PRISIONES Y CAMPOS DE INTERNAMIENTO-GUERRA CIVIL Y POSGUERRA
- juanmalvar
Re: PRISIONES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - MATASELLOS
Subo las ultimas que tengo localizadas de Galicia.No puedo resistirme a la tentacion de poner 4 de Celanova(Orense).Se trata de la correspondencia de un preso con su familia.El recluso era coleccionista por eso utiliza multitud de bisectados.Lo curioso es el texto,uno asocia un campo de prisioneros a privaciones y este pide a la familia,hojas,charnelas,etc,etc.
De los "campos"de Galicia que yo sepa tienen marcas propias:
CC.Betanzos.
CC.Santiago
CC.Isla de San Simon.
Prision Provincial de Celanova
Prision de La Coruña.
No las tengo pero he visto en subastas marcas de:
CC.Rianxo
CC.Camposancos
CCSanta Maria de Oya
De los "campos"de Galicia que yo sepa tienen marcas propias:
CC.Betanzos.
CC.Santiago
CC.Isla de San Simon.
Prision Provincial de Celanova
Prision de La Coruña.
No las tengo pero he visto en subastas marcas de:
CC.Rianxo
CC.Camposancos
CCSanta Maria de Oya
-
Con esta última intervención de juanmalvar y la correspondencia de Jesús Pérez Meras, se podría crear un nuevo hilo de correspondencia del mismo preso y hacer un recorrido de un periodo de su vida en dichos campos o prisiones.
Little censor con José San Martín, otro ejemplo.
Hace tiempo, el conforero Javier51 y la correspondencia de Julio Restat. En este caso, no de campos o prisiones. Pero creó un libro bastante interesante.
En la Separata de “Revista de Filatelia” nº 402, Félix Gómez-Guillamón y su artículo "Extranjeros en el campo de concentración de Miranda de Ebro (1939-1945) hizo lo propio con la correspondencia entre Charles Otto Schulz y su mujer Carolina Elisabeth Schulz.
Quiero apuntar lo que escribió Félix Gómez-Guillamón "Quiero con ello justificar la amplitud de la introducción de este artículo, que pienso sea necesaria para entender y valorar este material aparentemente muy corriente, y sin embargo por las circunstancias en que se produjo de un interés extraordinario para lo que hoy se viene llamando fiilatelia social,adecuada a la nueva clase abierta de las Exposiciones que, al parecer, ya tiene sus cultivadores, por cierto, con éxito"
Vamos, crear un hilo de las llamadas cartas históricas o filatelia social.
Un saludo a todos.
Little censor con José San Martín, otro ejemplo.
Hace tiempo, el conforero Javier51 y la correspondencia de Julio Restat. En este caso, no de campos o prisiones. Pero creó un libro bastante interesante.
En la Separata de “Revista de Filatelia” nº 402, Félix Gómez-Guillamón y su artículo "Extranjeros en el campo de concentración de Miranda de Ebro (1939-1945) hizo lo propio con la correspondencia entre Charles Otto Schulz y su mujer Carolina Elisabeth Schulz.
Quiero apuntar lo que escribió Félix Gómez-Guillamón "Quiero con ello justificar la amplitud de la introducción de este artículo, que pienso sea necesaria para entender y valorar este material aparentemente muy corriente, y sin embargo por las circunstancias en que se produjo de un interés extraordinario para lo que hoy se viene llamando fiilatelia social,adecuada a la nueva clase abierta de las Exposiciones que, al parecer, ya tiene sus cultivadores, por cierto, con éxito"
Vamos, crear un hilo de las llamadas cartas históricas o filatelia social.
Un saludo a todos.
- briviesca1
Hola:
Que os parece este titulo.
PRISIONES Y CAMPO DE INTERNAMIENTO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y POSGUERRA- RECOPILACIONES PARA SU POSTERIOR CLASIFICACIÓN.
Que os parece este titulo.
PRISIONES Y CAMPO DE INTERNAMIENTO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y POSGUERRA- RECOPILACIONES PARA SU POSTERIOR CLASIFICACIÓN.

