Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CARTERÍAS EN CATALUÑA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas Felix

No conozco ninguna marca mas de Corbera, pero aqui van otros ejemplos de un par de ellas para complementar emisiones y valores en los que fueron usadas

CORBERA (TARRAGONA) Esp II

Imagen

CORBERA DE EBRO (Emision Franco )

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Dudas sobre una carteria:

SALOMÓ (Tarragona)

Sabariegos cita la carteria Oficial tipo I de SALOMÓ sobre sellos de Alfonso XII... :shock: :shock: hasta hoy no he visto ninguno.....

Después la carteria Oficial tipo II de SALAMÓ (nos han cambiado una letra), sobre sellos de Alfonso XIII del tipo pelón y cadete.

Aparte de este cambio de letra , ya que la población en realidad se llama SALOMÓ....... encuentro estas dos marcas a ojos vista DIFERENTES de la carteria oficial tipo II...letras, tamaño....

Imagen

Para mi es esta segunda sobre el tipo cadete una especial de la población. Pregunto si se conoce alguna marca mas de esta, ya que tambien tenian estación y por ende lineales de ferrocarril...que no conozco. :?: :?: :?:
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
guarisme

Mensaje por guarisme »

Carteria Especial de Linyola (Lérida). Me parece que todavía no estava en el hilo.

Imagen

Xavi
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

La carteria...o carterias de LIÑOLA salieron en la pagina 4 de este hilo. Existen varios tipos.
Es una carteria que a pesar de lo que dicen es bastante común, lo mas raro es encontrarla bien entera en fragmento o en carta.

Gracias por subirnos la imagen

LIÑOLA

Situada en la comarca del Pla de Urgel , cerca y al Norte de Mollerusa, con 1400 habitantes en el año1 1900 y algo mas de 2000 tras la guerra civil.
No posee marcas de cartería Oficial, pero si existen en época de Alfonso XIII, sobre sellos del tipo vaquer tres marcas de cartería bien diferenciadas.
La primera tiene apariencia de lineal de ferrocarril, aunque la población carece del mismo y el mas cercano se situaba en Mollerusa.
Digo que tiene apariencia ya que junto a la misma se coloca la fecha de circulación , semejando un fechador. Conozco mas de media docena de ejemplares, pero solo dos presentan la fecha completa 21 Marzo y 2 Mayo de 1924.

Imagen

Imagen

La segunda además de “Liñola” en recuadro de tres cuerpos aparece la palabra “Lérida” y al centro la fecha, que ha sido añadida a posteriori mediante otro tampón. La tenemos datada en Junio y Agosto de 1924,

La tercera es una cartería propiamente dicha, compuesta de doble círculo , diámetro exterior 32 mm, con la palabra “Liñola – Lérida” y la fecha en el centro ( se conocen fechadas en Agosto, Septiembre y Octubre de 1927.

Las tres las encontramos en color violeta, yendo de este al violeta azulado y negruzco.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
guarisme

Mensaje por guarisme »

Muchas gracias por las aportaciones morquen.

La verdad es que utilicé el buscador para encontrar Liñola o Linyola pero no me devolvió ni un resultado :? Haría algo mal :?: Supongo que si :roll:

Xavi
guarisme

Re: carterias

Mensaje por guarisme »

MORQUEN escribió:Creo que el de FLIX, puede tratarse de marca ferroviaria, aunque me lo vendieron como marca de censura.
VEASE A CONTINUACION

Imagen

Imagen

Estos dos de Borjas y Riudecañas son correlativos 1112 y 1113, es de suponer que bajando la linea hasta FLIX pudieramos encontrar el 1122.
Efectivamente Félix, si se sigue el recorrido actual de la línea ferroviaria, a las distintas estaciones les corresponderían los números siguientes:

1112 Les Borges del Camp
1113 Riudecanyes
1114 Duesaigües Argentera
1115 Pradell de la Teixeta
1116 Marçà-Falset
1117 Capçanes
1118 Els Guiamets
1119 Mora la Nova
1120 Garcia
1121 Ascó
1122 Flix
1123 Riba Roja d’Ebre
1124 La Pobla de Massaluca-Fayó

Ignoro si hay literatura al respecto, pero esto es lo único que puedo aportar por el momento :? ,

Xavi
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pues si, el 1122 pertenece a Flix estacion como se puede ver en la relacion de Guarisme y lo que se creia que era una marca de censura es muy posible que sean letras de clave ferroviaria como dijo Felix en su dia. Letras como la C.V. o G.V. que acompañan la mecion Flix y que preceden al numero en ese cuño ya mostrado anteriormente .
FLIX GV 1122, visto mas asiduamente sobre sellos de Franco :roll:

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Subo aunque ya se puso en su día la marca de Censura Militar de Flix, que también se usó como marca de fortuna.
Ambas son de un diseño bastante semejante, que da a pensar realizadas por la misma persona.
Realmente FLIX es el 1122, en la organizacion ferroviaria de aquellos dias.

