Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Comparto plenamente las opiniones de Julián por lo que respecta al material de las últimas aportaciones (que haría extensiva también a las fotografías) y de Artemio, en lo que concierne a los "personajes".
Sobre "alguno", la historia ya ha hablado...
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

El Gobernador de Filipinas en época de las emisiones clásicas

Cuantos coleccionamos sellos de Filipinas del siglo XIX, en la época en que formaba parte de España, tenemos una especial sensibilidad hacia todo cuanto se relaciona con aquellas lejanas islas, en el ocaso del llamado Imperio Español, y también en una lejana época, que los sellos y la Historia Postal tienen la virtud de evocar.

Consciente de que mantener el nivel de esa excepcional ambrosía que fue 'La carta' es un difícil empeño, subo la imagen de este cuadro con la que tuve ocasión de hacerme en una reciente subasta. Su autor es el sevillano José María Romero (fallecido en 1880). Se trata de un excelente óleo sobre lienzo de un metro de ancho (127,5 x 105,5 cms.) cuyo título es 'Retrato del Gobernador de Filipinas'.

Coincido con los diagnóstico de los colegas que constatan (algo que yo también suscribo) los altibajos del interés que merecen los temas subidos a este singular hilo. Y reconozco, lo repito, que alcanzar el nivel de ambrosía del cuadro de la estafeta postal del siglo XIX no es precisamente fácil. No obstante, acogiéndome a la célebre frase de John F. Kennedy ("No te preguntes qué hace tu país por tí, sino qué haces tú por tu país), recuerdo que este hilo no es "mío" (jamás he usado términos de posesión al referirme a los topics en que posteo, al tratarse de una actividad colectiva, de acuerdo con el espíritu del Ágora). Por tanto, animo a los colegas a que se animen, y nos muestren sus propias ambrosias.

El Gobernador de Filipinas a mediados del siglo XIX

Imagen

La carta (¿de su nombramiento?) del Gobernador

Imagen

Cordiales saludos,

EQ

Postdata. Comparto con artipi las críticas hacia los abusos realizados por determinados comerciantes, cuya leyenda negra es un lamentable capítulo de la histora de nuestra Filatelia. Y estoy de acuerdo con Julian en que estas "ambrosías" no llegan a tales, lo que reitera Cursus publicus, por lo que solicito vuestra colaboración para subir el nivel.
Última edición por Eugenio de Quesada el 02 Jun 2008, 01:37, editado 4 veces en total.
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
LUCHOMAXI
Contactar:

Mensaje por LUCHOMAXI »

Hace algunos años en una charla filatélica creo recordar, comentaba el conferenciante, con respecto a la Exposición Filatelica Nacional de Barcelona de 1930 una anécdota, al inagurar Su Majestad Alfonso XIII la Exposición se le hizo entrega por el hijo de Francisco Del Tarré, del único bloque de cuatro de 10 ptas, (parece ser que todos fueron cortados) a lo que su Majestad se dió la vuelta y dijo hasta que aparezca otro, no, Don Francisco.
Los especuladores siempre han existido.
Saludos.
LUis.
SOCIO: ASEMA, GRUPO FILATÉLICO VALENCIANO. AFINET.

El silencio es el grito más fuerte.
El que calla no siempre otorga.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Lucho... Era de la serie de Barcelona 7/8 que se vendieron en teoría todos cortados, y al rey se le regaló por Del Tarré una cartera de piel con "los únicos bloques de 4 conocidos" para su cole, lo que respondió con su famosa frase que acertadamente nos recuerda Luchomaxi, aunque otros la mencionan como dirigiéndose a Gálvez mas o menos "!eso será mientras D. Manuel quiera!", con ironía y gracejo y conocedor de los vericuetos de algunos comerciantes de la época. El tiempo ha demostrado que existen hasta en pliego, pero lo cierto es que solo hay una cartera de piel :lol: :wink: :roll:

En cuanto a las opiniones de los amigos Artemio y Cursus, siempre respetables, discrepo. Toda obra tiene luces y sombras... ¿qué haríamos hoy sin el catálogo Gálvez, base hasta del especializado? ¿le vamos a crucificar por promover una de las series mas bonitas de la Historia d ela Filatelia Mundial como Goya por ser especulativa? :roll: . Julián, los vinos que a unos nos parecen magníficos otros no se lo tomarían ni con casera. Por tanto, el libro de los gustos está en blanco, y el mismo respeto con que se reciben las críticas al material aportado o sus comentarios, se debe a la aportación de cualquiera de nosotros, digo yo.