- CENTAURO
- Contactar:
Amigo José Ignacio:
¿ No te parece un poquiiiiiitito laaaaaaargo ?
Yo me quedaria con este:
" PRISIONES Y CAMPO DE INTERNAMIENTO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y POSGUERRA " (Y aún me parece largo
)
Un abrazo,
RAFAELRAYA
¿ No te parece un poquiiiiiitito laaaaaaargo ?

Yo me quedaria con este:
" PRISIONES Y CAMPO DE INTERNAMIENTO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y POSGUERRA " (Y aún me parece largo

Un abrazo,
RAFAELRAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- Little censor
Hola a todos.
Bueno, veo que ya nos estamos centrando en lo que debería de ser el título. Yo también opino que debe de ser algo claro y lo mas corto posible, luego en la catalogación ya se podrá hacer un desglose lo más pormenorizado posible.
Mi opinión es que debería incluir, al menos, los téminos "campo de concentración", "prisión" o "cárcel" y, o bien fechas 1936-1947, o bien "guerra civil y postguerra". En cuanto a los Batallones y Compañías de Trabajadores, creo que el tema es tan extenso que bien podría tratarse en un hilo aparte, aunque tiene tanta relación con los otros que también se podría incluir
A la vista de las cosas que van saliendo en el hilo, veo que hay material de lo más interesante, y que es un tema que genera gran interés. Animáos a seguir subiendo cosas y a dejar vuestras ideas sobre el título y el material a catalogar.
Saludos.
José M.
Bueno, veo que ya nos estamos centrando en lo que debería de ser el título. Yo también opino que debe de ser algo claro y lo mas corto posible, luego en la catalogación ya se podrá hacer un desglose lo más pormenorizado posible.
Mi opinión es que debería incluir, al menos, los téminos "campo de concentración", "prisión" o "cárcel" y, o bien fechas 1936-1947, o bien "guerra civil y postguerra". En cuanto a los Batallones y Compañías de Trabajadores, creo que el tema es tan extenso que bien podría tratarse en un hilo aparte, aunque tiene tanta relación con los otros que también se podría incluir
A la vista de las cosas que van saliendo en el hilo, veo que hay material de lo más interesante, y que es un tema que genera gran interés. Animáos a seguir subiendo cosas y a dejar vuestras ideas sobre el título y el material a catalogar.
Saludos.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- briviesca1
Hola:
Pues a ver este que os parece.
Y coincido con Little censor en animar a todos los foreros a incluir sus piezas en este hilo, tanto las que tengan marcas, como las que no, tanto si son dirigidas como enviadas y los textos que sean de intereses.
Gracias a todos, esto es lo que hace grande a este foro.
Suerte.
José Ignacio.
Pues a ver este que os parece.
Y coincido con Little censor en animar a todos los foreros a incluir sus piezas en este hilo, tanto las que tengan marcas, como las que no, tanto si son dirigidas como enviadas y los textos que sean de intereses.
Gracias a todos, esto es lo que hace grande a este foro.
Suerte.
José Ignacio.

