Imagen

Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Responder
reigminor
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por reigminor »

Hola

Mirando catálogos antiguos me he encontrado con estas viñetas que no sé si tienes controladas.
Estan en blanco y negro pero igual te sirven de referencia :?
Vineytas.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

ok, Manolo, gracias por seguirnos y por la aportación.
La viñeta de Manresa de abajo ya salió en la página 12, pero la hojita de la calle Petritxol todavía no la habíamos mencionado. Solo comentar que existe en colores: oliva, carmín y azul,,,,,,, dejaré que el compañero Cursus nos hable un poco sobre ella, ya que en breve le dedicó un articulo y tendrá mejor información.

En cuanto a la calle Petritxol, decir que es una popular calle barcelonesa cercana a las Ramblas y se conoce documentación sobre ella ya desde 1292, siendo también la primera calle dedicada exclusivamente a viandantes y sin aceras. Hoy es día es muy conocida por sus librerías y especialmente por sus chocolaterías.
Subo la hojita en color oliva y también un b4 de la viñeta marrón de Asociación de comerciantes, la cual existe también en azul
Adjuntos
Carrer Petrixol.jpg
Asociacion  vecinos Carrer Petrixol.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Cursus

Mensaje por Cursus »

Recogiendo el guante del compañero, diré que el carrer de Petritxol, que discurre paralelo a Les Rambles desde el carrer de la Portaferrissa a la plaça del Pi, es uno de los más populares entre los barcelones "de toda la vida" (la nuestra y las de nuestros padres y abuelos!).
Además de librerías y chocolaterías, en esta calle se abrió, a mediados del XIX, la primera galería de arte de Barcelona, la popular Sala Parés, donde expusieron por primera vez pintores de la talla de Pablo Picasso o Joan Miró.

Así las cosas, no es de extrañar que, desde por lo menos 1956 encontremos viñetas dedicadas a esta calle. La hoja de 14 viñetas que muestra el compañero Reigminor, la conozco en los tres colores que meciona Josep
Petritxol1956e.jpg
Petritxol1956e.jpg (23.77 KiB) Visto 765 veces
Reproducen unos espléndidos grabados al boj de Ricard Vives y muestran vistas de la calle, imágenes textos populares y religiosos, así como personalidades relacionadas con el carrer de Petritxol como: Santiago Rusiñol, Àngel Guimerà, Pompeu ("Peius") Gener, Ramon Parés, Ramón Casas o Leandro Fernández de Moratín (que vivió en la calle a finales del XVIII).
Petritxol1956d.jpg
Petritxol1956d.jpg (41.11 KiB) Visto 765 veces
la viñeta más pequeña, datable en la década de 1960, como ya ha mencionado Josep, también la conocemos en color azul.
VinyetaPetritxolBlava.jpg
VinyetaPetritxolBlava.jpg (35.49 KiB) Visto 765 veces
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Gracias Joan
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Unas viñetas de la Sagrada Familia de Barcelona..... tal vez alguna ya se ha mostrado anteriormente.

BARCELONA TEMPLO EXPIATORIO

Su impresión es bastante burda y los ejemplares que he visto el color esta borroso, desdibujado y a veces desplazado.
Adjuntos
Barcelona Sagrada familia, detalle ábsides
Barcelona Sagrada familia, detalle ábsides
Barcelona sagrada Familia, figuras
Barcelona sagrada Familia, figuras
Barcelona Sagrada familia, figuras sobre puerta
Barcelona Sagrada familia, figuras sobre puerta
Barcelona Sagrada familia. núcleo central
Barcelona Sagrada familia. núcleo central
Barcelona sagrada familia, vista general
Barcelona sagrada familia, vista general
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Con la misma serie, continuación....

En una de ellas se puede leer CUSCÓ , Mallorca 606 de barcelona

En la anterior ponia Deposito legal B 36925 /1967

Por lo que sabemos el impresor, graficas Cuscó (en funcionamiento desde 1949) y el año de emisión 1967
Adjuntos
Barcelona Sagrada Familia. detalle entrada
Barcelona Sagrada Familia. detalle entrada
Barcelona Sagrada familia, grupos escultoricos
Barceloma Sagrada familia, grupos escultoricos
Barceloma Sagrada familia, grupos escultoricos
Barcelona Sagrada Familia, fachada perspectiva
Barcelona Sagrada Familia, fachada perspectiva
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
Cursus

Mensaje por Cursus »

Muy interesante, aunque los colores estén totalmente fuera de registro. Raramente conocemos tantos datos de la impresión de las viñetas. De hecho, la Imprenta Cuscó, estaba en la misma calle que la Sagrada Família, a cosa de 1 km de distáncia.
Las fotografías corresponden a la época immediatamente anterior al reinicio de las obras de la fachada de la Passió, hacia finales de los 60. En esa época, solo los vecinos del barrio (yo, vivo un poco más arriba y mi família trabajó en su construcción) hacíamos caso del Templo. Que distinto de hoy en día con las nubes de turistas!
Poco a poco, con la ayuda de todos, vamos construyendo nuestra peculiar "Sagrada Família" que es la catalogación de las viñetas catalanas.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Si....realmente es una gozada ir rescatando estas viñetas del olvido y poderlas clasificar....

