Imagen

VEGUERIA EPISCOPAL - ANDORRA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
briviesca1

Re: VEGUERIA EPISCOPAL - ANDORRA

Mensaje por briviesca1 »

Gracias Francesc Lluis, ya que en mi profunda ignorancia siempre pensé que todas las piezas tenían un origen privado y no oficial debido a que es muy raro encontrar piezas realmente circuladas de este tema.

Subo algun Aerograma de los últimos emitidos y animo a los foreros a subir sus piezas.
Adjuntos
benef 091.jpg
benef 090.jpg
benef 089.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Subo el tema de nuevo con otros aerogramas de la serie Nadal.
Adjuntos
benef 094.jpg
benef 093.jpg
benef.jpg
benef 092.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Cuando adquiri estas piezas me sorprendio el tema de que parecían ser el mismo aerograma pero con variedad, pero son totalmente diferentes.

Si algun compañero conoce el tema me gustaria que nos explicara el por que de las diferencias para un mismo año.
Adjuntos
benef 095.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Mas Aerogramas y la serie de Navidad completa (creo)
Adjuntos
benef 098.jpg
benef 097.jpg
benef 096.jpg
Imagen
Francesc Lluís

Mensaje por Francesc Lluís »

Hola briviesca 1. Del aerograma de Nadal 1985 el auténtico es el superior, el inferior me suena raro, raro..., por la impresión, el tamaño de las letras y el pie del dibujo, que en el original cita "Dibuix a ploma de Jonc" (Dibujo a plumilla de Jonc -artista andorrano-) y en el otro cita la iglésia de sant Climent de Pal.
Me podrías confirmar la numeración que aparece en el reverso (con ceros incluidos) y el impresor.
Si un día quieres desprenderte de ese "capricho privado" me lo dices, me interesa en plan curiosidad, no pieza de colección ni variedad.
Un saludo.
Francesc Lluís
Francesc Lluís

Por cierto briviesca 1, si quieres, mandame por mp tu correo electrónico y te envío un archivo con todas las emisiones de VE , relacionadas y especificadas.
Saludos.
jesusmil
Contactar:

Mensaje por jesusmil »

Un saludo a todos. Me estaba resistiendo a intervenir en este post, pero al final, como estudioso de este tema desde hace muchos años, me veo casi obligado a escribir sobre la Vegueria Episcopal y sus muchos tipos de emisiones (filatélicas y numismáticas).
Antes de nada saludar a los que han intervenido antes, y espero no dejarme a nadie, que son tgvigo, josean, francesc lluís, cesar y briviesca1 que ha tenido la gran generosidad de empezar a mostrarnos algunas piezas de la Vegueria.
Empece a estudiar el tema de la Vegueria cuando empece a recopilar material de Andorra (sellos, sobres, tarjetas,documentos, matasellos especiales de las 2 oficinas postales (la española y la francesa), etc) y es entonces cuando te aparece un tercer emisor, por llamarlo de alguna manera que es la Vegueria.
En estos momentos cuento con muchos albumes de Andorra que es una las colecciones a las que mas tiempo dedico.

Con motivo de implicarme tanto en este tema hace algunos años decidí darme de alta en la gran asociación de los coleccionistas de Andorra, que es Philandorre, y en la cual continuo.

Puntualizo a Briviesca1 que en uno de sus comentarios llama a la Vegueria como epistolar, siendo el nombre correcto Episcopal.

Sobre la diferencia de los 2 tipos en el Aerograma de Navidad 1985, he de decir a Briviesca1 que la foto que has mostrado es muy importante ya que el propio catálogo de la Vegueria ( en su última edición, que es la 4ª, realizada por Philandorre en Noviembre de 2010) no muestra el aerograma completo con el escudo a la izquierda, sino solamente el tipo de sobre aerograma que se usó para hacer una segunda tirada.
Por tanto el sobre aerograma con escudo a la izquierda y no en el centro proviene de una segunda tirada hasta completar los 3.500 ejemplares que se hicieron.El catálogo dice que no sabe en que número empieza la segunda tirada pero que han podido ver un ejemplar con el nº 1950.
Sería interesante saber el número del ejemplar que muestra briviesca1 para poder conocer algun dato mas, el nº viene al dorso del aerograma.

En el estudio de la Vegueria por mi parte, llego a la conclusión que existe la Oficial y la Privada.
Tomaremos como Oficial la catalogada por Filabo, cuyo última catalogación proviene del año 2008 en su cátalogo especializado enciclopedico de sellos de españa y dependencias.
Este catálogo recopila y valora 112 piezas y un carnet de franquicias, que no podia dejar fuera ya que lo fabricó Filabo.
Todo lo que no venga en este Catálogo son variedades o son emisiones que denominamos privadas.
El album conocido de la Vegueria es el que se realizó por parte de Filabo y que incluye como es normal solo las emisiones que contiene su Catálogo.
Otro tema de discusión es el precio de este Album y que actualmente es dificil de adquirir, al menos, en nuevo.

