Imagen

fiscatelia de colonias

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Eugenio de Quesada
Contactar:

Re: fiscatelia de colonias

Mensaje por Eugenio de Quesada »

.
:arrow: La Catalogación de los Sellos de Colonias de España

Tres comentarios respecto a la catalogación de los Sellos Fiscales de las Colonias:

:arrow: Aunque circunscrita a Cuba (y a las Antillas) existe una obra que sí recoge los
sellos fiscales de Cuba española: Priced Catalog of the Revenue Stamps of Cuba,
de William McP Jones, editado por Pedro M. Rodríguez. Miami (Florida), 1990 :roll:.

:arrow: La edición, ampliada y corregida, del "Catálogo Alemany de Sellos Fiscales de
España" está siendo estudiada, por parte de la Sociedad Filatélica de Madrid, en
la Biblioteca de Estudios de Sofima, de la cual tengo el placer de ser director 8).

:arrow: Sofima prepara, con trabajo tan constante como silencioso, la Expo Filatélica
Bogotano-Madrileña que tendrá lugar en la primera semana de septiembre en el
Museo Casa de la Moneda, en colaboración con el Club Filatélico de Bogotá, que
se dedicará a la Filatelia Fiscal y a los Enteros Postales, con un amplio Programa
de Conferencias, y un libro-catálogo con artículos y estudios de 'Fiscatelia', para
el que a tiempo estáis de hacerme llegar artículos los que estéis por la labor :wink:.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 20 Jun 2014, 18:41, editado 15 veces en total.
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
gallarpi

Mensaje por gallarpi »

Hola Eugenio, en la revisión de la que hablas van a incluir los sellos fiscales de Marruecos y de Guinea?

Si me dices que si esperamos a que salga esa edición revisada

Gracias
gallarpi

Mensaje por gallarpi »

Aquí están las imágenes de la serie anterior habilitada para JUDICIAL de la cual desconozco por completo valores y fecha
Adjuntos
75 cts sobre 2 pts judicial.jpg
75 cts sobre 2 pts judicial.jpg (109.35 KiB) Visto 2981 veces
50 cts sobre 2 pts judicial.JPG
50 cts sobre 2 pts judicial.JPG (86.44 KiB) Visto 2981 veces
10 cts sobre 2 pts judicial.jpg
10 cts sobre 2 pts judicial.jpg (37.61 KiB) Visto 2981 veces
5 cts hab judicial.jpg
5 cts hab judicial.jpg (38.49 KiB) Visto 2981 veces
Eugenio de Quesada
Contactar:

:arrow:

Pues lo ignoro, estimado gallarpi, ya que no tengo la obra en mis manos,
por lo que no puedo asegurártelo. No obstante, sería estupendo que esa
catalogación que sugieres se lleve a cabo, al margen de otras iniciativas.

Y si tú, o el buen amigo PJ, estáis por la labor de colaborar en el libro y
catálogo que Sofima prepara sobre Filatelia Fiscal, vuestros artículos (o
los de cualquier otro colega) serán recibidos con los brazos abiertos
, ya
sean de sellos fiscales de Colonias o de la España del siglo XIX, o del XIX.

EQ
PJ

Mensaje por PJ »

Buenas tardes

Os pongo alguna imagen mas a título de muestra, Carlos, fíjate en el judicial de la estrella que seguro que te suena :wink:

eefeqw (2).jpg
mgtmh.jpg
JUDI 1.jpg
dfvfv.jpg
grfgr.jpg
Un cordial saludo
PJ
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
gallarpi

Mensaje por gallarpi »

Hola PJ

Me imagino que esas imágenes son de tu colección la del sello de judicial con fecha manuscrita de 29, espero que no te haya importado que la haya puesto aquí.

Con respecto al sello de tribunales españoles en Marruecos se me olvido incluirla antes en el listado (upps), de todas maneras como creo que tu estas ya con el manual o catalogo de Marruecos que os parece que pasemos a Guinea y Fernando Poo para no quitar esfuerzos mas bien sumarlos.

Un saludo y gracias
Jose

Mensaje por Jose »

-El tema me parece apasionante, siempre me han intrigado estos fiscales de Marruecos. Creo que deberíamos seguir con ellos. No se quien es el que tiene pensado publicar el catálogo, pero desde luego me pido ya un ejemplar.

Yo tengo algunos en mi colección, si puedo aportar alguna imagen, contad con ella.

