Emision Pelon (Error de color 15 cts castaño amarillo)
- retu
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Querido Benito, Pericles, nos has dado una extraordinaria explicación, con una claridad y divulgación impresionante. Si en tus artículos utilizas la misma claridad de verbo estoy ansioso por leerlos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- MATRIX
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Bueno
Revisados los catalogos españoles de las casas de subastas mas significativas desde el año 92 (no digo que esten todos, puede faltar alguno puntual), no veo que se haya subastado desde entonces ninguna tira, bloque , pareja u otra carta similar de esta error de color, Benito.
En cuanto a la posibilidad de su empleo en otro sitio que no fuese Coruña, cabe la posibilidad, aunque si el pliego o pliegos que escapasen con el error, fueron escasos, tal vez se repartieron en la zona gallega y se emplearan en esa demarcacion.
Sobre como se produjo el error, me inclino mas por la posibilidad de la emision de pliegos enteros de 15 cts con el color de tinta del 10 cts, aplicada erroneamente, que a la inclusion de valores de 15cts en el pliego de 10cts por error de composicion en el cliché.
Y la diferencia de tiempo existente entre el descubrimiento del sello y el posterior empleo en la carta 8 años despues, pudo ser debido al probable almacenamiento de pliegos en expenduiras o la administracion central de los valores emitidos, hasta su necesaria distribucion.
Las diferentes tiradas, en años tan distanciados nos llevarian a pensar que se incurrió en el error del empleo de las tintas en mas de una ocasión, algo que parece menos probable.
Mas, mas , mas
Ciao
Revisados los catalogos españoles de las casas de subastas mas significativas desde el año 92 (no digo que esten todos, puede faltar alguno puntual), no veo que se haya subastado desde entonces ninguna tira, bloque , pareja u otra carta similar de esta error de color, Benito.
En cuanto a la posibilidad de su empleo en otro sitio que no fuese Coruña, cabe la posibilidad, aunque si el pliego o pliegos que escapasen con el error, fueron escasos, tal vez se repartieron en la zona gallega y se emplearan en esa demarcacion.
Sobre como se produjo el error, me inclino mas por la posibilidad de la emision de pliegos enteros de 15 cts con el color de tinta del 10 cts, aplicada erroneamente, que a la inclusion de valores de 15cts en el pliego de 10cts por error de composicion en el cliché.
Y la diferencia de tiempo existente entre el descubrimiento del sello y el posterior empleo en la carta 8 años despues, pudo ser debido al probable almacenamiento de pliegos en expenduiras o la administracion central de los valores emitidos, hasta su necesaria distribucion.
Las diferentes tiradas, en años tan distanciados nos llevarian a pensar que se incurrió en el error del empleo de las tintas en mas de una ocasión, algo que parece menos probable.
Mas, mas , mas




Ciao
Socio de Afinet
- Pericles
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Comentarios
MATRIX: Revisados los catalogos españoles de las casas de subastas mas significativas desde el año 92 (no digo que esten todos, puede faltar alguno puntual), no veo que se haya subastado desde entonces ninguna tira, bloque , pareja u otra carta similar de esta error de color, Benito.
Matrix, muchas gracias por la información. Yo sólo dispongo de infornación desde 1998 y tampoco he visto nunca bloques o tiras.
MATRIX: En cuanto a la posibilidad de su empleo en otro sitio que no fuese Coruña, cabe la posibilidad, aunque si el pliego o pliegos que escapasen con el error, fueron escasos, tal vez se repartieron en la zona gallega y se emplearan en esa demarcacion.
Con respecto a esto, está demostrada la circulación del sello -desde- otros lugares situados a 800 km de La Coruña (por ejemplo: Pons, Lérida):

