Imagen

Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Gerhart Schmirl para el grabado de Alfred Fried
Prueba de estado de Gerhart Schmirl para el grabado de Alfred Fried
Austria, 1989, sello dedicado a Alfred Fried. Diseño de Otto Zeiller (1913-1988) y grabado de Gerhart Schmirl
Austria, 1989, sello dedicado a Alfred Fried. Diseño de Otto Zeiller (1913-1988) y grabado de Gerhart Schmirl
Gerhart Schmirl. A la sombra de los primeros maestros


Gerhart Schmirl es uno de los últimos grandes artistas de la filatelia austríaca, y al menos pudo grabar unos cuantos sellos hasta la progresiva y letal privatización del Correo nacional y de la Oficina de impresión vienesa, la prestigiosa Österreichische Staatsdruckerei, aunque el peso inevitable de la edad propia tal vez tampoco le habría permitido continuar muchos años más.

Nacido en 1942, Schmirl se incorporó al Banco nacional, el Oesterreichische Nationalbank, a principios de la década de los setenta, después de estudiar en la bella localidad de Steyr, y con posterioridad grabó bastantes sellos de Austria, hasta hace apenas unos pocos años.

Presentamos ahora dos retratos grabados por Schmirl, ambos ligeramente diluidos en estas confecciones coloridas y atractivas, y en las que, como decíamos en una entrada anterior, Austria alcanzó durante tres décadas, grosso modo entre 1980 y 2010, una indiscutible primacía artística y, sobre todo y muy especialmente, una aceptada hegemonía estética.

Sobre estas líneas, el gran sello dedicado al pacifista Alfred Hermann Fried y diseñado por Otto Zeiller, maestro de juventud del propio Schmirl; y tras estas palabras, la emisión de 1990 dispuesta por Alexander Exax (1896-1994) y que rendía un tributo filatélico merecido al intelectual Josef Friedrich Perkonig.

Para el diseño de ambos sellos, tanto Zeiller como Exax se inspiran en fotografías de época de los homenajeados, mientras que Schmirl ejecuta unos grabados contenidos y esenciales, sobre todo para el retrato de Fried, muy acordes con la amalgama estética prevista.

Fotografía de Josef Friedrich Perkonig usada por Alexander Exax para el diseño del sello
Fotografía de Josef Friedrich Perkonig usada por Alexander Exax para el diseño del sello
Diferentes y pogresivas pruebas de estado  de Gerhart Schmirl para el grabado de Perkonig
Diferentes y pogresivas pruebas de estado de Gerhart Schmirl para el grabado de Perkonig
Austria, 1990, Josef Friedrich Perkonig. Diseño de  Alexander Exax y grabado de Gerhart Schmirl
Austria, 1990, Josef Friedrich Perkonig. Diseño de Alexander Exax y grabado de Gerhart Schmirl
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Pfeiler para el sello de 1973 dedicado a Interpol, que fue diseñado por Otto Stefferl
Prueba de estado de Pfeiler para el sello de 1973 dedicado a Interpol, que fue diseñado por Otto Stefferl
Diseño alternativo de Otto Stefferl para el sello de Interpol de 1973. Pintura acrílica y lápiz, 11 x 8.3 cm
Diseño alternativo de Otto Stefferl para el sello de Interpol de 1973. Pintura acrílica y lápiz, 11 x 8.3 cm
Los diseños originales de Otto Stefferl (22)


Proseguimos en el escritorio de Otto Stefferl, pendientes de su papelera… es decir, de sus diseños no adoptados.

Sobre estas palabras, añadimos una prueba de estado del grabado de Werner Pfeiler para el sello inolvidable del radiotelegrafista. Este sello de 1973, que conmemoraba los 50 años de Interpol y que hace muy pocas páginas mostramos junto al diseño original de Stefferl, no es necesario volver a enseñarlo, y remitimos con este enlace a la entrada donde está a gran resolución (*). El otro diseño que aportamos es también de Stefferl y fue descartado para esta emisión, y en esta ocasión creemos que no es discutible la elección final.

Diferente es, sin embargo, este otro caso de dos años antes. Tras estos párrafos, exponemos dos diseños descartados y en último lugar, el sello finalmente emitido. Prescindimos de exhibir el diseño original de Stefferl escogido para esta emisión que celebraba el 50 aniversario de la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas, porque es idéntico al sello impreso en huecograbado y calcografía y apenas hay contraste estético ni artístico, por más que los buriles de Wolfgang Seidel afirmen lógicamente la concepción original de aquél.

El diseño adoptado finalmente es muy inesperado y por eso mismo atractivo y meritorio, una especie de ofrenda tipográfica gentil y discreta, ¿pero es exagerado insinuar que, tal vez y sólo tal vez, acaso hubiéramos preferido que Seidel grabase a ese viejo filatelista ensimismado y feliz con su lupa y sus sellos?

