Marcas postales del Congreso de los Diputados y del Senado
- asturfil
Re: Franquicias del Congreso y del Senado
Bueno, voy a ir montando el catálogo de marcas. Se aceptan aportaciones de imágenes y comentarios.
He decidido emplear la siguiente metodología:
CD= Congreso de los Diputados
SE= Senado
OR= marcas de correo ordinario (matasellos puente, certificado...) distintas a las "propias" de las cámaras
OF= marcas administrativas de Correos (Estafeta) aplicadas en la correspondencia
ES= matasellos especiales directamente vinculados con alguna de las cámaras
00= 2 dígitos para numerar la marca de que se trate
/= para indicar en su caso una variedad relevante
No se tienen en cuenta los cambios de nombre de las cámaras, se toma como referencia el nombre actual.
Éste es el planteamiento, seguramente haya que ajustarlo según vaya cogiendo forma todo.
Bibliografía principal:
Catálogo de Marcas de Madrid, Jesús Sitjà
Reseña Histórica Descriptiva, Antonio F. Duro
Catálogo Moens
Web de San Filatelio
Iré poniendo un numeral en rojo en orden ascendente para cada marca a modo de contador.
He decidido emplear la siguiente metodología:
CD= Congreso de los Diputados
SE= Senado
OR= marcas de correo ordinario (matasellos puente, certificado...) distintas a las "propias" de las cámaras
OF= marcas administrativas de Correos (Estafeta) aplicadas en la correspondencia
ES= matasellos especiales directamente vinculados con alguna de las cámaras
00= 2 dígitos para numerar la marca de que se trate
/= para indicar en su caso una variedad relevante
No se tienen en cuenta los cambios de nombre de las cámaras, se toma como referencia el nombre actual.
Éste es el planteamiento, seguramente haya que ajustarlo según vaya cogiendo forma todo.
Bibliografía principal:
Catálogo de Marcas de Madrid, Jesús Sitjà
Reseña Histórica Descriptiva, Antonio F. Duro
Catálogo Moens
Web de San Filatelio
Iré poniendo un numeral en rojo en orden ascendente para cada marca a modo de contador.
Última edición por asturfil el 14 Jul 2022, 10:58, editado 6 veces en total.
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
001
CD/SE-01
Esta marca era única para ambas cámaras, de ahí su denominación "CD/SE". Se trata de la primera marca relacionada con las Cortes. Se aplicaba en destino y anulaba el franqueo debido.
Representa dos mazas, que ilustran a cada una de las cámaras. Yo entiendo que representan la AUCTORITAS del Senado (Próceres) y la POTESTAS del Congreso de los Diputados (Procuradores). Rodea una corona de laurel, haciendo alusión a la importancia de ambos órganos.
Se emplea durante los años 1836-1845. En tinta roja de 1836 a 1842. En tinta azul de 1843 a 1845. En 1845 en negro.
CD/SE-01
Esta marca era única para ambas cámaras, de ahí su denominación "CD/SE". Se trata de la primera marca relacionada con las Cortes. Se aplicaba en destino y anulaba el franqueo debido.
Representa dos mazas, que ilustran a cada una de las cámaras. Yo entiendo que representan la AUCTORITAS del Senado (Próceres) y la POTESTAS del Congreso de los Diputados (Procuradores). Rodea una corona de laurel, haciendo alusión a la importancia de ambos órganos.
Se emplea durante los años 1836-1845. En tinta roja de 1836 a 1842. En tinta azul de 1843 a 1845. En 1845 en negro.
Última edición por asturfil el 12 Jul 2022, 09:58, editado 1 vez en total.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
Ejemplos de la marca CD/SE-01 en los tres colores empleados:
- Adjuntos
-
- thumbnail_Captura 2022-07-10 a las 12.47.52.png (105.78 KiB) Visto 1017 veces
-
- thumbnail_IMG_5227.jpg (53.81 KiB) Visto 1028 veces
-
- thumbnail_IMG_5226.jpg (59.68 KiB) Visto 1028 veces
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
002
CD/SE-02
Segunda marca conjunta. Curiosamente, no viene detallada en la Reseña Histórico Descriptiva de A. F. Duro, obra esencial para la catalogación de éstas marcas en sus primeras décadas de uso.
Uso: 1847 a 1855. En rojo y azul. El Tizón también lo reseña en negro.
CD/SE-02
Segunda marca conjunta. Curiosamente, no viene detallada en la Reseña Histórico Descriptiva de A. F. Duro, obra esencial para la catalogación de éstas marcas en sus primeras décadas de uso.
