Una duda. Charnela
- seralvi
Hola:
Os comento mi posición en este tema, sin ánimo de crítica ni mucho menos de polémica:
- Colecciones principales: Filoestuches, sin tener en cuenta si son en nuevo, en usado o ambas.
- Colecciones secundarias: Filoestuches para los nuevos y Fijasellos para los usados.
¿Deterioran los sellos las charnelas?. No necesariamente. Cuando quiero "limpiar" un usado le pongo al dorso una esponja o un trozo de algodón, empapado en agua; retiro las adherencias y ¡a secar como si lo hubiese lavado!.
Saludos.
Os comento mi posición en este tema, sin ánimo de crítica ni mucho menos de polémica:
- Colecciones principales: Filoestuches, sin tener en cuenta si son en nuevo, en usado o ambas.
- Colecciones secundarias: Filoestuches para los nuevos y Fijasellos para los usados.
¿Deterioran los sellos las charnelas?. No necesariamente. Cuando quiero "limpiar" un usado le pongo al dorso una esponja o un trozo de algodón, empapado en agua; retiro las adherencias y ¡a secar como si lo hubiese lavado!.
Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
- unodetantos
Esa tambien es mi opiniónJose escribió:-Y a los que pensais que son sellos usados que valen unos céntimos y que vale más el filoestuche que el sello: dentro de 150 años serán sellos clásicos, y nuestro deber es conservarlos de la mejor forma posible. Si hace 150 años hubieran pensado así, la mayoría de los que hoy son sellos clásicos habrían llegado en condiciones inmejorables a nuestras manos. ¿no?.
Y no creo que el collar valga mas que el perro. No he hecho nunca la cuenta pero cada filoestuche tiene que valer menos de un céntimo comprado al peso y a buenos precios. Y la marca que suelo buscar yo para pujar no es la mejor pero no es mala y es conocida.
Además esteticamente queda mejor para uno mismo y si algún dia se quiere vender entrará mejor por los ojos. Se conservaran mejor, se ensuciaran menos y dan menos trabajo si los quieres arrancar. Tambien tendría que decir que a partir del 2000 yo no colecciono casi nada, como mucho los que entran los dejo en el clasificador y a partir de ese año hay paises que estan haciendo 200 sellos por año y debe ser un palo montarlos pero tambien estos valen mas que los de los años 60 y 70.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
- Laudes
- Contactar:
De acuerdo absoluto con Jose.
¡Las charnelas a la hoguera!
¡Cuánto daño han hecho las charnelas a los sellos clásicos!.
Abrazotes.
¡Las charnelas a la hoguera!

¡Cuánto daño han hecho las charnelas a los sellos clásicos!.

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
- Argus 2
- Contactar:
¿Daño, hoguera?
¿Y dónde se podían colocar los sellos, nuevos o usados, a principios del XX y hasta bien
entrada esta centuria para mostrarlos a los compañeros de afición?.
Ponderemos por favor.
Francesc @-----------------
¿Y dónde se podían colocar los sellos, nuevos o usados, a principios del XX y hasta bien
Ponderemos por favor.

¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
- Jose
Francesc, que en el siglo pasado no tuvieran otra cosa y usaran charnelas... vale.Argus 2 escribió:¿Daño, hoguera?
Ponderemos por favor.
Pero hoy en día no hay necesidad de utilizarlas y es completamente cierto como dice Paco que han hecho mucho daño y seguirán haciendolo si se siguen utilizando.
Asi que

- jose carlos soria
Pues sí, ponderemos... pero sólo con las colecciones antigüas (no tenían más medios).
Mi opinión coincide totalmente con Jose, Laudes y demás. Filoestuches para todas las colecciones (aunque sean las de básicos, usados o temática). Vamos a provecharnos de que ahora si que existen los filoestuches y vamos a tener nuestras colecciones guardadas de la mejor manera posible.
Mi opinión coincide totalmente con Jose, Laudes y demás. Filoestuches para todas las colecciones (aunque sean las de básicos, usados o temática). Vamos a provecharnos de que ahora si que existen los filoestuches y vamos a tener nuestras colecciones guardadas de la mejor manera posible.