MATRIX: Sobre como se produjo el error, me inclino mas por la posibilidad de la emision de pliegos enteros de 15 cts con el color de tinta del 10 cts, aplicada erroneamente, que a la inclusion de valores de 15cts en el pliego de 10cts por error de composicion en el cliché.
Yo también pienso que pudo ser algo así.
MATRIX: Y la diferencia de tiempo existente entre el descubrimiento del sello y el posterior empleo en la carta 8 años despues, pudo ser debido al probable almacenamiento de pliegos en expenduiras o la administracion central de los valores emitidos, hasta su necesaria distribucion.
Parece razonable, pero... esta imagen (y el detalle de la fecha) demuestran la circulación real del sello en Julio de 1891 (es una lástima que no sea legible la localidad), más de medio año después de descubrirse el error, y con total normalidad:


MATRIX: Las diferentes tiradas, en años tan distanciados nos llevarian a pensar que se incurrió en el error del empleo de las tintas en mas de una ocasión, algo que parece menos probable.
Parece menos problable, pero ¿imposible? Depende de lo fácil o dífícil que resultase el poder equivocarse.
Espero que no penséis que me estoy haciendo el interesante. Lo que pasa es que por el momento tengo la información sólo recopilada y estoy procesándola, no he escrito nada (cuando lo haga seguro que saldrán cosas nuevas) y también estoy espectante como el que más. Como Matrix sacó el tema, no he podido evitar participar prematuramente. Por eso me resulta de gran ayuda cualquier información adicional. Por ejemplo, si alguien ha visto un pliego entero del 10 cts y ha comprobado que no hay ningún ejemplar de 15 cts en él (simplemente para descartar esa posibilidad fehacientemente).
Un saludo a todo el foro.
Matrix, muchas gracias por la información. Yo sólo dispongo de infornación desde 1998 y tampoco he visto nunca bloques o tiras.
MATRIX: En cuanto a la posibilidad de su empleo en otro sitio que no fuese Coruña, cabe la posibilidad, aunque si el pliego o pliegos que escapasen con el error, fueron escasos, tal vez se repartieron en la zona gallega y se emplearan en esa demarcacion.
Con respecto a esto, está demostrada la circulación del sello -desde- otros lugares situados a 800 km de La Coruña (por ejemplo: Pons, Lérida):

MATRIX: Sobre como se produjo el error, me inclino mas por la posibilidad de la emision de pliegos enteros de 15 cts con el color de tinta del 10 cts, aplicada erroneamente, que a la inclusion de valores de 15cts en el pliego de 10cts por error de composicion en el cliché.
Yo también pienso que pudo ser algo así.
MATRIX: Y la diferencia de tiempo existente entre el descubrimiento del sello y el posterior empleo en la carta 8 años despues, pudo ser debido al probable almacenamiento de pliegos en expenduiras o la administracion central de los valores emitidos, hasta su necesaria distribucion.
Parece razonable, pero... esta imagen (y el detalle de la fecha) demuestran la circulación real del sello en Julio de 1891 (es una lástima que no sea legible la localidad), más de medio año después de descubrirse el error, y con total normalidad:


MATRIX: Las diferentes tiradas, en años tan distanciados nos llevarian a pensar que se incurrió en el error del empleo de las tintas en mas de una ocasión, algo que parece menos probable.
Parece menos problable, pero ¿imposible? Depende de lo fácil o dífícil que resultase el poder equivocarse.
Espero que no penséis que me estoy haciendo el interesante. Lo que pasa es que por el momento tengo la información sólo recopilada y estoy procesándola, no he escrito nada (cuando lo haga seguro que saldrán cosas nuevas) y también estoy espectante como el que más. Como Matrix sacó el tema, no he podido evitar participar prematuramente. Por eso me resulta de gran ayuda cualquier información adicional. Por ejemplo, si alguien ha visto un pliego entero del 10 cts y ha comprobado que no hay ningún ejemplar de 15 cts en él (simplemente para descartar esa posibilidad fehacientemente).
Un saludo a todo el foro.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
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- jeroca
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voy a ver si puedo subirlo esto esta sacado de un disco que grabe , como dios me dio a entender son las paginas de mi album de pelones y en una de ellas hay variedades de color en medio estan esos castaños amarillentos, mas amarillos , y con dos tonalidades claramente diferentes


cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
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- jeroca
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- Julian
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- rtrovic
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La verdad es que para personas que han examinado mucha paqueteria en busca de carterias , de vez en cuando aparece un sello con esta tonalidad.
No es que sea freqente pero en lo que he examinado (+- 100000 sellos) habre visto pasar unos 20 como mas. Digo , visto pasar, porque no se si tuve la inteligencia de apartarlos (eso espero
) ya que tan solo buscaba carterias o matasellos algo especiales.
Es que antes de leer este tema nunca le di importancia, pensando que tan solo era una simple variedad de color o alteracion del color original debido a alguna exposicion al sol o reaccion quimica.
De momento he dado con uno que parece corresponder al que pone pericles. Es de abril 1894. A ver si hay suerte y localizo los otros
En caso contrario pues a abrir de nuevo las pastillas

No es que sea freqente pero en lo que he examinado (+- 100000 sellos) habre visto pasar unos 20 como mas. Digo , visto pasar, porque no se si tuve la inteligencia de apartarlos (eso espero

Es que antes de leer este tema nunca le di importancia, pensando que tan solo era una simple variedad de color o alteracion del color original debido a alguna exposicion al sol o reaccion quimica.
De momento he dado con uno que parece corresponder al que pone pericles. Es de abril 1894. A ver si hay suerte y localizo los otros

En caso contrario pues a abrir de nuevo las pastillas


Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
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- jeroca
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en respuesta a julian ,tu ya sabes que soy maño y que ejerzo asi que si m´empeño soy mas animalico que blanquita 

cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
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- osbru
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Hola,
Los dos últimos ejemplres que he localizado en subasta Soler y Llach febrero de 2004

El precio alrededor de 300€
Si resumimos los datos que han ido subiendo los compañeros foreros podemos establecer lo siguiente:
1 La tirada del sello de 15c. fue aproximadamente de 1000 millones (PERICLES). Este dato encajaría con un consumo diario de unos 200.000 sellos ¿os parece razonable?
2 La frecuencia de aparición es aproximadamente de 20 cada 100000 (RTROVIC) que es lo mismo que decir del 0.02%
3 La utilización postal del sello fue continuada durante todo el periodo de vigencia de la serie, detección del error en 1890, matasellos de 1891,1894,1898 (PERICLES,RTROVIC,MATRIX)
Con estos datos creo que una hipótesis razonable sobre la tirada del error sería de unos 200000 sellos o sea unos 1000 pliegos.
Otra posibilidad es la presencia de un cliché del 15c. en 200000 pliegos del 10c.
Creo que sería interesante saber cuantos pliegos se imprimían por cada tirada y con que frecuencia se revisaban y limpiaban las planchas.
Hasta pronto.
Los dos últimos ejemplres que he localizado en subasta Soler y Llach febrero de 2004


