Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

¿Hablamos de manipulaciones?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
tintero

Re: ¿Hablamos de manipulaciones?

Mensaje por tintero »

Hola.

La historia del palomo y dentista es buena, pero......¿si al final no hubo perjudicados??.... que pinta la policía.

- El dentista le hace la ortodoncia a un 72 y lo convierte en 78.

- El dentista pagó 2.000.000 ó más, más comisiones a la casa subastadora.

- El primer comerciante que compra la pieza al dentista, la vende en 2.000.000 ó más.

- Si la casa subastadora, cobra comisión del comerciante y de la mujer del dentista.

Solo tenemos un perjudicado o castigado de sus propios actos, el dentista.

¿Quien presenta la denuncia?.

Un abrazo.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Ya sabía yo que la intriga motivaría más intriga...

Que conste que no lo he estructurado así a posta sino porque daba por supuesto que el denunciante, aparte de no poder decir su nombre que en mi rastreo averigüé, podía ser deducido a qué se dedicaba en nuestro mundillo...

Bueeeeno, un pasito más pero no más:

El denunciante era, es, un coleccionista de modesta pecunia/e que se contentaba con recortar TODOS los catálogos, ofertas, folletos, etc. etc. para así montar su propia, personal y peculiar colección.

Ha creado un enorme conjunto de imágenes a las que dedica horas y horas en examinarlas con sumo cuidado para verificar diferencias, similitudes, ...

En esas, que comparando todos los 72 con los 78 reparó que los recién incorporados eran EL MISMO SELLO si bien el segundo era mordedor cual tigre hambriento...

Si os fijáis, además de las zonas que he señalado con flechas, todas las demás incidencias (puntitos, etc.) coinciden como siameses univitelinos... es decir, se trata del mismo sello pero con un "antes" y un "después"...

Habiendo sido presentada la denuncia por el estudioso varias semanas después de la subasta (puede que un mes o algo más, debería revisar papeles, pero no es tan crítica esta cuestión) se justifica el por qué de la intervención policial aunque no tengo datos suficientes para conocer qué hizo cuando, en pura lógica, se puso en contacto con el "ortodoncista" que entonces vivía en el centro geográfico de la península (aunque me consta que se puso y... punto ...)

Francesc @ ------------
:)

sigo aluego :arrow:

MáximaFm - Gettin' over you :oops: :oops: :oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Jose

Mensaje por Jose »

:shock: :shock: :shock:

-Alucino.

-Sorprendente lo que nos cuentas Francesc.
tintero

Mensaje por tintero »

La historia es rocambolesca :shock: :| y la visión del coleccionista de recortes más.

Es de una gran agudeza visual y de memoria, acordarse de ese 72 y ponerlo en relación con el nuevo 78, sobre todo, pues las imágenes de los catálogos no dan para tanto.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

seralvi escribió:Buenos dias de madrugada:

Desde luego Francecs, puedes estar más que tranquilito y satisfecho: ¡en pleno apogeo y con el futuro resuelto!.
Si por algún traspiés del destino, que seguro que no ocurre (y toco madera), y tienes que abandonar el estudio/peritaje/expertización de papelillos, siempre te quedan los grandes papeles, bien encuadernados, relatando tus anécdotas en plan best-seller de intriga.
He leído la primera entrega de la aventura de ese "72/78", agente secreto de malos caminos, casi recién posteada y, chico, el toque de suspense me ha dejado sin dormir. Y con el epílogo no me he reido porque estas no son cosas para tomarselas a broma, pero ganas me han dado.

¿Y dices que el "odontólogo" continua en la "profesión"?. ¿Tan bien le ha ido, en general, que un tropiezo así no le ha parado el carro?. A lo mejor lo que hacía falta con este tipo de gente es ponerles nombre y apellidos, que todo el mundo supiese quien es y que hace, pero . . .

Bueno, gracias por el relato y si, como dices, tienes tiempo y ganas de contarnos más, todos te lo agradeceremos.

Saludos.
Te respondo a tí particularmente dado que en mi post anterior creo que he aclarado cuestiones más generalistas que me parece sirven para todos los intervinientes...