Perdonad por la disgresión, pero me parece importante este respeto, y dado que Eugenio no ha abierto la boca me permito romper una lanza por él.

Evaristooo, que memoria tenéis :lol: :lol: :lol: . El caso es que si ni me acordaba de la última vez es que hace muuuucho tiempo, demasiado.

Abrazotess

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
artipi

Mensaje por artipi »

No amigo Mario, no se trata de crucificar a nadie, eso lo dejamos para los romanos. :lol: :lol: Pero tampoco de engrandecer más de lo debido. Tú dices ¿qué haríamos hoy sin el catálogo Gálvez? Y bastante razón tienes, pues lo cortés no quita lo valiente. Yo digo: bendito el ágora, foro de discusión y debate, donde muchas de esas sombras de nuestra historia postal más reciente, se pueden debatir y darle algo más de luz, pues ni los grandes son tan grandes, ni creo que le debamos tanto. Si ponemos en una balanza, por un lado sus estudios y por otro la manipulación filatélica con carácter especulativo, no tengo muy claro para qué lado se inclinaría. Por mí, que siga la fiesta de las ambrosías, pues solo intento dar un punto de vista a un tema concreto de este hilo. Tampoco creo que haga falta romper ninguna lanza, pues no es mi intención atacar o descalificar otro punto de vista, que por cierto, EQ ya aclaró tanto por MP como en este mismo hilo, la coincidencia en este punto de vista. :wink:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Mario, muy bien rota esa lanza en favor de Eugenio, yo también lo habría hecho, y dice mucho a tu favor, pero llega algo tarde, Eugenio y yo ya habiamos hablado y aclarado el tema por privados :wink: y casualmente hay coincidencia de opinión. Por otro lado creo yo que en mi mensaje no hay ninguna falta de respeto a nadie, mas bien al contrario se limita a expresar una simple opinión pero como bien dices y comparto para gustos colores.

Me limito a decir que este hilo es una auténtica delicia y que la aportación sobre la Expo, (desde mi punto de vista, o gusto), no reune el calificativo de "ambrosía", tal y como le expliqué a Eugenio y en lo que ambos coincidimos, pero como bien dice él, ya estába colgado. No obstante si a ti te parece una falta de respeto a su aportación, pues lo lamento. Hay muchas formas de leer los mensajes y si tu lo lees así no seré yo el que te intente convencer de lo contrario. :wink:

Un abrazo a ambos, y dejemos todos las susceptibilidades para ocasiones con motivos y no en esta, que si seguimos dando razones y explicaciones nos cargamos el hilo y sería una auténtica lástima. Por mi the end. 8)

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
mon

Mensaje por mon »

Aqui un cuadro Ruso muy interesante.

Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán

Imagen

El cuadro es una autentica delicia en todos sus detalles, gestos y expresiones de los rostros
de los cosacos mientras se escribe la carta.

Este fantastico cuadro de gran tamaño es del pintor Ucraniano Llya Repin que tardó unos 11 años en acabarlo.
El cuadro fue adquirido por el zar Alejandro III y fue la pintura Rusa mejor pagada de su época.

Rememora un hecho Histórico Ruso cuando en 1676 los cosacos enviaron una carta al Sultán Mehmed IV
de Turquia ante la insistencia de este para que aceptaran su dominio.

En el cuadro podemos la diversion de los cosacos al leer el ultimatum que les envía el Sultán y escribirle en respuesta
una carta llena de vulgaridades paradiando todos sus títulos.
Eugenio de Quesada
Contactar:

¿Creamos el 'Álbum de Ambrosías Postales y Filatélicas'?

Conozco bien la excelente y apasionante obra que aportas, mon. Esta SÍ es otra ambrosía. ¿Te animas a describir los fragmentos? Vale la pena. En caso contrario, mándame la imagen en 600 ppp por email, y será un placer hacerlo, para completar este post 10.

Y respecto a la controversia sobre lo que es o no ambrosía, tras reconocer la atinada aportación de Mario Mirman, y coincidir con Julian en lo de the end, me sumo a que lo mejor es que recuperemos esta nueva ambrosía de mon, y a ver si nos estrujamos las meninges...