- Little censor
Buenos días.
A mí el título propuesto por Briviesca me parece de lo más adecuado.
Aprovecho para subir la última que ha aparecido, de la prisión de El Coto-Gijón. Lleva estampada doble marca de censura, una propia de la cárcel y una convencional de la censura militar de Gijón. El gomígrafo de TRAFALGAR no tengo ni la más remota idea si tiene algo que ver con la postal o fue estampado posteriromente.
Saludos.
José M.
A mí el título propuesto por Briviesca me parece de lo más adecuado.
Aprovecho para subir la última que ha aparecido, de la prisión de El Coto-Gijón. Lleva estampada doble marca de censura, una propia de la cárcel y una convencional de la censura militar de Gijón. El gomígrafo de TRAFALGAR no tengo ni la más remota idea si tiene algo que ver con la postal o fue estampado posteriromente.
Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- juanmalvar
Antes de nada.He conseguido ajustar el scan y ya puedo hacerlo a color.Si quereis alguna de las que puse en bn en color decirmelo.
He encontrado la marca de Astorga (CA).Es un entero del 19.12.1939
-
Re: PRISIONES Y CAMPOS DE INTERNAMIENTO-GUERRA CIVIL Y POSGU
Como ya comenté anteriormente, en la última fase del campo de Miranda, apenas se usaba la censura del propio campo.
En este caso, una carta (anteriormente, 1937-1940, se usaban tarjetas incluyendo el saludo a Franco y un arriba España si la tarjeta no la tenía impresa ya) de Miranda a Holanda sin la censura del campo. Con censura gubernativa de Madrid y otra censura alemana. Los sobres se permitian si iban a la Cruz Roja Internacional.
En este caso, una carta (anteriormente, 1937-1940, se usaban tarjetas incluyendo el saludo a Franco y un arriba España si la tarjeta no la tenía impresa ya) de Miranda a Holanda sin la censura del campo. Con censura gubernativa de Madrid y otra censura alemana. Los sobres se permitian si iban a la Cruz Roja Internacional.
- Eduardo
- Contactar:
Farmabur, la carta que nos enseñas es más interesante de lo que puede parecer con la simple descripción. Ya se por sí es interesante viniendo de Miranda, como nos ilustró Gómez-Guillamón en su monografía sobre este Campo pero es que va dirigida a la Europa ocupada.
Tiene Censura Gubernativa de Madrid, con varios números de censor al dorso, pero luego tiene la Censura alemana (Holanda está ocupada y habría que ver si la letra inferior en el sello de armas alemán corresponde a la correspondencia con destino a Holanda) con hasta cuatro números de censor alemanes en el anverso.
Quiero decir que esta carta fue vista, visualizada, comprobada,... por varios censores, no solo por DOS, censura alemana y española, sino por los censores...que controlaban a los censores.
El franqueo también es interesante pues se utilizan como sellos de correos lo que son sellos pro-tuberculosos. Lamento no tener las tarifas a mano para poder refrendar lo que comento.
Tiene Censura Gubernativa de Madrid, con varios números de censor al dorso, pero luego tiene la Censura alemana (Holanda está ocupada y habría que ver si la letra inferior en el sello de armas alemán corresponde a la correspondencia con destino a Holanda) con hasta cuatro números de censor alemanes en el anverso.
Quiero decir que esta carta fue vista, visualizada, comprobada,... por varios censores, no solo por DOS, censura alemana y española, sino por los censores...que controlaban a los censores.
El franqueo también es interesante pues se utilizan como sellos de correos lo que son sellos pro-tuberculosos. Lamento no tener las tarifas a mano para poder refrendar lo que comento.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Little censor
En vista de la cantidad, calidad y rarezajuanmalvar escribió:Antes de nada.He conseguido ajustar el scan y ya puedo hacerlo a color.Si quereis alguna de las que puse en bn en color decirmelo.

Aprovechando el post, subo ésta remitida desde la Prisión Provincial de Salamanca, celda nº 18, con marca de la censura de la ciudad y fecha 26/OCT/37 Sé que soy un cansino, pero os sigo animando a hacer aportaciones sobre el cambio de título del hilo y a que rebusquéis los cajones para localizar esas piezas que seguro que tenéis y que en este hilo lucirán de manera especial al lado de sus compañeras de infortunios.
Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- mega60
Otra carta de Miranda de Ebro, 22 Septiempre 1944 correo aéreo a Lübeck (Alemania)
Saludos.
Saludos.
- mega60
26 Febrero 1940 certificada de Madrid a Buenos Aires, curioso matasellos IMPRESOS CERTIFICADO.
Remite: Prisiones Habilitadas Santa Engracia 134 Planta 1ª Sala 8 http://www.memoriaylibertad.org/lascarcelesfotos.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
Remite: Prisiones Habilitadas Santa Engracia 134 Planta 1ª Sala 8 http://www.memoriaylibertad.org/lascarcelesfotos.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
- Little censor
El enlace que nos muestra mega60 a las fotos de las cárceles madrileñas es de lo más recomendable.
Me he entretenido un rato haciendo contabilidad y ya tenemos documentados postalmente:
Y eso en apenas una semana, desde que Postal tuvo la gran idea de abrir este hilo.
Que no decaiga.
Saludos.
José M.
Me he entretenido un rato haciendo contabilidad y ya tenemos documentados postalmente:
13 Campos de Concentración
21 Prisiones, Cárceles y Depósitos
3 Organismos
21 Prisiones, Cárceles y Depósitos
3 Organismos
Y eso en apenas una semana, desde que Postal tuvo la gran idea de abrir este hilo.
Que no decaiga.
Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- briviesca1
Hola:
De la red os traigo esta imagen, lo que mas me sorprende es lo bien impróntada que está la marca del campo.
CAMPO DE CONCENTRACION DE CORBA (Santander)
De la red os traigo esta imagen, lo que mas me sorprende es lo bien impróntada que está la marca del campo.
CAMPO DE CONCENTRACION DE CORBA (Santander)