Dices "...puedes estar más que tranquilito y satisfecho: ¡en pleno apogeo y con el futuro resuelto!"

De veras lamento tener que responder que desde "...tranquilito" hasta lo de "futuro resuelto!" andas desencaminado del todo.

Me explico y empiezo por el final porque supongo que lo de mi futuro resuelto va porque supones que en mi profesión todo es de color rosa...

Qué más quisiera!

Sucede que además de la tremenda crisis que todos conocemos, un comercio filatélico de cierta importancia (en realidad mucha) me ha puesto en su lista negra, con las tremendas consecuencias que ello representa para mí, hasta el punto que ya ni con mi trabajo de experto al que dedico más de 100 horas semanales desde Lunes a Domingo inclusive, alcanzo para cubrir mis necesidades más básicas que incluyen aparte del "comer" y anexos, cosas tales como el mantenimiento de un complejo equipamiento electrónico/computacional de una cierta magnitud necesario para el buen desarrollo de mi trabajo siendo el más importante el inacabable estudio de cuanto concierne al mundo filatélico/postal...

Supongo que soy un estorbo para sus intereses... aunque no comprendo cual es el tipo de estorbo que plantea mi presencia en el mundillo filatélico a no ser que admita algo en lo cual no quiero ni pensar...

Y esta situación ha ido acrecentándose paulatinamente desde que hace ahora 10/15 años +/- abandoné COMEX por circunstancias que por el momento prefiero no hacer públicas para evitar, caso de que pueda evitarse, una confrontación que no deseo porque en las guerras, en cualquier guerra, nadie sale ganando, incluyendo a los inocentes que suelen ser los más perjudicados... soy consciente de ello...

Es cierto que estoy en un "apogeo" físico, mental y de altas ambiciones de futuro (no de las otras por considerarlas propias de mentes estrechas y limitadas de horizontes)...

Tengo, como sabes, 71 años pero puedes creerme si te digo que pese a este aparente inicio de senectud me siento con más fuerza que cuando cumplí mis primeros 40 años. De ello pueden dar fe los que me han visto últimamente quienes suelen tener 20 años menos que yo y que se acercan con una expresión incrédula en su rostro...
Tengo mis métodos y disciplina que llevo hasta las últimas consecuencias sin desmayo, segundo a segundo, hora a hora, día a día con una fe inquebrantable en mi futuro...

O sea, respondiendo a tu segundo párrafo, no es probable que tenga traspiés previsible si bien hay un "traspiés" inesperado que es el que ya he comentado el cual me motiva aún más a "rejuvenecer" mi espíritu para no sucumbir ante quien pretende, al parecer, mi desaparición para... ¿caminar a sus anchas quizá?...

No obstante este sobreesfuerzo lo afronto como siempre he afrontado situaciones similares: con DETERMINACIÓN ABSOLUTA, cosa que el (o los) que tengo enfrente no ha tenido que aplicar en su vida por haber nacido y ser criado entre mullidos almohadones...

En cuanto al famoso "odontólogo" (yo le he hecho famoso, por tanto tiene deuda conmigo y con todos nosotros que voy a cobrar, por supuesto que voy y vamos todos a cobrar de este sinvergüenza y a quienes le han apoyado suministrándole material básico y han comercializado, a sabiendas, sus fechorías) continúa con su profesión fuera de toda ley humana y divina, siéndole permitido por quienes mandan en el mundo profesional que siga con sus felonías...

Continuará... aunque en verdad desearía lo contrario...

Francesc @ ----------

Ahora mismo en MáximaFM "Angel"... es premonitorio?/ y sigue "Miami 2 Ibiza"... sin comentarios...
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Pequeño Buda

Mensaje por Pequeño Buda »

Aún corriendo con el riesgo de que se me pueda llamar la atención por salirme del tema, pero saliendo al paso de la edad que confiesa en Amigo Francesc, me permito hacerle una pregunta que a buen seguro nos hacemos muchos:

Que piensas hacer con todos tus conocimientos y base de datos cuando no puedas continuar tu labor??????, algo que espero no ocurra en muchísimos años.

