Debo reconocer que la imagen de la carta circulada en el correo interior de Madrid con un franqueo doble que mostró Matrix me ha dejado un poco descolocado en cuanto mis creencias sobre el correo interior y su tarifa a partir de noviembre de 1854 pues no conocía su existencia.
Ahora bien eso no quita para que mantenga que hay muchos indicios para creer en la invariabilidad de la tarifa de interior inclusive durante esta primera Tarifa que contempla a nivel nacional este tipo o clase de correo.
Lo único que cambia ahora y debo reconocer que con cierta sorpresa por mi parte pues este tema es muy de mi agrado y lo he estudiado con cierta profundidad durante años, es que a lo mejor resulta que hay que establecer un primer periodo de posibles franqueos dobles durante un corto periodo de tiempo, pero desde luego no hasta el final de la vida de esta tarifa, en 1867, ni mucho menos.
El 20 de marzo de 1861 el Administrador del Correo Central, D. Mauricio Lopez Roberts, remitía una Orden recordando
que el porte de la correspondencia interior es el de dos cuartos por cada carta o pliego.
Es una orden muy escueta y un tanto indirecta en sus primeras palabras que no cita Fernadez-Duro y que por ello es prácticamente desconocida en la filatelia española y que decía lo siguiente:
No estando basada en orden alguna de esta Dirección General la escala gradual establecida en el cuadro sinóptico de D. Demetrio Calleja para el porteo de la correspondencia interior, continuará V.S haciendo que dicha correspondencia sea porteada a razón de dos cuartos en carta o pliego, como precio único establecido. Lo digo para su conocimiento y efectos oportunos, evacuando su consulta de 9 del actual. Dios guarde a V.S. muchos años.
No se a ciencia cierta que era esa cuadro sinóptico que el bueno de Don Demetrio establecio para el correo interior, pero queda más que claro que en marzo de 1861 el correo interior ya era un correo con precio fijo de dos cuartos sin importar el peso del envío ni el tamaño del sobre o envuelta.
Además no está diciendo que esta norma sea de aplicación a partir de esa fecha, recuerda que ya está en vigor con anterioridad al decir “continuará”, por lo que el posible periodo de existencia de franqueos de interior dobles es aun menor, el problema es que no dice desde cuando está esta norma implantada y yo presupuse que era desde el nacimiento de la Tarifa por los tres indicios que expuse en mi primer mensaje.
Habrá que seguir investigando para ver si aparece alguna información anterior a esta del año 1861 que pueda acotar aun más estos periodos.
Pero hay una cosa clara,
EL CORREO INTERIOR COMO POCO A PARTIR DE MARZO DE 1861 ERA UN CORREO DE PRECIO INVARIABLE.
Un abrazo.