Colecciono España, Alemania, DDR, Hungría, Italia, Francia y Portugal en usado. Básicas de varios países y temática vidrieras y puentes
Un saludo JC.
Un saludo JC.
-
Pues si, no hay que llevar a este sistema a la Inquisición. Todo tiene su ser en cada momento y muchas veces no es el daño al sello que la misma pudo producir, es el mal uso que se la ha dado a la charnela.Argus 2 escribió:¿Daño, hoguera?
Ponderemos por favor.
Me he encontrado cientos de veces, sello con mil y una chanela, si la misma se hubiese usado con cabeza o no usado, para tapar defectos en los sellos, nada de esto se estaría debatiendo ahora. Si me he encontrado sellos con charnela buen colocada, que retirada con cariño, el sello está en perfecto estado.
Otra mala fama de la charnela, viene por la separación (muy comercial) que se la ha dado al sello con o sin charnela.
Lo dicho, el mal no esta en ella, está en nosotros.
Un abrazo
Manolo

Última edición por tintero el 24 Mar 2010, 13:41, editado 1 vez en total.
- Jose
-Nos ha jodio Manolo, lo que mata es la velocidad, no la bala...tintero escribió:
Lo dicho, el mal no esta en ella, está en nosotros.
Mira un claro ejemplo de sello estropeado por la charnela:

Es un sello de segunda pero sería perfectamente válido sin esa mancha en la cabeza. Creo que todos hemos visto más de uno así, y si miras por detrás te encuentras situaciones peores, cuatro o cinco charnelas unas encima de otras, sellos desgarrados de haber tirado de la charnela sin haberla humedecido, etc. Situaciones que se podrían haber evitado sencillamente dejando los sellos en un clasificador.
-
Hola Jose.
Si en ello estamos los dos de acuerdo, no nos tenemos que explicar nada que conocemos perfectamente. Pero seguro que la persona que puso esa charnela, empleó un pegamento inadecuado para la misma.
Yo nunca la he empleado ni la emplearé, prefiero guardar el sello en una caja o clasificador, caso de no entrar en mi colección o gastar un poco más en filoestuches.
Pero mantengo lo dicho, una charnela bien puesta. no debería provocar esos daños. También es menerter, una buena conservación del sello. Sabe Dios, que cambios de humedad, etc...., ha sufrido el sello que nos muestras.
Un abrazo
Manolo
Si en ello estamos los dos de acuerdo, no nos tenemos que explicar nada que conocemos perfectamente. Pero seguro que la persona que puso esa charnela, empleó un pegamento inadecuado para la misma.
Yo nunca la he empleado ni la emplearé, prefiero guardar el sello en una caja o clasificador, caso de no entrar en mi colección o gastar un poco más en filoestuches.
Pero mantengo lo dicho, una charnela bien puesta. no debería provocar esos daños. También es menerter, una buena conservación del sello. Sabe Dios, que cambios de humedad, etc...., ha sufrido el sello que nos muestras.
Un abrazo
Manolo