El precio alrededor de 300€
Si resumimos los datos que han ido subiendo los compañeros foreros podemos establecer lo siguiente:
1 La tirada del sello de 15c. fue aproximadamente de 1000 millones (PERICLES). Este dato encajaría con un consumo diario de unos 200.000 sellos ¿os parece razonable?
2 La frecuencia de aparición es aproximadamente de 20 cada 100000 (RTROVIC) que es lo mismo que decir del 0.02%
3 La utilización postal del sello fue continuada durante todo el periodo de vigencia de la serie, detección del error en 1890, matasellos de 1891,1894,1898 (PERICLES,RTROVIC,MATRIX)
Con estos datos creo que una hipótesis razonable sobre la tirada del error sería de unos 200000 sellos o sea unos 1000 pliegos.
Otra posibilidad es la presencia de un cliché del 15c. en 200000 pliegos del 10c.
Creo que sería interesante saber cuantos pliegos se imprimían por cada tirada y con que frecuencia se revisaban y limpiaban las planchas.
Hasta pronto.
- MATRIX
- Administrador del Foro
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Hola
Resulta realmente curioso, como la falta de informacion y difusión de determinados datos referentes a las emisiones de sellos o la historia postal, llevan irremisiblemente a la perdida de grandes piezas entre el anonimato de las pastillas perreras(1), a lo largo del siglo XX.
Se puede observar como sorprendentemente van apareciendo algunos (posibles) valores del error de color 15 cts, que permanecian ocultos, olvidados, o simplemente mal clasifcados como simples variedades de tono, y que con un sencillo tema de consulta y opinion publica en un foro de intercambio de pareceres, reaparecen como futuras grandes piezas (al menos de mucha mas importancia) y vienen a modificar o quizá, a revolucionar el planteamiento de esta pieza y su verdadera clasificacion, en cuanto a tirada, importancia, circulacion y catalogacion final.
Muy bien Francesc (Osbru), reconduciendo y sintetizando las conclusiones a las que vamos llegando, con el objetivo final de ver si podemos hacer un replanteamiento final de este error 15 cts castaño claro, hasta ahora sin catalogacion oficial, y que tal vez, sirva de complemento final para el trabajo, que tan seriamente y con mucho rigor ha elaborado el compañero Benito (Pericles).
Sigamos cotejando, y los que tengan posibilidad de revisionar muchos efectos del valor, como rtrovic, o jeroca, a ver si pueden aportar algun posible error mas del sello, para aproximarnos a datos mas reales de los que hasta ahora se manejaban, (practicamente poquisimos).
Saludos
(1)Nota- Pastilla perrera- Antiguamente a los sellos basicos de gran tirada que servian para pagar la tarifa ordinaria del correo nacional, se les denominaba perreros (de perra gorda), y debido al gran numero de ejemplares que se recogian ya usados, se empaquetaban en pastillas, que en la jerga se conocian como "pastillas perreras".
Resulta realmente curioso, como la falta de informacion y difusión de determinados datos referentes a las emisiones de sellos o la historia postal, llevan irremisiblemente a la perdida de grandes piezas entre el anonimato de las pastillas perreras(1), a lo largo del siglo XX.
Se puede observar como sorprendentemente van apareciendo algunos (posibles) valores del error de color 15 cts, que permanecian ocultos, olvidados, o simplemente mal clasifcados como simples variedades de tono, y que con un sencillo tema de consulta y opinion publica en un foro de intercambio de pareceres, reaparecen como futuras grandes piezas (al menos de mucha mas importancia) y vienen a modificar o quizá, a revolucionar el planteamiento de esta pieza y su verdadera clasificacion, en cuanto a tirada, importancia, circulacion y catalogacion final.
Muy bien Francesc (Osbru), reconduciendo y sintetizando las conclusiones a las que vamos llegando, con el objetivo final de ver si podemos hacer un replanteamiento final de este error 15 cts castaño claro, hasta ahora sin catalogacion oficial, y que tal vez, sirva de complemento final para el trabajo, que tan seriamente y con mucho rigor ha elaborado el compañero Benito (Pericles).
Sigamos cotejando, y los que tengan posibilidad de revisionar muchos efectos del valor, como rtrovic, o jeroca, a ver si pueden aportar algun posible error mas del sello, para aproximarnos a datos mas reales de los que hasta ahora se manejaban, (practicamente poquisimos).
Saludos
(1)Nota- Pastilla perrera- Antiguamente a los sellos basicos de gran tirada que servian para pagar la tarifa ordinaria del correo nacional, se les denominaba perreros (de perra gorda), y debido al gran numero de ejemplares que se recogian ya usados, se empaquetaban en pastillas, que en la jerga se conocian como "pastillas perreras".
Socio de Afinet
- osbru
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Hola,
