Imagen

Mi colección de la serie CORREO SUBMARINO 1938

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Rafael Garcia

Re: Mi modesta colección de la serie CORREO SUBMARINO 1938

Mensaje por Rafael Garcia »

Os muestro a continuación una my bobita maculatura con una doble impresión en en el anverso
Pieza 8  Doble impresión sello 4 ptas naranja en el anverso
Pieza 8 Doble impresión sello 4 ptas naranja en el anverso
Pieza 8: 4 ptas rojo en el reverso
Pieza 8: 4 ptas rojo en el reverso
Rafael Garcia

Y cierro las imagenes de hoy mostrando una maculatura muy especial:
Pieza 9: sello 2 pts lila anverso
Pieza 9: sello 2 pts lila anverso
Pieza 9: sello 4 pts malva en el reverso
Pieza 9: sello 4 pts malva en el reverso

Que particularidad presenta esta maculatura? Observar la coloración de la imagen del anverso (lila) . Es na coloración, la 2 ptas lila, no catalogada ni en Galvez 60 ni en la última edición del catálogo specialiazado Edifil como variante de color

¿Existira una variante de color del sello de 2 ptas (lila) , no reconocida observada hasta ahora?
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Con la variedad de ejemplos que se nos está mostrando, seguro que se puede completar la relación que facilitaba el "maestro" Álvaro Martínez-Pinna en su obra "El Correo Submarino español de 1938 y sus sellos".

Conviene recordar que, con respecto a las maculaturas, este autor (ver página 36 de la obra citada) indicaba:

Estos ensayos son, realmente, desechos de impresión obtenidos en el proceso de ajuste de la máquina impresora antes de su puesta en marcha para proceder a la tirada.

Para terminar más adelante, página 39, señalando:

La cantidad de abusos cometidos con las maculaturas, probablemente algunos obtenidos después del uso teórico de los sellos, es elocuente y contradice notablemente lo manifestado por el Sr. Fernández Noguera sobre la pureza de la emisión.

Y debía tener razón, visto lo que estamos viendo, incluso de ejemplos no señalados por él.

Muy bonito hilo.

Saludos.
Rafael Garcia

Continuo, haciendo una breve mención sobre kla existencia en esta serie de variedad de dentado.

Los 6 sellos originales de la serie poseen dentado 16.

Pero se conocen tres variantes de dentado de esos sellos, todos con dentado 11 y 1/2

Son los correspondientes a los sellos 775 (1pta, azul), 776 (2 ptas,marríon) y 779 (malva)

Os muestro a continuación una imagen del sello 779 con dentado 11 y medio y para comparación el sello 779 tipo con dentado 16.
Sello 779 malva con dentado 11 y medio
Sello 779 malva con dentado 11 y medio
Sello 779 malva tipo con dentado 16
Sello 779 malva tipo con dentado 16
Rafael Garcia

Los sellos de la serie correo submarino fueron impresos normalmente en pliegos de 100. Pero adicionalmente algunos de estos sellos y algunas de sus variantes de color fueron impresos de una forma "extraña", utilizando dos planchas de 50 sellos cda uno y separadas entre sí por un interpanel. Una imagen tipica de esta forma de impresión es mostrada en la siguiente figura tomada de la obra de Martinez-Pinna sobre esta serie.
Correo submarino_w.jpg
Consideramos esta impresión "extraña" po dos motivos. Exigía dos planchas para una tirada muy corta, y en e´poca de gran escasez de papel, se desprovechaba parte de éste con el interpanel.

Se conocen pliegos de impresión de este tipo correspondientes las partes a un mismo sello o en otros casos a dos sellos distintos.
Rafael Garcia

Quizas el motivo de la realización de estas impresiones "extrañas" quede un poco clarificado observando la figura que a continuación se muestra:
776ccds bl4.jpg
Bloques de 4 en forma de "pajarita" que se introdujeron en el mercado filatélico y que se pueden encontrar sin dificultad en filatelias y algunos mercadillos.

Existen diversas variedades de estos bloques de 4, pero su objetivo clarisimante recaudatorio y especulativo hacen que hasta ahora me haya retraído en su adquisición y sólo tenga la mostrada en la Figura como pieza ejemplo.

MAÑANA MÄS
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Consideramos esta impresión "extraña" po dos motivos. Exigía dos planchas para una tirada muy corta, y en e´poca de gran escasez de papel, se desprovechaba parte de éste con el interpanel.
Más bien creo que fuese en dos pasadas y no con dos planchas.
Este sistema era muy habitual en aquellos tiempos.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Rafael Garcia

reigminor escribió:
Más bien creo que fuese en dos pasadas y no con dos planchas.
Este sistema era muy habitual en aquellos tiempos.

Gracias por la información. Puede hacerme cambiar mi "feeling" sobre estas impresiones.

Un saludo
Rafael Garcia

Hoy avanzamos un paso más y procedo a hablar de las variantes existentes por defecto de dentado (sin dentado vertical, horizontal, dentado doble, dentados desplazados, etc).

