Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Sobres mecanizados circulados en España hasta 1.899

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
JOSEAN
Contactar:

Re: Sobres mecanizados circulados en España hasta 1.899

Mensaje por JOSEAN »

algunos ejemplos más
Adjuntos
sobremoderno2.jpg
sobremoderno1.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
marduk

Mensaje por marduk »

Hola

Otro sobre de Barcelona. Sería interesante al subir las imágenes
poner la fecha, destino y origen para tener el dato completo.
1862-05-ENE-BARCELONA-GERONA(A).jpg
1862-05-ENE-BARCELONA-GERONA(B).jpg
Saludos
"Nada hay oculto
que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

Socio de AFINET
Imagen
Byron Mitchell

Mensaje por Byron Mitchell »

Uno de Puerto Rico a Francia via Inglesa de 1854.
Adjuntos
Sobre 2.jpg
Sobre 1.jpg
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pongo alguno más para deleite del amante de los SM y el amigo "enlutador" (dicese del Coleccionista de cartas de luto)

Año 1852 . Reexpedido de fonda en fonda - De Coruña a Madrid y reexpedido a Barcelona, con la firma del Admor Sanchez al reverso
1852AnversoCartaReexpedida.jpg
1852ReversoCartareexpedida.jpg

Año 1857 - Doble porte desde Perales de H a Madrid, con fechador mes invertido, guapeton :roll:
1857SobreDobleportePerales.jpg
Y finalizo con uno de mis preferidos, por no decir mi "preferido"

Año 1859 - SMCL con 1 Real a Sto Domingo de Cuba, dirigida a un tal Manuel Benavente desde Barcelona ¿quien seria este?
1859SobreaCubaRC2.jpg
Hay más, mañana intentaré subirlos
Un saludo
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Buenos días, buenas madrugadas y ... buenísimas aportaciones ...

Hay que ver la de piezas que estaban ocultas en unos fondos filatélicos ... que me huelo son mucho más importantes de lo que algunos podíamos sospechar ... aplausos para todos ...

Iniciamos la andadura de hoy con el SCM del año 1.862 de Soria a París
1.862 Soria Paris
1.862 Soria Paris
La pieza que sigue es un SCML ... buen bautizo amigo Matrix, lo adopto ... del año 1.863 de Barcelona a Madrid que, como no, va dedicado a alimentar el estupendo archivo de Ivanhoe ...
1.863 Barcelona Madrid
1.863 Barcelona Madrid
Sigue el SCM, Valentine para más inri, de 1864 salido de Carrión de los Condes con destino a Alicante ... advierto que algún insensato modificó con bolígrafo el nombre del destinatario ...
1.864 Carrión de los Condes-Alicante, Valentine
1.864 Carrión de los Condes-Alicante, Valentine
El cuarto es un SCM de 1.865 dirigido a Paris desde Barcelona, triple porte ... destinatario la Reina Madre etc. ...
1.865 Barcelona Paris
1.865 Barcelona Paris
No podia faltar el SCML del mismo año ... dedicado al amigo Ivanhoe ... origen Madrid->Tarragona redirigido a Solivella
1.865 Madrid Tarragona
1.865 Madrid Tarragona
Seguiremos mañana ... si el clima no lo impide ... a la espera de nuevas sorpresas
Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

Si algo me esta sorprendiendo de este tema (ademas de la calidad de las piezas), es la cantidad de sobres de luto que han aparecido. Practicamente, 1 de cada 6 es de luto. Quiza no parezca una proporion muy elevada, pero creo que es de las mayores vistas en temas del Agora.

¿Casualidad?¿Habeis subido imagenes de luto pero en realidad teneis otros sobres mecanizados de no-luto? :lol:

Francesc, ¿Podrias confirmarme que en tu coleccion de sobres se mantiene una proporcion similar de sobres de luto? De ser asi, quiza podriamos llegar a alguna conclusion :mrgreen:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Recibo aviso de tu requerimiento ... y raudo me presento ...