(*) Aquí expusimos el diseño original de Stefferl y el sello emitido y grabado por Pfeiler: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=412210&hil ... 73#p412210

Diseño no adoptado de Stefferl para la emisión que homenajeó en 1971 a la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 11.7 x 8.8 cm
Diseño no adoptado de Stefferl para la emisión que homenajeó en 1971 a la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 11.7 x 8.8 cm
Otro de los diseños de Stefferl descartados para el sello de 1971 emitido por Austria. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 11.5 x 8.4 cm
Otro de los diseños de Stefferl descartados para el sello de 1971 emitido por Austria. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 11.5 x 8.4 cm
Sello finalmente emitido, Austria, 1971, 50 aniversario de la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Wolfgang Seidel
Sello finalmente emitido, Austria, 1971, 50 aniversario de la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Wolfgang Seidel
Última edición por ramon1843 el 28 Feb 2018, 23:11, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba definitiva de grabado de Wolfgang Seidel para el sello de 1998 que promocionaba la WIPA próxima
Prueba definitiva de grabado de Wolfgang Seidel para el sello de 1998 que promocionaba la WIPA próxima
Austria, año 2000, Exposición Filatélica Internacional de Viena. Diseño de Hannes Margreiter y grabado de Wolfgang Seidel. Sello emitido primeramente en 1998
Austria, año 2000, Exposición Filatélica Internacional de Viena. Diseño de Hannes Margreiter y grabado de Wolfgang Seidel. Sello emitido primeramente en 1998
Wolfgang Seidel encumbrado


Estos tres sellos, que avanzaban la Exposición Internacional de Viena (Wipa) de 2000, se emitieron entre 1997 y 1999 por separado, y en el año del evento filatélico formando parte de una hojita conmemorativa junto a una viñeta.

Los tres sellos, muy atractivos estéticamente, fueron grabados por Wolfgang Seidel, y diseñados por Adolf Adi Tuma (1956, Hainburg an der Donau) y por Hannes Margreiter (1954, Tirol). Presentamos dos pruebas finales de Seidel de la parte grabada de los sellos, que fueron impresos en calcografía y huecograbado.

En uno de los sellos, Seidel vuelve a grabar un sello del gran Ferdinand Schirnböck de 1930, el de la bella y concisa vista de Viena que entonces diseñó el prolífico y destacado artista Rudolf Junk (1880-1943).

Austria, 2000, WIPA. Sello emitido con anterioridad en 1997. Diseño de Adolf Tuma y grabado de W. Seidel. Huecograbado y calcografía
Austria, 2000, WIPA. Sello emitido con anterioridad en 1997. Diseño de Adolf Tuma y grabado de W. Seidel. Huecograbado y calcografía
Prueba de grabado final de Wolfgang Seidel para el sello de 1999 que promocionaba la WIPA del año siguiente
Prueba de grabado final de Wolfgang Seidel para el sello de 1999 que promocionaba la WIPA del año siguiente
Austria, 2000, WIPA. Sello emitido antes en 1999 y diseñado por Hannes Margreiter
Austria, 2000, WIPA. Sello emitido antes en 1999 y diseñado por Hannes Margreiter
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño adoptado para el sello de “El Danubio azul” de 1967
Diseño adoptado para el sello de “El Danubio azul” de 1967
Austria, 1967, Centenario de “El Danubio azul”, vals de Johann Strauss hijo. Diseño y grabado de Otto Stefferl
Austria, 1967, Centenario de “El Danubio azul”, vals de Johann Strauss hijo. Diseño y grabado de Otto Stefferl
Los diseños originales de Otto Stefferl (23)


Este gran sello de 1967, expuesto hace muchas páginas en este Tema y con el que Austria celebraba el centenario del estreno de una de las obras más conocidas de Johann Strauss hijo, el vals El Danubio azul, fue la primera emisión austríaca que Otto Stefferl confeccionó por entera, pues el artista se encargó tanto del diseño como del grabado efectivo.

Y Stefferl, a tenor de los muchos diseños alternativos que se han conservado, puso todo su empeño, no ya en el grabado imperioso y concienzudo, sino en la fase previa y siempre absorta y desafiante de la concepción. Exponemos en esta entrada tres de esos proyectos acabados, junto al diseño adoptado y el sello emitido, en el que podemos admirar el magisterio también con los buriles de este artista total que fue, ¡y es, como siempre decimos!, Otto Stefferl.

Diseño alternativo de Sefferl para esta emisión de 1967
Diseño alternativo de Sefferl para esta emisión de 1967
Diseño no adoptado de Stefferl para el sello del vals de Strauss
Diseño no adoptado de Stefferl para el sello del vals de Strauss
Otro de los diseños descartados de Stefferl para la emisión de “El Danubio azul”
Otro de los diseños descartados de Stefferl para la emisión de “El Danubio azul”
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba final de Wolfgang Seidel para el retrato del Cardenal Franz König
Prueba final de Wolfgang Seidel para el retrato del Cardenal Franz König
Austria, 2004, Cardenal Franz König. Diseño de Adolf Tuma y grabado de Wolfgang Seidel
Austria, 2004, Cardenal Franz König. Diseño de Adolf Tuma y grabado de Wolfgang Seidel
Wolfgang Seidel desvelado


A veces, en estos bellos sellos de Austria de los últimos treinta años, generalmente impresos en huecograbado y calcografía, el peso estético del color no deja en cierto y palpable modo de velar, bien que de una manera muy atractiva y feliz, el grabado subyacente.

Ahora, gracias a todas estas pruebas de artista que van apareciendo por aquí y por allá, podemos contemplar el solo y no siempre testimonial grabado, por fin desvelado y reluciente. Así, en esta entrada, y muy especial y precisamente en la bella mujer de Friedrich von Amerling, Perdida en sus sueños, admiramos la pulcra y matizada caligrafía de Seidel en la prueba de artista adjunta.

En el sello del cardenal Franz König que domina estas palabras (2004), y que a diferencia del reseñado de 2006 es novedoso en estas páginas, Seidel ejecuta un grabado no tan escueto como podría insinuar el sello emitido, y sí preciso y consistente.

