Imagen

ANIMALIA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Fardutti

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Gracias Ed, ya lo había comprobado y, logicamente es un cantabricus
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ed

Mensaje por Ed »

ya sabes que estamos a la orden....
Rey Arturo

Mensaje por Rey Arturo »

Compañeros sois un "crack" de Fauna y el admirado Rodriguez de la Fuente seguro que os condecoraba, y con razón.

Mi más sincera enhorabuena para todos y por favor, seguir alfabetizándonos que falta nos hace, al menos a mi.

Saludos cordiales.

Jesús.
Colecciono República 1.931-1.939.
ranchipur

Mensaje por ranchipur »

Hola amigos:

La Federación de Rusia, ha emitido en 2013, un bonito minipliego dedicado a la OVEJA Y CABRA SALVAJE, que vive principalmente en las Montañas del Cáucaso.
Ver la foto adjunta.
Esta hoja está formada por cuatro sellos, en distinta posición dentro de la misma, alusivas a las siguientes especies.

Ovis nivicola - La oveja de las nieves
Capra aegagrus - La cabra salvaje
Ovis ammon- El argali
Capra caucásica- El tur del Cáucaso occidental

Como tengo varias, si algun amigo está interesado le podría ceder alguna. Para eso enviar un mp.
Saludos
Antonio
Adjuntos
1667-1670.jpg
1667-1670.jpg (89.05 KiB) Visto 4317 veces
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias Ranchipur por la imagen que es preciosa y hará las delicias de, por ejemplo, Julián que colecciona cabras y por extensión animales con cuernos
Yo colecciono sólo sellos sueltos y en usado, pero gracias por el ofrecimiento.

Vamos con la consulta del día.
En 1996 Correos emitió un sello de 60 pesetas (edifil 3455) dedicado al Parque Nacional de Doñana, en él se ve un cervino que bien podría un ciervo común (cervus elaphus) o un gamo (dama dama).
Como en el sello no lo pone es dificil identificarlo, pero seguro que en el folleto que editaría Correos cuando lo emitió si que lo pone, así que por favor alguien que lo tenga. si es tan amable. que lo mire y nos lo diga
Gracias
Ed

Mensaje por Ed »

Imagen

Es Un Ciervo....Cervus elaphus
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En la información existente en la "Enciclopedia de los sellos" de FESOFI, con respecto al sello indicado en la pregunta anterior de "Fardutti", aparece indicado:

El Parque de Doñana es el humedal más importante de Europa. Situado a orillas del Guadalquivir, destaca por la diversidad de sus biotopos: marismas, lagunas, pinares y matorral mediterráneo. Son famosas sus “pajareras” de ardeidos, espátulas y cigüeñas y es lugar de invernada de más de medio millón de aves. El sello reproduce la imagen de un ciervo en el Rincón de la Higuera del Parque Nacional.

Por cierto, que las numeraciones que aparecen en los catálogos de este sello, según lo indicado en la citada Enciclopedia son las siguientes:

- Edifil. 3455.
- Filabo. 3455.
- Manfil. 3467.
- FESOFI. 3496.

Saludos.
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias Ed, gracias Alfareva: ya tenemos otro ciervo en la jaula.
Ed

Mensaje por Ed »

Para identificarlos a ojo.... solo mira la envergadura de la cornamenta.... el del sello tiene 8 puntas... ahi es un Ciervo... o un Venado como se llama aca...
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Claro Ed, pero yo no soy un experto en cuernos, pese a las muchas veces que me los han puesto, supongo, a lo largo de mi vida
Yo me imaginaba que era ciervo, por su presencia de mayor envergadura y prestancia, pero no sabía lo de la diferencia de cornamenta que me apunto y te agradezco
¡Ah! Y por aca también se le llama venado, o ciervo o ciervo común o ciervo rojo o ciervo colorado. Como ves el castellano es rico en denominaciones (y no te digo nada cuando hablemos de peces que en cada puerto les dan un nombre diferente)
Un abrazo
Ed

Mensaje por Ed »

Bueno ya eso es otro cantar...
Un Hombre si cuernos es como un jardin sin flores... y No es que el Toro sea tam Cornudo... es que su vaquita es inquieta....
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Los animales prehistóricos si que suelen ser un problema grande, a veces, para clasificarlos.
Lo primero es no caer en el error de confundir los animales prehistóricos (o fósiles) con los dinosaurios que tan sólo son una parte de ellos y lo segundo buscar si lo que dice el sello, o el catálogo, se puede refendar en otra fuente.
Aquí os presento un bichejo llamado Thyestes según el sello, y también según el Yvert
Internet siempre me lleva, como mucho, a páginas donde se le llama Thyestes, luego el nombre existe y es correcto, pero no encuentro ni una indicación de su clasificación taxonómica (orden, familia...)
Venga un experto en peces extintos que me eche una mano. Gracias
Adjuntos
fosil ruso 001.jpg
Ed

Mensaje por Ed »

El del sello pertenece al genero de los ostracodermos… pero este termino ya no se usa
Estos pertenecen al grupo de los Osteotracidos, Tambien se les conoce como Celafaspidos
Estos ya estan extintos... pero hay unos primos que viven en los rios y mares que son los agnatos...