Se de tus reticencias a que tus conocimientos caigan en manos de desaprensivos ( que forma m'as elegante de llamar a los falsificadores y estafadores :D )..pero eso va a originar que no transmitas de alguna forma esos estudios que solo sabes tu???? ...vas a dejar que se pierdan esos avances de los que tu has conseguido en la lucha contra los fraudes????...quien o quienes tomen el relevo van a tener que comenzar de nuevo, quedando m'as libre para actuar los estafadores?????...no has pensado preparar un grupo de gente para ello?????

Me muero de curiosidad por conocer las respeustas y no recuerdo si se han hecho anteriormente. :roll:
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Acaso crees que un hombre tan disciplinado como yo no ha tenido la precaución de solventar esta delicadísima cuestión?.

Estate tranquilo que ya está solucionado desde hace muchos años...

Lamento no poder explicar públicamente cual fue mi decisión/solución para que el mundo filatélico no sufra cuando mi tránsito se produzca... dentro de NI SE SABE...

Acabo diciendo que no eres el primero que se preocupa por mi salud futura, lo que te agradezco a tí, a los que se te han adelantado y a los que vendrán, y quizá deberán hacer cola, por no haberse enterado de nada...

Francesc @ ------------

PS
Es lamentable no podamos reunirnos todos alrededor de una mesa con un cafelito o loquesea y poder explicar por mi parte unos proyectos que, de hacerlo aquí, moverían más de una sonrisa de incredulidad... cuando no el dedo índice se apoyara a la altura de la sien derecha o la izquierda, dependiendo de la orientación espacial del sujeto descreído...
Una lástima, la verdad...
Quizá a más de uno le cambiaría la vida para bien...
Que más de uno lo ha conseguido...
:shock:

Ahora, una siestecita... ciao amigos...

Pequeño Buda

Mensaje por Pequeño Buda »

Entiendo que no puedas responder p'ublicamente, pero entiende que no pod'ia resisterme a pregunatarte. :D
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
seralvi

Mensaje por seralvi »

Hola Francesc:

Veo que no me has "pillado" del todo y como me has dignado respondiendo en el Foro, aquí trataré de aclarar mi intervención y empezaré por el principio: La satisfacción y el apogeo están relacionadas y ya lo has comentado suficientemente, unicamente decir que TODOS, incluidos esos posibles detractores/enemigos/envidiosos, te reconocemos el prestigio, la admiración y el respeto que TÚ TE HAS GANADO sellito a sellito durante muchas horas de muchos dias de muchos años en un camino que sé que "no es de rosas", como dices, y de los que debes de sentirte orgulloso.

La tranquilidad y el futuro también van unidos en lo que he querido expresar: Si alguna de esas zancadillas que intentan ponerte (y vuelvo a tocar madera) consiguiera hacerte resbalar, no tienes más que trasladar tus, con seguridad muchas y divertidas anécgotas, a la novela detectivesca . . . lectores no te van a faltar. Por ahí iban mis tiros, y como lo primero no va a suceder porque no te vas a dejar, desde aquí te pido que practiques lo segundo, sin demasiado aparato literario para que no te haga perder mucho tiempo, y nos entretengas con historias de dentistas, químicos, policias y ladrones.

Por todo, GRACIAS FRANCESC.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Pequeño Buda escribió:Entiendo que no puedas responder p'ublicamente, pero entiende que no pod'ia resisterme a pregunatarte. :D
Apreciado y muy amigo Manuel que estás en este país maravilloso que es China, extenso, fabuloso, con una historia que admira por lo antigua y rica, recibe desde este modesto y pequeño territorio poblado por gentes de toda laya, un abrazo que te sirva de lenitivo por si acaso te entra algo de morriña...

Francesc @ mis amistades son perennes e indestructibles

PS
China, ah!, una nación poderosa en la que el nuevo embajador de las Españas es, por segunda vez, mi paisano Eugenio Bregolat (Seo de Urgell 1.943) con quien compartí hace 50 años piso de estudiante en Barcelona en la calle Viriato... le recuerdo estudiando Derecho acodado a la mesa durante todas las horas que no estaba durmiendo o zampando un frugal refrigerio...
Si por casualidad le vieras, le das recuerdos de un antiguo compañero de algunas ilusiones... igual se acuerda por tener una memoria elefantiásica más que demostrada...