Verás, no he hecho el recuento de la proporción que aduces ... pero sí puedo confesar que me he saltado muchos SCM para evitar el aburrimiento por ser de las mismas anualidades ... priorizando en su lugar los SCML ... en tu honor ...

En cuanto disponga de minutos me lanzo a recontar para sacar proporción ... mañana te cuento ... :shock:

Francesc @ ------------
:)
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Subo una sobre mecanizado dirigido a Francia con el franqueo habitual con sello de 12 cuartos ......... pero con la particularidad de que se trata del Falso Postal.

12 cuartos - 1860 - Falso Postal.jpg
un saludo

Jordi

PD. de 17 sobres que poseo hasta la emisión de 1876 .... cinco son de luto.... o sea un 30% .... por lo que el porcentaje es muy elevado, si contemplo hasta la emisión de 1882 entonces es mucho menor, 8 sobres de luto sobre 89, un 8,8 % si contara hasta el pelón seguro que el porcentaje sería ínfimo.

Saludos

Jordi[/b]
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Pues eso, aqui va otro Falso Postal, el 1 rl verde de Antillas usado en 1862 de La Habana a Bilbao.
1862_1rl_fFP_carta_anv_950pixels.jpg
1862_1rl_fFP_carta_rev_950pixels.jpg
Saludos
Juanjo
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Yeppaaaa!, leyendo lo aportado ayer y anteayer por los amigos me percato que estamos recibiendo mucha y buena información en todos los órdenes ...

Lo de Centauro con sus SCM carlistas es ... de juzgado de guardia ... porque es para saquearle la cole ... jamás había visto parecidas monumentales piezas ... tremendo, tremendo ... :oops:

Y Montsant que a día que pasa no deja de sorprenderme ... con su sobrecito "rosa" ... con su falsos postales ... que ya, ya ... te quedan más? ... :roll:

No le va a la zaga jjea con ... sus "trenes" ... sus FP de Cuba y ... "lo que te rondaré morena" ... :lol:

Vamos julian que me pones :shock: :shock: ... con tu sobrecito francés ...

Ya veo que a josean le ha dado por ... ponerle dientes largos a Centauro ... :(

Bien Marduk ... con tu aportación podremos ir estrechando el círculo de investigación ... sobre cuántos modelos distintos de SCM circularon por las Españas ... todas las Españas que incluyen las ultramarinas ... por cierto ¿alguien con SCM en las Filipinas? ... por pedir que no quede ... :?

Byron Mitchell ... gracias por abrir el cestito de Puerto Rico ... rico, rico el SCM a Francia ... :wink:

Matrix ... con tu maravillosa "fonda a fonda" franqueada de 1.852, redirigida además! ... el doble porte con mes invertido de 1.857, reguapetón! ... rematando con el 1 Real, "lutero" de Barcelona a Santiago de Cuba dirigido a un antepasado tuyo de 1.859 ... contemplando todo eso aún no he cerrado boca desde que lo vi ayer ... luego te paso minuta del galeno que deberá ayudarme a cerrar las compuertas bucales ... 8)

En fin, habiendo respirado a fondo sigo con mis cosas ... confiando no desmerecer ... :?:

Palma de Mallorca a Tarragona 1866, de luto dedicado a mi amigo Ivanhoe ... a quien ruego un poco de paciencia por no haber hecho aún el recuento prometido ... si bien ya tiene ayuda por parte de Montsant otro que no se queda a la zaga ... ¡que va a quedar! ... si es una mina inagotable ... :D
1.866 Palma Mall. Tarragona, luto
1.866 Palma Mall. Tarragona, luto
Otro de 1.866 dirigido desde Gijón a Morez du Jura en la Francia ...
1.866 Gijon Morez du Jura
1.866 Gijon Morez du Jura
Y el de 1.867, curioso por el ingenioso diseño ergonómico del cierre/apertura ... ampliad y lo veréis fetén ... de Madrid a Gard que está arriba, allende Pirineos ...
1.867 Madrid Gard de la France
1.867 Madrid Gard de la France
No podía faltar el de luto de 1.868 de Madrid a Teruel ...
1.868 Madrid Teruel, luto
1.868 Madrid Teruel, luto
Finalizando por hoy ... no os alegréis, que sólo es por hoy :evil: ... no es fácil librarse de mí ... con el de 1.869 ...
1.869 Madrid Barcelona
1.869 Madrid Barcelona
Y ahora, a ver cómo me las ingenio para mañana ... cómo se me ocurrió abrir este hilo? ... snif ... :x

PS
Acordaos ... Filipinas ...
visitantes silenciosos incluídos, vale?

Juliop

Mensaje por Juliop »

De un tiempo para aca me da una enorme pereza el escanear imagenes y subirlas al Agora, desde el cambio del procedimiento de subida de imagenes pero la verdad es que en mis colecciones hay un buen numero de sobres mecanizados antiguos, no extremadamente antiguos pero si previos a 1880: este tipo de sobres han sido muy poco utilizados en esos años previos a 1880 por el comercio, pero en cambio si eran utilizados por los particulares cuando querian enviar mensajes personales y deseaban intimidad y discrección en su transmisión. Yo tengo tres colecciones diferentes que caen de pleno en este aspecto.

Primer grupo de empleo por mi detectado: El correo interior en el siglo XIX. Hay un importante procentaje de este tipo de correo circulado en sobres mecanizados comerciales con tres formatos muy caracteristicos: el normal, el de tarjeta de visita y un tercer formato muy peculiar que viene a ser de tarjeta de visita pero alargada. No digo que todo el correo interior circule en sobres sino que en comparacion con otros tipos de correo el porcentaje de empleo del sobre es muy alto.

Segundo grupo; es un correo muy raro y por eso dificil de detectar pero como tengo una colección especifica de ese tema me he podido dar cuenta: El correo procedente de militares en campaña, especialmente el circulado con franquicia. Aqui casi, casi se puede decir que todo el correo procedente de militares en campaña circuló en sobres mecanizados y además como esos ejercitos solían tener franquicias los sobres se los proporcionaba la propia Unidad con la marca de franquicia ya estampada en el sobre, esto es lo que hace que casi todo este correo vaya en sobre ya que estampar previamente la franquicia en un folio sería un notable engorro y en cambio emplear sobres facilitaba sobremanera todo el proceso.

Al soldado le daban los sobres que le correspondieran al mes, por decir algo, con la marca de franquicia ya estampada y él los usaba cuando le convenia. A las Unidades le hacian lo mismo, le daban sobres, la propia unidad los marcaban con el cuño de la franquicia y se empleaban cuando correspondiera.

Para que os hagais una idea de porcentajes, el 100% del correo procedente del Ejercito de Operaciones que combatio a los carlistas que tengo en mi colección, unas 35 cartas, esta circulado en sobres mecanizados comerciales. La unica carta que tengo de la campaña africana de 1860 esta en sobre comercial. El 100% del correo circulado que tengo circulado con franquicia por militares desde la campaña de Cuba, una docena mas o menos, tambien y muy especialmente los espectaculares sobres cubanos con los escudos del Ejercito de Operaciones. El correo, super-escaso (el autentico claro, el falso no es tan escaso) procedente de la campaña de Melilla de 1893-94 esta todo circulado en sobres que le fueron regalados al Ejercito por el mismo que regalo las viñetas a modo de sellos de franquicia, lo malo es que incluso las piezas falsas estan circuladas en esos mismos sobres o muy similares.

En cambio el correo que las familias dirigen a los soldados estan en sobreescrito, no usan sobres, los soldados y oficiales usaban sobres porque el Estado a traves de las Unidades Militares se los proporcinaba gratis, no hay duda.