No sé cuantas son la serie completa....las DIEZ que pusé antes no son mias...... yo solamente tengo una que sin embargo no esta en este grupo.... se parece a otra del grupo pero con el foco un poco mas alejado.
Luego ya son ONCE.
Parece ser que estaban todas juntas en una misma hoja..... 3x4 ..... 4x4.... 5x4 .....??? luego debe haber más

ESTA SI ES MIA
Adjuntos
Barcelona  sagrada familia
Barcelona sagrada familia
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

pues si, amigo Cursus,,, una Sagrada familia con las viñetas catalanas porque no se cuando acabaremos. En este caso, había visto algunas de estas viñetas pero como eran tan borrosas no me preocupe por ellas,,, creo que puedo tener alguna imagen arrinconada en mis archivadores.

La imprenta Cuscó realizó también diversas viñetas para Reus y para Tarragona en esa época.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Esta otra....aunque la pongo es mas una pegatina o adhesivo de cuestació que una viñeta propiamente dicha
...pero ahi queda

Barcelona 1964
Adjuntos
Barcelona, sagrada familia, fachada de la pasión 1964
Barcelona, sagrada familia, fachada de la pasión 1964
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Respecto a las viñetas anteriores de Sagrada Familia, encontré la hoja en cuestión....lamento la mala impresión...... asi como el insuficiente sacaner que tenia esta imagen
Es un bloque de 20 (5x4)

Los dos que tenian información son las dos esquinas inferiores.
Adjuntos
Sagrada familia
Sagrada familia
sagrada familia.jpg (61.01 KiB) Visto 836 veces
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Esta última hojita si la tengo,,, parece que son la mismas imágenes que las que has mostrado anteriormente pero con mejor impresión, también realizadas por la imprenta Cuscó en 1967, con dos versiones de dentado: 10¾ y con rodeta.

La anterior si es una viñeta para cuestación y se realizaron durante algunos años antes del superboom turístico y conseguir algún dinero para seguir avanzando con las obras eternas de la Sagrada Familia.
Adjuntos
cuestaciones pro Fachada de la Pasion.jpg
Sagrada Familia, sellos recuerdo.jpg
Cursus

Mensaje por Cursus »

Muy interesante. Aunque (en mi modesta opinión) una cosa son las viñetas y otra las pegatinas. Recuerdo la última, de los años de mi adolescencia (allá por los 70) y otras, segurament posteriores a 1975 con el texto en catalán "Seran 6 torres, oi que sí?" y "Seran 8 torres, oi que sí?". "oi que sí?" significa en castellano "¿verdad que sí?"

Eran los años en los que la Sagrada Família se pagaba, básicamente, con el fruto de los remordimientos de los pecadores barceloneses... O de los adolescentes que intentabamos tirar los tejos a las chicas que iban por la calle con las huchas.
Muchos pecadores y mucha gente quemada... Pero, son más rentables los japoneses!
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Naturalmente las pegatinas de cuestación no son viñetas...... a estas las llamabamos hace ya muchos años ....."LA BANDERITA"

Además de las de Sagrada Familia,....... estaban las del Cancer..... el Domund..... la Cruz Roja....... y más

Paso a continuación a mostrar unas viñtas de las que tengo incognitas :
Son las de IBERIA RADIO y TELEVISION / IBERLAND 1962 y 1963, bastante similares en slogan
La de IBERIA Radio y TELEVISION 1965, deja atrás lo de IBERLAND
La cuarta es IBERIA...que parece sponsorizar el año santo de Santiago 1965 (esta última ignoro si puede ser catalana)