Un saludo.
PJ

Mensaje por PJ »

Hola amigos

Por alusiones:

Carlos, tranquilo, no me refería a de quien es la pieza (son distintas) perooooooo

ESTAN USADAS EL MISMO DIA ???? :shock:

El anulamiento manuscrito es del 29/8/1939 en ambas piezas, es hasta posible que fueran juntitas en el mismo documento, puestos a elucubrar, la mía es de 75CTS sobre 2 ptas y el tuyo es 50CTS sobre 2ptas y la escritura parece la misma :shock: 8)

José, que yo sepa, es AFINET quien tiene como futurible un estudio/catálogo sobre dichos fiscales y otros similares de la zona del Protectorado ... ahora, el impresentable del autor, no le dedica las suficientes horas (pese a jugar un €uromillon todos los viernes para ver de sufragar gastos) :twisted: ..... eso sí estaría dispuesto a agradecer públicamente cuantos aportes y ayudas pueda recibir a sacarle del oscurantismo de este tema tan interesante y desconocido. (acepto mp)

Un saludo
PiJota
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

El problema PJ es que el supuesto autor es analfabeto y no sabe escribir y lo hace todo mirando los dibujitos, pero eso si, le pone mucho interes :lol: :lol: :lol:

Aprovecha PedroJavier y podeis abrir un hilo en catalogaciones, donde con la ayuda de Jose y el animo de gallarpi, seguro que le pegais un arreon y aparece alguna pieza que desconociais.

Pero ten cuidado que no lo vean Eduardo y Rusadir que de eso no tienen ni idea y seguro que no tienen ningun sello bueno de estos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, tonterias aparte, lo que si os recomiendo es que abrais un hilo en catalogaciones y mejor seria uno por cada pais para asi tenerlos organizados de un buen principio ( de las ex colonias, no de todo el mundo :) )

Animos y adelante, yo con estos poco puedo ayudaros.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Jose

Mensaje por Jose »

Me parece una idea estupenda, animo a PJ a que sea él quien inicie el hilo en catalogaciones para poder aportar lo que falte, y lo animo también a que publique cuanto antes ese catalogo que algunos estamos ya esperando...
Eugenio de Quesada
Contactar:

:arrow:

Me parece una excelente iniciativa, PJ :wink:.

Estoy seguro de que será una obra formidable.

EQ
gallarpi

Mensaje por gallarpi »

Yo también por alusiones, mi empuje proviene de que aquí donde vivo no hay nada que hacer, digo naaaaaada que hacer, solo trabajar y familia.

Luego como tengo tieeeeempo de sobra le dedico bastante a los sellos, eso si por internet solo.

Por ultimo como soy obsesivo de las compras de sellos he comprado bastante (también por internet) y como no existe catalogo bueno de fiscatelia no se que me falta y que no y siempre me aparecen cosas nuevas.

Me dice PJ (ese que decís es analfabeto??) que él se esta dedicando en cuerpo y alma solo a Marruecos y Tánger, luego quien le va a pegar el arreón a Guinea, Fernando Poo, ....

Un saludo
PJ

Mensaje por PJ »

Camaradas flipatélicos :D

Dado que soy poseedor de una sola neurona, que para colmo es bastante vaga e imprecisa, me conformo con centrar sus escasos momentos lúcidos a la fiscatelia marroquino-tangerina, y por ende, creo que el amigo Carlos, se ha ganado a pulso el poder centrarse (a su discreción) la Guinea, el Fernando Pooses, las Flipipinas, los Cubalitros y cualquiera otra colonia sandunguera que tenga a bien estudiar :lol: , contando con la ayuda fervorosa de cuantos leyeran y pudieran echar cables a lo que le haga falta. :wink:

En cuanto pueda, miro por el clasificador de colonias que algún fiscal si que tengo de esas colonias, aunque seguro que será corrientucho, pero por algo se empieza, no :mrgreen:

Un saludo
PJ
gallarpi

Mensaje por gallarpi »

Entonces si a la concurrencia le parece apropiado abro en el apartado de catalogaciones 4 foros abiertos a poner todo, todo lo que sea de ese tema:

Cuba y Puerto Rico conjuntos ya que hasta 1877 bastantes series eran comunes (aquí hay bastante información en el Forbin de 1915)

Filipinas (aquí también hay bastante información en el Forbin de 1915)

Sahara (alguno hay), África occidental, Ifni (alguno hay) y Cabo Juby (desconozco si hay alguno)

Guinea, Fernando Poo y Elobey

Si os paree abro los 4 oros poniendo algo de información a ver que sale de esto

Un saludo
Jose

Mensaje por Jose »

PJ escribió: 22 Jun 2014, 18:50 Camaradas flipatélicos :D

Dado que soy poseedor de una sola neurona, que para colmo es bastante vaga e imprecisa, me conformo con centrar sus escasos momentos lúcidos a la fiscatelia marroquino-tangerina, y por ende, creo que el amigo Carlos, se ha ganado a pulso el poder centrarse (a su discreción) la Guinea, el Fernando Pooses, las Flipipinas, los Cubalitros y cualquiera otra colonia sandunguera que tenga a bien estudiar :lol: , contando con la ayuda fervorosa de cuantos leyeran y pudieran echar cables a lo que le haga falta. :wink:

En cuanto pueda, miro por el clasificador de colonias que algún fiscal si que tengo de esas colonias, aunque seguro que será corrientucho, pero por algo se empieza, no :mrgreen:

Un saludo
PJ
Transcurridos 5 años, ¿como va el catálogo PJ?. :roll:
Jose

Mensaje por Jose »

En vista que nadie se decide, un compañero y amigo del foro y yo hemos tirado adelante y con ayuda de algún coleccionista y el mirar para otra parte y guardar sus tesoros de otros, tenemos el catálogo de fiscales, municipales, viñetas, carnés y alguna otra cosa de Marruecos, Tánger, Ceuta y Melilla prácticamente acabado.
Este mes o el que viene verá la luz la primera edición.
Si alguien más quiere ayudar, será bien recibido, aún estamos a tiempo de añadir algo en este mundillo que siempre saca a la luz cosas nuevas.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Me alegra que haya un trabajo sobre filatelia fiscal del Marruecos español, Tánger, etc.

No me alegra la inclusión de Ceuta y Melilla en ese trabajo.

No me alegra por varias razones:
_ La primera es el desconocomiento total de sus autores del hecho político. Ya me dirán qué tienen que ver dos ciudades españolas con el régimen del protectorado-colonial de la Zona Norte de Marruecos... o de la Ciudad Internacional de Tánger.
_ La segunda es el querer equiparar un hecho geográfico a un hecho fiscal. Imagino que se van a incluir las Islas Canarias en el trabajo...para rizar el rizo.
_ La tercera es el desconocimiento de los regímenes fiscales de Ceuta y Melilla respecto del Protectorado Español en Marruecos y la ciudad de Tánger.
_ La cuarta es el hecho de que se considere con este trabajo, a dos ciudades españolas como reliquias coloniales o antiguas colonias o... vaya usted a saber. Esto es propio de ciertas trasnochadas ideas políticas.

...Todo esto y bastante más, ha llevado a una mala y errónea interpretación que espero sea corregida, por el bien de la filatelia fiscal española.

Por supuesto, exigo que AFINET, a través de su nueva Junta Directiva, no tenga nada que ver con la edición de este catálogo. Ni en el plano editorial, ni el soporte económico ni en ningún otro.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Eduardo escribió: 02 Nov 2023, 17:53 Me alegra que haya un trabajo sobre filatelia fiscal del Marruecos español, Tánger, etc.

_ La primera es el desconocomiento total de sus autores del hecho político. Ya me dirán qué tienen que ver dos ciudades españolas con el régimen del protectorado-colonial de la Zona Norte de Marruecos... o de la Ciudad Internacional de Tánger.
_ La segunda es el querer equiparar un hecho geográfico a un hecho fiscal. Imagino que se van a incluir las Islas Canarias en el trabajo...para rizar el rizo.
_ La tercera es el desconocimiento de los regímenes fiscales de Ceuta y Melilla respecto del Protectorado Español en Marruecos y la ciudad de Tánger.
_ La cuarta es el hecho de que se considere con este trabajo, a dos ciudades españolas como reliquias coloniales o antiguas colonias o... vaya usted a saber. Esto es propio de ciertas trasnochadas ideas políticas.

...Todo esto y bastante más, ha llevado a una mala y errónea interpretación que espero sea corregida, por el bien de la filatelia fiscal española.

Por supuesto, exigo que AFINET, a través de su nueva Junta Directiva, no tenga nada que ver con la edición de este catálogo. Ni en el plano editorial, ni el soporte económico ni en ningún otro.
Yo, como melillense, no exigo nada. Que cada cual haga, en filatelia y en cualquier otro ámbito, lo que le parezca mejor. :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose

Mensaje por Jose »

Tranquilo Eduardo, que Afinet no tiene nada que ver con este trabajo.
En cuanto a lo que comentas, este trabajo no va de política ni otras consideraciones, por lo que, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora en anteriores estudios, Ceuta y Melilla por razones más bien geográficas y filatélicas, seguirán incluidas (Igual que Tánger que tampoco perteneció durante todo el tiempo al Protectorado español).
LUIGI

Mensaje por LUIGI »

Eduardo escribió: 02 Nov 2023, 17:53 Me alegra que haya un trabajo sobre filatelia fiscal del Marruecos español, Tánger, etc.

Eduardo, en la actualidad AFINET, no está preparando ningún tipo de catálogo sobre el tema, y creo que de hacerlo tendríamos en cuenta que tanto Melilla, Ceuta o como mencionas las Islas Canarias, nunca han sido colonias españolas.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”