Realmente estoy ansioso por leer el trabajo de PERICLES. Hay tantas preguntas por responder y misterios que desentrañar que he descubierto una nueva dimensión de esta afición que compartimos.
Alguna pregunta más: ¿Existe algún ejemplar del error circulado entre 1898 y 1901?
Buceando en mi viejo Gálvez he visto que se puede distinguir las primeras tiradas del Pelón por el color del papel (muy blanco). ¿Se ha detectado el error con este tipo de papel?
Gálvez cita también la existencia del 15c. sin dentar con los colores de todos los valores de la serie, incluido el 10c. ¿Es posible detectar diferencias entre estos ejemplares dentados a posteriori y el error descrito?
¿Porqué Gálvez cita el error de color 1 peseta rosa carminado (como el 50c.) y no "nuestro error", estando documentado desde 1890?
Hasta pronto
Realmente estoy ansioso por leer el trabajo de PERICLES. Hay tantas preguntas por responder y misterios que desentrañar que he descubierto una nueva dimensión de esta afición que compartimos.
Alguna pregunta más: ¿Existe algún ejemplar del error circulado entre 1898 y 1901?
Buceando en mi viejo Gálvez he visto que se puede distinguir las primeras tiradas del Pelón por el color del papel (muy blanco). ¿Se ha detectado el error con este tipo de papel?
Gálvez cita también la existencia del 15c. sin dentar con los colores de todos los valores de la serie, incluido el 10c. ¿Es posible detectar diferencias entre estos ejemplares dentados a posteriori y el error descrito?
¿Porqué Gálvez cita el error de color 1 peseta rosa carminado (como el 50c.) y no "nuestro error", estando documentado desde 1890?
Hasta pronto
- Pericles
- Mensajes: 302
- Registrado: 14 Ene 2004, 14:26
Más cosas
Parece que algunos de vosotros sois de la misma opinión que yo en cuanto a este sello, y me estoy refiriendo a opiniones que aún no he expresado públicamente, lo cual me alegra bastante.
Las conclusiones que ha adelantado Osbru me parecen correctas en su mayoría. No hay muchas imágenes de este sello, pero sólo las que se han puesto se evidencian diferencias en el centrado o el color que permiten aventurar la existencia de no uno sino de varios pliegos y, por lo tanto, de una tirada que es múltiplo de 200.
En cuanto a la tirada de 200.000 me parece exagerada. Personalmente he encontrado uno entre cuarenta mil (con lo que bajaríamos a 10.000), y 20 entre seiscientos (aquí, sin embargo, parece que se manifiesta el "efecto pepita" de las prospecciones mineras).
Ahora contestando a Osbru, yo no he visto ningún ejemplar del error circulado entre 1898 y 1901.
En cuanto al color del papel, puedo demostrar que ya durante el primer mes de circulación (octubre de 1889) los papeles utilizados con los sellos de 15 cts normales no fueron únicos (existiendo unos más blancos y otros más amarillentos) y las tintas tampoco. También es cierto que a partir de 1899 el papel de los sellos es predominantemente de un color amarillento. Hasta el momento no he visto el error en este último tipo de papel, pero tampoco quiere decir nada, ya que se usaron decenas de papeles distintos durante los años anteriores. Esto también es interesante: hay diversos papeles entre los sellos normales y diversos papeles (y centrajes) en el error de color, lo que significa que no se trata de una tirada única relizada en un momento concreto (un error cometido en cierta fecha). Aquí sí que sería fundamental la certificación de un experto (la composición química de las tintas, sin embargo, no diferenciaría una prueba de un error).
Osbru: Gálvez cita también la existencia del 15c. sin dentar con los colores de todos los valores de la serie, incluido el 10c. ¿Es posible detectar diferencias entre estos ejemplares dentados a posteriori y el error descrito?
Pienso que sí que es posible, aunque parezca lo contrario, pues las pruebas del 15 cts con el color del 10 cts supongo que se hicieron con un solo papel y una sola preparación de pigmento. Si se comparan una prueba (relativamente accesible) y un error de color "falso" (de cuya existencia no tengo noticias hasta el momento), que por ende será nuevo y pieza casi única (añadamos tres ceros al precio) se observará que su color y papel son idénticos, a diferencia de lo que ocurre con los "variopintos" errores de color auténticos, con sus variedades de castaño amarillento y papel, al igual que ocurre con los abundantísimos sellos de 10 cts.
Osbru: ¿Porqué Gálvez cita el error de color 1 peseta rosa carminado (como el 50c.) y no "nuestro error", estando documentado desde 1890?
Quién sabe, a lo mejor en su momento era una cosa bastante conocida y frecuente, sin mayor interés económico y totalmente fuera de control para los comerciantes y generadores de catálogos.
