Imagen

CARTERÍAS EN CATALUÑA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Félix, no es LA SELLERA, sino CAMALLERA (Gerona).

Te incluiré las dos entre todas que te estoy preparando para mandarte, para que puedas comprobarlo.

Saludos.
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Lineal de PAPIOL (barcelona)

Este otro lineal no debe de ser de ferrocarril, ya que Castellfullit de Riubregos, dista varios km de CALAF, población que si tenía marcas lineales y fechadores de estación propios.
Es marca de carteria

Imagen

Imagen

Carteria de Castellfullit (Barcelona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola Félix:

Con respecto a la marca que muestras de CASTELLFULLIT DE RIUBREGOS ((Barcelona) me gustaría hacerte unos comentarios, los cuales creo pueden originar un interesante debate en cuanto a catalogar una marca como cartería o lineal de ferrocarril.

Me explico. Existen muchas poblaciones sin estación férrea como el caso que tratamos, en cuyo caso es logico suponer que puedan tratarse de carterías rurales. Ahora bien, muchas de estas poblaciones, incluida ésta de CASTELLFULLIT DE RIUBREGOS, disponían de Despacho Central adjunto a la estación ferroviaria por donde recibían y facturaban, la cual no tenía porque ser la más cercana, sino aquellas que tenían mejor acceso u otros motivos. Por ello, todos pueblos servidos por Despacho Central no tenían necesidad de acudir a facturar a la estación de la que dependían, pues disponían de una oficina en la misma localidad donde se facturaban todos los envios. Con lo cual es muy probable que dichas oficinas (Despacho Central) tuvieran sus correspondientes cuños (similares -por tanto- a las estaciones férreas) para estampar en los diversos envios procedentes de dicha localidad, incluida la correspondencia que ocasionalmente depositara el cartero.

Dicho esto, decir que CASTELLFULLIT DE RIUBREGOS (Barcelona) en dicha época disponía de Despacho Central, el cual dependía de la estación de CALAF, distante unos 10 Km.

En base a todo lo expuesto, yo me decanto por catalogar dicha marca como lineal de ferrocarril (del Despacho Central de dicha localidad) y no como cartería.

Quede claro que dicha hipotesis es una opinión personal mia, en base a mis investigaciones y, por tanto, discutible. Por ello, teniendo en cuenta que este aspecto nunca se ha tratado en las marcas lineales de ferrocarril, se admiten nuevas opiniones de todos compañeros que nos ayuden a avanzar en este interrogante, el cual, de ser ciertas mis sospechas, puede ayudar a catalogar correctamente muchas marcas rurales dudosas.

Saludos
Última edición por PELAYO el 07 May 2007, 21:41, editado 1 vez en total.
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Subo una marca de Marçà (Marsá, en la marca) en la comarca tarraconense del Priorat. No tengo claro si es una cartería o un lineal de ferrocarril, ya que existe una estación de la Renfe llamada Marçà-Falset. Lo que si puedo afirmar es la fecha de uso: 6/08/1979, ya que es una postal con fecha.Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Gracias por la imagen.
Da la impresion de que es un lineal de ferrocarril, ... lo que no sé , es la evolución de las marcas postales de MARSÁ, desde su epoca de cartrias oficiales hasta la utilizacion de este lineal.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

para muestra de MARSA (carteria Oficial tipo II)

Imagen

Imagen

No consta que tuviera marcas de carteria Oficial tipo I, y esta del tipo II se la conoce sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón y cadete.

Sabe alguien que utilizan en años posteriores para matasellar :?: :?:
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Un lineal del "estilo" de la mostrada recientemente por Cursus Publicus:

Imagen

Es un lineal de Benifallet (Tarragona), del 31 de diciembre de 1958. Tanto localidad como fecha están estampadas con un gomígrafo de tinta lila.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Felicidades Morquen por tu Magnifico tema

Un abrazo
franqueos mecanicos

Hola

Félix ya mostró este lineal en la página 20 del hilo:

Imagen

En este caso está estampado en tinta azul-lila y sobre sello del Cid.