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

seralvi escribió:Hola Francesc:

Veo que no me has "pillado" del todo y como me has dignado respondiendo en el Foro, aquí trataré de aclarar mi intervención y empezaré por el principio: La satisfacción y el apogeo están relacionadas y ya lo has comentado suficientemente, unicamente decir que TODOS, incluidos esos posibles detractores/enemigos/envidiosos, te reconocemos el prestigio, la admiración y el respeto que TÚ TE HAS GANADO sellito a sellito durante muchas horas de muchos dias de muchos años en un camino que sé que "no es de rosas", como dices, y de los que debes de sentirte orgulloso.

La tranquilidad y el futuro también van unidos en lo que he querido expresar: Si alguna de esas zancadillas que intentan ponerte (y vuelvo a tocar madera) consiguiera hacerte resbalar, no tienes más que trasladar tus, con seguridad muchas y divertidas anécgotas, a la novela detectivesca . . . lectores no te van a faltar. Por ahí iban mis tiros, y como lo primero no va a suceder porque no te vas a dejar, desde aquí te pido que practiques lo segundo, sin demasiado aparato literario para que no te haga perder mucho tiempo, y nos entretengas con historias de dentistas, químicos, policias y ladrones.

Por todo, GRACIAS FRANCESC.
Se agradece tu aclaración de cuyo origen yo había recogido lo que interesaba para exponer mi tesis...

Por lo del peligro de "resbalar", no temas porque tengo esquematizadas todas las incidencias posibles en mi contra con las correspondientes respuestas para que sean los otros quienes "resbalen".

Es que el único argumento que tiene/n es el poder que confiere la OSADÍA de, SABIENDO de muy poco o sólo de lo conocido, ejercer como SI SUPIERAN DE TODO sin haber realizado JAMÁS estudios de clase alguna.

Y éste es su Talón de Aquiles, que les cuelan la mayoría de lo novedoso que "aquellos" intentan colarles...

No ejerzo mi "aparato literario" (ja! me gusta esta símil-parábola) de un modo forzado, sino que es así como me siento cómodo navegando por entre las dulces olas de este idioma al que tanto quiero cual es el castellano...

Francesc @ Llengua mare catalana, a tu t'estimo mès!

osbru

Mensaje por osbru »

Vamos llegando poco a poco al meollo de la cuestión.
Aunque algunos me tilden de defender una filatelia elitista no voy a cejar en mi intento de defender una filatelia ligada a un mercado similar al de las antigüedades que necesita seguridad, seriedad, prestigio y sobre todo conocimiento.

¿A quien le interesa que sea así?

Evidentemente a los que nos interesa que continue existiemdo. Los que compramos y los que venden. (Perogrullo puro)
Yo apuesto decididamente por financiar una escuela de certificadores dirigida por FG. Creo sinceramente que no podemor permitirnos el lujo de que el conocimiento acumulado se diluya ni que la certificación quede en manos exclusivamente del comercio.

No propongo un modelo concreto, pero si propongo una seria reflexión sobre el asunto.

PD Lo he intentado en AFINET, pero no he logrado despertar mucho debate, aquí lo vuelvo a intentar.

Con total humildad :oops: :wink: :oops: :wink:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Mucho me temo que si en Afinet han acogido con frialdad tu propuesta que debería ser analizada, ellos que deberían ser quienes hicieran suya la bandera de tu proyecto...

Tú crees que esta cuestión se puede resolver de forma "colegiada"?...

Desgraciadamente mi experiencia filatélica me dice que nada hay que hacer.

Solamente es uno (y los que quieran acompañarle) quien debe seguir esta travesía del desierto...

La historia es tozuda, se repite aunque uno no quiera...

Yo ya estoy armado desde hace muchos años... y sigo aunque sea en solitario... como siempre he hecho...

Salud y fuerza...

Francesc @ ------------

"SEEK BROMANCE" ya sabéis dónde

mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Qué recuerdos los de aquellas dos subastas y el famoso "caso del real que fue al dentista"! :twisted: :?

Lo más divertido, dentro de la tragicomedia montada, fue que el que tuvo que pagar todas las "plusvalías" comerciales de las distintas operaciones fue el propio manipulador.