Si revisando vuestras colecciones encontráis ejemplares del error de color con matasellos de fecha legible, os agradecería enormenente que los incluyeseis o reseñaseis para hacer una catalogación. El de rtrovic parece que es de CALLOSA (ALICANTE), circulando el 8 de Abril de 1894.
Saludos a todos
Las conclusiones que ha adelantado Osbru me parecen correctas en su mayoría. No hay muchas imágenes de este sello, pero sólo las que se han puesto se evidencian diferencias en el centrado o el color que permiten aventurar la existencia de no uno sino de varios pliegos y, por lo tanto, de una tirada que es múltiplo de 200.
En cuanto a la tirada de 200.000 me parece exagerada. Personalmente he encontrado uno entre cuarenta mil (con lo que bajaríamos a 10.000), y 20 entre seiscientos (aquí, sin embargo, parece que se manifiesta el "efecto pepita" de las prospecciones mineras).
Ahora contestando a Osbru, yo no he visto ningún ejemplar del error circulado entre 1898 y 1901.
En cuanto al color del papel, puedo demostrar que ya durante el primer mes de circulación (octubre de 1889) los papeles utilizados con los sellos de 15 cts normales no fueron únicos (existiendo unos más blancos y otros más amarillentos) y las tintas tampoco. También es cierto que a partir de 1899 el papel de los sellos es predominantemente de un color amarillento. Hasta el momento no he visto el error en este último tipo de papel, pero tampoco quiere decir nada, ya que se usaron decenas de papeles distintos durante los años anteriores. Esto también es interesante: hay diversos papeles entre los sellos normales y diversos papeles (y centrajes) en el error de color, lo que significa que no se trata de una tirada única relizada en un momento concreto (un error cometido en cierta fecha). Aquí sí que sería fundamental la certificación de un experto (la composición química de las tintas, sin embargo, no diferenciaría una prueba de un error).
Osbru: Gálvez cita también la existencia del 15c. sin dentar con los colores de todos los valores de la serie, incluido el 10c. ¿Es posible detectar diferencias entre estos ejemplares dentados a posteriori y el error descrito?
Pienso que sí que es posible, aunque parezca lo contrario, pues las pruebas del 15 cts con el color del 10 cts supongo que se hicieron con un solo papel y una sola preparación de pigmento. Si se comparan una prueba (relativamente accesible) y un error de color "falso" (de cuya existencia no tengo noticias hasta el momento), que por ende será nuevo y pieza casi única (añadamos tres ceros al precio) se observará que su color y papel son idénticos, a diferencia de lo que ocurre con los "variopintos" errores de color auténticos, con sus variedades de castaño amarillento y papel, al igual que ocurre con los abundantísimos sellos de 10 cts.
Osbru: ¿Porqué Gálvez cita el error de color 1 peseta rosa carminado (como el 50c.) y no "nuestro error", estando documentado desde 1890?
Quién sabe, a lo mejor en su momento era una cosa bastante conocida y frecuente, sin mayor interés económico y totalmente fuera de control para los comerciantes y generadores de catálogos.
Si revisando vuestras colecciones encontráis ejemplares del error de color con matasellos de fecha legible, os agradecería enormenente que los incluyeseis o reseñaseis para hacer una catalogación. El de rtrovic parece que es de CALLOSA (ALICANTE), circulando el 8 de Abril de 1894.
Saludos a todos
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
- Pericles
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Error
Copiando y pegando he cometido un pequeño error, lo de la certificación de un experto debería aparecer en la conclusión del párrafo en el que se habla de las pruebas del 15 cts, y no donde está.
Disculpas.
Disculpas.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
- rtrovic
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Hola Pericles,
Milagro
ya he localizado la cajita donde apartaba las variedades de color cuando andaba buscando carterias y matasellos algo especiales.
Me libro de abrir las pastillas …… aunque ??
Mi opinion sobre el error, vale lo que vale, es que se trata de uno o dos fallos en la composicion de la tinta a la hora de imprimir el sello. Se olvido prbablemente las tintas que son necesarias para conseguir el tono violeta del marron violeta presente en el sello normal.
Digo una o dos veces porque este fallo de color se puede clasificar en dos tonos diferentes (por lo menos en los 12 sellos que he localizado).
El primero con una dominante amarilla evidente y el segundo con una precensia de amarillo algo mas discreta.
Lo de falta de color violeta , lo digo porque el color de este sello tiene un aspecto caracteristico que es : un color algo apagado, como si le faltase una parte de los colores necesarios a una impresion decente.
Todo esto
son puras suposiciones personales hechas a partir de los sellos observados, en ningun caso son afirmaciones.