La obra de Martínez-Pinna "El correo submarino de 1938 y sus sellos" reconoce la existencia de un gran número de variedades de este tipo.

El número de piezas que poseo de este tipo de variedad es muy limitado. Actualmente estoy concentrado en encontrar en el mercado piezas de este tipo de variantes. Así que, ya sabeis,. si veis alguna oferta de este tipo de variantes.... os estaría muy agradecido si me mandais un privado.

Comienzo mostrando dos variantes, que son variantes comúnes, ambas correspondientes al sello de 4 pts rojo.

La primera variante es el 777sv, es decir sin dentado vertical
777dh.jpg
Y la segunda variante es el 777dh con dentado horizontal muy desplazado.
777dh.jpg
Rafael Garcia

Y ahora os muestro una variante un poco rara, que afecta al sello 779 cca.

la única variante de color del sello 779 (color verde) es bastante difícil de conseguir sin dentar... y dentada todavía no he tenido el placer de verla.

Pues bien os muestro la variante 779 cca en una pareja solo dentada verticalmente
Adjuntos
IMG_0001.jpg
Rafael Garcia

Finalmente, y como variante de perforación, os muestro una pieza un poquillo rara. Es un bloque de 4 del sello de 10 ptas, sin dentado entre los sellos y sin dentado en la parte inferior.
IMG.jpg
Este bloque de 4 presenta además otra particularidad o variante que lo hace "raro, raro". A ver quien es el primero que la indica.

NOTA: Me queda que hablar de la hoja bloque y de las cartas que poseo asociadas a esta serie. Por motivos de trabajo, me ausento unos días. Continuarñé ya con la parte final la semana que viene.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

subo el tema esperando que a Rafael no le haya pasado nada :? pues nos ha dejado con la miel en los labios :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
ramko

Mensaje por ramko »

Este tipo bloques o parejas sin dentar entre los sellos... siempre he pensado que teniendo un bloque grande o incluso un pliego no sería tan difícil de meterle unas perforaciones no? Yo que colecciono Barcelona hay mucho de esto y siempre me quedo con la mosca detrás de la oreja :wink:
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Rafael Garcia

reigminor escribió:Hola

subo el tema esperando que a Rafael no le haya pasado nada :? pues nos ha dejado con la miel en los labios :lol:

No, no me ha pasado nada afortunadamente. He estado por motivos de trabajo fuera de España y a la vuelta los papeles en mi despacho no me dejaban otera el horizonte.

Pero lo prometo, aunque me queda poquito que mostrar, a partir del lunes, m´´as.

Rafael
Rafael Garcia

Bueno, tal y como prometí procedo a coninuar exponiendo mi modesta colección sobre correo submarino.

me quedan muy pocas piezas que mostrar, por lo que espero terminar hoy la exposición

Comienzo esta ultima tanda mostrando una variante del sello estrella de la serie, el edifil 780 de 15 ptas.

Es la variante 780 dd, doble dentado vertical (concretamente en su lado izquierdo).
Adjuntos
Variante 780dd
Variante 780dd
Rafael Garcia

Y ahora os muestro una curiosidad sobre la emisión de las variantes de color.

Estas variantes de color fueron emitidos en pliegos de 50 sellos. Esos pliegis estaban numerados y llevaban en su parte superior, tal y como se observa en los ejemplos que muestro, la leyenda "MUESTRA". EScurioso que supuestas pruebas o ensayos estén numerados y que además lleven los pliegos la identificación de MUESTRA, y no se le haya puesto esta leyenda a los sellos. Es claro, al menos para mí, que la idea de hacer "negocio" con esas "pruebas" era evidente desde su impersión.

Muetro a continuación dos bloques de cuatro sacados de pliegos de variantes de color. Corresponden a las variantes del sello de 6 pesetas en color verde amarillento y en color azul.
Adjuntos
IMG_0001.jpg
Rafael Garcia

El de color azul no me deja subirlo porque es muy grande el fichero.....
Rafael Garcia

Ahora, espero que sí
Adjuntos
IMG_0002.jpg
IMG_0002.jpg (28.16 KiB) Visto 5152 veces
Rafael Garcia

Procedo a continuación a mostrar la hoja bloque que salió asociada a esta serie de correo submarino.
Adjuntos
IMG_0003.jpg
IMG_0003.jpg (29 KiB) Visto 5152 veces
Rafael Garcia

Y os muestro de forma independiente los sellos que forman esa hoja bloque.

Las hojas bloque, quizás sea algo maniático, es algo que no me gusta, no las veo sentido filátelico. Por eso, aunque existen variantes de la hoja bloque que os he mostrado, ni me preocupo de ellas.

Yo particlarmente veo mucho más bonitos los sellos de la hoja de forma independiente. tal y como os muestro aquí, que inmeross en la hoja bloque. No sé.... que opinais.
Adjuntos
IMG_0004.jpg
IMG_0004.jpg (22.34 KiB) Visto 5153 veces
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”