Hola:
unodetantos escribió:O quizás alguien utilizó el sobre del balneario en Barcelona mismo.No lo sabremos
Si lo sabemos, unodetantos, porque en ese año la tarifa interior era de 10 cts. y la carta lleva un sello de 25 cts que corresponde a la tarifa nacional. Creo que tanto Eugenio como tú os habeis liado un poco con esta carta. Voy a dar mi opinión a ver si esclarece algo o, por el contrario, termino de liarla del todo.
Teniendo en cuenta el franqueo (25 cts.) y la publicidad del sobre, hemos de pensar que la carta sale de Caldas de Montbuy (lo de menos es sí el remitente la pone en el buzón de la localidad o es el mismo cartero el que la recoje del balneario). Dicha localidad en 1879 era cartería y, por tanto, no disponía de marcas postales. Luego, en principio, la carta sale sin marca alguna (aquí no tiene aplicación la Circular de 14 de septiembre de 1857 de inutilizar el sello con una cruz de tinta, por ir dirigida a una Principal, como en este caso Barcelona). Luego, para continuar, es necesario analizar su conducción hasta Barcelona.
Para ello debemos acudir a la bibliografía de la época y, dado que la carta es de 1879, se me ocurre que es buena herramienta de trabajo el Diccionario Postal de 1880, el cual nos informa que la correspondencia dirigida desde Caldas de Montbuy a Barcelona se dirigía antes a la cartería de Mollet, donde era depositada en el ferrocarril que de Francia venía a Barcelona por el interior. Hecho éste que, a su vez, podemos comprobar en los mapas postales de la época.
Queda claro, pues, que dicha carta viajó desde Caldas de Montbuy hasta Barcelona sin tocar en estafeta alguna. Por tanto, hemos de pensar que el sello se inutilizó o bien en el ambulante del citado ferrocarril o a la llegada en Barcelona. Me inclino por Barcelona.
El fechador trébol no admite ninguna duda que fue puesto a la llegada en Barcelona, pues la teoría de Eugenio sobre este matasello en la practica no se cumple y, por ello, se conocen tantos treboles estampados a la llegada en los frentes de las cartas.
De esta forma, creo que la carta queda explicada ¿o no?
Saludos
P.D.: Tanto analisis y nos olvidamos del sobre publicitario en sí, el cual es muy ... muy bonito en su conjunto.

¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!