tema de las cartas como motivo de muchas de sus pinturas, y ya que Mon nos nombra al "sherif" REMBRAND, aqui va uno de los suyos:

"Bethsabé con la carta del rey David"

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Eugenio Q.:

Cuando me referia a VERMEER como "incipiente coleccionista y amante de la Filatelia" estaba bromeando logicamente, no interpretes mis palabras al pie de la letra (estaba exagerando y bromeando repito).

En cuanto a comparar a VERMEER con GOYA nada mas lejos de mi intención, simplemente nombraba mis preferencias (que para gustos............. colores), sin desechar a ninguno de los nombrados por mí, todo lo contrario.

Supongo que si recibias o estabas suscrito a la extinta CRONICA FILATELICA verias en más de alguna ocasión mis articulos de la Serie "Mis Pintores favoritos en la Filatelia", en los cuales escribí sobre :
REMBRANDT (2 articulos) MIGUEL ANGEL (2 articulos) FERNANDO BOTERO (Portada de Revista).

Por cierto, no se si este sello se ha traido al hilo.

Imagen

Un abrazo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

No se muy bien si lo que está leyendo la chica es una carta ni si lleva marca paquebot. En todo caso, delicatessen japonesa.
Suzuki Hurunobu, 1763.

Imagen

Perdón por lo torcido de la imagen, el libro es grande y no se dejaba escanear...
Última edición por Ra el 27 Oct 2008, 20:13, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”