Uso: 1847 a 1855. En rojo y azul. El Tizón también lo reseña en negro.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
Ejemplo en rojo:
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
003
Ahora entramos en un periodo complejo, la obra de Antonio F. Duro muestra una serie de marcas y establece que hay el mismo modelo para la otra cámara. Es decir, ilustra un modelo de franquicia del Congreso y, sin poner la imagen correspondiente, dice que se usa la misma marca para el Senado, pero con la leyenda correspondiente. Yo no he encontrado esas equivalencias. Así que me limitaré a mostrar y catalogar las marcas de las que tengo constancia su existencia.
CD-03
1857-1866
Es la primera marca con la denominación "Correo" y el nombre completo de la cámara. Representa en un óvalo el escudo nacional simplificado, con los cuarteles de Castilla, León y Granada y las tres flores de lis en el centro, rodeado todo ello por el toisón de oro. Será la imagen del Congreso y del Senado más empleada.
Ahora entramos en un periodo complejo, la obra de Antonio F. Duro muestra una serie de marcas y establece que hay el mismo modelo para la otra cámara. Es decir, ilustra un modelo de franquicia del Congreso y, sin poner la imagen correspondiente, dice que se usa la misma marca para el Senado, pero con la leyenda correspondiente. Yo no he encontrado esas equivalencias. Así que me limitaré a mostrar y catalogar las marcas de las que tengo constancia su existencia.
CD-03
1857-1866
Es la primera marca con la denominación "Correo" y el nombre completo de la cámara. Representa en un óvalo el escudo nacional simplificado, con los cuarteles de Castilla, León y Granada y las tres flores de lis en el centro, rodeado todo ello por el toisón de oro. Será la imagen del Congreso y del Senado más empleada.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
Un fragmento acompañado de un Tipo II:
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- LPerez
- Contactar:
Felicidades!!!!
¡Qué gozada de hilo!!!!
Saludos
¡Qué gozada de hilo!!!!
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- retu
Bonito hilo, sí señor.
Me he permitido, Mario, darle un poco más de nitidez y contraste a la penúltima imagen que has puesto. Espero que no te parezca mal.
Me he permitido, Mario, darle un poco más de nitidez y contraste a la penúltima imagen que has puesto. Espero que no te parezca mal.
- Adjuntos
-
- Congreso de los diputados.jpg (70.05 KiB) Visto 993 veces
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- asturfil
004
Muchas gracias LPerez por tus palabras.
Perfecto retu, toda aportación es bienvenida.
Seguimos:
SE-03
1867-1868
Muchas gracias LPerez por tus palabras.
Perfecto retu, toda aportación es bienvenida.
Seguimos:
SE-03
1867-1868
- Adjuntos
-
- thumbnail_IMG_7745.jpg (57.8 KiB) Visto 977 veces
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- ramko
No se que programa estás usando para tener la imagen, al igual que retu te dejo la última.
- Adjuntos
-
- thumbnail_IMG_7745.jpg (41.64 KiB) Visto 974 veces
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- asturfil
Si veis que se puede mejorar la imagen perfecto, que a haré un resumen/índice con todas y pondré las mejores. Gracias ramko.
Ejemplo de la SE-03:
Ejemplo de la SE-03:
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- Abraham38
Extremadamente interesante este hilo, me gusta mucho, me suscribo y lo seguiré al dedillo.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Última edición por Abraham38 el 11 Jul 2022, 20:54, editado 1 vez en total.
F. fiscal:
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.
F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
- Pólizas clasicas S. XIX, enteros fiscales y papel sellado.
F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
- asturfil
005
Gracias, Abraham38
CD-04
Primer uso: Abril 1868 a Junio 1869
Tras el periodo de uso del modelo de las Cortes Constituyentes, se retoma y se emplea del 15 de julio al 24 de agosto de 1869 en tinta negra. Del 25 de agosto al 9 de marzo de 1870 en tinta roja. Yo también lo tengo documentado en azul.
Gracias, Abraham38

CD-04
Primer uso: Abril 1868 a Junio 1869
Tras el periodo de uso del modelo de las Cortes Constituyentes, se retoma y se emplea del 15 de julio al 24 de agosto de 1869 en tinta negra. Del 25 de agosto al 9 de marzo de 1870 en tinta roja. Yo también lo tengo documentado en azul.