Terngo correo procedente de soldados en campaña desde la de Africa de 1860 y todo él esta circulado en sobres, incluso el procedente del Ejercito Carlista. Este asunto empieza cambiar en las campañas africanas del siglo XX pero solo por el uso masivo de la tarjeta postal a bajo coste o incluso con el cuño de franquicia de la Unidad pero franqueado debido al enorme de volumen de correo que genera un militar en campaña, más de una carta diaría de forma que cuando gastaba el correo franquiciado que le proporcianaba su Unidad se veia obligado a pagar de su bolsillo las tarjetas portales que eran el correo mas barato de la epoca.

Tercer grupo: Este es curiosisimo, el correo remitido por los carlistas al extranjero a traves del Encargado del Correo carlista en Bayona, era obligatorio emplear un sistema de doble sobre de forma que el sobre exterior que era el dirigido al Encargado conteniendo dentro la carta que se queria remitir finalmente al extranjero era siempre un sobre mecanizado. Los cerca de 60 que se han conservado son todos ellos sobres mecanizados. Este tipo de correo circulo en 1874.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

¡¡Me está encantando el tema!!!

Y algunos sobres de los enseñados me han puesto los dientes largos :lol: especialmente el 4º que puso Argus2 al inicio del tema :arrow: 1850 de Santander a Bilbao :twisted:

Una pequeña aportación de lo que tengo

8 de Agosto de 1861 de Madrid a Rouen
18610808_Madrid-Rouen.jpg
10 de Agosto de 1863 de ¿Barcelona? a Marcilla con el sello haciendo de cierre que no recuerdo que haya aparecido ninguno aunque he visto alguno más
18630810.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Interesantísmo hilo, por cuya apertura felicito al maestro y amigo Francesc,
al tiempo de dar las gracias a los amigos y colegas que, con sus aportaciones,
están desarrollando este original tema.

Supongo que en lo que al Alfonsillo se refiere, me toca contribuir a mi :wink:.

Como actualmente estoy dedicado al estudio del fechador tipo Trébol de 1878
sobre el Alfonsillo (25 cts gris azulado de 1879), he hecho un rápido recuento y
tengo casi 200 SCM. Bien es cierto que poseo más de 2.000 cartas del Alfonsillo
con Tréboles, por lo que estos 200 SCM apenas si representan el 20% del total,
con un importante sesgo a favor cuando son de cartas certificadas o valores
declarados, así como en los envíos al extranjero, principalmente a EE UU.

Empiezo al buen tun tun, subiendo algunas de la veintena que he escaneado.
Si véis que son demasiadas, me lo decís y paro el carro :?.

Certificado de Madrid a París, del 30 de enero de 1880, con franqueo tricolor,
obliterado con rombo de puntos, marca lineal trilobulada de Certificados y el
Trébol de la Estafeta de Cambio de Madrid, además de llegada a París en azul.

SCM14ok.jpeg
SCM14ok.jpeg (10.36 KiB) Visto 1548 veces
Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Un conjunto de piezas a cual mejor.

Continuemos pues con un par de sobres más de pequeño tamaño, estrechos y alargados.

fechador de Tremp
fechador de Tremp.jpg

sobre de luto y fechador de La Bisbal
fechador de La Bisbal 001.jpg
Un saludo

Jordi[/b]
marduk

Mensaje por marduk »

Hola

Una Matrona cerrando el sobre,
menos mal que lo abrieron por abajo.
1871-07-ENE-MADRID-LANESTOSA(A).jpg
1871-07-ENE-MADRID-LANESTOSA(B).jpg
Saludos
"Nada hay oculto
que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

Socio de AFINET
Imagen
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Buenos días a todos ...

AVISO
En uso de mis inalienables derechos foreros
DECLARO
Hoy Día De Asueto
para mí, por supuesto...

