Imagen

Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Responder
cercant
Contactar:

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por cercant »

Nueva imagen....espero que pronto más gente se anime a publicar.
Las de refugiados creo que son un pelín posteriores en todo caso tengo varias diferentes de la serie del de 300. Si te interesan las imágenes me lo dices
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://sellospoliticos.blogspot.com/
cercant
Contactar:

Mensaje por cercant »

Me equivoque la de thaelmann no es GC
http://sellospoliticos.blogspot.com/
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Mel.

-Una vez más, sorprendentes y novedosas imágenes.

-Las dos primeras son las que creo encajan en este tema, aunque las otras están directamente relacionadas. ¿La de Thaelman puede ser francesa, relacionada con la WWII?

-La primera: ¿puede ser inglesa o norteamericana? :?: . Solidaridad masónica. En cualquier caso, forma serie con esta otra francesa:
2647 S.- NC.jpg
2647 S.- NC.jpg (38.27 KiB) Visto 2243 veces

-De la segunda viñeta me queda el interrogante de las siglas ¿FCEAA?, :?: :?: valor y texto inferior en francés, pero texto superior en castellano. Curiosa, pero creo que de GC.

-Como siempre, muy agradecido.
Jose

Mensaje por Jose »

-Uno de los misterios desvelados.

F.C.E.A.A.

-Fédération des Comités Espagnols d´Action Antifasciste

-Federación constituida por los españoles refugiados en Francia por razones políticas y/o económicas. En 1938 en un congreso celebrado en Montpellier, adoptaron una resolución para la adhesión de esta agrupación a la SIA. Existían varios comités locales y regionales sobre todo en la zona sureste francesa. El de la viñeta debió ser el de Gard.

-Viñeta política republicana sin ningún genero de dudas. :wink:

-En cuanto a la viñeta masónica, debe tratarse de Estados Unidos, ya que el valor está en dólares.
Jose

Mensaje por Jose »

1938 (14 Marzo). Tarjeta Postal de 0,50 AU SECOURS DES ENFANTS ESPAGNOLS. Editada por el Comité Mondial des Femmes en París.

-Os suena esta cara:
AU SECOURS DES ENFANTS ESPAGNOLS.jpg
AU SECOURS DES ENFANTS ESPAGNOLS.jpg (21.72 KiB) Visto 2201 veces
-Efetivamente, es el niño (o niña) que aparece en la viñeta de Les Postiers Français con valor de 5f, que apareció no hace mucho por primera vez y estaba sin catalogar:
2582a RR.- NC.jpg
Jose

Mensaje por Jose »

-Otro ejemplo de uso en otras poblaciones de la supuesta viñeta local de Ciudad Real.
2512A R.- NC Carta (II).jpg
-En este caso es remitida desde Castillo de Aro (Girona) a Zaragoza, poblaciones ambas muy alejadas de Ciudad Real.

-La carta supuestamente circula en 1938 sin franqueo, pero no parece filatélica. La explicación pudiera ser el remitente, Rafael Clara, que según indica la carta es el cartero de la población gironina.

-Sigo pensando que esta viñeta es política y no local de Ciudad Real.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Apoyo tu indicación de que esta viñeta no es local de Ciudad Real, como catalogan Gómez-Guillamón nº 394 y Sofima-Fesofi nº 1.
En primer lugar no figura ningún nombre de población. (Hay varias excepciones confirmadas sin nombre como Lorca, Almoradí, Málaga, etc.).
Y en segundo lugar, sabemos que se ha utilizado desde las provincias de Girona y Barcelona (Muestra adjunta de mi colección). Aparte de Ciudad Real, que supongo tendrán documentación los autores de los dos catálogos mencionados y que me hace creer que por eso la incluyeron erróneamente en local de la ciudad manchega.
Yo también pienso que es POLITICA y debería estar catalogada en la sección de Sindicatos de la U.G.T.
Adjuntos
Ciudad Real o Política.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Jose

Mensaje por Jose »

-Gracias Rodillero, ya tenemos una poblcaión más de uso de esa viñeta: Barcelona.

-Dejo aquí tambien la carta que en su día levantó la sospecha, para tenerlas agrupadas. Como pudimos ver circula de Fines (Almería) a Castellón.
2512A R.- NC carta.jpg
-En el catálogo de políticas están ya catalogadas, pero no en UGT, las catalogué en víctimas del fascismo. Estas, como otras muchas viñetas se prestan a catalogación en dos o más apartados, y al final hay que decidirse por uno. :roll:
Jose

Mensaje por Jose »

-Otra más por si quedaban dudas.

-De Sacedón (Guadalajara) a Madrid.
2512A R.- NC Carta (III).jpg
Jose

Mensaje por Jose »

-Otra supuesta viñeta que se descuelga de la catalogación:
Sauvez Mon enfant. Tarjeta postal.jpg
-En todas las descripciones que había visto hasta ahora la describían como viñeta de 0,50f. Sin embargo en una reciente subasta he podido comprobar que se trata de una tarjeta postal con las medidas estandar de cualquier tarjeta, que sirvió en su dia como medio de recaudar fondos para la causa.