“Perdida en sus sueños” (1835), de Friedrich von Amerling (Viena, 1803 -1887). Óleo sobre lienzo, 55 × 45 cm
“Perdida en sus sueños” (1835), de Friedrich von Amerling (Viena, 1803 -1887). Óleo sobre lienzo, 55 × 45 cm
Prueba de artista de Seidel de la obra anterior de Friedrich von Amerling
Prueba de artista de Seidel de la obra anterior de Friedrich von Amerling
Austria, 2006, “Perdida en sus sueños”, de Friedrich von Amerling. Diseño y grabado de Wolfgang Seidel. Emisión conjunta con Liechtenstein. Huecograbado y calcografía
Austria, 2006, “Perdida en sus sueños”, de Friedrich von Amerling. Diseño y grabado de Wolfgang Seidel. Emisión conjunta con Liechtenstein. Huecograbado y calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Federico III de Habsburgo, en una miniatura del códice de 1490 “Das Greiner Marktbuch”, ilustrado por Ulrich Schreier (1430-1490)
Retrato de Federico III de Habsburgo, en una miniatura del códice de 1490 “Das Greiner Marktbuch”, ilustrado por Ulrich Schreier (1430-1490)
Austria, 1990, V Centenario de la capitalidad provincial de Linz. Diseño de Georg Pucalka y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1990, V Centenario de la capitalidad provincial de Linz. Diseño de Georg Pucalka y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Frenesí estético


Wolfgang Seidel, muy por encima de otros artistas recientes de la filatelia de Austria como Werner Pfeiler, Kurt Leitgeb o el propio Otto Stefferl, fue sin duda el más prolífico de los grabadores de este tipo de emisiones tan coloridas y alegres, puerto último de la mejor travesía del sello austríaco.

Exponemos en esta entrada tres bellos delirios estéticos, intensos y radiantes, y no obstante, en absoluto carentes de una férrea y pulcra trabazón artística. Así, y por encima de estas palabras, el sello, diseñado por Georg Pucalka, que en 1990 celebraba el quinto centenario de la capitalidad provincial de Linz, a través de la recreación de un retrato de Federico III de Habsburgo, fallecido en 1493 en esta histórica localidad austríaca; y tras estos párrafos, dos sellos que homenajean a través de otras tantas obras a los artistas contemporáneos Robert Zeppel-Sperl (1990) y Helmut Schickhofer (1997).

Austria, 1997, “Casa en el viento”, de Helmut Schickhofer. Sello impreso en calcografía y huecograbado
Austria, 1997, “Casa en el viento”, de Helmut Schickhofer. Sello impreso en calcografía y huecograbado
Prueba de estado de Wolfgang Seidel para el sello de 1990 dediado a Zeppel-Sperl
Prueba de estado de Wolfgang Seidel para el sello de 1990 dediado a Zeppel-Sperl
Austria, 1990. Litografía de la serie “Señor del arco iris”, por Robert Zeppel-Sperl. Sello impreso en calcografía y huecograbado
Austria, 1990. Litografía de la serie “Señor del arco iris”, por Robert Zeppel-Sperl. Sello impreso en calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Uno de los cuatro sellos franceses de 1949 de la serie “Métiers”. El minero, de Albert Decaris, que grabó otro sello, encargándose de los restantes Pierre Gandon y Henry Cheffer
Uno de los cuatro sellos franceses de 1949 de la serie “Métiers”. El minero, de Albert Decaris, que grabó otro sello, encargándose de los restantes Pierre Gandon y Henry Cheffer
Tarjeta postal de la emisión de “La Gravure” (1984) ilustrada con una acuarela de Albert Decaris
Tarjeta postal de la emisión de “La Gravure” (1984) ilustrada con una acuarela de Albert Decaris
Albert Decaris. Pensar y no mirar


El primo Randolph, el personaje más incierto de Otras voces, otros ámbitos, la ópera prima de Truman Capote, le dice al protagonista de la novela, Joel Knox, que siempre pinto lo que pienso, no lo que miro.

Es un buen y mundano ensayo de definición del estilo. Mundano y modesto, pero con visos de verdad sencilla y cercana. Pensar y no mirar. Decaris no hizo nunca otra cosa que esto. Ante todo el estilo, fuera ideando una pintura, roturando una lámina de cobre, o confeccionando un sello, pues ni siquiera en el ámbito de la filatelia cejó el gran artista francés de incidir en sí mismo, ajeno a convenciones y tradiciones, abstraído de la realidad circundante y forzosa.

Añadimos, al sello de 1984 expuesto hace muchas páginas de La gravure, el maravilloso grabado que tanto gustó a Elsa Catelin, una ilustración relacionada del propio Decaris, que fue utilizada en una tarjeta de Primer Día de la emisión. Y exponemos, asimismo y como es debido, por separado y no como lo mostramos en las primeras entradas dedicadas a Decaris, su magnífico sello de Santa Teresa de Ávila, precedido por una bella acuarela para la postal, también de Primer Día, en este caso del año 1982.

Los otros dos sellos que presentamos son inéditos en este Tema, y nos permiten recalcar una vez más el estilo peculiar y atribulado de Albert Decaris: el minero de 1949 y la alegoría de 1985, en una emisión que recordaba a los soldados heroicos de Francia.

