Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
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Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
El 2pCL1B de 1943 es el sello mas raro de la serie. Como se que este lo es: cancelacion de 1944; papel blanco, brillante, y fino; tinta manchada al no poder penetrar la superficie del papel; filigrana perpendicular a los 1E1/3.
Comparemoslo con un 1E1/3.
La filigrana casi ni se ve, RA perpendicular.
Detalle de como el papel no permite que la tinta penetre.
Aqui estan detalles que muestran las diferencias de las dos impresiones.
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Un sello inusual: el 25c1Et (Ingles con filigrana perpendicular al normal).
La gran mayoria de estos sellos fueron impresos directamente sobre el rollo. Parece que unos pocos fueron impresos sobre hojas sueltas y en direccion perpendicula a la posicion de la filigrana saliendo el papel del rollo.
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Aun hoy lo clasifico como el primer tizado hasta que por fin nos figuremos la clasificacion correcta. Aunque este sello no es extremadamente raro suelto, parece serlo sobre cubierta.
Aqui esta detalle del 10cBRCL1A
...y aqui esta el detalle de la fecha, Marzo 22, 1939. Segun Merlo el primer dia en al coleccion de Moscatelli's data de Marzo16, 1939.
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En base a varias preguntas que he recibido sobre este tema, creo que se merece una respuesta detallada.
Cuando empeze sobre este tema, necesitaba una manera facil de mantener todos los datos generados por un estudio tan complejo. Lo he hecho en Ingles, pero puede ser adaptada a cualquier otra lengua.
Originalmente creia yo que existian seis papeles:
Los RO (Filigrana 1) de 1935 a 1944 "Early," y es por eso que los llamo 1E
Sin filigrana con malla (grid), No Grid, o NGR
Sin filigrana opaco, No....Opaque, NOP
Tizado, Clay, CL
Los RR (Filigrana 2), 2 (Por ejemplo, 2P2 es el RR de 1949)
Los ultimos, 'late' RO, 1L
Pero en 2005 yo no sabia que existian tantos papeles. Tube el gran placer de ver la coleccion de Moscatelli en la exposicion mundial Washington 2006 en EEUU y de hay es que me di cuenta de lo complejo que es el tema. Con tiempo examine mis sellos de 30c RO y de hay salieron los 1E1,2,3,4. Ahora sabemos que son estos:
1. 1E1 Ingles de 1936
2. 1E2 Austriaco de 1937 perpendicular a los 1E1/3. Fino, blanco.
1E3, gracias a Rein sabemos que son tres papeles muy diferentes pero tambien muy dificiles de clasificar:
3. 1E3a de 1939, identico al Ingles de 1936, rayas en equis rectangular simetrica, pero con pulpa muy blanca y el papel muy fino.
4. 1E3b de 1946/47, rayas en equis cuadrada y simetrica.
5. 1E3c de 1941-44, rayas en equis rectangular asimetrica, muy dificil a veces de ver por que el papel es poroso, tambien tiene rayado sobre la equis....que complicado es este papel!
6. 1E4 Holandes de 1940 RA grande y perpendicular a los 1E1/3.
Por algun tiempo cometi un error y creia la existencia del 1E5, pero este papel poroso y con RA pequeña es el 1L6 de 1954/55. Se encuentra mayormente sobre el 2p.
Los tizados no los tengo muy bien estudiados, y creo que Bardi los ha trabajado mejor que yo. Por ahora tengo solo cuatro pero Bardi correctamente menciona que el 40c de 1948 esta fuera de los otros.
7. CL1A, el que tambien lo hemos llamado 'Mate Lustroso' e discutido mucho por las cubiertas del 10c Castaño de Marzo de 1939. Yo lo he confundido con el 1E4 Holandes. Es de 1939 5c y 10c.
8. CL1B, 30c, 1p, 2p (el raro), 20p de 1943. He clasificado el 40c colores oscuros de 1948 aqui pero tengo que estudiar este sello un poco mas.
9. CL2A, 1949 para el 10c
10. CL2B, 1952, los finos 40c colores claros, 50c, 2p.
11. Rayos rectos difusos, papel crema de 1943, 2D
12. Rayos rectos nitidos, papel blanco de 1949.
13. Sin filigrana mallado de 1945, NGR
14. Sin filigrana opaco de 1947/48, NOP. El 20 pesos NOP lo encuentro usado en los 50 y debo estudiar si hay un NOP diferente al del 47/48.
Los ultimos, 'late' se estudian mejor con el 50c.
15. 1L1, rayado, filigrana identica a los 1E1/3 de 1951, colores brillantes como el 50c2C de 1949.
16. 1L2 de 1952, RA grande, papel tela como el 1E3c.
17. 1L3 de 1955/6, papel blanco grueso con RA pequeña, fonod muy amarillo en el 50c.
18. 1L4 parecido al 1L2 pero con la malla de la filigrana muy gastada. Dude de se existencia pero los encuentro.
19. Los Zarate, los 1L5, los cuales me faltan estudiar por que los hay cebolla, blanco semi-grueso..... por lo menos son dos....
20. El 1L6 mencionado anteriormente.
eso es lo veo hoy pero me falta mucho.
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Rein recientemente ha descubierto este sello. Al principio yo no le creia, y es por que lo he confundido con el 2D, RR difusos. En esta imagen los de la hilera superior son 2D, y los de la inferior son 1E4.
2D mas detalle
1E4 mas detalle
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20cLC2C variedad de plancha sobre el 2 de 20 izquierdo
Esta variedad muestra una pequeña linea dentro del dibujo del 2 izquierdo. No se si es una variedad del patron, pero es comun. Solo la encuentro sobre el RR nitidos, el papel 2C.
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Rein se ha tomado el trabajo de hacer esta comparacion:
The concordance
Rubiera = Bardi
1E1 = MI 1 ! => MI 1a
1E2 = MI 2
1E3a = MI 1 ! => MI 1b
1E3b = MI 5 ! => MI 5a
1E3c = MI 4
1E4 = MI 3 and MI 7 (pero queda pregunta sobre el Mate Lustroso???]
2D = RR 1
2C = RR 2
NGR = SF 1 / SF 2 (Bardi no separa estos papeles SF 1 = SF 2!)
NOP = SF 3
CL1A = TI 1
CL1B = TI 2
CL2A = TI 3
.............
CL2B = TI 6
Rubiera no tiene TI 4 o TI 5.
1L1 = MI 5 ! => MI 5b
1L2 = MI 6
1L3
1L4
1L5 = ZA 1
1L6 = ZA 2
ZA 3 y ZA 4 le faltan a Rubiera
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