Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Un caso que no por conocido deja de ser sorprendente, es el uso del impuesto de guerra de 1874 durante los primeros meses de 1875 en la provincia de Tarragona. Supongo que sólo se habilitaron los de Tarragona ciudad... ya que en Reus parece que no hacía falta... He intentado localizar infructuosamente una referencia al respecto en la prensa de la época y en el Boletín Provincial de Tarragona, ¿alguien podría ilustrarme? Me parece que Carreras Candi escribió algo sobre el tema pero tampoco he sido capaz de averiguarlo.
Carta fechada el día 26 de enero de 1875... y que yo sepa este sello no tuvo periodo de canje.
Adjunto otro caso de este mismo sello, aunque de Barcelona capital. Carta circulada el día 7 de enero de 1875
La verdad es que en el tema de los I.G. se fué muy permisivo en lo que respecta a su utilización como ya se ha comentado en otros hilos, poca cosa más puedo añadir.
Relacionado en parte con las dos cartas que has subido y en referencia a los I.G., veamos una carta que siempre me ha traido dudas.
Se trata de una misiva con origen en Lleida, pero con un franqueo de correo interior, debió ser transportada privadamente y depositada en BCN y se trata por tanto de un fraude al correo, ya la subí en otro hilo.
Pero lo que no entiendo es un franqueo tan tardío del 5 cts de I.G. de la emisión de 01.06.1876 con una validez postal hasta el 31.08.1877 si bien después de aparecer el nuevo valor de 15 cts (01.09.1877) se continuaron usando estos valores durante meses ......pero es que esta carta está fechada 23.09.1878 ..... más de un año después y en correo interior, el uso de 5 cts de I.G. no se contemplaba ya que la nueva emisión (01.09.1877) tenía un solo valor de 15 cts. ......... la permisividad de la Administración fué total por lo que en este y otros casos no me atrevo a hablar de "fueras de plazo"..... aunque esta y otra carta las tengo ubicadas en este apartado.. O.K.
Lo dicho ....... muchas dudas.
Mañana subiré otros ejemplos de parecidas características en I.G.
Subo un par de cartas con sellos de I.G. fuera de plazo. Aunque repito lo dicho sobre la permisividad de la Administración.
carta fechada el 15.Junio.1876 (fuera de plazo) -- 15 dias después del último dia de la emisión del I.G. de 1875
carta fechada el 21.Mayo.1879 (fuera de plazo) -- 21 días después del último día de la emisión del I.G. de 1877, con el añadido de ser usado como sello para el franqueo para completar la tarifa de 25 cts. el remitente no deseaba perder el importe del sello al no tener ya ninguna utilidad como tal I.G. y lo usó como sello de correo y ...... coló, vaya que si coló.
No puedo resistir el comentario de las dos por ser ... la primera fantástica por el uso muy tardío del I.G. y me pregunto ... no se habían enterado en Vigo de la nueva emisión para el I.G. de este lacerante impuesto? ... pero la segunda ... ah! la segunda ... es impresionante porque la "colada" fue tremenda ... en particular a la llegada de la misiva a Barcelona ... ciudad que se supone debía actuar con más rigor al igual que Almería ... al fin y a la postre no se trataba de orígenes y destinos más modestos ... como pudieran ser Caleyita de la Costa y Mizarrón de las Cumbres ... por un ejemplo ...
Maravillosas piezas ... sí señor ... quien pudiera ...
Francesc @ ------------
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
¡¡¡Juer, como pasa el tiempooo, que hilo tan bonito el de aquellos dias de 2006 ¡¡¡.
Justamente, además de la preciosa e interesantisima carta de Jaume, aparece tambien una carta hermana a la que puso Montsant con el impuessto de guerra fuera de plazo. Está circulada el 18 de Junio de 1876, con el IG 18 dias despues de su desmonetización, aceptado tal cual en San Feliu de Guixols, y a la llegada a Barcelona también.
Curiosamente el franqueo de doble porte de Alfonso XII, 10cts azul, es usado en el periodo de gracia del mes de Junio 76, en el que convivieron las dos emisiones primeras alfonsinas puesto que los sellos con filigrana castillo ya llevaban 18 dias de vida.