Para estudiar la Vegueria, aparte del citado catálogo Filabo, hay que echar mano:
Catálogos y revistas realizados por Philandorre
Catálogos realizados por M. Abad (comerciante de Andorra)

Otro tema que dejo sobre la mesa son los distintos editores del material de la Vegueria, a saber, FNMT (Madrid), Instituto Poligrafico e Zecca Dello Stato - Roma, Filabo, Fisa, H. Fournier, etc

Un saludo y nos seguimos leyendo.
Socio de AFINET.
Miembro de la Organización de la IX Convención de Afinet en Albacete.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Muy curioso tema, del que desconozco todo y me surgen algunas preguntas:

¿Donde están las piezas verdaderamente circuladas de estas emisiones? Se anota que son difíciles pero estando el correo interior del Principado exento de portes, quiero creer que circularían estas tarjetas ¿es así? O ¿es que no llegaban al público en general? Aquí estaríamos hablando de un caso parecido a las tarjetas tipo TEP privadas españolas que no circulan ni a la de tres, a no ser que las hagan circular los que pagaron por imprimirlas.

Necesitamos :idea:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

La verdad es que mi intención con colgar imagenes era buscar la participación por que se que muchos foreros tienen en sus colecciones piezas interesantes del tema.
Sobre la vegueria oficial y privada, discrepo sobre lo catalogado por filabo, ya que todos sabemos los criterios de catalogación que rigen en España, mas bien yo día que cataloga aquellas piezas que interesan catalogar, mismamente la que yo muestro en mis primeros post, un entero postal targeta no viene en dicho catálogo y pone bien claro servei d´emissions.
El del Congress Internacional.

Sobre el doble modelo del Nadal 1985, os subo una imagen de los reversos.

Como se puede ver el segundo modelo no lleva ni nombre de la imprenta ni numero de control al igual que los aerogramas sin imagen que aparecen en las primeras imagenes.
Adjuntos
benef 099.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Otro Aerograma no catalogado.
Adjuntos
benef 100.jpg
Imagen
Francesc Lluís

Bueno señores, esto se anima y me place ver que una colección tan poco conocida tiene tantos seguidores y conocedores.
Los reversos mostrados por briviesca 1 confiman mi teoría de que el segundo ejemplar es un capricho o una fantasía de alguien, que se puede tener en la colección pero que a mi entender no forma parte de esta.
Yo dispongo de 2 ejemplares con escudo en el centro con nº 01284 y 02611 y se me hace difícil pensar que esta o cualquier otra emisión de la VE se efectuara en diferentes tiradas.
Eduardo, yo tengo alguna piezas circuladas pero no es lo más frecuente, yo he mandado alguna para felicitar las navidades a algunos amigos y viceversa y ahí está la "circulación" de estas piezas.
Jesusmil, yo para esta colección del catálogo que más me fio es el de Pere Mateu (fuí socio de Philandorre6 o 7 años) pero discrepo con ellos al clasificar como VE las emisiones privadas (AES, etc...) solo son emisiones privadas con fines publicitarios y como ya comenté anteriormente, no se encuentran muchas de ellas, ya que al ser publicidad, viajaban fuera de Andorra y como publicidad, una vez leida...a la basura.
Del tema de los diversos editores, todos los que citas "trabajaron" para la VE.
En fin grácias por aguantar el rollo y ánimo a todos.
Saludos
jesusmil
Contactar:

Mensaje por jesusmil »

En atención a lo comentado anteriormente por briviesca1, yo no voy a entrar a discutir como se hacen los catálogos en España, y sobre todo en que se fundamentó la catalogación realizada por unos o la realizada por otros a los que tampoco estoy nada interesado en hacerles ninguna publicidad.
Me remito a lo que afirmé anteriormente sobre los catálogos que existen para estudiar estas piezas, que es tanto como decir, que existen los catálogos básicos y los especializados.
Curiosamente los de Philandorre no lo llaman catálogo sino Repertorio de Emisiones de la Vegueria, y naturalmente no lo dan por finalizado, pues es posible que en los próximos años aparezcan nuevas piezas o variedades.
Naturalmente queda claro que hay catálogos realizados por Comerciantes Filatélicos, pero yo a la vista de todos ellos me quedo con el último realizado por Philandorre por estar hecho por personas estudiosas del tema, al cual han dedicado muchas horas de su tiempo.

Traigo tambien a estudio la convivencia de las emisiones de la Vegueria con las realizadas por el Despacho Español y por el Despacho Francés y que si no fuera por estas emisiones oficiales muchas de las piezas realizadas por la Vegueria no tendrian razón para existir, por ejemplo, los aerogramas del mundial de futbol o el de Sansa, que pongo a continuación. Esto mismo ocurre con muchas de las hojas bloque.
andorra vegueria aerog mundial futbol españa con serie espa 3.jpg
andorra vegueria aerog mundial futbol españa con serie francesa2.jpg
andorra vegueria aerog sansa negui con sello2.jpg
Documento editado para las emisiones Europa 88 que incluye 2 de las franquicias provientes del carnet y mataselladas.
andorra vegueria docum europa 88.jpg
Socio de AFINET.
Miembro de la Organización de la IX Convención de Afinet en Albacete.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola Jesusmil:

No es mi intención el crear un debate sobre las catalogaciones, en estos años ya hemos hablado muchisimo de todo esto. Simplemente era un comentario sobre que hay emisiones publicas no catalogados por esa casa comercial. Philandorre, por lo que veo en internet es una asociación filatelica no comercial que para mi me da mas confianza.