Aprovechando de que tenia a mano la cajta con variedades de color , tambien he localizado este sello que para mi aun es mas raro que el marron amarillo amarillo.
El tono del color es indentico al valor de 30 c (verde bronze)
. No se si Pericles tiene alguna informacion sobre este ?

Milagro

Me libro de abrir las pastillas …… aunque ??
Mi opinion sobre el error, vale lo que vale, es que se trata de uno o dos fallos en la composicion de la tinta a la hora de imprimir el sello. Se olvido prbablemente las tintas que son necesarias para conseguir el tono violeta del marron violeta presente en el sello normal.
Digo una o dos veces porque este fallo de color se puede clasificar en dos tonos diferentes (por lo menos en los 12 sellos que he localizado).
El primero con una dominante amarilla evidente y el segundo con una precensia de amarillo algo mas discreta.
Lo de falta de color violeta , lo digo porque el color de este sello tiene un aspecto caracteristico que es : un color algo apagado, como si le faltase una parte de los colores necesarios a una impresion decente.
Todo esto




Aprovechando de que tenia a mano la cajta con variedades de color , tambien he localizado este sello que para mi aun es mas raro que el marron amarillo amarillo.
El tono del color es indentico al valor de 30 c (verde bronze)


Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
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- jef.estel
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holas,
mirando a los ejemplos de Victor, pienso posible que las diferiencias de color sean debido a una modificacion fisica de la composicion de la tinta despues de la tirada (por ejemplo la desoxigenacion, mas o menos importanta, de uno de los pigmentos), y no de la composicion quimica de la tinta antes de la tirada.
Podria explicar las ligeras diferencias de matiz (tambien vemos en los ejemplos de Victor que el sello marron violeta de izquierda ha ligeramente empezado a virar al castano amarillo).
Quiza explica tambien que el Galvez no cita la error, porque no seria una error constante (tecnica), pero "de casualidad".
Un saludo !
mirando a los ejemplos de Victor, pienso posible que las diferiencias de color sean debido a una modificacion fisica de la composicion de la tinta despues de la tirada (por ejemplo la desoxigenacion, mas o menos importanta, de uno de los pigmentos), y no de la composicion quimica de la tinta antes de la tirada.
Podria explicar las ligeras diferencias de matiz (tambien vemos en los ejemplos de Victor que el sello marron violeta de izquierda ha ligeramente empezado a virar al castano amarillo).
Quiza explica tambien que el Galvez no cita la error, porque no seria una error constante (tecnica), pero "de casualidad".
Un saludo !
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
- jeroca
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Respuestas
Sobre los sellos de 30 cts no tengo información, pero es evidente el parecido de color. Probablemente se trate de las mismas tintas.
De todas formas quiero recalcar que las variedades de color en el 15 cts "normal" son enormes, hay ejemplares muy claritos y otros muy oscuros. Esto depende de la composición de las tintas en cuanto a la proporción entre pigmentos y aglutinante: cuanto más aglutinante, más "diluida" es la apariencia del color. Si las mezclas para las tintas las hacían a "ojímetro"...
Por otra parte, la potencial oxigenación de los pigmentos y su cambio de coloración como consecuencia de ella no es posible en este caso. No lo es porque los sellos de 15 cts tienen un componente del que carecen los de 10 cts. El cambio físico requeriría eliminar uno de los componentes manteniendo el otro y no es posible como no lo es quitarle a una tortilla de patatas (componente 1, amarillo) y guisantes (componente 2, verde) los guisantes (para cambiarle el color) manteniendo su estructura tridimensional (sostenida por el algutinante, el huevo) intacta. Además, no es lógico, si los colores se hubiesen degradado con el tiempo no quedarían sellos de 15 cts con su coloración original, serían raros, y el proceso no se habría producido en ciertos sellos en 1890 y en otros no incluso 115 años después.