Parece un periodo de gracia junto con un fuera de plazo
Esta carta que subo (24.06.1876) complementa la última que has subido, ya que como bien dices, en este mes de Junio de 1876 se utilizaron las dos emisiones simultaneamente, en lo que podría entenderse como período de canje.
Subo también una más que interesante carta igualmente con una combinación poco, o más bien diría, que muy poco usual con la utilzación de sellos de I.G. de la emisión de I.G. de 01.06.1876 más de un año después (05.09.1878) de su teórica desmonetización (31.08.1877) situación casi idéntica que la que subí con anterioridad en correo interior de Barcelona. Esto es ya mucho más que un fuera de plazo.
Añado otra interesante carta subida por Mátrix, en el hilo (abierto por Jaumeb) sobre la emisión de 1875, fechada el 31.12.1875 último dia de la tarifa a Francia con el valor de 40 cts.
Esta última carta dá fé del volumen de cartas que pueden llegar a conseguirse en lo que se refiere a las fechas de uso con algún interés.
Hay coleccionistas que solo saben ver la rareza de las piezas caras con franqueos dificiles, aqui hay piezas extraordinarias con franqueos ordinarios y eso sólo saben hacerlo "autenticos" coleccionistas.
NIVELON, NIVELON... el que se ve en este tema.
Por cierto a partir de la primera emisión de Alfonso XII se cambia el concepto del "periodo de canje" que se publicaba emision a emision asignando en torno a 8 dias para decretar que en adelante todas las emisiones tendran un mes de convivencia con la nueva emision en la cual se podra utilizar indistintamente los sellos nuevos y los viejos. Aun así no te encuentras todos los dias con cartas franqueadas con sellos de la emision vieja circuladas en ese ultimo mes de "vidilla", pero lo que se rarifica sobremanera son los franqueos mixtos de ambas emisiones y sobretodo los empleos mas alla de ese mes de propina.
Es cierto que en los anales aparecen los periodos de canje de algunas emisiones, pero faltan los de algunas otras. Eso da igual, todas sin excepción tuvieron periodo de canje y por lo general en todas se dejaba circular los sellos viejos durante ese periodo de 8-10 dias de canje aunque en algunas administraciones eran mas estrictos que en otras y en alguna emisión fueron mas estrictos que en otras siendo la mas extrema la correspondiente al amarillo en la que se ven sellos arrancados al primer dia y superpuesto el sello marrón de la siguiente emisión. En las siguientes emisiones es mas frecuente ya el ver sellos circulados durante esos 8 dias de canje de emisiones, es decir en la mayoria de las emisiones isabelinas en los primeros dias de enero.
Son dificiles de encontrar este tipo de piezas, y sospecho que tras este tema serán todavía mas dificiles de encontrar pues subira el numero de interesados ya que son piezas fantasticas y más de uno se estará dando cuenta de ello con estos magnificos ejemplos que estais poniendo.
Julio, si con este hilo otros compañeros se suman al carro, pues perfecto ........ aunque como bien dices es posible nos sea más costoso y dificil el conseguir este tipos de piezas a partir de ahora de todas formas, cuantos más seamos los que seguimos una línea pareja, entiendo que más disfrutaremos de nuestra común afición, ese era y és el objetivo de este hilo, demostrar que a veces con un coste económico aceptable para un buen número de bolsillos, la intuición, los conocimientos lógicamente y añadiendo un poco de persistencia, etc .... pueden conseguirse piezas realmente interesantes en la búsqueda de lograr reunir un buen conjunto/colección, O.K
Aprovecho para subir una carta ya digamos que más típica, se trata de UN PRIMER DIA de emisión, (01.01.1869) y que puedo mostrar gracias a la información de un compañero del Agora (Xavier, para nosotros Guarisme) que me permitió su adquisición. Creo debía mencionarlo. Gracies company.
Amigo Julio, he leído de tí lo que anida en mi pensamiento ...
Francesc @ ------------
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
De tanto leer y aprender ... me ha entrado ansia de poner alguna cosa más ...