Ya os ire subiendo mis entero postales de la vegueria episcopal.

Por cierto gracias por las que nos has subido Jesusmil.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Cuelgo mis ultimos aerogramas de la Vegueria.
Adjuntos
benef 102.jpg
benef 101.jpg
Imagen
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

Buenas,

Jolín...

"Me doy la vuelta" y va el post por la tercera página en una semana que o he entrado...

Pues nada, a seguiros el hilo, ver las imágenes de Briviesca1 y ponerme a "estudiar", que por cierto le debe faltar la tarjeta postal de 1 diner de 1.983...

Y yo por mi cuenta a seguir buscando las 112... de momento voy bastante bien.

Lo que si he encontrado son pruebas de las hojas recuerdo y tal, pero prefiero centrarme en las "originales".

Si sabeis donde, aparte de Abad, ebay,... encontrar piezas, me lo indicais. Plaza Real en Barcelona, por ejemplo, en algún otro sitio de Andorra, que subo bastante a menudo (seguramente este próximo domingo o lunes)?

Gracias.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Ahora le toca a las tarjetas. La serie dedicada a Iglesias Romanicas con sobre y escrito que portaba. Pues si que me debe de faltar la tarjeta que comentas de 1983. si subes la imagen y vamos completando la catalogación.
Adjuntos
benef 103.jpg
benef 104.jpg
benef 105.jpg
benef 106.jpg
benef 107.jpg
benef 108.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

otra tanda.
Adjuntos
benef 112.jpg
benef 111.jpg
benef 110.jpg
benef 109.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Y las últimas.
Adjuntos
benef 116.jpg
benef 115.jpg
benef 114.jpg
benef 113.jpg
Imagen
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

Buenas tardes a todos.

Pues no estoy desaparecido, no, lo que estoy en periodo de búsqueda de materiales y estudio del tema.

Por un lado he conseguido el Catálogo M.Abad de 1.995. No tiene en cuenta el material más "complejo", pues según sé han habido emisiones para "publicidad" en el extranjero y que no fueron distribuidas por Andorra, por lo que nos las siguió.

Por otro lado he conseguido el Catálogo Pere Mateu 3ª edición de Mayo 1997. Lo comentado con anterioridad en el foro, que es muy simple a la hora de la impresión, pero que realmente se "ha currado" el tema con todo lo que serían variedades.

Por último me falta localizar el Catálogo Filabo, que en su edición 2.008. según me han dicho, tiene la relación, según sus suplementos, de la Veguería Episcopal.

En cuanto consiga este último, "decidiré" cual será mi criterio final para cerrar mi colección y mi "cátalogo" (en minúsculas y cursiva)

De momento sigo la lista de Francesc Lluis, a la cual le he eliminado dos piezas, las que corresponden a los matasellos de Essen y Sindelfingen, pues me lo parecía, y el propio Pere Mateu las da como variedades, pero que no se me ofenda Francesc Lluís, pues son piezas que enriquecen toda colecíón y ya me gustaría tenerlas, aunque ya he dicho que voy más a básicos.

Pues bueno, si tengo en cuenta lo dicho, la colección son 122 piezas (a falta de comprobar Filabo y si no comentais nada en contra): 25 tarjetas postales (me salto los idiomas de los anuncios de emisiones de monedas según Pere Mateu), 28 aerogramas, 68 hojas recuerdo y 1 carnet.

Me falta, por ello, 11 piezas para llegar a estas 122:

Tres tarjetas:

- Emisió 1-5-10
- Monedes varies amb cupó de resposta y
- Encartat revista "Le Point".

Cuatro aerogramas:

- Base futuras emisiones 80
- Nadal 1980
- Base futuras emisiones 84 y
- Nadal 1985

Cuatro hojas recuerdo:

- Centenario del Voleivol
- Beethoven
- Verdi
- Europa 1996

Si teneis idea de donde pillarlas, please me lo decís.

Siento el tostón, pero después de mi largo silencio debía de recuperar ante vuestro interés demostrado.

Saludos a todos.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Las piezas de la Vegueria que tengo en mi coleccion las he ido recopilando en subastas y de diferentes lugares. Probablemente alguna filatelia de Andorra las tenga. Algunas venden en Delcampe. O puedes probar a llamarles por telefono, sería otra opción.

Aqui subo nuevas imagenes de cuatro postales que me han enviado, mil gracias.

Sería interesante que se aportaran mas imagenes. Venga animaros a colocarlas Jesusmil y tgvigo.

Suerte.

Jose Ignacio.
Adjuntos
benef 136.jpg
benef 137.jpg
benef 138.jpg
benef 139.jpg
Imagen
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”