Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Respecto del bloque de Amadeo coincido con Jesús, también a mi me parece que sea una parrilla con el borrón central típica de Zaragoza o quizás sea una de parecidas características usada en Madrid.
Subamos otro bloque, no podía faltar alguna parrilla con cifra, en este caso la parrilla 3 de Cádiz sobre bloque del 200 mils. de la Matrona
Saludos.
Última edición por montsant el 01 Jul 2009, 21:24, editado 1 vez en total.
Desde mi punto de vista, todo bloque de una emisión clásica tiene valor ya esté usado, nuevo o barrado. Siempre nos puede dar una pista de la posición concreta de una determinada variedad, de la evolución de los defectos de varios cliches en un mismo momento o mostrar las marcas postales completas que es imposible apreciar completas en un sello suelto.
Un bloque de gran tamaño (por ejemplo 80 ó mas sellos) es pieza clave para realizar un plancheo aunque algunos nos lancemos a veces con multitud de bloques pequeños y un cuentahilos a la búsqueda de patrones.
La cosa se pone mas apetecible cuando unimos a las marcas del propio sello aquellas que pueda aportar una sobrecarga (hablo de las arañitas del bloque completo de Eugenio, o de las sobrecargas Y 1/4 de las emisiones locales de La Habana, por ejemplo).
Despues de la parrafada veamos un humilde bloque de 12 del valor de 50 milesimas con parrilla 5 de Granada.
Y unos bloques de 8 de telegrafos del correo insurrecto de Filipinas.
pues este humilde bloque borde de hoja del 4cts creo tipo 2, con alguno fallillos
dos con =4.cuartos en vez de .4.cuartos
una rotura del cartucho del 4cuart hacia las perlas
un cobreos en el cartucho izdo
una rotura tb izda del cartucho de cerros izdo
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino
Ya decia yo quien me quitaba a mi los grandes bloques
¡¡ Animo que vamos por el buen camino !!
Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
RC 2 de Barcelona sobre bloque de 18 ejemplares de 1 real de la emisión de 1862
RC 15 de Zaragoza sobre bloque de 10 ejemplares del 2 reales de la emisión de 1862
RC 7 de Sevilla sobre bloque de 12 ejemplares del 1 real emisión de 1860 y RC 56 de Santiago sobre bloque de 9 ejemplares del 2 reales de la misma emisión.
Hola amigos,
Me estais dando envidia con estos fantásticos bloques que nos enseñais.
Y como a falta de pan buenas son tortas, os muestro un franqueo múltiple que contiene 21 sellos del 10 Pts. Franco de perfil, algunos deterioradillos.
Se trata de la envuelta extendida de un paquete postal de 195 gramos, circulado en 1945 de Barna a Río, cuyo franqueo de 217,40 Ptas. se desglosa así:
porte 40c + 7 fracciones de 30c = 002,50 ptas.
derecho de certificado .............. = 000,40 ptas.
Sobreporte avion a Brasil:
5,50 x 39 fracciones de 5 gr...... = 214,50 ptas.
Las marcas que lleva son : Fechador rectangular de CERTIF/BARCELONA en 13 estampaciones; única estampacion del hexagonal de 8 JUN 45.6T. CERTIF/BARCELONA; Marcas rectangulares de censura "E" y "S" de Barna; Marca de censura marítima norteamericana, U.S. CENSORSHIPS y números identificativos de censor y ninguna señal de llegada a Río de Janeiro.
El paquete voló por IBERIA, Barna-Madrid-Lisboa y por PANAM, Lisboa-New York.
Cordiales saludos.
Os pongo un bloque , es una lástima que la resolución no pueda ser mayor, sería un fondo documental magnífico.
Por cierto ¡vaya pedazo de bloques que teneis!.
Hola amigos
He de dar satisfaccion al amigo Alfareva. Los datos los he transcrito de mi hoja de album donde tengo montada esta carta con franqueo de 25 sellos de la serie "Franco sin pie", 21 de 10 PTS, y uno de cada valor, 40c, 1pta, 2ptas. y 4 ptas., que totalizan 217,40 pesetas.
Y gracias a la perspicacia de nuestro amigo, pues mea culpa, porque debí cerciorarme antes.
