TIMBRES DE PERIODICOS: 1873-1874
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
- juanmalvar
Re: TIMBRES DE PERIODICOS: 1873-1874
Vigo.13.Agosto.1937.Diario "El Pyeblo Gallego".No es una faja propiamente dicho sino una etiqueta adherida al periodico con la indicacion de franqueo concertado.Circulada a Alemania con sello de 10 cts y otro bisecado.
- juanmalvar
Vigo.25.Sep.37.Fragmento de ejemplar del diario "El Pueblo Gallego".Circulado a Alemania con ejemplar de 10 Cts.bisecado.
- Adjuntos
-
- Timbre33.jpeg (90.18 KiB) Visto 1436 veces
- juanmalvar
Veo que el tema de los Timbres y franqueos de periodicos no despierta mucho interes¿nadie tiene piezas de este tipo?.Para mi,sin dedicarme a ello,es un tema muy interesante y muy poco estudiado.Solo recuerdo una coleccion de un amigo de la coruña sobre este tema.
El origen de los Timbres fue motivado por el gran incremento en la circulacion de periodicos e impresos sobre todo en Madrid.El primero aparecera por orden de un Real Decreto de 16.Enero.1856.Entre diversas normas sobre su uso en su articulo 5 nos dice "a razon de 30 reales arroba de (*1 arroba=25 libras=11 Kgrs y 502 Gras)papel.".Tendra este primer timbre un formato circular de 30 mm de diametro,con las armas de españa.Leyenda "Tbre 30 rs.arroba" y en Exergo "Madrid".Los timbres utilizados en provincia tendran un diametro ligeramente inferior entorno a los 28 mm.
¿Como se efectuaba el timbrado?,El impresor debia de llevar las resmas de papel,en blanco,a las Administraciones de Hacienda.La normativa obligaba a un minimo de 10 Klgrs de papel a timbrar.Dado que cada periodico constaba,normalmente,de solo dos hojas nos encontramos que la cantidad minima a timbrar era de 400-500 ejemplares.De aqui que lo mas frecuente es encontrarlos sobre publicaciones oficiales y mas raramente sobre periodicos "locales"cuya difusion por suscripciones era minima en estos primeros tiempos.
Con la aparicien en 1872 de los selllos de impresos y el posterior Franqueo Concertado suposo practicamente el fin del Timbrado.
El origen de los Timbres fue motivado por el gran incremento en la circulacion de periodicos e impresos sobre todo en Madrid.El primero aparecera por orden de un Real Decreto de 16.Enero.1856.Entre diversas normas sobre su uso en su articulo 5 nos dice "a razon de 30 reales arroba de (*1 arroba=25 libras=11 Kgrs y 502 Gras)papel.".Tendra este primer timbre un formato circular de 30 mm de diametro,con las armas de españa.Leyenda "Tbre 30 rs.arroba" y en Exergo "Madrid".Los timbres utilizados en provincia tendran un diametro ligeramente inferior entorno a los 28 mm.
¿Como se efectuaba el timbrado?,El impresor debia de llevar las resmas de papel,en blanco,a las Administraciones de Hacienda.La normativa obligaba a un minimo de 10 Klgrs de papel a timbrar.Dado que cada periodico constaba,normalmente,de solo dos hojas nos encontramos que la cantidad minima a timbrar era de 400-500 ejemplares.De aqui que lo mas frecuente es encontrarlos sobre publicaciones oficiales y mas raramente sobre periodicos "locales"cuya difusion por suscripciones era minima en estos primeros tiempos.
Con la aparicien en 1872 de los selllos de impresos y el posterior Franqueo Concertado suposo practicamente el fin del Timbrado.
- Dagonco
Hola a todos:
Ciertamente a mi me parece un tema interesantísimo, sobre el que estoy intentando investigar un poco, aunque de los orígenes de los portes de este tipo de envíos.
Tu última aportación me ha parecido fundamental ya que sirve de nexo con la forma que tenían de franquear nada menos que a finales del siglo XVIII las gacetas y mercurios (los dos únicos periódicos existentes en nuestro país por aquella época), es decir, integrando el precio de los portes como impresos en la propia suscripción al periódico, dividiéndose el beneficio entre la Real Hacienda y la Renta de Correos.
En cuanto consiga más información yo también la iré subiendo.
Un saludo.
Ciertamente a mi me parece un tema interesantísimo, sobre el que estoy intentando investigar un poco, aunque de los orígenes de los portes de este tipo de envíos.
Tu última aportación me ha parecido fundamental ya que sirve de nexo con la forma que tenían de franquear nada menos que a finales del siglo XVIII las gacetas y mercurios (los dos únicos periódicos existentes en nuestro país por aquella época), es decir, integrando el precio de los portes como impresos en la propia suscripción al periódico, dividiéndose el beneficio entre la Real Hacienda y la Renta de Correos.
En cuanto consiga más información yo también la iré subiendo.
Un saludo.
Última edición por Dagonco el 23 Jun 2013, 10:11, editado 1 vez en total.
Dagonco.
- juanmalvar
Dagonco ,me alegro te interese este tema.Yo no lo colecciono pero tengo algun material que he ido reuniendo a lo largo de los años.Subo dos de epoca prefilatelica.
- Adjuntos
-
- Fragmento de Faja de prensa :Real Servivio.Boletin Oficial de Pontevedra-Marca prefilatelica de pontevedra y porteo 3 ¿No deberia de ir Franca?
- Timbre35.jpeg (39.45 KiB) Visto 1386 veces
- Argus 2
- Contactar:
Amigo Juan, los que no aportamos, o desearíamos aportar, es por dos razones:
A - por no tener nada que pueda superar tus magníficas piezas ...
B - por ansias de saber sobre asunto tan complejo como este ... y por eso te sigo ... y muchos te siguen ...
Francesc @ ------------
A - por no tener nada que pueda superar tus magníficas piezas ...
B - por ansias de saber sobre asunto tan complejo como este ... y por eso te sigo ... y muchos te siguen ...
Francesc @ ------------

- Adjuntos
-
- hellothar.gif (1.12 KiB) Visto 1384 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
- juanmalvar
Aprovecho que subi una imagen en el hilo de los "peloneros"para subirla aqui asi se guarda una cierta "unidad".
- Dagonco
Yo entiendo que en el frontal está anotado que son 300 pl (¿pliegos?) o 300 ps (¿piezas?) por los que se abonaran 340 reales como suscripción anual en la que quedaban incluidos los gastos de impresión y el porte de los periódicos a sus destinatarios.juanmalvar escribió:¿Alguno sabe que es esto en concreto?.SE trata del frontal de un pliego por medio del cual se cobra la suscripcion al Diario de Cortes.El importe de la suscripcion son 300 Reales.Se anota,por el receptor,Van los 300,valen 340(supongo los 40 serian de gastos).
Un saludo.
Dagonco.
- juanmalvar
El periodico el Diario de Ferrolera el unico ,segun publicitaba en 1906,con un servicio propio de telegrafia "sin hilos".Este servicio fue expropiado por el estado yen 1915 ya no figuraba tal servicio en su cabecera.
- juanmalvar
Aprovecho que subi esta al hilo de los "peloneros"para ponerlas tambien aqui.
- juanmalvar
Ferrol,1908.Reclamacion a un suscriptor del periodico El Correo gallego.No escaneo el reverso pero por detras tiene un fechador de llegada a Barcelona con un error de fecha(9.Abr.07).
¿Es correcto el franqueo de 1/4 para un impreso?.
¿Es correcto el franqueo de 1/4 para un impreso?.