Pero la subo también por el hecho de que el fragmento está doblemente marquillado por Roig (sello y marca). :shock: Creo que no son muy habituales las marquillas en estos fragmentos, o al menos yo es la primera que veo.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Lo tengo tambien en azul, aunque el tuyo es mas bonito y se ve la marca entera.me lo guardo ya que ira mejor en el estudio de carterias de TARRAGONA.
Imagen

Ademas puedo mostrar este otro en color violeta, es del compañero SEGELL

Imagen

Creo que este lineal VICTOR, es de los denominados de la colección FRANCÉS, estos faciales bajos no se encontraban en cartas, sino en fragmentos realizados para tal fin.
franqueos mecanicos

Hola

Un bonito lineal de Torredembarra (escrito con N):

Imagen

Mide 46 mm de ancho por 6 de alto, estampado en lila y acompañado, en este caso, por un gomígrafo fechador del 3 de diciembre de 1934.

Este lineal de ferrocarril está reseñado por Arturo Navarro, Martínez Pinna y Henry.

La marca, más en detalle:

Imagen

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Corroboro su existencia, medidas y color de impresion.
Aunque no lo tengo en carta :twisted: :twisted:
franqueos mecanicos

MORQUEN escribió: Corroboro su existencia, medidas y color de impresion.
Aunque no lo tengo en carta :twisted: :twisted:
Hola

Félix, yo tampoco lo tengo en carta. Es un gran fragmento, tal como lo he publicado. :roll:

Eso sí, tiene el dato añadido del gomígrafo de fecha.

Saludos
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Un fragmento más, para corroborar que su uso se amplió a epocas posteriores a la Republica (guerra civil y postguerra),.
Pues tal como venía estipulado en el libro de Arturo Navarro, como cuño usado en Republica, y que hasta ahora se ratificaba por todos los sellos mostrados con la marca lineal pertenecientes a esa epoca, con este de Franco, se puede ampliar sus fechas de empleo para años posteriores al año 40 :roll: .

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
franqueos mecanicos

Hola

Manolo, muy buena pieza, que como bien dices aumenta el período de uso conocido.

Y curioso el caso de este lineal que, a pesar de su notable longitud, se conserva enterito en unas cuantas piezas, por lo que estamos viendo. :shock:

Saludos
franqueos mecanicos

Hola

Cartería privada de Poal (Lleida), en tinta lila, sobre el 40 céntimos Sánchez Toda:

Imagen

Saludos
franqueos mecanicos

Hola

En esta ocasión se me plantea una duda bastante ardua. :?

Tengo esta cartería leridana:

Imagen

Como véis, en el centro pone CORREOS entre dos paralelas, y abajo LÉRIDA entre paréntesis.

El problema no está en la estampación, que es buena, sino en que tanto Henry como Martínez Pinna dibujan dos carterías leridanas con la mitad inferior exactamente igual; solo se diferencian en el nombre de la localidad, colocado arriba. Puede tratarse de Barbens o de Preixana.

¿Alguien tiene una idea mejor de cómo identificarla? :roll:

Saludos
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Victor

Creo que va a estar dificil de adivinarlo, porque ademas tienes una tercera con el mismo formato y leyenda inferior, VILANOVA DE BELLPUIG
Aunque el que tengo, tiene las letras muy empastadas para verla detenidamente, aunque creo que en tu sello se veria el final de Bellpuig que al ser tan largo, casi toca con la franja de Correos, por lo que seguramente podemos descartar esta carteria 8)

Imagen

En cambio la de Barbens, se ve mejor y diria que el formato de las letras y su caligrafia es bastante identica y la separacion de la leyenda superior con Correos, puede coincidir con el espacio en blanco que se ve en tu sello de Franco en la parte superior :roll: .
Aunque estoy casi seguro que todas estas fueron diseñadas y acuñadas por el mismo artesano :roll: :roll:

Imagen

A ver qeu te parecen 8) 8)
Xaos 8)
Socio de Afinet
franqueos mecanicos

Hola

Sí, Manolo, ya conocía la cartería de Vilanova de Bellpuig, pero no la cité porque opino como tú: de haber sido esa, se vería alguna de las letras extremas sobre la linea superior de "Correos".

En fin, que la cosa no es fácil para averiguar de cuál se trata. :roll:

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Esta es para terminar de adobar el asunto. CASTELLNOU DE SEANA (Lerida)

Creo que la que muestra VICTOR debe de ser BARBENS por la disposicion de letras.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”