Imagen

cartas en tránsito por Girona - 1868-1871

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
cocho

Mensaje por cocho »

Hola,

El unico misterio es por que no se mataselló en Barcelona.
Las posibilidades ya estan apuntadas anteriormente.

La carta va dirigida a America pero via Londres, y a traves de Francia, por tanto:

Desde el 13 de Marzo de 1862 la correspondenncia de Barcelona a Gerona es transportada por ferrocarril.

Gerona es final de linea, la prolongación del ferrocarril hasta la frontera (Port-Bou) se termina en 1878:

El ambulante de esta linea (Barcelona - La Junquera) no entra en servicio hasta 1872 ( aunque el tren nunca llegó a la Junquera).

Por tanto en 1869, fecha de la carta, la correspondencia viaja en ferrocarril hasta Gerona desde Barcelona. Al no haber ambulante en la linea, si la carta no fue matasellada a la salida, la operación se realizó en Gerona al hacer la distribución de la correspondencia por destinos.
La carta se envió a La Junquera por carretera (PD azul) y a traves de Francia hasta Londres y de allí a America.

Como se puede apreciar entre 1862 y 1872 es bastante probable encontrar cartas de Barcelona mataselladas en Gerona.

Saludos
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Muchas gracias, Cocho. Pero el tema sigue siendo: ¿por qué no se matasellaron en Barcelona? :?: :?: :?:
cascajo

Mensaje por cascajo »

Hola amigos foreros,
tras revisar el hilo me ha parecido comprobar que el misterio estaba en que estas cartas no presentan marcas de salida de Barcelona, a pesar de aparentemente ser el inicio de su recorrido. Bueno pues aporto esta en la que todas sus marcas son las que ya conocemos y la explicación (o no explicación) debiera ser la misma, pero en este caso sí hay un fechador de Barcelona. ¿Porqué al dorso de la carta y no anulando el sello?
Bueno espero que sirva para aclarar algo, ya nos dirán aquellos foreros más avanzados en estas cuestiones.
Un saludo para todos y buen verano.
Jesús
Imagen
Negami

Mensaje por Negami »

¿dónde está el fechador de Barcelona? Al reverso veo un fechador de Gerona (26) y otro fechador que no veo muy bien de dónde es, pero no parece de Barcelona. ¿es ese fechador de Barcelona?
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,

yo veo tambien al dorso el fechador de llegada de Marseille (12)

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Negami

Mensaje por Negami »

Ok, jef.estel. Veía un doce en el fechador, pero me parecía un fechador no español. No me conozco la numeración postal francesa. Debería estudiarla. :cry:

Evidentemente no puede corresponder a la numeración española de Oviedo. :wink:
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

aqui esta la numeración postal francesa del siglo XIX (numeros de departamentos). Marsella se situa en las Bouches-du-Rhône.

http://www.i-net.fr/marcophilie/mqpdep.html
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
cascajo

Mensaje por cascajo »

:oops: :oops: Mea culpa :oops: :oops:
Efectivamente es Gerona, lo he leido rápido y evidentemente mal.
El otro tal y como ha indicado Jef es de llegada a Marsella.
Prometo fijarme mejor. :roll:
Un saludo.
Jesús
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

En Agosto del 69 las cartas dirigidas a la frontera se matasellaban en Barcelona 8)

Imagen

Imagen

Intentaré resumir lo expuesto. Existen cartas salidas de Barcelona con dirección a la frontera de Francia que en el periodo comprendido entre el 66 y el 71 se matasellan el Gerona y no en Barcelona, pero no siempre :roll: ¿Por qué?

Encuentro muy extraño que algunas cartas se recogieran en el tren hacia Gerona y no recibieran ningún tartamiento postal en la estación barcelonesa.

¿Qué os parece la posibilidad que se embarcaran privadamente en barcos que hicieran la travesía de Barcelona a algún puerto de Gerona?

Hasta pronto.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola Osbru:

La posibilidad de un tránsito por via de mar como comentas la había contemplado al abrir el hilo, pero lo descarté de inmediato a la vista de las fechas de las cartas que subo, en estas al menos es imposible, lo cual no significa el que en otros casos se diera esa circunstancia. Precisamente, entre otras posibilidades, el hecho del corto espacio de tiempo entre la salida y el tránsito por la frontera me hicieron y me hacen contemplar la posibilidad de su transporte en el FFCC la cuestión es, porque no se matasellaron en BCN :?:
Hay al dorso de tu carta a New York fechador de Gerona o bien de La Junquera :?:

Carta fechada en BCN el 16 de Abril de 1868 al dorso fechador de Gerona, también de fecha 16 de Abril.
ImagenImagen

Carta fechada en BCN el 21 de febrero de 1870 - al dorso fechador de La Junquera el mismo dia 21 de febrero.
ImagenImagen

Repito que concretamente en estas misivas es del todo improbable, por no decir imposible, su tránsito marítimo.

Saludos.
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

¿Sabe alguien los horarios de los trenes Barcelona-Gerona en 1870?

¿Cuanto tiempo duraba el viaje en tren y la travesía en barco Barcelona-Palamos?

Hasta pronto.
cocho

Mensaje por cocho »

Hola,

El tren tardaba unas 3 horas entre Barcelona y Gerona.
No tengo los horarios de 1870, pero creo que tengo los de 1865 y 1881, y hay poca variación en la duración, ya sea por la costa ( por Mataró) o por el interior (por Granollers).

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”