Imagen

carteria de Mondoñedo

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Torreana

Mensaje por Torreana »

Tengo otra de Carballedo sobre Pelón, pero es bastante tenue y no se lee muy bien. Aquí va una de cada población, Monterroso y Carballedo, por si puede ayudar algo a clarar el asunto.

Imagen
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Rafa.Mirman

Re: carteria de Mondoñedo

Mensaje por Rafa.Mirman »

Como los crucigramas que se quedan pendientes, este hilo lo tenía guardado y el verano es un buen momento para meterle mano.

Xavier Rucvermell puso esta marca de cartería de Lugo que a todas luces parece que es de MONDOÑEDO.
LU MONDOÑEDO 2 ESTUDIAR.jpg
LU MONDOÑEDO 2 ESTUDIAR.jpg (37.28 KiB) Visto 898 veces
Efectivamente como dicen todos, Mondoñedo siempre fue estafeta. Por ello no cabe pensar que tuviera una marca como una sencilla cartería. Tiene que ser de otra población, pero ¡hay que ver cómo engaña la marquita! La he comparado con todas las que tengo fichadas y no se ajusta a ninguna, así que debe ser de una población no catalogada.

El problema de las carterías gallegas, como las asturianas y otras del norte, es que los nombres de muchas no se corresponden con la de sus municipios por aquello de los concejos, parroquias, etc tan comunes allá, por lo que las bases de datos de municipios no me sirven de mucho. Así que la única solución para encontrar una cartería nueva es buscar "a ojímetro" en los mapas de la época: los de 1911 y 1921 son los más próximos al medallón.

Ahora vamos a ver qué buscar por el texto. Parece que el sello lo mataron en principio con tinta azul, pero no debió quedar muy claro por lo que lo volvieron a matasellar con tinta negra terminando el desastre de matasellado que vemos.
En azul lo único que se ve son las letras que parecen …DOÑ… que tras varios días y muchos intentos de cambiar por otras letras no me llevó a nada salvo el conocido y erróneo Mondoñedo.

Hoy con el primer café de la mañana vuelvo a mirar el hilo y la pista me la dio el comentario de Matrix…
MATRIX escribió: 07 Nov 2007, 01:47 Holas

Revisando a fondo la marca tras la apreciacion que Mochy nos aporta, una vez estudiada la pieza con Garcia Pascual, pienso que tal vez pudiera ser realmente la marca de la carteria de CARBALLEDO.
Aunque en principio, creo que solo está catalogada en la emisión del pelon, podria ser que hubiese sido rescatada o utilizada en años mas tardíos.

Con esa premisa, la Ñ si que podria ser una LL, por lo que el resto de letras ya parecerían más accesibles y posibles aunque el desgaste y la tinta corrida en algunas letras, provoquen la ilusion de ver otra marca semblante. :roll:

Saludos 8) 8)
¿Y si la D es una LL? :? No encuentro nada con una LL en esa posición. CARBALLEDO como ya mostraron los compañeros no cuadra su LL con la marca. Pero ¿y si es LI? Aquí si encuentro una cartería en el mapa de 1921 que me cuadra: S. JULIAN DE RUBIAS. :D En el mapa de 1911 aparece como RUBIAS.
MAPAS 1921 y 1911.jpg
No encuentro ninguna cartería candidata más, así que solo queda hacerle la reconstrucción para ver como cuadra entre tanto borrón.

Así se vería en la marca azul mal estampada a la que le veo claramente LIA e intuyo la N siguiente.
LU LIAN.GIF
LU LIAN.GIF (105.43 KiB) Visto 898 veces
Como el foro solo me deja poner 5 imágenes, continúo en otro...
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Rafa.Mirman

Continuamos para bingo...

Ahora vamos a ver cómo quedaría en la marca en negro, teniendo en cuenta que la marca negra estará un poco desplazada respecto a la azul.

Lo primero que veo es que el comienzo cuadra perfectamente con “S. JUL…”
LU S JUL.GIF
LU S JUL.GIF (100.57 KiB) Visto 898 veces

Le solapo el “...LIAN…” que tenía de la marca azul y ya tenemos el comienzo “S. JULIAN”.
LU S JULIAN.GIF
LU S JULIAN.GIF (100.35 KiB) Visto 898 veces

Y por último, la peor parte impresa pero que cuadra, pinto como puedo “… D RUBIAS” cuadrando con las manchitas negras.
LU S JULIAN D RUBIAS.GIF
LU S JULIAN D RUBIAS.GIF (100.63 KiB) Visto 898 veces

Fin de la historia y otra marca de cartería que aparece.

¿Comentarios?
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Rafa.Mirman escribió: 07 Ago 2022, 11:15 ¿Comentarios?
:shock: :shock: :shock: Y me quejo yo de las estampaciones de algunas marcas de precancelados americanos...

Eres un crack Rafa.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Jose

Mensaje por Jose »

No sé, a mi me parece un poco forzado, muy traído por los pelos.
No lo tengo tan claro como vosotros.
retu

Mensaje por retu »

A mí también, viendo la separación y la anchura de las primeras letras (la 'S', 'J' y 'U', si seguimos la hipótesis), veo muy dudoso que luego puedan caber 11 letras más y dos espacios. :roll:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Rafa.Mirman

Gracias Julian! Aunque ya tengo bastante con las marcas españolas, te animo a que las subas al hilo de Identificar poblaciones en un matasellos que seguro que nos entretenemos.

Jose, tienes toda la razón. Concretamente cogido por 4 pelos :mrgreen:

Retu, las letras caben. Te pongo una parecida de Lugo con algunas letras menos, el texto más largo que conocía en Lugo y otra gallega de Orense con casi tantas letras, JUNQUERA d AMBIA.

LU PUEBLA d NAVIA 2.jpg
LU PUEBLA d NAVIA 2.jpg (76.55 KiB) Visto 868 veces
OR JUNQUERA d AMBIA 2.jpg
OR JUNQUERA d AMBIA 2.jpg (88.34 KiB) Visto 868 veces

Pero oye, como dijo el señor de Colón, busque, compare y si encuentra algo mejor... comprelo! Se admiten nombres que con gusto les hago montaje. Yo no encontré ni uno más que cuadrara y que fuera cartería en esa época. :wink:

Una curiosidad. La cartería oficial tipo 2 con más letras en una sola línea es VILLAFRANCA de la SIERRA en Ávila. 24 letras contando los espacios. :shock:

AV VILLAFRANCA de la SIERRA 2.jpg
AV VILLAFRANCA de la SIERRA 2.jpg (103.72 KiB) Visto 868 veces
retu

Mensaje por retu »

Oye, pues sí que caben :lol:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Rafa.Mirman

En ese cartuchito cabía de tó!! :lol:

MARX.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”