-Ya está retirada del catálogo. Ahora tengo entre ojos otra que no me convence demasiado, pero necesito más datos para decidir si se queda o nó.
mega60

Pro-Infancia "Ajut"

Mensaje por mega60 »

La primera viñeta 5 céntimos de Pro-Infancia "Ajut" en carta de la fábrica de tapones C. A. Greiner e Hijos, 15 Diciembre 1933 de San Feliu de Guixols a Danzig. El franqueo es de 65 céntimos (40 c. más 25 c. de segundo escalón de peso) con dos sellos de Nicolás Salmerón.
Pro-Infancia 5 c.
Pro-Infancia 5 c.
Greiner e Hijos anverso
Greiner e Hijos anverso
Saludos.
Última edición por mega60 el 31 Ene 2011, 17:33, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

-Bonita carta Mega.

-Es necesario repetir una vez más que cualquier viñeta repúblicana (local o política) debe considerarse rara en carta aunque esta sea claramente filatélica (que no es el caso).

-En cuanto al franqueo, puedo estar equivocado pero me parece que es correcto. Revisando las tarifas postales de 1933 me sale:

-Para el extranjero hasta 20g --> 40c.
-Por cada 20g más--> 25c.
mega60

65 céntimos

Mensaje por mega60 »

Tienes razón José, miré las tarifas de 1922 pero en 1925 se modificaron en los escalones de peso siguientes al primero.

Ya está modificado.

Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

-Ok.

-Puestos a poner imágenes de viñetas usadas (siempre más difíciles de conseguir, ya que al contrario que los sellos, las viñetas son más raras y caras en usado con fechadores del correo que en nuevo, y en fragmento o carta más todavía), dejo este fragmento de la rara viñeta 2476 R.- Ayuda a Madrid.

-Matasellada en Valencia con la curiosa fecha 14 de abril de 1937 (VI aniversario de la República) acompañando al franqueo de 45c realizado con dos sellos de Pablo Iglesias de 30c de 1936 (734), uno de ellos bisectado.
2476 R.- Fragmento.jpg
-Matasellos de rodillo con propaganda turística:

VALENCIA
PAIS DE LOS NARANJOS
ESTANCIA REAL
FIESTAS EN MARZO Y JULIO
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Jose:
Una verdadera joya la de la Ayuda a Madrid. Encima con un rodillo bien legible, sello bisectado, no le cabe más. Lástima que creo es fragmento.
Imagino será muy rara pues no la había visto antes.
Saludos.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
mega60

Ajut Infantil

Mensaje por mega60 »

10 céntimos Ajut Infantil de Reraguarda en carta certificada de Barcelona a Limoges (Francia) con matasellos del 2 de Marzo de 1937 de la Sucursal nº 8, tarifa correcta de 1,30 pesetas (50 c. tarifa a Francia más 30 c. segundo escalón de peso más 50 c. tarifa certificado) con un sello de Mariana Pineda y cuatro de Pablo Iglesias. Llega a Limoges el 5 de Marzo, no lleva marca de censura pero sí anotación No contiene billetes.
Ajut Infantil
Ajut Infantil
Anverso
Anverso
Reverso
Reverso
Saludos.
Rey Arturo

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos.

Os subo este cartel, que creo no está catalogado. No sé si existirá el sello, pero si así fuese creo que se trataría de una buena pieza del SRI y todos nos alegraríamos conocerla.

Saludos cordiales

SRI.jpg
Colecciono República 1.931-1.939.
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Rey Arturo.

-Hay varias viñetas con ese tema, pero creo que la más parecida es la local de Orihuela (Alicante):
Orihuela.- 1s NC.jpg
-Por cierto, corregidme si me equivoco, pero esas campañas de invierno fueron realizadas con ese nombre solo en el bando republicano, por lo que la viñeta catalogada en Osona (Soria) por Sofima con imagen similar a esta y lema "Campaña de Invierno, 1938" es en realidad de Osona (Barcelona) y por tanto republicana y no nacional.

-Esta otra, es tambien republicana y bajo mi punto de vista, política:
2468B S.- NC.jpg
Rey Arturo

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos y gracias José por tu magnífico comentario:

Siguiendo con el SRI, os subo otro precioso cartel y con la curiosidad de nuevo de si se ha utlizado este motivo como sello ó viñeta durante la GC.

Saludos cordiales

sroig.jpg
Colecciono República 1.931-1.939.
Jose

Mensaje por Jose »

-Al menos la ambulancia la tienes aquí:
1599A S.- NC.jpg
-Los carteles fueron un tema muy recurrente a la hora de diseñar las viñetas. De echo, los diseñadores fueron en muchos casos los mismos.
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”