Francia, 1985, 65 aniversario del entierro del Soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo. Diseño y grabado de Albert Decaris
Francia, 1985, 65 aniversario del entierro del Soldado desconocido bajo el Arco del Triunfo. Diseño y grabado de Albert Decaris
Tarjeta postal de 1982, con una acuarela de Santa Teresa de Ávila obra de Decaris
Tarjeta postal de 1982, con una acuarela de Santa Teresa de Ávila obra de Decaris
Francia, 1982, Santa Teresa de Ávila. Diseño y grabado de Albert Decaris
Francia, 1982, Santa Teresa de Ávila. Diseño y grabado de Albert Decaris
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Kurt Leitgeb para el sello diseñado por F. Dorner
Prueba de estado de Kurt Leitgeb para el sello diseñado por F. Dorner
Austria, 1981, 7ª Conferencia Internacional del Movimiento Católico de los Trabajadores austríacos. Diseño de Ferdinand Dorner y grabado de K. Leitgeb. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1981, 7ª Conferencia Internacional del Movimiento Católico de los Trabajadores austríacos. Diseño de Ferdinand Dorner y grabado de K. Leitgeb. Impresión en huecograbado y calcografía
Armonía ejemplar


Aunque mucho menos que Wolfgang Seidel, el grabador Kurt Leitgeb, nacido en Alemania en 1939, también participó muy activa y brillantemente en estas emisiones de Austria de las últimas tres décadas, en las que, hemos de reiterar, la buscada culminación estética estaba enraizada en una cimentación artística inexcusable y escrupulosa.

Presentamos en esta entrada dos de estos sellos incididos por Leitgeb, a partir de los diseños resueltos de Ferdinand Dorner y Helga Herger: la emisión de 1981 que publicitaba la séptima Conferencia Internacional del Movimiento Católico de los Trabajadores austríacos (KAB), y el retrato de la feminista vienesa Marianne Hainisch (1989), este último a partir de una fotografía muy similar, si es que no es esta misma, a la que insertamos en primera instancia tras estas palabras.


Retrato de Marianne Hainisch similar al utilizado por Helga Herger para el diseño del sello
Retrato de Marianne Hainisch similar al utilizado por Helga Herger para el diseño del sello
Prueba final de Kurt Leitgeb de su retrato de Marianne Hainisch
Prueba final de Kurt Leitgeb de su retrato de Marianne Hainisch
Austria, 1989, centenario del natalicio de Marianne Hainisch (1889-1936). Diseño de Helga Herger y grabado de Kurt Leitgeb. Huecograbado y calcografía
Austria, 1989, centenario del natalicio de Marianne Hainisch (1889-1936). Diseño de Helga Herger y grabado de Kurt Leitgeb. Huecograbado y calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Senegal, 1979, emisión de tres sellos diseñados por Friedensreich Hundertwasser, grabados por Wolfgang Seidel e impresos en la Staatsdruckerei de Viena
Senegal, 1979, emisión de tres sellos diseñados por Friedensreich Hundertwasser, grabados por Wolfgang Seidel e impresos en la Staatsdruckerei de Viena
Friedensreich Hundertwasser, a la izquierda de la imagen, y Wolfgang Seidel
Friedensreich Hundertwasser, a la izquierda de la imagen, y Wolfgang Seidel
Hundertwasser y Seidel. El sello como arte y amistad

Un sello es con frecuencia una pequeña obra de arte, itinerante y autónoma
Friedensreich Hundertwasser


Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) es uno de los artistas austríacos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, y también fue un destacado diseñador de sellos postales, la gran mayoría grabados después por Wolfgang Seidel en la Staatsdruckerei de Viena.

Diseñó una veintena de sellos, principalmente para Austria y Naciones Unidas, pero también para otros países como Cabo Verde, Luxemburgo, Liechtenstein o Senegal, y ha sido homenajeado después de su muerte en varios sellos austríacos. Muchos de los diseños de estos sellos los creó específicamente para el ámbito filatélico, pues además y por añadidura, fue en su niñez un coleccionista terco y feliz. Los sellos postales son un buen termómetro de la situación cultural de un país, afirmaría Hundertwasser en una entrevista unos años antes de morir. Ese pequeño y delicioso cuadrado que es un sello, además de la obra artística que puede albergar, conecta los corazones del emisor y el receptor, eliminando la distancia. Es un maravilloso puente de arte y de amistad entre personas y países…

Friedensreich Hundertwasser nació el 15 de diciembre de 1928 en Viena, de madre judía, y sobrevivió milagrosamente al exterminio nazi. Dejando a un lado su diversa obra extrafilatélica, que es muy amplia y caleidoscópica, el primer sello cabalmente diseñado por Hundertwasser fue una emisión emitida por Austria en 1975, Árbol en espiral, formando parte de una larga serie mantenida en el tiempo hasta 2006 y dedicada al arte contemporáneo.

El primer sello diseñado realmente por Hundertwasser. “Árbol en espiral”, Austria, 1975. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía, con repujado metálico en tipografía
El primer sello diseñado realmente por Hundertwasser. “Árbol en espiral”, Austria, 1975. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía, con repujado metálico en tipografía
Antes, en 1967, Cuba emitió en offset un sello que contenía una obra de Hundertwasser, Noche de la bebedora, realizada por el artista a principios de ese año y presentada enseguida en una exposición de París. Sin embargo, para el sello austríaco de 1975, Hundertwasser creó expresamente varias obras, esta vez sólo con acuarelas, con el fin de elegir una de ellas. Estos ensayos, por cierto, fueron muchos años después, en 2008 y para celebrar el 80 aniversario del nacimiento del artista, grabados por Wolfgang Seidel y emitidos por Austria en una hojita, la misma que exponemos cerrando esta entrada.

Hundertwasser, como decíamos, fue un filatélico obcecado en su juventud, y con los años llegó a reunir una buena colección que vendió en un momento de apuro, en los inicios de su carrera artística. Después retomaría esta pasión siempre latente e inextinguible de la filatelia, y de ahí la ilusión y la tenacidad con que afrontó la creación y el diseño de la veintena de sellos que confeccionó desde ese primero de 1975 y hasta su muerte en el año 2000.