La tarifa de franqueo UPAE y derecho de certificado parece que es correcta, 2,90 ptas: Pero el sobreporte aéreo de 5,50 ptas cada 5 gramos al Brasil lo calculé, al parecer, con la tarifa en vigor desde 15/4/1940, cuando debí saber que desde 15/6/1940 había subido ese sobreporte a 6,50 ptas. cada 5 gramos, con lo que el porte total debió de ser de 256,40 ptas.
De donde se deduce que los señores de Myrurgia en 1945 birlaron a las arcas de la Nacion 39 ptas de las de entonces, y yo caí en el mismo error de cálculo.
Así que, en nombre de Myrurgia S.A. y en el mio propio, mea culpa.
Cordiales saludos.
Por no proceder la discusión de las tarifas, empequeñezco mi intervención para que no ocupe espacio.
"jmormen" sigo sin ver claro lo del franqueo.
En principio está el tema del peso. Tú dices que el envío pesaba 195 gramos. ¿Quizá querrías decir 950 gramos? Nos obstante, no veo que se indique el peso en la envuelta.
Lo segundo es el tipo de envío. En la envuelta pone claramente MUESTRA SIN VALOR, por lo que creo que debe aplicarse la tarifa específica para MUESTRAS.
Vamos a ver lo que pasa si fuese así.
La tarifa normal, para países de la U.P.A.E., que hay que aplicar es la que entró en vigor el 10/11/1938, según la Ley de la Jefatura del Estado del 13/10/1938, publicada en el BOE del día 26/10/1938.
En dicha tarifa se indica que el derecho de certificado es de 0,40 pesetas.
También especifica que las muestras se franquearán con 0,10 pesetas cada 50 gramos o fracción.
Si el envío pesaba 950 gramos, había que multiplicar por 19, por lo que resulta 1,90 pesetas más las 0,40 pesetas del certificado dan un resultado de 2,30 pesetas de franqueo normal.
El sobreporte aéreo en vigor es el que se publicó en el BOE del 13/04/1940, según Orden del Ministerio de la Gobernación del 04/04/1940.
Indicaba que las muestras se franquearían con 4,50 pesetas cada 20 gramos o fracción. Al pesar el envío 950 gramos debe cogerse la tarifa resultante de un envío que pese hasta 960 gramos, por lo que hay que multiplicar por 48. Ello da un resultado de 216,00 pesetas, con lo que el total sería un franqueo de 218,30 pesetas.
Si todo esto fuese cierto, al franqueo indicado en tu envuelta le faltarían 90 céntimos.
Por el contrario, si consideramos que el envío pesaba realmente 195 gramos y suponemos que, pese a lo indicado en la envuelta, se envió como si fuese una carta, el resultado sería:
- Derecho de certificado: 0,40 pesetas
- Franqueo, hasta 25 gramos: 0,40 pesetas
- Cada 25 gramos siguientes: 0.30 pesetas
Al pesar 195 gramos el resultado es (0,40 + 0,30 x 7 tramos) = 2,50 pesetas.
- Sobreportes aéreos. Cada 5 gramos: 5,50 pesetas.
Para un peso de 195 gramos hay que multiplicar lo anterior por 39 veces, lo que da un resultado de 214,50 pesetas.
Sumando ambos totales resulta un fraqneuo de 217,40 pesetas que es el que lleva la envuelta.
Esto resulta ser lo que decía "jmormen" al principio, cuando enseñó su gran bloque.
No obstante, resulta curioso que se franquease como carta pese a la indicación clara de MUESTRAS SIN VALOR.
Por eso preguntaba.
Si el envío pesase 195 gramos y se hubiese franqueado como MUESTRAS el resultado habría sido:
- Derecho de certificado: 0,40 pesetas
- Franqueo, cada 50 gramos o fracción: 0,10 pesetas
Al pesar 195 gramos hay que multiplicar por 4, por lo que resulta un franqueo de 0,40 pesetas.
- Sobreportes aéreos. Cada 20 gramos: 4,50 pesetas.
Al pesar 195 gramos hay que multiplicar por 10, por lo que resulta un franqueo de 45,00 pesetas.
El total hubiese sido de 45,80 pesetas.
Demasiada diferencia hasta para una empresa como Myrurgia, máxime en aquellos años. ¿Qué pasó?
Saludos.
Última edición por alfareva el 22 Mar 2009, 11:13, editado 1 vez en total.