Fardu... no has pensado abrir una zanja con la paleofilatelia????... Algo ai como que te molen las Cabras phehistoricas....
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

¡Caray Ed, cuanto sabes de todo esto! Gracias por tu gran ayuda
Yo ya había buscado por los agnatos, pues por ahí pensaba que me saldría algo ya que en el dibujo parecía un pez sin mandíbulas, pero no hubo forma
Ahora con las pistas que mes das creo que ya lo he encuadrado, aunque algunos nombres no me concuerdan con los que tú me das, lo cual como sabes es frecuente en estas cosas.
Aquí, como en todos los peces, las dificultades se multiplican, pues hay cientos de familias, pero eso no es nada comparado con lo que uno se encuentra al entrar en los moluscos, las esponjas o simplemente los insectos.
En los peces está la dificultad añadida de que muchos taxones no son tales y si grupos parafiléticos que se definen por negación de otros.
Así "peces" es un grupo parafilético que comprende todos los vertebrados que no son tetrápodos
Pero es que además "agnatos" es un grupo parafilético al que pertenecen todos los peces que no son ni "condrictios" ni "osteictios"
Bueno en cualquier caso, repasa a ver si lo he encuadrado bien:

Orden: Agnatha (agnatos)
Suborden o superclase: Cephalaspidomorphi (cefalaspidomorfos)
Clase: Osteotraci (osteotráceos)
Orden: Thyestiida
Familia: Thyestidae
Género: Thyestes

Muy bonito ¿no?, pues no, Porque ahora investigo los que tú mes has dado y el orden, suborden y clase son iguales, pero a partir de ahí, sería:
Orden: Cephalaspis (cefaláspidos)
y según el dibujo de la Wiki debería ser Cephalaspis poweri
Pero ahora busco por la denominación que tú dices obsoleta (osteotraci) y la wiki le llama también cephalapis y pone una imagen casi idéntica a la que viene en el sello
Así que ya me dirás, mirando tus fuentes, como desahecemos estas dudas
Ed

Mensaje por Ed »

Animalia Chordata Agnatha Osteostraci Cephalaspidae
Son Lampreas prehistoricas... cabras sin mandibula...
Este es el libraco que uso: Long, John A. The Rise of Fishes: 500 Million Years of Evolution Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1996. ISBN 0-8018-5438-5
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Para que veais la poca seriedad con que algunos paises emiten sus sellos, con la única finalidad de esquilmar los bolsillos de los coleccionistas, sobre tdo si están abonados a novedades, en la primera imagen os muestro dos sellos emitidos por Mongolia dentro de una serie dedicada a los osos

En el primer sello se puede leer que es un "ursus arctos bruinosus" especie que con este nombre no aparece por ningún lado, hasta que encuentro un lugar que me aclara que este es un nombre ya en desuso y que ahora el correcto es "ursus arctos pruinosus". Hasta aquí todo correcto, el cambio de nombre de una especie es algo habitual, y, a fin de cuentas, es sólo una letra de diferencia.
Mi sorpresa es al investigar la especie, ya con su nombre correcto y actual, pues su nombre vulgar es "oso azul del Tibet" y yo no sé si el de la imagen es tibetano, pero desde luego no es azul.
Por si es una denominación caprichosa busco imágenes del "oso azul del Tibet" y me sale la que os enseño en la segunda imagen ¡No se parece nada al del sello!

Si obervamos ahora el segundo sello veremos en él un oso panda y arriba pone "ailurus fulgens" cuyo nombre vulgar es "panda rojo". Mosqueado otra vez porque, nuevamente, el de la imagen si puede ser un panda pero no es rojo, investigo la especie y resulta ¡que ni siquiera es un oso!
Los del genero "ailurus" (familia "ailuridae") son mustélidos y no osos, y la denominación vulgar no tiene porque ser coincidente con la científica (igual que hay un pez ardilla, ...)
Resumiendo que en una serie de osos han metido uno que no es oso, que siendo rojo no le han puesto tonos rojizos y que, como su nombre vulgar tiene la palabra panda, pues han colocado un panda cualquiera y solucionado. Para que veais el patinazo os pongo, en tercer lugar, la imagen que corresponde a la especie cuyo nombre pone en el sello.
¿A qué es divertido? O no.
Adjuntos
a osos.JPG
a osos.JPG (26.05 KiB) Visto 4701 veces
oso azul.jpg
oso azul.jpg (55.1 KiB) Visto 4701 veces
fulgens.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Seguro que este tipo de "errores" y deslices ortográficos, lingüísticos y gráficos dan para hacer una colección.

¡Ánimo "Fardutti" que si sigues la consigues!

Saludos.
Ed

Mensaje por Ed »

Aqui tienes al osito panda... el otro lo busco luego... me estas haciendo tener malas costumbres pedroadolfinas

Cladus: Eukaryota
Supergroup: Opisthokonta
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Clasum: Bilateria
Clasum: Nephrozoa
Clasum: Deuterostomia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Infraphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Genero: Ailuropoda
Especies: Ailuropoda melanoleuca
Subespecies: A. m. qinlingensis - A. m. melanoleuca
Ed

Mensaje por Ed »

ahi tienes al oso pardo que si se parece al sello

• Phylum Chordata – cordado,
• Subphylum vertebrado,
• Class Mammalia Linnaeus, 1758 – mammifères, mamífero,
o Subclass Theria Parker and Haswell, 1897
o Infraclass Eutheria Gill, 1872
 Order Carnivora Bowdich, 1821 – cachorro do mato, carnívoro, gato do mato, lontra, carnivores, carnivores
 Suborder Caniformia Kretzoi, 1938 – dog-like carnivores
 Family Ursidae Fischer de Waldheim, 1817 – bears
• Genus Ursus Linnaeus, 1758 – bears
• Species Ursus arctos Linnaeus, 1758 – Brown Bear, Oso pardo
• Subespecies Ursus arctos pruinosus
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

En efecto no sólo es que se parece es que es un oso pardo, pero el error lo ha expulsado de la colección, donde si tengo al menos media docena de osos pardos debidamente clasificados
Gracias Ed, y a ti también, Alfareva, por tus ánimos
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”