ulisses1855-64 escribió: ↑27 Feb 2021, 20:32
Del tipo "dudoso" tengo esta tira de tres de un frontal.
El de derecha comparado con los otros se ve como un Tipo I, los dos de izquierda como Tipo II. Yo creo por ortos detailles como la banda pequena del pelo, que es muy fina o casi invisible, son todos del Tipo I. Lo mismo con el tuyo, filatelie. En tu pareja, la ausencia de la barbilla fina en el sello derecha es por desgaste del cliché o mala impresion en esta parte del pliego. Pues, claro, diciendo: EN MI OPINON!
Saludos, -ULISSES-
Dificil de confirmarlo con total seguridad, podria ser lo que dices , o
podria ser el segundo cuño tipo I en plancha tipo II del que Xavier confirmó hallar.
Comentar que de tu bloque de tres que muestras para comparar:
el primero y segundo sello que aparentan tipo II por desgaste de cliche como dices , si ,claramente tienen un GRAN desgaste de cliche, no tienen ni boca , ni las lineas de la barbilla ni del cuello. Sin embargo en "tipo II" de mi pareja que si que presenta una impresion clara de su boca, sombreado barbilla y cuello , aparentando un cuño tipo II ,por lo que en su momento lo pensé y , sostengo la duda.
Si le faltara algo seria ese cuerno caracteristico del cuello de los cuños tipos I, pero la impresion es muy nitida en general ,mantiene todas las lineas de los marcos por lo que muestra un cliche "limpio" y con poco uso.
En mi opinion, hasta que no se sepa y localice ese segundo cuño tipo I en plancha tipo II ,del que comentó Xavier su existencia, y parece ser por ahora , no hay muestras, barajaria hasta entonces ambas posibilidades, pero no descartaria ninguna de ambas posibilidades.
Seria fantastico que Xavier pusiera un poco de luz sobre la existencia de ese segundo cuño tipo I . tienes alguna pieza que lo refleje?
Un saludo
Filatelie