Que no se cite en error de color en el catálogo no tiene mayor importancia cuando en una revista de la época sí se hizo. Si alguien ha leído la obra de Martínez Pinna habrá podido comprobar cómo esa fuente, las reseñas en periódicos o revistas de la época, es la que se ha utilizado para fechar en muchísimos casos el inicio de la circulación de ciertas series, la aparición de falsificaciones, errores, etc. Si en unos casos esas referencias (las únicas disponibles) son la Biblia, no entiendo porqué en otros se ignoran o cuestionan. Lástima que Martínez Pinna no ha hecho un estudio de la emisión del pelón.
Las imágenes de rtrovic son muy interesantes porque añaden nuevas localidades y fechas a la circulación del error de color. Además, hay dos o tres ejemplares muy descentrados, con unas orlas blancas tan anchas que estoy casi seguro de que se trata de bordes de hoja (superior e inferior). Fijaros que hay otros ejemplares descentrados en los que, sin embargo, es posible ver el marjen del sello adyacente. Como la posición de los posibles bordes de pliego no es la misma, a falta de otras pruebas más concluyentes podría afirmarse que efectivamente, se imprimieron pliegos enteros del error de color.
De todas formas quiero recalcar que las variedades de color en el 15 cts "normal" son enormes, hay ejemplares muy claritos y otros muy oscuros. Esto depende de la composición de las tintas en cuanto a la proporción entre pigmentos y aglutinante: cuanto más aglutinante, más "diluida" es la apariencia del color. Si las mezclas para las tintas las hacían a "ojímetro"...
Por otra parte, la potencial oxigenación de los pigmentos y su cambio de coloración como consecuencia de ella no es posible en este caso. No lo es porque los sellos de 15 cts tienen un componente del que carecen los de 10 cts. El cambio físico requeriría eliminar uno de los componentes manteniendo el otro y no es posible como no lo es quitarle a una tortilla de patatas (componente 1, amarillo) y guisantes (componente 2, verde) los guisantes (para cambiarle el color) manteniendo su estructura tridimensional (sostenida por el algutinante, el huevo) intacta. Además, no es lógico, si los colores se hubiesen degradado con el tiempo no quedarían sellos de 15 cts con su coloración original, serían raros, y el proceso no se habría producido en ciertos sellos en 1890 y en otros no incluso 115 años después.
Que no se cite en error de color en el catálogo no tiene mayor importancia cuando en una revista de la época sí se hizo. Si alguien ha leído la obra de Martínez Pinna habrá podido comprobar cómo esa fuente, las reseñas en periódicos o revistas de la época, es la que se ha utilizado para fechar en muchísimos casos el inicio de la circulación de ciertas series, la aparición de falsificaciones, errores, etc. Si en unos casos esas referencias (las únicas disponibles) son la Biblia, no entiendo porqué en otros se ignoran o cuestionan. Lástima que Martínez Pinna no ha hecho un estudio de la emisión del pelón.
Las imágenes de rtrovic son muy interesantes porque añaden nuevas localidades y fechas a la circulación del error de color. Además, hay dos o tres ejemplares muy descentrados, con unas orlas blancas tan anchas que estoy casi seguro de que se trata de bordes de hoja (superior e inferior). Fijaros que hay otros ejemplares descentrados en los que, sin embargo, es posible ver el marjen del sello adyacente. Como la posición de los posibles bordes de pliego no es la misma, a falta de otras pruebas más concluyentes podría afirmarse que efectivamente, se imprimieron pliegos enteros del error de color.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha