Jose escribió: ↑11 Nov 2023, 13:24
Otro dinosaurio que desaparecerá, no solo en Castellón, si no en toda España, entrar en El Corte Inglés es como regresar a los 80 y sin Delorian.
A los 70, Jose. El dinosaurio de mi ciudad es como volver a los 70, entre otras cosas porque creo que está exactamente igual que cuando lo veía en los 70; sin cambiar nada de su estética. En los 80 ya entró Zara y otras cadenas y ya empezaban a verse tiendas con un diseño muchísimo más moderno que El Corte.
El problema no son los avances tecnológicos o la evolución en sí misma de la sociedad, que eso es imparable. El problema está en cómo se adaptan las sociedades, empresas, etc., a esa evolución, y ahí es donde tanto Correos como El Corte demuestran ser dinosaurios porque se adaptan mal. Pero bueno, ciertamente, no pasa nada, como ya se indica. La vida sigue y otras cosas cogen su testigo. Correos era la mejor empresa del país (por cantidad y calidad) en 1927, pero hoy no lo es. El Corte fue la mejor empresa de su sector en los años 50 y 60, pero desde los 80-90 ya no lo es (y los jóvenes de menos de 30 años, educados en Bershka o en Shein, ni saben lo que es; yo creo que mi chavala y mi sobrina, que tienen 23 años, no han ido nunca, ni van, ni irán, al Corte). Y Veterano y Varón Dandy eran las marcas más conocidas de sus gremios en... pero no pasa nada si están desaparecidas; hay otras bebidas y colonias. Y, sin irnos tan lejos, Motorola y Nokia eran las dos marcas más grandes de telefonía móvil en los años 10 de este siglo (cuando Apple y Samsung no se comían un colín), y cuando llegó la evolución a lo táctil, ellas no quisieron adaptarse pero las otras sí. Evolución o morir.
Pero en el mismo anclamiento en su época dorada de los años 60-70 del pasado siglo veo yo a las instancias filatélicas, léase la FIP o la Fesofi; no han evolucionado apenas nada y siempre tarde. Cuando he visto una Exfilna del siglo XXI me ha parecido igual que la primera que vi en 1976 o 77. Y, igual igual, pues quizás no tendría que ser. Algún pequeño (o mejor gran) cambio (o evolución) sería bueno que se hubiera producido.
Y, en la línea de lo que decía Antom, también puede estar la adaptación o evolución propia de cada uno. Yo hará ya unos 10 años que readapté mis rutinas de compras de ropa y otras cosas a nuevas instancias (que incluso ahora me parecen más cómodas, más modernas, mejores y hasta más baratas que El Corte) y llevo ya todo ese tiempo sin pisar un Corte Inglés. Y hace más de 10 años que readapté o evolucione en mis hábitos filatélicos y llevo ese tiempo desligado de las novedades del SF, pero no por eso he dejado de hacer filatelia, y ahora soy más feliz con otras zanjas; y en lo postal, ya he comentado en algún otro hilo, que ahora mando y recibo más cartas que nunca, pero son "nuevas corrientes" que se han readaptado, no corrientes viejas anquilosadas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)