Propongo un reto. :arrow: ¿Y si, entre todos, hacemos una recopilación comentada de ambrosías, que pueda aspirar a que AFINET la publique como uno de sus magníficos Estudios? Esto sí que sería una auténtica novedad :idea: en el panorama de la Literatura Filatélica. Y, además, dotaría a la Filatelia de una hermosa carta :wink: de presentación (en estos tiempos tan malos para la lírica, filatélica).

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 03 Jun 2008, 11:16, editado 1 vez en total.
artipi

Mensaje por artipi »

¿Esto valdría? :roll: :roll: Es de otro hilo. A lo mejor hay que escanearlo con mayor resolución y detallar el cuadro :roll:
artipi escribió:Ya comenté que El General Gutierrez, defensor de Santa Cruz de Tenerife contra la invasión inglesa, regaló, entre otro, malvasía a Nelson, después de la firma del documento de rendición, tras la batalla en la que el Ingles perdiera su brazo derecho.

“Firma de la Capitulación Británica ante el General don Antonio Gutiérrez”

Imagen

Traducción del texto:
"Las tropas, & c. Pertenecientes á S.M. Británica serán embarcadas con todas sus armas de toda especie, y llevarán sus botes si se han salvado; y se les franquearán los demás que se necesiten, en consideración de lo que se obligan por su parte a que no molestarán el pueblo de modo alguno los navíos de la escuadra británica que están delante de él. Ni a ninguna de las Islas en las Canarias y los prisioneros se devolverán de ambas partes.
Dado baxo mi firma y sobre mi palabra de honor
Samuel Hood.
Ratificado:
Por J. Trowbrige. Comandante de las Tropas Britanicas.
Don Antonio Gutiérrez González-Varona. Comandante General de las Islas Canarias"

Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Eugenio de Quesada
Contactar:

Una Ambrosía Postal, en 'RF, Revista de Filatelia'

La reseña de nuestra ambrosía postal más celebrada, el extraordinario óleo de la mejor pintura romantica inglesa que mostraba una estafeta postal del siglo XIX, ha merecido una página de la edición de octubre de 'RF, Revista de Filatelia' que, con sumo gusto, subo al hilo:

Imagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Carta a 'Pepica', con el 40 cts de Franco de 1939

Vicente Mulet fue un excelente pintor valenciano, nacido en 1897 en Albalat de la Ribera, que falleció a mediados del pasado siglo XX. Un cuadro suyo, titulado 'La carta' y fechado en el año de su fallecimiento, en 1945, muestra a una joven mujer que recoge fruta, leyendo su propio nombre en el sobre de una epístola romántica ("...único amor..." se lee en el fragmento inferior de la carta que se aprecia bajo el sobre).

La joven, que es llamada cariñosamente Pepica por su enamorado (el tratamiento de "Srta." descarta que se trate de su esposo), tiene por nombre "Pepica Sala Pérez", y residía (sea real o inventada la destinataria) en el Huerto del Rosal de La Montañeta (Valencia), de acuerdo con las señas que aparecen escritas en el sobre.

'La carta' es un óleo sobre lienzo de mediano formato (56 x 51 centímetros), está firmado por el artista y fue subastado recientemente en Madrid, por una respetable cifra. Lo subo al hilo por considerarlo una Ambrosía Postal, digna de formar parte de esta "galería" del Ágora de Filatelia. Esta es la imagen de la obra:

Imagen

El detalle del sobre que aparece en el cuadro:

Imagen

Y un fragmento con el franqueo:
Imagen

Parece claro que el sello que aparece es el 40 céntimos verde grisáceo de la emisión de Franco de 1939, y el fechador parece ser de Cáceres.

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Necesito la imagen que subió DOKTORCYB en buena calidad y sin los sellos añadidos. para ilustrar la cubierta de uno de los volúmenes de la nueva Biblioteca Audiovisual de Conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid. ¿Podría facilitármela algún forero?.

Gracias por adelantado.

EQ
DOKTORCYB escribió:Precioso cuadro Eugenio. Por la vestimenta de los personajes parece una escena de mediados del siglo XIX, por lo que es posible que el sello sea uno de los valores rojos de nuestra Isabel II.