Francesc @ ------------
:)

PS
Antes de tomarme el día libre aporto este SCM de ... FILIPINAS!
Mañana con su dorso ...
1.861 SCM Filipinas
1.861 SCM Filipinas

VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Pues aprovecho yo este día de asueto para colgar en este interesantisimo hilo de los sobres mecanizados,

Desde mi estudio guipuzcoano, hay van estos tres,

1851,
sobre001.jpg
1855,
carta1006.jpg
1855,
carta1007.jpg
alguno más tengo, pero ya a partir de 1860,...

Enrique Viruega
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Hola:

Un par de sobres Riojanos, que no deben de faltan en este extraordinario hilo.
Adjuntos
Dorso sobre Nágera.JPG
Nágera Juanilla (León).JPG
Dorso sobre Alfaro.JPG
Alfaro a Santiago de Cuba, 5 FBR 60, uso tardio del sello de 1 Real de 1855
Alfaro a Santiago de Cuba, 5 FBR 60, uso tardio del sello de 1 Real de 1855
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Buenos días ... y qué descanso ... ya no tenía memoria de lo que era ...

Repasando lo de anteayer tenemos en primer lugar al amigo Juliop ... con su pereza ... y sus comentarios siempre atinados (de atinar ... no de tina ... no confundir ...)

Entendido todo ... eso creo ... me queda alguna duda ... me refiero al correo interior del XIX en el que se dice que es relativamente abundante ... que opino se debería acotar diferenciando épocas ... por ejemplo de 1.850 a 1.854 ... de 1.855 a 1.869 ... de 1.870 a 1.899 ... ya que cada una es absolutamente distinta en cuanto al uso (progresivo) de los SCM con la única excepción del correo militar como bien posicionas ...

Ah! Reigminor ... ya intuía que eras uno de los silenciosos visitantes ... hay muchos más que están a la espera ... que puede aportar interesantes piezas ... y si me lo permites la misiva que indicas con interrogante puede ser de Barcelona a Marcilla ... puedo asegurar que es de Pamplona a ídem ... con su sello haciendo las veces de oblea ... será por la more (costumbre) de decenas de años utilizando tales adhesivos que ya iniciaban un largo declive ...

Eugenio! amigo, imagino tus decenas y decenas de Alfonsillos embarcados en las novísimas chalupas ... si me permites un consejo ... escanea a más resolución al objeto de que puedas cargar a 950 píxels de ancho ... es que sino me veré obligado a actualizar mis quevedos ... y no están los tiempos para (más) gastos ... en cuanto a las que puedes aportar ... tú mismo ... si bien yo de ti sería discreto ... Certificados ... errores varios ... por el estilo, ya sabes ... y muchas, muchas gracias por tu ayuda ...

Montsant, como siempre al pie de los cañones ... que tienes para dar y vender ... me consta ...

Lo de Marduk tiene comentario ... con su SCM de 1.870 ... aparte del sello ejerciendo las veces de oblea ... veo que la población de destino LaNestosa ... fue interpretada con separación de género ... La--- ... podía haber sido El--- si la población hubiese sido ElNestosa ... gracias amigo ...

Parece que ayer más de uno se apuntó al asueto ... sólo dos intervenciones, dos ... pero magníficas ...

Se ha descolgado el compañero Viruega con un 6 luciendo en un SCM ... oye, te das cuenta de lo raro que es esoooo? ... que te lo digo yo ... salvo que alguien me saque del error ...

El amigo riojano Glera Beron ... haciendo patria de la buena, sí señor ... con una Juanilla de por medio ... primera vez oigo esta entidad de población ... y la dirigida a Santiago de Cuba ... no está mal, nada mal ... por cierto el sellito que tenía poder de franqueo hasta el 15 de Febrero de 1.860 quizá su uso era algo tardío pero no fuera de fechas ...