Todos estos sellos creados por Hundertwasser, excepto la emisión de Francia de 1994 dedicada al Consejo de Europa, que fue impresa en offset, fueron incididos en el acero por Wolfagang Seidel, con quien mantuvo desde su primera colaboración de 1975 una amistad sincera y creciente. Y aparte del homenaje de 2008 reseñado, Seidel fue también el encargado de grabar el tributo inmediato que Austria rindió a Hundertwasser nada más morir en el año 2000, a través de un sello emitido en varios colores en una hojita, y que recrea una bella obra del artista de 1994, Blue Blues.

Proyectos originales realizados por Hundertwasser para el sello de 1975, “Árbol en espiral”. Estos diseños serían grabados por Seidel en la hojita emitida por Austria en 2008
Proyectos originales realizados por Hundertwasser para el sello de 1975, “Árbol en espiral”. Estos diseños serían grabados por Seidel en la hojita emitida por Austria en 2008
Hojita de 2008 emitida por Austria en honor de Hundertwasser, a partir de los diseños originales de 1975 anteriores. Sellos grabados por Wolfgang Seidel
Hojita de 2008 emitida por Austria en honor de Hundertwasser, a partir de los diseños originales de 1975 anteriores. Sellos grabados por Wolfgang Seidel
Última edición por ramon1843 el 01 Mar 2018, 16:29, editado 4 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Naciones Unidas, 1983, 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Uno de los sellos de la emisión diseñada por Hundertwasser y grabada por Wolfgang Seidel
Naciones Unidas, 1983, 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Uno de los sellos de la emisión diseñada por Hundertwasser y grabada por Wolfgang Seidel
Naciones Unidas, 1995, Oficina de Viena. “Los pensadores” (1982), de Friedensreich Hundertwasser. Sello grabado por Wolfgang Seidel
Naciones Unidas, 1995, Oficina de Viena. “Los pensadores” (1982), de Friedensreich Hundertwasser. Sello grabado por Wolfgang Seidel
Friedensreich Hundertwasser. Sellos de culto


Exponemos en esta entrada, complementaria de la anterior, la emisión citada del año 2000, emitida por Austria a los pocos meses de la muerte de Hundertwasser, y mostramos asimismo una prueba de artista de Wolfgang Seidel, precedida por la obra original de 1994, Blue Blues.

Friedensreich Hundertwasser es hoy, por decirlo de alguna manera, un autor de culto dentro del ámbito estrictamente filatélico, pues algunos de sus sellos no son fáciles de conseguir. Son sellos de culto, y no sólo el primero de ellos, el de Cuba de 1967, también otras emisiones posteriores, especialmente las tiradas especiales que se hicieron de los sellos de Senegal de 1979.

Realizó Hundertwasser asimismo diseños para sellos de Liechtenstein y de Luxemburgo, y en dos ocasiones (1983 y 1995) confeccionó junto a Seidel unas bellas emisiones para Naciones Unidas, de las que seleccionamos dos ejemplos eximios. Son sellos bellos, coloridos, atractivos, ciertamente misteriosos y emotivos. Unas obritas de arte deliciosas y afectivas, de parte de un artista de excepción, Friedensreich Hundertwasser, filatélico irredento al cabo…

Friedensreich Hundertwasser, “Blue Blues”, 1994, Viena. Técnica mixta, 92 x 74 cm. Colección privada
Friedensreich Hundertwasser, “Blue Blues”, 1994, Viena. Técnica mixta, 92 x 74 cm. Colección privada
Prueba final de grabado de Wolfgang Seidel para la emisión de junio de 2000 dedicada a Hundertwasser
Prueba final de grabado de Wolfgang Seidel para la emisión de junio de 2000 dedicada a Hundertwasser
Austria, 2000, homenaje a Friedensreich Hundertwasser, a través de su obra de 1994 Blue Blues. Grabado de Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 2000, homenaje a Friedensreich Hundertwasser, a través de su obra de 1994 Blue Blues. Grabado de Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño aprobado para la emisión de 1967 que celebraba el 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Viena. Pintura acrílica, tinta y lápiz sobre cartulina, 22 x 29 cm
Diseño aprobado para la emisión de 1967 que celebraba el 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Viena. Pintura acrílica, tinta y lápiz sobre cartulina, 22 x 29 cm
Austria, 1967, Orquesta Filarmónica de Viena, 125 aniversario. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Rudolf Toth. Impresión en calcografía
Austria, 1967, Orquesta Filarmónica de Viena, 125 aniversario. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Rudolf Toth. Impresión en calcografía
Los diseños originales de Otto Stefferl (24)


Una vuelta de tuerca más en este análisis pausado y ameno de la obra filatélica de Otto Stefferl.

Sobre estas líneas, el diseño original de Stefferl para el sello calcográfico de 1967 con el que Austria conmemoró el 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Viena. Y tras estas palabras, el diseño aprobado y un ensayo alternativo para la emisión, también calcográfica, de 1973 y que celebraba los veinticinco primeros años de la Federación de Institutos de Seguro Social en Austria.

Dos destellos exigentes y geniales de Stefferl, forjados en el acero por otro gran colega y artista, Rudolf Toth.


Ensayo alternativo para el sello de 1973 del Seguro Social austríaco
Ensayo alternativo para el sello de 1973 del Seguro Social austríaco
Diseño adoptado para esta emisión de 1973 dedicada al Seguro Social. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, con las letras marginales superpuestas, 27.5 x 21 cm
Diseño adoptado para esta emisión de 1973 dedicada al Seguro Social. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, con las letras marginales superpuestas, 27.5 x 21 cm
Austria, 1973, 25 Aniversario de la Federación de Institutos de Seguro Social. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Rudolf Toth. Impresión calcográfica
Austria, 1973, 25 Aniversario de la Federación de Institutos de Seguro Social. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Rudolf Toth. Impresión calcográfica
Última edición por ramon1843 el 11 Mar 2018, 10:39, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14732
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por Julian »

Aunque hay muchos parecidos, este sello me parece representativo de la importancia de la mayor o menor presión de los buriles y precisión en el trazo para conseguir los efectos deseados.
Austria,%201967,%20Orquesta%20Filarmónica%20de%20Viena_result.jpg
Saludos
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, corzo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Georg Wimmer
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, corzo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Georg Wimmer
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, jabalí. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Georg Wimmer
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, jabalí. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Georg Wimmer
La mejor escuela austríaca


Hola Julián, sí, la verdad es que la mejor escuela austríaca, pues así cabe llamarla sin sonrojo alguno, tiene decenas de sellos como este, muchos de ellos grabados por Toth, es cierto, aunque la mayoría de grabadores de su época, es decir, Wimmer, Nefe, Ranzoni y otros, o ya inmediatos, como el propio Stefferl, Seidel, Pfeiler, etcétera, son igualmente exquisitos, en fin, ¡que este ámbito es un verdadero oasis del sello que cuaja en una deliciosa y entrañable obra de arte!

Mira estos cuatro sellos (Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, celebrado ese año en Viena), dos de ellos del propio Rudolf Toth, y los otros de Georg Wimmer, un grabador finísimo, pese a tener quizá menor fama que otros artistas austríacos.

Es que iba a poner un soberbio sello de 1964 diseñado por Stefferl y grabado por Wimmer, y después esta serie impresionante de 1959 diseñada por Adalbert Pilch, de la que en las primeras páginas ya pusimos los sellos incididos por Toth.

Pues bien, he aquí a la máxima resolución posible estos sellos maravillosos, para la sencilla delectación de los sentidos filatélicos y artísticos, es decir, belleza y emoción instantánea y fulminante…

Posdata. Reeditamos la entrada para añadir como imagen extra un sello, ya mostrado en este Tema pero que ahora viene muy al caso, pues los mismos autores del sello del ciervo emitido en mayo de 1959, Adalbert Pilch y Rudolf Toth, confeccionaron esta emisión de sólo año y medio después, con ocasión de conmemorar el Día del Sello (1960), precisamente mostrando debajo de la lupa una prueba de estado del grabado del sello citado. Una sutileza cómplice e inolvidable de dos grandes artistas del sello.

Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, urogallo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, urogallo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, ciervo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth
Austria, 1959, Congreso Internacional de la Caza, ciervo. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth
Austria, diciembre de 1960, Día del Sello. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth. Este sello muestra una prueba de estado del grabado anterior de Toth emitido en 1959
Austria, diciembre de 1960, Día del Sello. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Rudolf Toth. Este sello muestra una prueba de estado del grabado anterior de Toth emitido en 1959
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original de Otto Stefferl para el sello de 1978 que conmemoró el 25 aniversario de la fundación de la Asociación Austríaca de Turismo Social. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 27 x 20 cm
Diseño original de Otto Stefferl para el sello de 1978 que conmemoró el 25 aniversario de la fundación de la Asociación Austríaca de Turismo Social. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 27 x 20 cm
Austria, 1978, 25 aniversario de la Asociación Austríaca de Turismo Social. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Alfred Fischer. Huecograbado y calcografía
Austria, 1978, 25 aniversario de la Asociación Austríaca de Turismo Social. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Alfred Fischer. Huecograbado y calcografía
Los diseños originales de Otto Stefferl (25)


El sello que cierra esta entrada, grabado magistralmente por Georg Wimmer y emitido por Austria en 1964 como homenaje a los primeros escarceos sindicales de los trabajadores nacionales iniciados cien años antes, es el que avanzábamos en la entrada anterior. Fue el segundo sello en el tiempo diseñado por Otto Stefferl para el Correo austríaco. Presentamos, además del diseño finalmente adoptado, una reducción fotográfica de un ensayo alternativo de Stefferl, en realidad muy similar al escogido.

El sello que exponemos sobre estos párrafos, sin embargo, emitido en 1978 para conmemorar los veinticinco años de la Asociación Austríaca de Turismo Social y grabado por Alfred Fischer, es un reflejo diáfano de la versatilidad más rozagante y dinámica de Otto Stefferl, que dominaba con soltura todo el espectro gráfico, desde las áreas más clásicas y convencionales, hasta las más coloridas y estrepitosas. Este sello ya compareció por aquí hace muchas páginas, pero ahora queda intensificado su vigor estético si lo precedemos con la vehemencia original de Stefferl.

Diseño alternativo para el segundo sello diseñado por Stefferl, año 1964
Diseño alternativo para el segundo sello diseñado por Stefferl, año 1964
Diseño adoptado para el sello de 1964 diseñado por Stefferl y grabado por Georg Wimmer. Pintura acrílica, tinta y lápiz sobre cartulina, 29 x 22 cm
Diseño adoptado para el sello de 1964 diseñado por Stefferl y grabado por Georg Wimmer. Pintura acrílica, tinta y lápiz sobre cartulina, 29 x 22 cm
Austria, 1964, centenario de los primeros movimientos sociales de los trabajadores austríacos. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Georg Wimmer. Impresión calcográfica
Austria, 1964, centenario de los primeros movimientos sociales de los trabajadores austríacos. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Georg Wimmer. Impresión calcográfica
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original de Lacaque, tal vez para un posible sello de la Princesa Carolina no adoptado, pero que el artista llegó a grabar en 1992
Diseño original de Lacaque, tal vez para un posible sello de la Princesa Carolina no adoptado, pero que el artista llegó a grabar en 1992
Retrato original de  la Princesa Grace y prueba de grabado adjunta, ambos de Lacaque
Retrato original de la Princesa Grace y prueba de grabado adjunta, ambos de Lacaque
La bella Princesa, entre Lacaque y Slania


Complementamos una entrada de Eugène Lacaque de hace pocas páginas con algunas imágenes relacionadas (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=414629&hil ... ne#p414629). Y no será la última vez, ni de hecho es la primera, que hemos de reincidir en estas obras sin catalogar de Lacaque, pues seguimos sin tener datos precisos del origen y finalidad de estos bocetos y grabados exquisitos. Enseguida veremos un grabado más de este tipo de Lacaque, a partir de una obra de Berthe Morisot.

