Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Prefilatelia Siglos XVII y XVIII- marcas porteos manuscritos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AVR86

Re: Prefilatelia Siglos XVII y XVIII- marcas porteos manuscr

Mensaje por AVR86 »

Hola.
Está fechada en Gijón el 2 de agosto de 1795, y el texto es interesante, cuenta que su segundo hijo está en la vanguardia del Ejército de Cataluña, de Cadete de la Compañía de Granaderos del Regimiento de Infantería de la Reina y que salió sin lesión del combate del 14 de julio.
Y que los dos botes de te que le remitió de La Coruña, D. Diego de Angones, Guarda Almacen de aquella ciudad...

Saludos.
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Hola.
Aprovechando que la tenía escaneada os enseño -igual no es el hilo correcto- una carta -es un pliego muy grande que no me cabe en el escáner- de 18 de diciembre de 1779 mandada por el Cabildo de Sevilla -con la firma de su Secretario- felicitando la pascua al gentilhombre del Rey.

Saludos
Adjuntos
cabildo 2.jpg
cabildo.jpg
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Hola.

Después de un tiempo subiendo pocas cosas, esta tarde me la tomo de descanso y para entretenerme un poco me he puesto a mirar cartas y aprovecho para enseñaros estas 3. Con la última pido ayuda, porque sólo saqué que es de 1605... :oops:

Carta dirigida a Oviedo (no pone año) y tampoco soy capaz de sacar el lugar.
Adjuntos
gabriel 1.jpg
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Y ahora el interior.
Adjuntos
gabriel 2.jpg
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Hola.
Carta de Oviedo a Valladolid en 1644.
Adjuntos
porteo.jpg
porteo 2.jpg
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Carta de (no sé) a (no sé) de 1605 (creo) :oops: jajaj

Como veis poco puedo aportar con esta.

Un saludo
Adjuntos
carta 1605 2.jpg
carta 1605.jpg
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Hola.

En esta carta -gracias a una similar aportada por Torreana en este mismo hilo- distingo el porteo de 1 chelín y 4 grootes, equivalentes a 8 stuivers, pero mi duda es la indicación manuscrita de la esquina inferior izquierda.

La carta está fechada en Sevilla el 30 de noviembre de 1683.

Saludos
Adjuntos
sevilla a amberes 1683.jpg
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Vamos a ver si podemos ayudar a Alberto (AVR86) a resolver sus dudas en premio a sus magníficas aportaciones.

Comenzamos con la primera de sus últimas 4 cartas puestas, la cual va dirigida a Oviedo.
AVR86 escribió:
Carta dirigida a Oviedo (no pone año) y tampoco soy capaz de sacar el lugar.
Ponemos transcripción completa del frente:

A Grabiel de Arguelles que Dios guarde
escribano mayor de la Gobernación y Ayuntamiento de la
Ziudad de Vuestra Señoría
Oviedo

Se trata de una carta circulada fuera de valija como podemos leer al principio del texto ---> "Por ser el portador el señor Pedro García a quien me rremito en ésta seré breve ..."

Y para ver la fecha y nombre del remitente pongo transcripción del final del texto:

"... guarde Dios a vuestra merçed como puede de Madrid y noviembre 17 del 10 [1610]
Juan Sánchez de Almarza [Rubrica]

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Muchas gracias!!! :D :D

Qué gozada poder leer las cartas antiguas tan bien!! :wink:

Saludos
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

De nada, Alberto. A ver si resolvemos el resto.

La de Valladolid a Oviedo con porte de "ocho maravedís" no planteas dudas, pero en la siguiente de 1605 sí. Veamos:

AVR86 escribió:
Carta de (no sé) a (no sé) de 1605 (creo) :oops: jajaj

Como veis poco puedo aportar con esta.
Bueno, pues hasta donde yo puedo leer, creo que es una carta fuera de valija como leemos en el comienzo del texto ("En que ha gastado lo que le dijo su padre va este mozo ...), la cual sale de Solís [Asturias) como vemos en el final del texto ("... guarde nuestro señor a vuestra merçed. Solys y de abril 9 1605") y dirigida a Oviedo.

En el frente ---> A don Pedro García de Lladredo que nuestro Señor guarde. Oviedo

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
AVR86

Re: Prefilatelia Siglos XVII y XVIII- marcas porteos manuscritos

Mensaje por AVR86 »

BORREN TODOS MIS MENSAJES
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
AVR86 escribió:BORREN TODOS MIS MENSAJES
Expreso mi desacuerdo con el contenido de este mensaje.

Y solicito a los moderadores y Junta Directiva de la Afinet que no hagan caso.

Lo escrito, escrito queda. Salvo que sean insultos, faltas de respeto y demás.

Si algún forero, al cabo del tiempo, desea dejar de pertenecer al Ágora, por el motivo que sea, es libre de hacerlo, aunque no es causa suficiente para pedir el borrado de sus mensajes.

Tenemos mensajes muy antiguos de personas que ya no están entre nosotros, especialmente de aquellos que nos han abandonado en contra de su voluntad, y sus mensajes siguen vigentes.

Si alguien no quiere que se lean sus aportaciones, que no las haga.

Es más, considero una falta de respeto hacia el resto de foreros, que hacen sus aportaciones y transmiten sus opiniones, y que en muchas ocasiones han sido motivados por mensajes que ahora desaparecerían, que se borren unos mensajes determinados.

Por otra lado, quedarían los hilos sin una parte importante de su contenido y ya hace tiempo que comentamos este asunto y, para evitar estas situaciones, se adoptó el acuerdo de limitar en el tiempo el acceso a los mensajes para su modificación.

Hace poco, creo que ayer, "franqueos mecanicos " decía que no entendía esta medida. Pues aquí está el motivo de ello. Si no estuviese establecido este límite, este forero que pide el borrado de sus mensajes habría accedido a los mismos y los habría borrado sin más. Y el resto, nos quedamos a dos velas.

Saludos.
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Creo que los que faltan al respeto son otros y no yo, que siempre he hablado de filatelia y nunca he faltado a nadie. Y me voy precisamente -como tantos otros antes que yo- cansados de que se toleren todo tipo de ataques y difusión de odio y precisamente se reconvenga a los que tratamos de que se eviten esas prácticas.

Me han dicho profesionales del derecho a la protección de datos que estoy en mi derecho a solicitarlo, sobre todo el tema imágenes aportadas, preguntaré y espero -cuando tenga tiempo- aportar la normativa que me ampare.

Hasta entonces -con su venia, por supuesto, SOLICITO QUE SE ME ELIMINE COMO USUARIO DE ESTE FORO.

Y respecto a la eliminación de las imágenes y comentarios aportados solicitaré consultas legales, si no tengo derecho, pues nada, pero si lo tengo usaré todas los medios legales a mi alcance para que se me ampare.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Dos cartas a Gand salidas de la Coruña una en 1769 y otra en 1777. La primera menos pesada que la segunda las dos entorno a 5 gr. La primera con el porteo rectificado la segunda no. La segunda con dos lineas paralelas.
Pues eso que hace un siglo que no miro la prefilatelia y me hago un lío con estas dos, ¿quien me ayuda?.
.[attachment=1]IMG_20180125_175533-924x1232.jpg[/attachment]

[attachment=0]IMG_20180125_175546-924x1232.jpg[/attachment]

Saludos.
Adjuntos
IMG_20180125_175546-924x1232.jpg
IMG_20180125_175533-924x1232.jpg
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Al comienzo de este hilo se explica como Bélgica paso por manos de diferentes países como España, Austria y Francia entre el siglo XVII y XVIII. Como saben algunos de mis amigos estudio desde hace años las relaciones españolas con el extranjero, en base a dichos trabajos y después de consultarlo con otros estudiosos de otros países en mi opinión los portes de estas cartas están expresados en soles franceses.

Antonio, a tus cartas se les aplica la tarifa de 16 de enero de 1729 que se mantuvo en vigor hasta el 25 de diciembre de 1796 para la correspondencia circulada de España para Amberes, Gande, Bruselas y Namur. Esta tarifa solo muestra 3 escalones de peso: Sencilla, Doble y Onza sin que se especifique peso máximo para la sencilla y la doble. Hay que decir que esta tarifa debe de llevar con seguridad tramos intermedios no recogidos en el tarifario que se sabe existen como queda demostrado en los diversos convenios firmados entre Francia y España tanto para sus relaciones postales como para aquellas correspondencias en tránsito por Francia.

Dicho esto, empiezo por la carta de 1777 que lleva un porte de 11 soles para la carta sencilla circulada desde las regiones del norte peninsular incluido Madrid para los destinos anteriormente expuestos.

Por el contrario la carta de 1769 lleva un porte de 11 soles tachado y vuelto a aplicar de 13 soles, y esto puede deberse a dos factores:
  • 1º. Un error en la aplicación de la tarifa que el funcionario de turno erró y aplicó la tarifa para la carta sencilla llegada desde el sur peninsular que era de 13 soles.
  • 2º. Un porte que correspondería a un peso intermedio entre la carta sencilla y la carta doble no recogido en el tarifario de 16 de enero de 1729 pero del que sabemos existían tramos o escalones de peso intermedios.
Espero que estas explicaciones te sirvan de ayuda.
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Gracias Menaza:
¿Entonces, tengo que entender, en este caso, qué las lineas paralelas son un simple adorno?
Saludos.
armag1

Mensaje por armag1 »

Hola Mochy.
Si te refieres a las lineas paralelas horizontales de la primera carta, no son un "adorno" sino dos líneas que quieren anular, "tachando" el porteo de "II" soles, para dar validez al porteo de "13" soles.
Saludos
Hª Postal de la Comunidad Valenciana.
Hª Postal de la ciudad de Alcoy.
Socio de Afinet.
Socio de la SOVAFIL.
Socio de la A.F.N. Alicantina.
Mochy

Mensaje por Mochy »

No, digo en la segunda antes de "a Gand".
Saludos.

Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
Mochy escribió:
No, digo en la segunda antes de "a Gand".
Saludos.

En mi opinión sí, son sencillamente un adorno, no las interpreto como una posible marca de franqueo previo por dibujo si es que la intención de la pregunta que formulas en el post anterior es saber su significado.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Esa era mi pregunta.
Quizá, entonces, la anotación en el reverso "De la Coruña Al Norte" la pusieron para evitar la confusión de tarifas.
Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”