Pues hoy debo aportar doble para recuperar mi golfería de ayer ... si bien antes quiero decir que a raíz de mis pulsaciones respecto a la ausencia de SCM originarios de las Filipinas ... vino un lucecita cual rayo ... que me dijo al oído ... no recuerdas que algo tienes? ... dicho y hecho ... rebuscando entre mis papelotes hallé por fin las ésas ... con la sorpresa de que también aparecieron unos 40 SCM que se habían largado sin mi permiso ...

De todo ello, ha seleccionado 10 piezas que me apresuro a subir ... si bien hasta 1.869 solamente para alinearme con lo aportado hasta aquí ...

En primer lugar la filipina del año 1.861 de Manila a Madrid pero sin doblar ...
Manila 1.861
Manila 1.861
Luego una de 1.861 de Vergara a Ceuta, pero atención al destinatario que es un "Confinado político" ... la historia es la historia ...
Vergara a Ceuta 1.861
Vergara a Ceuta 1.861
El siguiente SCM tambien de 1.861 es una interesantísima envuelta de Fuenteobejuna (sic) a Monterrubio ... que presenta unos bordes elaborados para cumplir con su misión de cierre cual si fuese un sobre ...
Fuenteobejuna->Monterrubio 1.861
Fuenteobejuna->Monterrubio 1.861
El de 1.863. Gijón a Oviedo, tengo que aportarlo en dos imágenes ... la primera que poco dice ...
Gijon a Oviedo 1.863 - 1º
Gijon a Oviedo 1.863 - 1º
La segunda, desplegado el SCM, donde se advierten las curiosas y novedosas pestañas que hacían las funciones de cierre laterales ...
Gijon a Oviedo 1.863 - 2º
Gijon a Oviedo 1.863 - 2º
Pasamos al siguiente post ... si?
Pues vamos todos a la vez ...

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Segunda parte ... después de la primera ...

Año 1.863, otro filipino de Manila a ... Antequera
Manila a Antequera 1.863
Manila a Antequera 1.863
El SCM de 1.865 franqueado con el 12 Cuartos DENTADO ...
Barcelona  a Perpignan 1.865
Barcelona a Perpignan 1.865
De 1.867 es este SCM de Madrid a París con un más que interesante franqueo ... para los que gustan de la estética ... pero advierto que eso en SCM es más difícil que subir al Annapurna montado en borrico ...
Madrid a Paris 1.867
Madrid a Paris 1.867
La bomba de 1.868 es ... un SCM de ... FERNANDO POO ... dirigido a Cervera ( de la terraferma) vía London ... cuando redescubrí esta pieza por poco me da un soponcio ...
Fernando Poo a Cervera 1.868
Fernando Poo a Cervera 1.868
Con fecha 6 de Octubre de 1.868 ... primeros días de las habilitaciones con motivo de "La Gloriosa" (un hecho histórico, no una vocación mía) ... aporto este HPN manuscrito franqueando un SCM nacido en Madrid con destino a Jerez ... el de los buenos vinillos ... mmm!
HPN-Madrid a Jerez 1.868
HPN-Madrid a Jerez 1.868
Estoy agotado ... no es para mí eso de holgazanear ... :lol:

PS
Para Ivanhoe ... hecho el recuento te digo:
1 - De 1.847 a 1.869 tengo 77 SCM de los cuales 8 son de luto
2 - De 1.870 a 1.899 tengo 84 SCM de los que 5 son de luto

La separación 1.869 <-> 1.870 es en función de que mi colección estaba creada solamente hasta 1.870 inclusive pues a partir de esta fecha el uso de SCM se dispara.
No obstante tanto por lo que a mi colección como al posible uso de este hilo se refiere, decidí ampliar ambos hasta 1.899.
De otro modo cortaba muchas posibilidades de poder compartir este bonito estudio privando a muchos compañeros de su disfrute y entusiasmo ... como se demuestra por algunas de las intervenciones ...

Seguiremos pues ...

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”