-
- pacocr
Coincido con la mayoría de ir dejando de lado las charnelas, a mi parecer estropean el sello y dejan marca. Bastante tenemos con los coleccionistas que tienen entre sus repes, sellos arrugados, sin dientes, sucios, emborronados por el matasello, excesivamente matasellados, raspados y un largo etc. Yo ni a la básica de Industria de Alemania Federal de 10 pfenings le pondría charnela.
Un Saludo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Me interesa Alemania Federal,DDR, Alemania Berlín, España 2º Centenario, Japón, Checoslovaquia y básicas¡¡ En usado claro, que soy pobre.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Me interesa Alemania Federal,DDR, Alemania Berlín, España 2º Centenario, Japón, Checoslovaquia y básicas¡¡ En usado claro, que soy pobre.
Desde luego que donde este el filostuche que se quite la charnela, pero si hablamos de montar más de 200 hojas con sellos que muchos los compras por kilos pues no sé yo la verdad si merecerá la pena. En los talleres para niños siempre usábamos charnelas, dejando bien claro que únicamente la utilicen para usados y que sean sellos muy comunes.
Me parece que para comenzar a iniciar a los jóvenes por ser un utensilio muy asequible es de lo más ventajoso, ya que pueden montar muchísimas colecciones con muy poco coste económico
Un cordial saludo
Me parece que para comenzar a iniciar a los jóvenes por ser un utensilio muy asequible es de lo más ventajoso, ya que pueden montar muchísimas colecciones con muy poco coste económico
Un cordial saludo
- Argus 2
- Contactar:
Alerta a los anti-charnelas!
Estáis madurando un complot para quitar el pan a los hijos de los falsificadores.
Gracias a estos cándidos papelillos adhesivos, el malandrín consigue, en muchas
ocasiones, disimular el fruto de sus maldades.
Y como sea que este sujeto tiene retoños que engordar, éstos pueden ser los
perjudicados si las benditas charnelitas desaparecen in "saecula saeculorum".
En resumen, tendréis a cargo de vuestras conciencias el sacrificio de unos
inocentes.
Francesc @ ------------
Estáis madurando un complot para quitar el pan a los hijos de los falsificadores.
Gracias a estos cándidos papelillos adhesivos, el malandrín consigue, en muchas
ocasiones, disimular el fruto de sus maldades.
Y como sea que este sujeto tiene retoños que engordar, éstos pueden ser los
perjudicados si las benditas charnelitas desaparecen in "saecula saeculorum".
En resumen, tendréis a cargo de vuestras conciencias el sacrificio de unos
inocentes.
Francesc @ ------------

¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
- senex
filoestuches asesinos
Me han regalado una colección de sellos hace dos días. Voy con ilusión a ver con qué completo la mía y me encuentro muchos sellos buenos en aquellos filoestuches que se deshacian por el pegamento, que contaminan el sello y transparentan el papel. Como si hubiesen envuelto sardinas.
Ejemplos tristes: submarinos de la república, variedades de sobrecargas republicanas, un falso granada y muchos más...
¿Qué se hace con esos sellos? Están peor que mal matados.
Ejemplos tristes: submarinos de la república, variedades de sobrecargas republicanas, un falso granada y muchos más...
¿Qué se hace con esos sellos? Están peor que mal matados.
España 1850-1950 y colonias.
-------------------------
-------------------------
Me repatea no poder decir la marca de estos filostuches, pues TOgal el mundo deberia saber para no volver a compralos y en algún tema creo recordar que mencione esta empresa
Mi querido maestro y antiguo Presidente del grupo Salmantino, nos contaba en la escuela de filatelia que nos impartia hace años, que le paso esto mismo, reclamó a esta casa y algo consiguio, no le indemnizaron todos pero si parte de los mismos
Saludos cordiales
Mi querido maestro y antiguo Presidente del grupo Salmantino, nos contaba en la escuela de filatelia que nos impartia hace años, que le paso esto mismo, reclamó a esta casa y algo consiguio, no le indemnizaron todos pero si parte de los mismos
Saludos cordiales
- filantarias
pedroadolfo escribió:Me repatea no poder decir la marca de estos filostuches, pues TOgal el mundo deberia saber para no volver a compralos y en algún tema creo recordar que mencione esta empresa
Saludos cordiales

Muchas gracias!
Lo primero de todo filantarias, es sacarlos rapido de esos filostuches, para que no continuen dañandote mas los sellos
No se, si alomejor con polvos de talco se podria arreglar algo, prueba con algun sello barato, es el metodo que usaba cuando algun apunte se te manchaba de aceite y menos mal que al menos, los años con los que te ha ocurrido este daño, son de los mas asequibles.
Un saludo cordial
No se, si alomejor con polvos de talco se podria arreglar algo, prueba con algun sello barato, es el metodo que usaba cuando algun apunte se te manchaba de aceite y menos mal que al menos, los años con los que te ha ocurrido este daño, son de los mas asequibles.
Un saludo cordial