Imagen

TIMBRES DE PERIODICOS: 1873-1874

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
juanmalvar

Re: TIMBRES DE PERIODICOS: 1873-1874

Mensaje por juanmalvar »

Ferrol.29 de Noviembre.1892.Ejemplar de El Correo Gallego.Presenta la anomalia de que el timbre figura el nombre la poblacion(Ferrol).Como curiosidad tiene mas de 12 matasellos "trebol"de Negreira.
Ferrol.29 de Noviembre.1892.Ejemplar de El Correo Gallego.Presenta la anomalia de que el timbre figura el nombre la poblacion(Ferrol).Como curiosidad tiene mas de 12 matasellos "trebol"de Negreira.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Gaceta de Madrid.1854.Baeza de llega a Ferrol el 21 de Abril.
Gaceta de Madrid.1854.Baeza de llega a Ferrol el 21 de Abril.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

1846,Circular del Administrador de Correos de Ferrol comunicando estar a disposicion de los suscriptores las cartas de pago para renovar la suscripcion al "Boletin Oficial de Instruccion Publica".30 Reales era el coste.
1846,Circular del Administrador de Correos de Ferrol comunicando estar a disposicion de los suscriptores las cartas de pago para renovar la suscripcion al "Boletin Oficial de Instruccion Publica".30 Reales era el coste.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

1867.Ejemplar del Boletin Oficial de La Coruña enviado a Ferrol.Timbrado y respaldado con fechador de llegada.
1867.Ejemplar del Boletin Oficial de La Coruña enviado a Ferrol.Timbrado y respaldado con fechador de llegada.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

15.May.1938.Periodico la Ametralladora enviado desde Toledo a Castro(Naron).Presenta como curiosidad(no lo puedo scanear pues es tamaño sabana)que la ilustracion de la portada se titula "Ha llegado el correo".Otra curiosidad es que fue enviado por Pedro Muñoz que habia sido uno de los que resistieron en el sitio del Alcazar de Toledo.
15.May.1938.Periodico la Ametralladora enviado desde Toledo a Castro(Naron).Presenta como curiosidad(no lo puedo scanear pues es tamaño sabana)que la ilustracion de la portada se titula "Ha llegado el correo".Otra curiosidad es que fue enviado por Pedro Muñoz que habia sido uno de los que resistieron en el sitio del Alcazar de Toledo.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

1849.Recibo de la Administracion de Correos de Madrid dado a un editor que enviaba tres libros que importaron 6, ¿,24? Reales de Vellon..
1849.Recibo de la Administracion de Correos de Madrid dado a un editor que enviaba tres libros que importaron 6, ¿,24? Reales de Vellon..
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Revista del Ateneo Lorquino enviada a Ferrol franqueada con bloque de 10 sellos de 1/4.
Revista del Ateneo Lorquino enviada a Ferrol franqueada con bloque de 10 sellos de 1/4.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

1932.Revista de la "Internacional de trabajadores de la edificacion.Circulada desde Madrid franqueo 2 cts.
1932.Revista de la "Internacional de trabajadores de la edificacion.Circulada desde Madrid franqueo 2 cts.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

1901.Ejemplar del La Voz de Galicia del dia 29.Enero.1901.Se envia a un suscriptor en santa Comba con el franqueo de 1/4.Desde Santa Comba se reenvia a Orense por haberse trasladado alli el suscriptor,en este caso se franquea con 15 cts!.
1901.Ejemplar del La Voz de Galicia del dia 29.Enero.1901.Se envia a un suscriptor en santa Comba con el franqueo de 1/4.Desde Santa Comba se reenvia a Orense por haberse trasladado alli el suscriptor,en este caso se franquea con 15 cts!.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Vigo.13.Agosto.1937.Diario "El Pyeblo Gallego".No es una faja propiamente dicho sino una etiqueta adherida al periodico con la indicacion de franqueo concertado.Circulada a Alemania con sello de 10 cts y otro bisecado.
Adjuntos
Timbre32.jpeg
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Vigo.25.Sep.37.Fragmento de ejemplar del diario "El Pueblo Gallego".Circulado a Alemania con ejemplar de 10 Cts.bisecado.
Adjuntos
Timbre33.jpeg
Timbre33.jpeg (90.18 KiB) Visto 1436 veces
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Veo que el tema de los Timbres y franqueos de periodicos no despierta mucho interes¿nadie tiene piezas de este tipo?.Para mi,sin dedicarme a ello,es un tema muy interesante y muy poco estudiado.Solo recuerdo una coleccion de un amigo de la coruña sobre este tema.
El origen de los Timbres fue motivado por el gran incremento en la circulacion de periodicos e impresos sobre todo en Madrid.El primero aparecera por orden de un Real Decreto de 16.Enero.1856.Entre diversas normas sobre su uso en su articulo 5 nos dice "a razon de 30 reales arroba de (*1 arroba=25 libras=11 Kgrs y 502 Gras)papel.".Tendra este primer timbre un formato circular de 30 mm de diametro,con las armas de españa.Leyenda "Tbre 30 rs.arroba" y en Exergo "Madrid".Los timbres utilizados en provincia tendran un diametro ligeramente inferior entorno a los 28 mm.

¿Como se efectuaba el timbrado?,El impresor debia de llevar las resmas de papel,en blanco,a las Administraciones de Hacienda.La normativa obligaba a un minimo de 10 Klgrs de papel a timbrar.Dado que cada periodico constaba,normalmente,de solo dos hojas nos encontramos que la cantidad minima a timbrar era de 400-500 ejemplares.De aqui que lo mas frecuente es encontrarlos sobre publicaciones oficiales y mas raramente sobre periodicos "locales"cuya difusion por suscripciones era minima en estos primeros tiempos.
Con la aparicien en 1872 de los selllos de impresos y el posterior Franqueo Concertado suposo practicamente el fin del Timbrado.
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Ciertamente a mi me parece un tema interesantísimo, sobre el que estoy intentando investigar un poco, aunque de los orígenes de los portes de este tipo de envíos.

Tu última aportación me ha parecido fundamental ya que sirve de nexo con la forma que tenían de franquear nada menos que a finales del siglo XVIII las gacetas y mercurios (los dos únicos periódicos existentes en nuestro país por aquella época), es decir, integrando el precio de los portes como impresos en la propia suscripción al periódico, dividiéndose el beneficio entre la Real Hacienda y la Renta de Correos.

En cuanto consiga más información yo también la iré subiendo.

Un saludo.
Última edición por Dagonco el 23 Jun 2013, 10:11, editado 1 vez en total.
Dagonco.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Madrid,Lunes 10.Mayo.1847.Ejemplar de la "Revista Literaria de EL ESPAÑOL"-M/FRANCO.
Madrid,Lunes 10.Mayo.1847.Ejemplar de la "Revista Literaria de EL ESPAÑOL"-M/FRANCO.
Dagonco ,me alegro te interese este tema.Yo no lo colecciono pero tengo algun material que he ido reuniendo a lo largo de los años.Subo dos de epoca prefilatelica.
Adjuntos
Fragmento de Faja de prensa :Real Servivio.Boletin Oficial de Pontevedra-Marca prefilatelica de pontevedra y porteo 3 ¿No deberia de ir Franca?
Fragmento de Faja de prensa :Real Servivio.Boletin Oficial de Pontevedra-Marca prefilatelica de pontevedra y porteo 3 ¿No deberia de ir Franca?
Timbre35.jpeg (39.45 KiB) Visto 1386 veces
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Amigo Juan, los que no aportamos, o desearíamos aportar, es por dos razones:

A - por no tener nada que pueda superar tus magníficas piezas ...

B - por ansias de saber sobre asunto tan complejo como este ... y por eso te sigo ... y muchos te siguen ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
hellothar.gif
hellothar.gif (1.12 KiB) Visto 1384 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

La Coruña,Domingo 5.Feb.1899.Ejemplar,completo,circulado a Italia,del raro semanario coruñes "Revista Fallega".
La Coruña,Domingo 5.Feb.1899.Ejemplar,completo,circulado a Italia,del raro semanario coruñes "Revista Fallega".
Argus,yo saber no se nada,me limito a poner "cosas"que tengo por ahí.Realmente no pense este tema del franqueo de periodicos fuera tan raro.La mayor parte de las piezas que tengo proceden de un mismo lugar,un baul lleno de periodicos de casa de mis abuelos.
Aprovecho que subi una imagen en el hilo de los "peloneros"para subirla aqui asi se guarda una cierta "unidad".
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

juanmalvar escribió:¿Alguno sabe que es esto en concreto?.SE trata del frontal de un pliego por medio del cual se cobra la suscripcion al Diario de Cortes.El importe de la suscripcion son 300 Reales.Se anota,por el receptor,Van los 300,valen 340(supongo los 40 serian de gastos).
Yo entiendo que en el frontal está anotado que son 300 pl (¿pliegos?) o 300 ps (¿piezas?) por los que se abonaran 340 reales como suscripción anual en la que quedaban incluidos los gastos de impresión y el porte de los periódicos a sus destinatarios.

Un saludo.
Dagonco.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Etiqueta de Franque concertado del Diario de Ferrol((4.Dic.1906)."Unico en España con con servicio propio de telegrafia sin hilos".
Etiqueta de Franque concertado del Diario de Ferrol((4.Dic.1906)."Unico en España con con servicio propio de telegrafia sin hilos".
diarioA.jpeg (53.16 KiB) Visto 1329 veces
Cabecera del Diario de Ferrol con etiqueta de Franqueo concertado.
Cabecera del Diario de Ferrol con etiqueta de Franqueo concertado.

El periodico el Diario de Ferrolera el unico ,segun publicitaba en 1906,con un servicio propio de telegrafia "sin hilos".Este servicio fue expropiado por el estado yen 1915 ya no figuraba tal servicio en su cabecera.
Adjuntos
1915.Ejemplar del Diario de Ferrol ya sin servicio de Telegrafia sin hilos,.
1915.Ejemplar del Diario de Ferrol ya sin servicio de Telegrafia sin hilos,.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Aprovecho que subi esta al hilo de los "peloneros"para ponerlas tambien aqui.
Adjuntos
Prensa38.jpeg
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Ferrol,1908.Reclamacion a un suscriptor del periodico El Correo gallego.No escaneo el reverso pero por detras tiene un fechador de llegada a Barcelona con un error de fecha(9.Abr.07).
¿Es correcto el franqueo de 1/4 para un impreso?.
Adjuntos
Prensa39.jpeg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”