Pero poca pena tuvo, al evitar la prisión con la compra de la mujer :(

Y en cuanto al "coleccionista de imágenes" denunciante.. :D :roll: :D :roll: :wink:

Abrazotes, jovencitoooo

PS.- Por seguirte la onda, radio MÍnima-Sevilla :wink: , o sea, mi discoteca, Roy Orbison, In dreams... un diamante poco conocido!!
Qué bonita es la filatelia!!!
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Muchas gracias mi hermano pequeño... :roll: :wink: :lol: :oops:

Francesc @ ------------

osbru

Mensaje por osbru »

Lo que digo.... :evil:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

No te preocupes amigo Osbru...
El destino puede ser modificado... sólo hay que empeñarse en ello... sin desmayo...

Francesc @ ------------

Un consejo que no es banal, entre los muchos que podría darte
escucha MáximaFM... o radio Mínima Sevilla como aconseja Mario
te motiva a la vez que tranquiliza

Paco

Mensaje por Paco »

Argus 2 escribió:...

El denunciante era, es, un coleccionista de modesta pecunia/e que se contentaba con recortar TODOS los catálogos, ofertas, folletos, etc. etc. para así montar su propia, personal y peculiar colección.

Ha creado un enorme conjunto de imágenes a las que dedica horas y horas en examinarlas con sumo cuidado para verificar diferencias, similitudes, ...

En esas, que comparando todos los 72 con los 78 reparó que los recién incorporados eran EL MISMO SELLO si bien el segundo era mordedor cual tigre hambriento...
No me cansare de insistir en ello ... nos ayudaria mucho a todos que los archivos de certificados fuesen publicos, los buenos y los malos. Si al archivo se añadiesen otro tipo de piezas no certificadas todavia ya seria la leche.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Y ya que este hilo es sobre manipulaciones y/o falsos varios de esos que tanto han jo... robado a la filatelia de las Españas nuestras, hablaremos de un sello con historia "para no dormir" calificativo que doy por las muchas noches que pasé sin echar cabeza hace ahora unos treinta años porque fui pillado por partida doble... por un lado el falsificador o quizá sólo distribuidor, por el otro por algunos "colegas"...

Hagamos un "play back" y retrocedamos a mediados de los 70 del pasado siglo.

Por aquellas fechas circulaba por las Españas un curioso personaje que distribuía piezas de rareza e interés muy superior a lo que era habitual en los comercios de más enjundia.

El susodicho, de nombre A.R., viajaba desde Madrid a Barcelona con una frecuencia cíclica de un par o tres de semanas, dependiendo de que a la "proveedora" le complacieran los obsequios a modo de golosinas recibidas o que las atenciones de que era objeto como ser acompañada a recados varios, llevada desde su domicilio al lugar de "trabajo" etc. etc. (nada de atenciones "off side", espero ser comprendido) ablandaran su tierno corazón femenino hasta el punto de permitir al galopín que abriera a su aire cajones y cajones de grandes armarios repletos a más no poder de sellos y cartas a razón de miles de piezas que volcaba al buen tuntún en unas alforjas o un par, quizá, de grandes bolsas por las cuales debía abonar dineros calculados al "grosso modo", mientras la dama, apoltronada, quizá se relamía degustando los maravillosos sabores de sus chucherías recibidas por ser las preferidas... listo el tipejo, verdad?; seamos sinceros, ¿quién no habría hecho lo mismo?, porque lo mismo hizo años después otro tunante cuando el A.R. perdió los favores de su dama ya que otro más bonito pero más sinvergüenza ocupó tan deseable plaza de lacayo filatélico el cual... (pero esta continuación pertenece a otra historia "para no dormir". Sucede que hay unas cuantas y no conviene mezclar tomates con palosantos... y menos si están muy maduros...)

Bien, presentado el perfil (parcial, no obstante) del personaje A.R., un buen día de finales de los 70, me lo encuentro por la calle en el cruce de Vía Layetana (hoy Pau Claris) con Provenza, me saluda amablemente y...

A.R. - Qué tal Francisco
M - Bien y tú, por aquíiii?
A.R. - Ya ves, he ido a... (señalando con el dedo un famoso comercio filatélico de la zona)
M - Ah! vale... (por qué me interpelaba el tipo?)
A.R. - Conoces algún pliego completo del segundo negro, el de 1.851? (me espetó así de improviso consiguiendo ponerme nervioso: un pliego completo del sello con el que llevaba peleando hacía más de 10 años, por dios!!... mi cerebro al punto de llegar a la licuación absoluta...)
M - Pues no A*****, no lo conozco y dudo que exista
(me hizo dudar porque ya sabía que era capaz de tener este pliego que tanto habría acortado unos estudios que calculaba de muy largo recorrido, como así ha sido... más de cuarenta años sumo hoy con esta guerra)
A.R. - Pues... puede que exista... (el muy ladino jugando al gato y al ratón conmigo)
M - Venga A*****, que sabes muy bien que una pieza así me sería de una gran ayuda para el plancheo, véndemela y si no quieres te ruego por favor que me la dejes unos días, sólo unos días y te la devolveré impoluta y además (en un intento de reblandecer su resistencia) puede que te ayude y mejore su venta si te facilito el resultado de mis estudios que sería gratuito para ti, le dije casi implorando...
A.R. - Deja que lo piense...

Durante unos buenos minutos permanecí como estatua petrificada con los brazos virtualmente extendidos tal si hubiera perdido a la amada e intentando recuperar el tono vital mientras mi sangre reanudaba una circulación detenida por el tsunami que había recorrido todo mi cuerpo. Y no es literatura, amigos, sino una descripción más bien atenuada del terremoto que me había sacudido sin compasión... (la pasión con que uno vive su afición... eso es lo que, estoy seguro, más de uno siente o ha sentido a lo largo de su trayectoria de aficionado. Confieso sin rubor alguno que no pasa semana que no me sacuda, a la vez que me revitaliza, tal estado anímico... es un orgasmo filatélico, con perdón... pero sin arrepentimiento)

Mientras, habían pasado los años y un buen :?: día de 1.978 había hecho mi entrada en COMEX de Barcelona para hacer una labor de apoyo en los trabajos de certificación que desarrollé a conciencia, pese a las promesas de índole crematística que fueron incumplidas al cuarto mes de mi permanencia en el grupo por quienes me convencieron ...

A mediados del año 1.981 un miembro de COMEX, comerciante que realizaba subastas, aportó para certificar un numero 6, borde izquierdo de pliego, con un maravilloso y rarísimo matasellos fechador en rojo de SEVILLA del 7 Mayo 1.851.
6 Cuartos 1851 usado
6 Cuartos 1851 usado
Fue examinada la pieza con el protocolo establecido que era: todas las piezas eran examinadas por cada integrante en su propio despacho anotando en un listado su opinión particular el cual se aportaba en la reunión semanal para comparar o debatir con las opiniones de los demás componentes.

Llegado al sello en cuestión hubo unanimidad absoluta, refrendada si cabe por la mía que era admitida por ser quien más y mejor había estudiado este sello...

Se extendió Certificado, se subastó la pieza y ésta fue adquirida por un exigente coleccionista de calidades de la ciudad de Tudela por la que pagó 44.000 Pesetas.

Pasaron unos pocos meses y otro número 6 en nuevo hizo aparición en COMEX. La pieza era magnífica, por su color negro impecable, márgenes y conservación...

En la reunión semanal opté por ser el último en dar mi opinión.

Todos proclamaron su autenticidad al par que elogiaban la calidad del ejemplar en cuestión.

Llegado mi turno, dije:

M - Este sello es FALSO, sin ninguna duda... (había localizado detalles que significaban identidad absoluta que claramente recordaba del anterior usado que habíamos Certificado en COMEX. Poco días después apareció otro ejemplar de la misma catadura y ... del mismo cedente...)

Perplejidad, asombro y leve desconfianza invadieron el ambiente que, de pronto, habíase enrarecido....

Habrá perdido su olfato el Graus?, porque sólo del olfato parece ser que nacían sus opiniones sin medir que de eso yo utilizo lo mínimo posible y menos tratándose de "cargarme" un ejemplar impresionante...