Recordando imágenes entrañables os muestro un cuadro que apareció en la contraportada del catálogo de la exposición FILATELIA 99. Esta pintura aparecía como imágen de fondo en un anuncio de la principal editora de catálogos de España. De hecho el bloque de la básica lo he puesto tapando la publicidad.

Desconozco el nombre del autor, pero la imágen me conmovió profundamente. Creo que el autor supo captar la serena satisfacción de pasar los últimos años de la vida dedicadose a los sellos. Como anuncio publicitario que era, hace reafirmar el deseo de coleccionar toda la vida y pasar los últimos años como el protagonista del cuadro.

Imagen

En la imágen de pantalla no se aprecia bién, pero lo que aparece en primer plano es un recipiente con sellos sumergidos en agua.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Puedes intentar conseguirla en la redacción de Edifl, deben tener la imagen archivada sin sellos. Es un anuncio suyo de 1999 para la exposición filatelia 99, dedicada al 150º aniversario del primer sello español. Fue la que se celebró en Madrid en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana.

Saludos.
Última edición por DOKTORCYB el 24 Oct 2008, 00:11, editado 1 vez en total.
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Eugenio, una estampa muy similar es la de este sello de Monaco de 1947 con la imagen del Presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, el cual tiene un aliciente añadido, pues presenta un error de diseño que no se corrigió.

Imagen

A ver quién adivina el error :roll: :roll: :wink:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Seis dedos, mano izquierda.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

¡Bingo, Eduardo! :wink:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Eugenio... yo no usaría esa portada, pues ya se ha utilizado como bien e dice DOK (si quieres te envio un original) :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Os adjunto una ambrosia que he pillado en un catalogo de subastas.
Aunque mi volapuk no es muy bueno, se describe como una fotografía coloreada de 1891. En el interior de una estafeta de HongKong o Shanghai hay diez niños, dos adultos, ds mesas...Al fondo un mapamundi con los dos hemisferios oriental y occidental...
¿Que hacían tantos niños eImagenn una estefta?
Saludos
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Eran "precoces" coleccionistas de sellos !! :lol: :twisted:

o ¿ estaban "acopiando" sellitos para comercializarlos "al mayor" con los paises occidentales ? :lol: :twisted:

Un saludo

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

Parafraseando a Eugenio diría: :wink: :wink:

Una ambrosía filatélica en la Revista 6 Cuartos de Afinet
(que podéis encontrar en nuestro portal y que acaba de ser enviada a todos los socios).

En la sección TerZera de nuestra revista 6 Cuartos de Afinet, desde su concepción tenemos la intención de seducir mediante la presentación de una obra de arte en la que algún genio de la pintura ha hecho alguna referencia al uso del correo o la correspondencia a lo largo de la historia. Si en el número 0 presentábamos la serie de Antonio Saura dedicada a la Poste centrale, en el que el maestro aragonés homenajeaba a los grandes autores de la pintura en forma de cartas litográficas dirigidas a Matthias Grünewald; Rembrandt Van Rijn; Doménikos Theotokópoulos, El Greco; Diego de Silva y Velázquez, y Francisco de Goya; en esta ocasión hemos seleccionado una emotiva obra del genial autor holandés Jan (Johaness) Vermeer titulada Muchacha leyendo una carta cerca de una ventana abierta, c. 1658, que va acompañada de una poco inocente cita del filósofo David Hume.
Como creemos que cumple las condiciones del hilo abierto por Eugenio:
Eugenio de Quesada escribió: A todos aquellos que conozcan obras de arte que evoquen o recreen el Correo y la Filatelia, un encarecido ruego: subdidlas al hilo, con vuestros comentarios, para compartirlas con nosotros. Gracias por adelantado. EQ
Y, en cualquier caso, porque por su sola belleza merece la pena contemplarla, y porque refleja con la honesta sensibilidad habitual de Vermeer las condiciones cotidianas de la correspondencia en el lejano siglo XVII, la colocamos aquí:

Imagen

Es curioso señalar cómo en la cortísima obra conservada del genio holandés de la luz se hallan referencias filatélicas al menos en una media docena de sus cuadros, cuyos títulos lo explicitan: al margen de la citada, La muchacha de azul leyendo una carta, después de 1664; Joven escribiendo una carta, 1667; Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, 1667; La carta (o La carta de amor), 1669-70; Dama escribiendo una carta con su criada, 1670, entre otras referencias.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”