- artabro
Holafarmabur escribió: En este caso, una carta...de Miranda a Holanda sin la censura del campo. Con censura gubernativa de Madrid y otra censura alemana. Los sobres se permitian si iban a la Cruz Roja Internacional.
Farmabur, tu anotación de que los sobres se permitían si iban dirigidos a la Cruz Roja (se supone que en Suiza) habrá que matizarla, porque aquí han aparecido sobres dirigidos a particulares en otros países. Y pones un buen ejemplo de carta enviada a un particular.
Saludos
-
Perdona, quedó cojo mi post. Me refería al periodo beligerante español (1936-1939). No al periodo no beligerante.
Un saludo y muestra esa preciosidad que he visto en el foro italiano
Un saludo y muestra esa preciosidad que he visto en el foro italiano

- Paco
Los sobres son muy habituales en este tipo de correo, incluso sin estar la cruz roja por enmedio. Si existia esa norma practicamente nadie la hacia cumplir.farmabur escribió: En este caso, una carta (anteriormente, 1937-1940, se usaban tarjetas incluyendo el saludo a Franco y un arriba España si la tarjeta no la tenía impresa ya) de Miranda a Holanda sin la censura del campo. Con censura gubernativa de Madrid y otra censura alemana. Los sobres se permitian si iban a la Cruz Roja Internacional.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
- juanmalvar
Los sobres,de campos de concentracion,no son tan habituales.De hecho en Galicia yo solo he visto los de San Simon.El reglamento creo indicaba deberia de escribirse en TP a efectos de facilitar la labor del censor.¿Alguno tiene el Reglamento a mano?.Bien es cierto que en España los reglamentos nos los solemos pasar por cierta parte.Pongo una carta de la Prision de la Coruña,1942,en la que figura la anotacion "carta de redencion".
Referente a las cartas de la Cruz Roja siempre,o casi,son sobres enviadas a esta institucion y nunca he visto,no digo existan,enviadas a particulares(en epoca de guerra).El motivo puede ser el siguiente.Los particulares enviaban a la C.Roja solicitud de informacion sobre familiares y esta lo tramitaba a traves de las Asambleas locales.
No viene al caso en este hilo,si no se estima oportuno se puede borrar,pero incluyo una Tarjeta "Via cruz roja"(no leo bien la fecha pero parece 1942).
Referente a las cartas de la Cruz Roja siempre,o casi,son sobres enviadas a esta institucion y nunca he visto,no digo existan,enviadas a particulares(en epoca de guerra).El motivo puede ser el siguiente.Los particulares enviaban a la C.Roja solicitud de informacion sobre familiares y esta lo tramitaba a traves de las Asambleas locales.
No viene al caso en este hilo,si no se estima oportuno se puede borrar,pero incluyo una Tarjeta "Via cruz roja"(no leo bien la fecha pero parece 1942).
- Paco
En mi coleccion son como el 50%. En carceles si son mas habituales los EP y en campos de trabajo los sobres.juanmalvar escribió:Los sobres,de campos de concentracion,no son tan habituales.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA