Durante la semana del 13 al 18 de octubre, viajé con mi pareja por Andalucía y visité bastantes oficinas de correos españolas en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
En la provincia de Sevilla están disponibles todos los matasellos turísticos, excepto en la oficina de correos de Marchena (Arco de la Rosa), donde un empleado amable nos informó que tuvieron que enviar el matasello de vuelta a Madrid y que estaban esperando uno nuevo. En la oficina de correos de Pilas, el personal no tenía conocimiento del matasello, por lo que tuvimos que esperar 30 minutos a que el jefe de la oficina terminara su descanso de almuerzo, tras lo cual, de manera poco amable, nos trajo el matasello desde su oficina.
En la provincia de Málaga visitamos todas las oficinas de correos, excepto la de Ronda; en los lugares que visitamos, los matasellos todavía están disponibles en todas partes. Debo decir, y considero que el matasello turístico de la catedral de Málaga dejará de estar en uso bastante pronto, ya que en el sello faltan varios números del día del mes, y otras partes (mes y año) también están bastante desgastadas. Cuando estuvimos el 16 de octubre en la oficina de correos principal de Málaga, tuve que estampar la fecha del 9 de octubre, porque el número 1 ya faltaba, y los números 6 y 9 quedaron bastante mal impresos.
Dado que yo mismo trabajo en la oficina de correos en Eslovenia y usamos sellos Trodat rojos similares, en los que los números debajo de la ilustración real se giran mediante un mecanismo rotativo, observo que los empleados postales en España no saben girar estos sellos de manera correcta, sino que giran los números (día, mes, año) con la punta de un bolígrafo, lo que puede dañar las almohadillas donde se indican las fechas. Me atrevo a suponer que, con mayor frecuencia, esta es la razón por la cual los matasellos turísticos dejan de utilizarse, ya que pierden su funcionalidad.
En la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz), una empleada postal quedó sorprendida cuando corregí correctamente la fecha en el matasello. No afirmo que en todas las oficinas de correos actúen de este modo, pero en muchos lugares, como tuve la oportunidad de observar personalmente, sí lo hacen.
En la provincia de Cádiz, los matasellos no están disponibles en las oficinas de correos de Jerez de la Frontera ni en la oficina principal de Cádiz, como ya se mencionó en el foro. No estuvimos en la oficina de correo de la base naval de Rota, por lo que no puedo afirmar si ese matasello está disponible o no. En Chiclana de la Frontera estuvimos en ambas sucursales: el matasello Playa de la Barrosa todavía se utiliza en la calle Jesús Nazareno 4. Mientras que en la sucursal Suc 1, en la dirección C/ Alameda de Solano, 2 Locales 9 y 10, no tenían información sobre el matasello Iglesia San Sebastián y nos remitieron a la dirección de la sucursal mencionada anteriormente, donde una empleada amable indicó que allí solo tienen un matasello (Playa de la Barrosa) y luego, a través del teléfono de la oficina, llamó a la sucursal Suc 1. El personal de allí le informó que el jefe de correos estaba de vacaciones prolongadas y que él y su colega no sabían nada sobre ese matasello, por lo que lamentablemente no puedo asegurar si el matasello Iglesia San Sebastián todavía está disponible o no.
Escribí esta nota en mi lengua materna y luego la traduje al español mediante Google Traductor. Espero que sea comprensible y me alegra poder compartir esta información con ustedes en el foro!
Un cordial saludo desde Slovenija,
Jure Gorjup