Imagen

MARCAS/FIRMAS EN LA PRIMERA SERIE BASICA REY JUAN CARLOS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
ramko

Re: MARCAS/FIRMAS EN LA PRIMERA SERIE BASICA REY JUAN CARLOS

Mensaje por ramko »

Pues ole tus huevos!!!! La filatelia también es esto, y estoy con Julián, no creo que el estudio se haya acabado aquí, algunos podrán aportar más pliegos para que puedas ir haciendo más estudio e investigación!

Mucho ánimo, a mí me has enganchado!!! Quiero más!
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
1964

Mensaje por 1964 »

Enhorabuena, Rafa, no me quiero imaginar la de horas que le habrás echado al estudio de estas marcas...ojo el juego que dan las básicas, y por poco dinero!!! Eso sí, lo de incluirlo en el Edifil....
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Pedazo de análisis Rafa, muy interesante, curioso y detallado.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Menudo curro :shock: :shock:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y lo que le queda, seguro.

Saludos.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Evidentemente esto no acaba. Interrogante encontrado en el sello de 0,25 pesetas, posición 100 del pliego.

escanear0096.jpg
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Y otro interrogante en el sello de 5 pesetas, posición 43 del pliego... el sello está lleno de puntos blancos y demás. Por cierto, los puntos que se ven en el 5, la T y al lado de la A se repiten mucho...

escanear0005.jpg
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Interrogante en el sello de 7 pesetas, posición 43 del pliego y no dejan de aparecer....

escanear0015.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Sigue, sigue, que esto da para una monografía.

Saludos.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Esta ya estaba mostrada, pero añado posición 68 del pliego.

escanear0114.jpg
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Rectificar es de sabios, errar es humano y sobre todo del que tiene boca...

Esto viene, a que una de las cosas que pensábamos se ha ido al garete, y era que en un mismo pliego sólo encontrariamos una marca, o por lo menos en los 200 de la plancha. Es decir, que dos grabadores han dejado su marca en el mismo pliego. Son muchos los sellos grabados por varios artistas, y esto podría explicar este doblete.

Pliego de 8 pesetas, posición 62, la pelusilla ya conocida.

posicion 62 8 pta.jpg
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

En el mismo pliego, posición 45... el interrogante.

posicion 45 8 pta.jpg
Sellomaniaco
Contactar:

Mensaje por Sellomaniaco »

Alguién puede explicar que pasó aquí?
Fijaros bien en la zona de la nariz
Adjuntos
2599 raya diagonal en el centro del sello.jpg
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Poco te puedo decir, si fuera vertical podría achacarse al proceso de impresión, pero estando en oblicuo no te sé decir.
Sellomaniaco
Contactar:

Lo que me estraña es que la zona de la nariz más oscura no esta raya, lo qual parece ser un error provocado en el proceso de impresión.
Ni por detras ni por delante el sello no presenta ninguna alteración ni se ve ningun surco que fuera producido por una rayada en el envío postal o su posterior vida.
En fin, curioso ejemplar
Sellomaniaco
Contactar:

5 PTA posición 43 mostrada anteriormente por Rafael, esta posición presenta 6 particularidades:
-Punto detrás de la cifra 5
-Apostrofe después de PTA
-Punto a la izquierda de la pata de la T en PTA
-Interrogante en la frente
-Línea curva en mejilla
-Punto blanco detrás de la oreja
Adjuntos
Imagen1.jpg
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

El hilo está parado, pero volveré a la carga con nuevos datos, sólo necesito un poco de orden en mis ideas y tiempo para seguir buscando...

Pero lo que a día de hoy puedo afirmar con rotundidad es: HAY SELLOS FIRMADOS EN EL SEGUNDO CENTENARIO.... SI, SI y SI.