Hay que recordar otras poblaciones de otras lineas como SAN CELONI (num 26 en 1880), (num. 31 en 1893), (num 1025 en 1946).
PINEDA (num 67 en 1891), (num 1044 en 1950),...........etc
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Este lineal de Caldas, encartuchado de color violeta ¿se sabe con seguridad a que estacion de que poblacion pertenece, Caldas de Montuby o Caldas de Estrach?Porque Caldas de malavella tenia su lineal con el nombre completo. :roll: ¡¡A ver si alguien tiene informacion o piezas adicionales para completar un poco los datos¡¡¡ :wink:
No viene catalogado en la recopilacion que hizo Arturo navarro.

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Manolo
Creo que el citado lineal puede ser de Caldas de Montbouy, ya que creo que sobre Caldas de Estrach, eran estampados con el nombre de CALDETAS. (tiene estación)

Ahora bien Caldas de Montbuy no tiene estacion de tren, creo que el mas cercano es de MOLLET, lo que da lugar a que pueda pasar cualquier cosa.

Otra conjetura es que Caldas de Malavella haya tenido tambien algún lineal acortado solo con el nombre de CALDAS (este si tiene estación)

sino aparece algo mas nos quedamos con la duda.
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Fèlix,

Permíteme que te rectifique, hacia finales del s.XIX y principios del s.XX (creo que hasta la guerra civil) hubo una línea de ferrocarril de vía estrecha (un "carrilet" que decimos en catalán), que conectaba Caldes de Montbui con Mollet del Vallès, pasando por Palau Solità i Plegamans. Allí enlazaba con la línea de Barcelona a la Jonquera.
La razón de esta línea era las canteras ("pedreres") de El Farell, situadas cerca de Caldes de Montbui, que abastecían de adoquines las calles de Barcelona. No sé si Caldes tenía lineal de estación, de lo que estoy seguro es que había un ambulante Mollet-Caldas, porqué lo he tenido en las manos (y se lo cedí a un buen amigo).
guarisme

Mensaje por guarisme »

Subo imágen de una curiosa noticia publicada el 21/06/1888 en La Dinastía:

Imagen

Xavi
guarisme

Mensaje por guarisme »

Y otra noticia de la misma publicación del 28/10/1886, sobre la cartería de San Vicente de Llavaneras:

Imagen

Xavi
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

MORQUEN escribió:ACABÉ EL ESTUDIO DE CARTERIAS DE LERIDA :lol: :lol:

Ahora me estoy mirando las de la provincia de GERONA :shock: :shock: :? :?

Muestro hoy algunas de BAGUR, tipo I y II, estampadas en negro, azul y violeta. Ademas de estas tengo el tipo I sobre Alfonso XII en carta y el tipo II con el 10 cts cadete en postal.

Seria de agradecer si alguien tiene alguna mejor estampada me la pudiera servir.
Imagen
Hola Felix

Disculpa que en su dia cuando solicitaste esa pieza mejor estampada de forma completa, de Bagur, se me olvidase subir esta carta, que seguramente podria ser de utilidad, a ver si llegamos a tiempo :roll: :roll:

Imagen
Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Gracias por las aportaciones y muy curiosas las vicisitudes de las carterias que GUARISME nos ha mostrado.

Es cierto y ya lo tengo localizado. Hubo un tren en la linea MOLLET - CALDAS, que ademas de estas estaciones pasaba por Mollet empalme san juan de Abadesas, Santa Perpetua de la Moguda, Gallechs- Polinyá y Palau Solitá-Plegamans. Su recorrido era de 16 Km y sale en el dietario de ferrocarriles de 1906.

Ignoro si dicho lineal es de Caldas de Montbuy, aunque bien puede atribuirsele. :wink:

Aunque creo que salió ya en el hilo de carterias, muestro esta pieza que me salió ayer en un lote de conjunto.
VALLFOGONA DE RIUCORB
Imagen

siempre hace ilusión
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

La carteria Oficial tipo I de RIUDECOLS, solo es conocida sobre la emision de Alfonso XII y de Alfonso XIII tipo pelón.
El color de su estampación es negro y violeta.

Si alguien mas puede servir algo mas de esta poblacion...... :lol: :lol:

Imagen
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Imagen del lineal de La Molina (línea Barcelona-Puigcerdà-La Tour de Carol) sobre Franco de perfil. Creo que con esta estampación mejoramos algo las que habíamos visto hasta ahora.

Imagen

Lamentablemente, la postal no está fechada.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Rai

Mensaje por Rai »

Hola Morquen,

Ahí te va ésta de Gerona : LAS PLANAS. Iniciativa particular. Grupo I.

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Rai

Mensaje por Rai »

Ésta que te envío creo que es la de S.QUINTIN D MED, de Barcelona. No estoy absolutamente seguro. En la de la izquierda, se ve muy bien QUINTIN D, y en la de la derecha la cosa es más confusa.

Ya me dirás algo.

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

MORQUEN escribió: Aunque creo que salió ya en el hilo de carterias, muestro esta pieza que me salió ayer en un lote de conjunto.
VALLFOGONA DE RIUCORB
Imagen

siempre hace ilusión
Recien localizada, aunque despertaba mis dudas, pero que al ver en la pieza de Morquen circulada desde Vallfongon y aplicada con la misma tinta y con una forma similar de escribirla, hace pensar que sea una carteria manuscrita de dicha poblacion :roll:
¡¡¡Es que estas manuscritas son siempre tan "dudosas"¡¡¡ :roll:

Imagen

Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”