Algo así como la secuencia desde el principio ... pasando por el fin de año ... más un suplemento de la siguiente anualidad ... y un pasado de vueltas ...
1.865 SPD doble porte, de Coruña a Madrid, con curioso corte a tijera de los sellos ... quizá por la costumbre de los 15 años anteriores ...
1.865 SPD Coruña a Madrid
1.865 Último día del año de Lleida a Tarragona
1.865 Lleida a Tarrgona, último día del año
1.866, 9 de Enero, penúltimo día de validez en misiva de Jerez a Cádiz
1.866 Jerez a Cadiz el dia 9 de Enero, penúltimo día de validez
1.866, el pasado de vueltas es una carta con origen en Tolosa a Rentería con fecha 22 de Enero ... sin fechador de llegada ...
1.866 Tolosa a Rentería, 22 de Enero, sello no válido
... después de doce días de haber finalizado la validez de franqueo del sello ... si bien éste pasó sin problema alguno ...
El interior de la misiva con su fecha manuscrita que avala esta excepcionalidad ...
1.866 Interior misiva
Francesc @ ------------[/b]
Una de mis piezas favoritas entra de lleno en este tema: el uso de la araña en la emisión 1852, absolutamenete excepcional y curiosamente cancelado así por venderse sellos de 1852 en los últimos días de 1851 para evitar que se tasasen las cartas.
Pues si hablamos de nuestras más "favoritas" ... presento la mía ... la que ocupa lugar preferente en mi harén filatélico ...
1.852, 1º Enero desde Pamplona a Madrid ... franqueada con un #6 del año inmediatamente anterior ... sello desmonetizado por no existir período de canje ... y a pagar tocan por haber sido multada en origen ... a la llegada ... y el sello con doble anulación ... araña en rojo más parrilla azul ... para más escarnio ... o será belleza? ... por esta última me inclino y por esta última la amo ... virtualmente hablando se entiende ...
1.852 1º Enero Pamplona a Madrid con sello #6 de 1.851
Francesc @ ------------[/b]
¡¡¡¡Madre del amor hermoso, que burrada de carta¡¡¡¡
Yo pensaba que este tipo de piezas solo existian como hipotesis de posibilidades excepcionales, de las que no quedarían ni rastro, pero ya veo que alguna de aquellas, se cumplió y para mas inri, se conservó en el tiempo para deleite de nuestros ojos, ¡¡¡de ésta desconocía su existencia.....¡¡¡
Juer, que cosas mas alucinantes, asi no hay forma de perder la motivacion por la filatelia
Gracias amigos ... como soy algo celosillo ... he mantenido en secreto este mi gran amor desde que la he poseído ...
Ya sé que a alguno le habrá sabido a cuerno quemado mi extremada reserva ... lo lamento y pido disculpas por mi egoísmo hacia mis amigos que se merecen una actitud de confianza ...
Francesc @ ------------
PS1
Para más detalle ... el sello corresponde a la posición 33 de la Primera Plancha ...
PS2
He averiguado que el receptor de la misiva ... Don Lino Barricarte ... fue Prior Abad de Roncesvalles entre los años 1.852-1.855
Por lo que a mí respecta ... las gracias a ti amic Xavi ... porque además del motivo antes expresado ... influía en mi el hecho de parecer ir de sobrado y de cierta prepotencia ... además de que pudiera incidir negativamente en algunos compañeros que no pueden mostrar piezas semejantes ... si bien para que no tengan estos sentimientos ... diré que no fue hasta el 15 de Abril de 2.005 ... hace unos seis años que tal pieza vino a mí ... cuando sólo tenía mis primeros 65 diciembres, escasos para mi fórmula vital, pero quizá demasiados para algunos ... con lo cual quiero decir que nadie, pero nadie, debe perder la esperanza de tener satisfacción similar algún día ... ya que por mi parte demoré 53 añitos de nada ... y no te cuento algunas "capillitas" que están esparcidas en cualquier lugar de mi "cueva" ... que eso ya vendrá en su momento ...
Francesc @ ------------