Por cierto, quiero dar las gracias publicamente al personal al que traigo frito porque me están haciendo avanzar en esta investigación: Alfareva con sus pliegos y libros, a Centauro pasándome una parte de un estudio sobre la primera básica de los años 80, a quinosollana por pasarme el resto del estudio, a Ramon1843 por aclararme el proceso de huecograbado y sus consejos, a angubal por sus reflexiones, a ninguno_es por sus aportaciones de información... en fin... muchas gracias compis.

Aunque este hilo se abrió para hablar de la pelusilla y el interrogante, el buscar desmostrar que son marcas dejadas exprofeso por los grabadores me está llevando a descubrir otras firmas.

Siento que haya quien al ver "primera básica" desista de entrar a leer el hilo, porque hay mucha gente que podría aportar, pero bueno, es lo que tiene la filatelia básica y moderna.

Para abrir boca, otro interrogante, en la posición 44 del pliego sin marca de pliego.
2 PTA NUMERO 01072 SUP.jpg
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Tengo una pregunta que hago al graderio, porque lo que he leido me parece contradictorio.

Sabemos que los pliegos con trepado de molde de esta serie eran dos por plancha, marcandose uno de ellos. Y la pregunta es si los que tienen trepado de peine son dos o uno por plancha :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Y ya que estoy por preguntar y pedir, sería posible que aquel que tenga pliegos completos de esta serie me los escaneara a 600 ppp :oops: :oops: :oops: ya que pido... que sean a buena calidad... :oops: :oops: :oops: :oops: 8) 8) 8) 8)

Un saludo.
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Un empujoncito. Antes de seguir, voy a volver con el sello de 10 céntimos. Para contar otra teoría con respecto al 37 y la bocera. En el siguiente estudio:

"ESTUDIO DE LA PRIMERA SERIE BASICA ESPAÑOLA CON LA EFIGIE DE S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I"
(Separata "Publicación especial realizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas dentro de su Boletín FESOFI"
Autor: German de Toro Rodríguez
Córdoba
Año 1985-87

Don Germán de Toro, hablando de esta burda manipulación decía que el 37 es por el año de nacimiento y lo de la boca la palabra Roma por donde nació. Roma no se lee por ningún sitio (aunque esa fuera la idea) y el Rey nació en el 38... por lo que no parece una teoría pausible. También indica, con los datos de que disponían en 1985, que sólo aparecía en la serie sin letra, cuando ya hemos visto que también lo tenemos en la letra A. También habla de los pliegos de número par, cuando ya hemos visto que va bailando el número de pliego entre pares e impares. Un estudio de lo más interesante sobre la primera serie básica, lamentablemente se escribió entre 1985 y 1987, cuando la serie se estuvo imprimiendo hasta el 1990, pero insisto en lo interesante del mismo.

Una imagen de uno ya visto, pero incluyo la posición en el pliego, la 67 del pliego sin marca de pliego:

INTERROGANTE 6 PESETAS.jpg
INTERROGANTE 6 PESETAS.jpg (106 KiB) Visto 1413 veces
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Pero yo sigo a lo mio, y es demostrar que son firmas de los grabadores. Lo primero sería intentar explicar como se han realizado, pero eso me va a llevar más ratillo, que hay que escribir mucho... :lol: :lol: :lol:

¿Ya sería casualidad encontrar la pelusilla o interrogante en otros sellos que no sean esa primera básica? En ello estoy ..., sabemos que la pelusilla también aparece en el sello de 12 pesetas de Franco del 74...

Mirar la siguiente imagen, pelusilla en el sello de 13 pesetas de la segunda serie básica, emitido el 16 de mayo del 1989, posición 81 del pliego:
13 PTA II BASICA PELUSILLA.jpg
13 PTA II BASICA PELUSILLA.jpg (88.69 KiB) Visto 1411 veces

¿esto qué nos indica?... Qué el grabador ya estaba en el 74 currando en la FNMT y en el 89 todavía no se había jubilado... :lol: :lol: :lol: :lol: Se estrecha el cerco... 8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”