- Adjuntos
-
- thumbnail_Captura 2022-07-11 a las 17.55.07.png (151.89 KiB) Visto 958 veces
Última edición por asturfil el 12 Jul 2022, 09:59, editado 1 vez en total.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
Aquí os dejo unas fragmentos de mi colección:
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
006
CD-05
Bueno, aquí la pieza más complicada. En los 2 años de estudio que llevo del correo de las Cortes, NUNCA he visto una imagen de esta marca en una carta, sólo veo en los libros y catálogos reproducciones de la misma, pero siempre parecen sacadas de la misma fuente, la obra de A. F. Duro. Éste nos dice que se empleó "del 15 de junio al 14 de julio de 1869" e indica "según datos oficiales" que se aplicó en 33.992 cartas.
Tiene la particularidad de tener un bloque móvil fechador.
Como os digo, no he podido obtener ninguna imagen de su uso. Un antiguo forero, creo que llamado postal, y que tenía una colección muy desarrollada de éste tema, decía en el Ágora que era la pieza que le faltaba.
La he clasificado dentro del grupo de marcas del Congreso de los Diputados, porque aunque sea para Cortes Constituyentes, se aplica en la estafeta del Palacio del Congreso.
En el "Averiguador" del 1 de junio de 1871, nuestro querido Dr. Thebussem decía:
CD-05
Bueno, aquí la pieza más complicada. En los 2 años de estudio que llevo del correo de las Cortes, NUNCA he visto una imagen de esta marca en una carta, sólo veo en los libros y catálogos reproducciones de la misma, pero siempre parecen sacadas de la misma fuente, la obra de A. F. Duro. Éste nos dice que se empleó "del 15 de junio al 14 de julio de 1869" e indica "según datos oficiales" que se aplicó en 33.992 cartas.
Tiene la particularidad de tener un bloque móvil fechador.
Como os digo, no he podido obtener ninguna imagen de su uso. Un antiguo forero, creo que llamado postal, y que tenía una colección muy desarrollada de éste tema, decía en el Ágora que era la pieza que le faltaba.
La he clasificado dentro del grupo de marcas del Congreso de los Diputados, porque aunque sea para Cortes Constituyentes, se aplica en la estafeta del Palacio del Congreso.
En el "Averiguador" del 1 de junio de 1871, nuestro querido Dr. Thebussem decía:
SELLO DE LAS CORTES CONSTITUYENTES.
Adjunta es la reproducción del sello que las Cortes Constituyentes usaron para el franqueo de la correspondencia de los diputados y que circuló desde el 11 de Febrero de 1869 hasta casi el fin de dicho año.
Es dé extrañar que, habiendo estado «n uso bastante tiempo, no haya sido descrito por los periódicos philatélicos que hemos visto ni figure en el catálo- go de Moens. Creemos, sin embargo, que no estu- vo en uso sin interrupción durante to- da aquella época , pues , como se ve, es de fecha movible, y esta circunstancia, y al estar montado en una ballesta algo defectuosa, hacian que sufriera соп!!--^ uuas descomposiciones, por lo cual se abandonó definitivamente, siendo sus- tituido por el de óvalo grande en color rojo, que ya habia servido anterior- mente en negro.
Última edición por asturfil el 13 Jul 2022, 19:58, editado 2 veces en total.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
007
SE-04
Marca curiosa, pues no hace alusión al CORREO, si no que procede de la SECRETARÍA del Senado. Esto se debería a que se usó en el mismo periodo de la anterior, es decir, periodo constituyente, por lo que se deja de aplicar el modelo SE-03 y se "apaña" un sello administrativo para darle un uso postal.
La tengo en fragmento, pero aún no la he visto en carta.
SE-04
Marca curiosa, pues no hace alusión al CORREO, si no que procede de la SECRETARÍA del Senado. Esto se debería a que se usó en el mismo periodo de la anterior, es decir, periodo constituyente, por lo que se deja de aplicar el modelo SE-03 y se "apaña" un sello administrativo para darle un uso postal.
La tengo en fragmento, pero aún no la he visto en carta.
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- asturfil
Ejemplo SE-04:
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- Eugenio de Quesada
- Contactar:

Me sumo a quienes te agradecen el placer que nos das con estas aportaciones, Mario.
Tengo material apócrifo que facilitarte con marcas (falsas) del Congreso y el Senado.
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
- asturfil
Gracias amigo Eugenio. Estamos en contacto en breve.
Socio de AFINET
Socio de AFINET