Ahora añadimos, al grabado de Carolina de Mónaco expuesto en aquella entrada, el diseño original de éste, así como un retrato y una prueba de artista del grabado subsiguiente de la Prinesa Grace. La fecha aproximada de todos estos bocetos y grabados es la misma, principios de los años noventa.

No tenemos constancia de que estas obras de Lacaque fuesen para documentos filatélicos de la época, y es más que evidente la similitud del diseño de la Grace Kelly de Lacaque con el diseño que dispuso Czeslaw Slania para un sello de esos años que fue emitido por Mónaco y Estados Unidos (1993). ¿Fueron presentados ambos proyectos en competencia y al final las autoridades postales implicadas optaron por Slania? No dejaría de ser algo extraño de haber sido así, pues el prestigio de ambos artistas era entonces más que notable…

Este excepcional sello de Slania de 1993 lo expusimos en las primeras páginas, pero lo recuperamos para compararlo con el de Lacaque, y añadimos además la fotografía utilizada por ambos artistas, y también el diseño de aquél para la emisión norteamericana. Slania cinceló dos grabados diferentes de este sello de Grace Kelly, uno para la emisión norteamericana y otro para el sello de Mónaco, tal y como habría de hacer una década después Piotr Naszarkowski para el sello de Greta Garbo emitido por Suecia y Estados Unidos en 2005.


Fotografía de Grace Kelly utilizada por Slania para su sello de 1993, y probablemente usada también por Lacaque para su diseño
Fotografía de Grace Kelly utilizada por Slania para su sello de 1993, y probablemente usada también por Lacaque para su diseño
Diseño original de Czeslaw Slania para la emisión norteamericana de 1993
Diseño original de Czeslaw Slania para la emisión norteamericana de 1993
Mónaco, 1993, sello diseñado y grabado por Czeslaw Slania de la Princesa Grace
Mónaco, 1993, sello diseñado y grabado por Czeslaw Slania de la Princesa Grace
Última edición por ramon1843 el 08 Mar 2018, 10:58, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“La cuna” (Le berceau, 1872), de Berthe Morisot. Óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm
“La cuna” (Le berceau, 1872), de Berthe Morisot. Óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm
Grabado de Lacaque de la obra “Le berceau”, de Berthe Morisot.  Año 1996
Grabado de Lacaque de la obra “Le berceau”, de Berthe Morisot. Año 1996
Berthe Morisot galanteada


Los caminos de la filatelia francesa, con ser muy floridos y bellos, son también a veces inescrutables, al menos recorridos tiempo después…

En 1995, Francia emitió en offset un sello dedicado a la artista impresionista Berthe Morisot, homenajeada a través de uno de sus lienzos más conocidos, Le Berceau (La cuna, 1872). En esta emisión participó como diseñador Jean-Paul Véret-Lemarinier, y tuvo un correlato filatélico de excepción obra de Pierre Albuisson, que grabó el sello para una tarjeta complementaria del sello oficial. Exponemos una prueba de artista especial de este grabado de Albuisson, pulcro y refinado.

Y Eugène Lacaque, sin que tengamos mayor información de su destino, grabó asimismo esta obra de Morisot al año siguiente, en 1996, con su estilo brumoso y concupiscente.

Esta pintura de Morisot, además, ya había sido a su vez objeto casi un cuarto de siglo antes de otro grabado por parte de Jacques Combet, que la incidió espléndidamente en un sello emitido por Mónaco en 1971.

Francia, 1995, “La cuna”, de Berthe Morisot. Diseño de Jean-Paul Véret-Lemarinier. Impresión en offset
Francia, 1995, “La cuna”, de Berthe Morisot. Diseño de Jean-Paul Véret-Lemarinier. Impresión en offset
Prueba especial numerada del grabado de este sello que Pierre Albuisson realizó para una tarjeta filatélica
Prueba especial numerada del grabado de este sello que Pierre Albuisson realizó para una tarjeta filatélica
Mónaco, 1971, “La cuna”, de Berthe Morisot. Diseño y grabado de Jacques Combet
Mónaco, 1971, “La cuna”, de Berthe Morisot. Diseño y grabado de Jacques Combet
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Anton Bruckner en 1896, el año de su muerte. Fotografía utilizada por Stefferl para el diseño del sello austríaco de 1974 grabado por A. Nefe
Anton Bruckner en 1896, el año de su muerte. Fotografía utilizada por Stefferl para el diseño del sello austríaco de 1974 grabado por A. Nefe
Diseño adoptado para el sello de 1974 de Josef Anton Bruckner, obra de Otto Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.7 x 20.2 cm
Diseño adoptado para el sello de 1974 de Josef Anton Bruckner, obra de Otto Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.7 x 20.2 cm
Los diseños originales de Otto Stefferl (26)


Otra vez que, a propósito de esta exposición paulatina de la obra filatélica de Otto Stefferl, presentamos como novedoso en este Tema un sello de Austria grabado por Alfred Nefe. Y es además un gran retrato, la verdadera especialidad de este grabador fuera de serie.