Datos recopilados:
IBERIA TADIO y T.V. / Iberland, nace en el año 1940 y se establece en Pueblo Nuevo de Barcelona. Alli funciona varios años hasta que en 1971, un incendio deja la factoría casi destruida (murieron 3 bomberos en el siniestro). Parece ser que intentan levantar la empresa y pretendian trasladarla a Cervera (Lerida), pero los trabajadores se negaban a ello....hubo huelgas y demás..... La direccion parece que intenta que las dos sedes pudieran seguir funcionando...pero a finales de 1974 hacen suspensión de pagos.
Ignoro si en la actualidad funcionan o no con otro nombre.... o si fue absorvida por otra empresa.
Adjuntos
IBERIA  Radio y T.V. 1962 / Iberland. Grata Navidad
IBERIA Radio y T.V. 1962 / Iberland. Grata Navidad
iberland 62.jpg (36.55 KiB) Visto 809 veces
IBERIA Radio y T.V. 1963 / Iberland. Grata Navidad
IBERIA Radio y T.V. 1963 / Iberland. Grata Navidad
iberland 63.jpg (41.87 KiB) Visto 809 veces
IBERIA Radio y T.V. 1965. Grata Navidad
IBERIA Radio y T.V. 1965. Grata Navidad
IBERIA  1965. Pro Año Santo en Santiago
IBERIA 1965. Pro Año Santo en Santiago
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

De momento no puedo aportar nada mas sobre esta empresa.
Añado una viñeta mas de 1964 para la Feria de Muestras.
Adjuntos
IBERIA rtv, 1964.jpg
IBERIA rtv, 1964.jpg (20.63 KiB) Visto 802 veces
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Esta no la conocia....

Hoy dejaré esta otra viñeta en el hilo..... Ya han salido una gran cantidad de viñetas de GRACIA (Barcelona), pero la que sigue no creo haberla visto.
La U.E.C. (unió Excursionista de Catalunya) realiza varias acampadas o excursiones al campo en tiendas de campaña. Antes de la guerra ya habia excursiones y acampadas, dicen hacer la primera en 1931....no obstante tambien hay documentos que dicen que fue en 1946 a Matadepera y la segunda e 1947 a Llerona.....????
Lo cierto es que esta viñeta es de la VII acampada graciense y como la carta es de 1951, podria ser de tal año.

Falta investigación en este aspecto y por si hay otras viñetas de otras acampadas.
Adjuntos
BARCELONA 1951, carta aerea a Chile
BARCELONA 1951, carta aerea a Chile
BARCELONA, el dorso de la carta y llegada
BARCELONA, el dorso de la carta y llegada
BARCELONA, UEC  1951. VII acampada graciense
BARCELONA, UEC 1951. VII acampada graciense
acampada gracia detal.jpg (23.89 KiB) Visto 783 veces
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

Subo una carta del mismo remitente pero esta vez de 1955 dirigida a Milán,, lleva en el dorso varias viñetas del mismo tipo de la VII acampada graciense en dos colores distintos.
El Club Excursionista de Gracia como tal lleva en activo desde 1922, por razones impositivas de Primo de Rivera,,, anteriormente ya existía como Grup Excursionista Mai Enrere (nunca atrás),,, algunas viñetas de acampadas con la leyenda "xallenge, Ramón Reus" ya subí en la página 32.
Adjuntos
Carta certificada de Barcelona a Milan.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Leo en la página Web de la FESOFI una noticia referida a la celebración de la pasada PARIS-PHILEX 2016, el Salón Filatélico organizado de forma conjunta por Correos, la FFAP (Federación Francesa de Sociedades Filatélicas) y la CNEP (Asociación de comerciantes) y ADPHILE (Asociación para el desarrollo de la Filatelia).

En ella se indica, textualmente, lo siguiente:

Por otra parte existían dos categorías con fuerte implantación no contempladas en nuestro reglamento: Filatelia Polar y Tarjetas Postales, a las que se ha sumado este año como clase experimental la Erinofilia (Coleccionismo de Viñetas). Las treinta colecciones presentadas entre los tres grupos tenían una altísima calidad, obteniendo cinco de las doce mejores puntuaciones de la Exposición.

Quizá veamos, dentro de poco, espléndidas colecciones de viñetas en nuestras exposiciones.

Saludos.
jotaele3

Mensaje por jotaele3 »

ok alfareva,,, haberlas las hay, pero no se le ha dado un estudio tan extenso y perseverante como a todo lo que abarca el sello de correos y la correspondencia.
La verdad es que es un tema complejo, amplio y también bellísimo el de la Erinofilia. Yo estoy intentando catalogar todo lo que corresponde a Cataluña y no veo el fin a corto plazo, aparte de conocer y conseguir las imágenes, es difícil encontrar información sobre sus emisiones asi como de los propios emisores. Cada día me encuentro con novedades actuales y también de las primeras décadas del siglo anterior.

Aprovecho para subir mi última adquisición que me llegó hoy: un pase de socio para el segundo trimestre del FCB con viñeta recaudatoria para Mutualidad de Futbolistas.
Adjuntos
pase futbol 1949 FCB.jpg
Cursus

Mensaje por Cursus »

No dudo en que puedan verse "espléndidas colecciones de viñetas", lo que no tengo nada claro es que haya jurados con capacidad para puntuarlas. Si ya es un problema conseguirlos para la filatelia tradicional o temática...
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”