Tuve que emplearme a fondo para convencerles de que estaba en lo cierto.

Lo conseguí si bien planteé una cuestión ética elemental: había que recuperar como fuere la pieza usada y el Certificado llamando al propietario para explicarle que su querido y maravilloso sello era una falsificación de última generación y bla bla bla... fui cortado del tenor que sigue por algunos, no todos, de los colegas:

Tú estás loco...
Esto no es comercial...
Es sentar un precedente...
Que nunca lo va a saber porque lo que decimos va a misa...

Y un sinfín de argumentos "comerciales" que, estando yo contra la pared, hicieron que desistiera de que mi propósito pudiera ser llevado a cabo con algunos de "ellos"...

A la semana siguiente, montado en el coche me hice los 450km. hasta Tudela para visitar a L.Mª M. quien, previamente avisado de mi visita (pero no del motivo), me recibió con los brazos abiertos cual corresponde a todo buen navarro que haciendo honor a sus paisanos es ejemplo de cordial hospitalidad...

Estuvimos platicando sobre piezas diversas de su fantástica colección, mostrándome además el borrador del libro sobre Historia de Tudela que estaba elaborando, hasta que le pregunté sobre el fabuloso sello negro usado de 1.851 que había adquirido meses atrás...

Con extrema amabilidad puso en mis temblorosas manos el sello y el Certificado los cuales introduje presto en mi cartera a la vez que le decía:

Lo siento L., pero este sello y su matasellos son falsos de toda falsedad y, previo pago de su coste, me lo llevo por no ser digno de estar en tu colección a la vez que, humildemente, te pido disculpas por el error cometido pues entiendo que es mi responsabilidad por ser un reconocido y escuchado especialista...

Se resistió, no sin antes agradecer mi gesto, con un argumento para mí imprevisto:

Mira Francisco, con gusto pierdo las 44.000 por el capricho de tener un documento con un error tuyo porque eso sí que es curioso de verdad...

Obviamente el sello no salió de mi cartera... le di el dinero, me despedí y regresé algo fatigado hacia mi particular "ermita" en la ciudad Condal...

Al poco expuse a los miembros de COMEX lo que hice... recibiendo en respuesta un encogimiento de hombros a la vez que un displicente "tú eres bobo" de un colega que penetró en mi cerebro de un modo indeleble cual marca de hierro candente señala al ganado que deambula cansinamente por los pastos de estos mundos...

Puede que sea "bobo" pero prefiero serlo antes que pertenecer a un grupo de... no sé como adjetivarlo por no ser todos del mismo talante, la verdad sea dicha...

Fin de la historia,.. ah! el cedente de los tres sellos era el "famoso" A.R. del principio de la historia a quien junto con su novio, tanto Manolo Tizón como yo bautizamos años ha como "Hermanitas Reparadoras", para mejor entendernos...

Francesc @ el bobo[/b] :)
Adjuntos
El cuadro
El cuadro

tintero

Mensaje por tintero »

Buenos días.

Gran lectura mañanera, creo no confundirme pero ese es el famoso tipo VII de tú reseñas.

Vamos, que lo vemos claro ahora por ello, tú reseña, pero en su momento, duro de pelar.

Eso si, una pregunta.

El filtro del nuevo era difícil de pasar, dada la falta de noticias de esa falsificación, pero más difícil era el usado.....¿como pasó el filtro del usado?.... un sello así es para tener mil y un cuidado, la tinta del matasellos hay que tener la misma de 1.851, el papel., el matasello baeza...., ¿que pasó, para que pasara el filtro de los expertos?.

Otra cosa y volviendo a la primera historia, el 1 real del 65.

Me he levantado dando vueltas al tema y me pregunto.....¿si paso tú filtro?... es decir te engañó.....ya tenía recorrido más de medio camino, .....¿es que el famoso coleccionista de copias, llamó a la casa subastadora y está levantó la libre???....

Pues en caso contrario, no entiendo el miedo del dentista (que no se enfaden otros por el símil), pues si cometes una fechoría e imagino que no era la primera, se certifica, se compra por uno o dos comerciantes, posiblemente sin facturas y modos de demostrar, ......es para llegar al final.

Un abrazo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”