Stefferl ensayó varios diseños para esta emisión de 1974 que honró al compositor Josef Anton Bruckner, con ocasión de cumplirse el 150 aniversario de su natalicio. El diseño adoptado es el más ambicioso y menos discreto, incluyendo al final la fundación de la sala de conciertos de Linz, y fue consolidado de inmediato por Alfred Nefe con un grabado drástico y meticuloso.

Austria, 1974, 150 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Alfred Nefe. Impresión en calcografía
Austria, 1974, 150 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Alfred Nefe. Impresión en calcografía
Diseño de Stefferl similar al adoptado
Diseño de Stefferl similar al adoptado
Otro diseño alternativo de Otto Stefferl para el sello de Bruckner
Otro diseño alternativo de Otto Stefferl para el sello de Bruckner
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Ilona Zrínyi (1643-1703). Sello diseñado y grabado por Zoltán Nagy
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Ilona Zrínyi (1643-1703). Sello diseñado y grabado por Zoltán Nagy
Hungría, 1952. Día del Ejército (1)


Hemos dejado en la página anterior a medias los sellos que queríamos mostrar de Zoltán Nagy y Mihály Füle. Vamos a ello, primero con esta serie, emitida por Hungría en 1952, y conformada por algunas personalidades nacionales históricas para conmemorar el Día del Ejército.

La serie, que constó de seis sellos de una compacta y espesa impresión calcográfica, está diseñada por Zoltán Nagy, que además graba la mitad de los retratos, encargándose Mihály Füle de los tres restantes.

En esta primera entrada exponemos los sellos de Ilona Zrínyi, János Hunyadi, Aurél Stromfeld y Bottyán Vak.

Hugría, 1952, “Día del Ejército”, János Hunyadi. Diseño de Zoltán Nagy y grabado de Mihály Füle
Hugría, 1952, “Día del Ejército”, János Hunyadi. Diseño de Zoltán Nagy y grabado de Mihály Füle
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Aurél Stromfeld. Sello diseñado por Zoltán Nagy y grabado por Mihály Füle
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Aurél Stromfeld. Sello diseñado por Zoltán Nagy y grabado por Mihály Füle
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Bottyán Vak. Sello diseñado por Zoltán Nagy y grabado por Mihály Füle
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, Bottyán Vak. Sello diseñado por Zoltán Nagy y grabado por Mihály Füle
Última edición por ramon1843 el 13 Mar 2018, 16:18, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hungría, 1952, Día del Ejército, Miklos Zrinyi. Sello diseñado y grabado por Zoltán Nagy
Hungría, 1952, Día del Ejército, Miklos Zrinyi. Sello diseñado y grabado por Zoltán Nagy
Hungría, 1952. Día del Ejército (y 2)


De los tres sellos que grabó Zoltán Nagy de esta emisión diseñada por él mismo, uno fue el dedicado al guerrero György Dózsa, a quien sólo unos años antes había incidido en el billete de Hungría de 1947. También en la página anterior hemos ya expuesto el reverso de este billete de 20 forintos que diseñó Endre Horváth. Mostramos ahora, debajo del sello, el magnífico retrato de Nagy en el anverso.

Y además de completar esta serie de 1952 con el sello de Miklos Zrinyi, sobre estas palabras y grabado asismismo por Nagy, añadimos una de las muchas emisiones no calcográficas que confeccionó este artista principal de la filatelia húngara. Es la bella hojita litográfica que Hungría emitió en 1959 para celebrar el Congreso de la Federación Internacional de Filatelia en Hamburgo.

Hungría, 1952, “Día del Ejército”, György Dózsa (1470-1514). Diseño y grabado de Zoltán Nagy
Hungría, 1952, “Día del Ejército”, György Dózsa (1470-1514). Diseño y grabado de Zoltán Nagy
Anverso del billete de 20 forintos puesto en circulación por primera vez en 1947, diseñado por Endre Horváth. Retrato de György Dózsa obra de Zoltán Nagy
Anverso del billete de 20 forintos puesto en circulación por primera vez en 1947, diseñado por Endre Horváth. Retrato de György Dózsa obra de Zoltán Nagy
Hungría, 1959, Congreso de la Federación Internacional de Filatelia en Hamburgo. Hojita diseñada por Nagy. Litografía
Hungría, 1959, Congreso de la Federación Internacional de Filatelia en Hamburgo. Hojita diseñada por Nagy. Litografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3771
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hombre de Alföld. Sello grabado por József Vertel
Hombre de Alföld. Sello grabado por József Vertel
Hombre de Dunántúl. Sello grabado por József Vertel
Hombre de Dunántúl. Sello grabado por József Vertel
Hungría, 1963. Exhibición de Arte Popular en Budapest. Trajes regionales (1)


Como diez años antes en un conjunto similar de 8 sellos, Zoltán Nagy diseñó en 1963 la gran serie dedicada a celebrar una exhibición de arte y costumbres populares en Budapest, sólo que, a diferencia de entonces, cuando grabó tres de ellos, ahora no incidió ninguno de los nueve sellos de esta gran emisión.

La sellos de la serie son grandes y muy expresivos, y también de una vigorosa impresión calcográfica, siendo grabados equitativamente por Mihály Füle, József Vertel y Ferenc Gál.

Hombre de Hortobágy. Sello grabado por Mihály Füle
Hombre de Hortobágy. Sello grabado por Mihály Füle
Hombre de Kapuvár. Sello grabado por Ferenc Gál
Hombre de Kapuvár. Sello grabado por Ferenc Gál
Mujer de Buják. Sello grabado por Mihály Füle
Mujer de Buják. Sello grabado por Mihály Füle
Última edición por ramon1843 el 13 Mar 2018, 21:57, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”