Imagen

Catálogo de Matasellos Hexagonales

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
dmartin

Mensaje por dmartin »

Hoy vi un lote en Ebay con un hexagonal ...... no lo compré porque me da que no hacia nada ese hexagonal en esa tarjeta postal, que era mas para hacer bonito o está manipulada. De hecho el rodillo me parece leer 9 de Mayo y el hexagonal tiene fecha anterior.

¿alguien puede decirme si estaba en lo cierto o es verdad que esa tarjeta postal, con esa tarifa, podía haber viajado por correo aéreo?

Imagen

Un saludo
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

A mí me da la sensación de que es un montaje, pero tan sólo por un par de detalles que no me cuadran, ya que a priori, la tarifa ES CORRECTA.

Me explico: Desde el año 1922, las tarifas de correo terrestre con Portugal se equiparan a las nacionales. Bien... en 1927, mandar una tarjeta postal a territorio nacional cuesta exactamante 15 ctos. a PORTUGAL.. TAMBIÉN.

Ahora bien.. ¿y el sobreporte aéreo?

Pues desde la instauración de la línea Madrid-Portugal en 1927 hasta su desaparición provisional en 1929, NO SE COBRA SOBRETASA O SOBREPORTE ALGUNO POR EL USO DE LA VIA AEREA.

Entonces... ¿Qué es lo que no cuadra?

Una Real Orden del 25 de Abril de 1927 autoriza a la Unión Aérea Española S.A. a establecer dos líneas aéreas de caracter parTicular para pasajeros entre Sevilla Y Lisboa y Madrid y Lisboa.

Bien.. estamos dentro del plazo.

El vuelo inaugural de dicha línea se efectúa el 2-5-27. También estamos dentro del plazo, pues es de suponer que según reza el matasellos aéreo de Madrid, la postal sale el día siguiente.

Pero ahora viene la confusión:

Hasta el dia 31 de Mayo, no se publica una nueva Real Orden por la que se autoriza a la Unión Aerea Española S. A. a hacerse cargo de la correspondencia de la línea Madrid _Sevilla _ Lisboa, y se advierte que deberá contar además con la autorizacióin de Portugal.
(han pasado 29 días desde el matasellado de nuestra postal).

Y todo parece indicar que dicho servicio no se inició oficialmente hasta el 10 de Junio (40 días después).

Añade además que el matasellos de rodillo de llegada a Lisboa (que no muestras pero que yo he visto también en Ebay parece del día 4).. y que, si obviamos el hexagonal, todo parece más bien indicar que aquella postal partió de Madrid el día 2 y llegó a Lisboa el día 4.

Imagen

=============================0

Queda por determinar si ya desde los primeros vuelos de prueba de la línea Madrid - Portugal, viajaron en el interior de los aviones sacas de correspondencia.

¿Cómo lo véis los demás?

¿Algún portugués sabría decir algo?

Una última hipótesis a favor de la autenticidad de la carta: :wink:

A no llevar ningún tipo de sobreporte la correspondencia aérea entre MAdrid y Lisboa, es de suponer que el que remitiese la carta no debería preocuparse de hacer constar dicha opción en el frontal. A lo mejor, ni siquiera sabría que su misiva iba a efectuar el viaje en avión...De ahí que, a parte del hexagonal, no exista ninguna otra indicación de VIA AEREA.

Un abrazo.

(David, deberías haber sacado este tema de aquí, pues creo que tiene la suficiente enjundia como para dispersarse entre el del catalogo de matasellos :idea: )
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
esecea

Mensaje por esecea »

Hola agrómenos,

aunque debo reconocer que no tengo mucha idea del tema de tarifas, repasando los cuadros de tarifas del especializado Edifil cito lo siguiente:

1929. 1 de Junio. Sobreportes aereos internacionales.

En esta fecha se inicia en España el correo aereo internacional (salvo con Portugal que estaba funcionando sin pago de sobretasa alguna).
La constante evolucion de tarifas queda recogida en el siguiente cuadro y bla, bla, bla....

Segun esto, La tarifa seria correcta, ¿ no ?

Saludos a todo el agora

SANTI
JuanMi

Mensaje por JuanMi »

Uno calentito

Imagen
biescabozada
Contactar:

Mensaje por biescabozada »

Aquí te empiezo a añadir una nueva tanda de los modernos
Las Palmas sucursal 1 aeropuerto certificado
Imagen
http://www.expomerida.com
http://www.expomerida.es
http://www.clubcece.es
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Creo que este hexagonal zaragozano aún no se había asomado al tema.

CORREO AEREO
24.SEP.53 7T
ZARAGOZA

Imagen

Además, la carta tiene la peculiaridad que el sello de 50 cts. tiene la variedad "lunar en la mejilla", que está recogido por Gálvez:

Imagen

Saludos
:D :D :D
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Paco

Mensaje por Paco »

Que pone la anotacion manuscrita?
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Paco escribió:Que pone la anotacion manuscrita?
Hola Paco

Pone:

"Ojo. Lunar. Gávez 134".

Supongo que es la página del especializado Gálvez en que aparece recogida la variedad.

Saludos
:D :D :D
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
dmartin

Mensaje por dmartin »

Una belleza de las que tendré pocas en mi cole.

Imagen

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Subo este tema con dos aéreos de una pieza que me manda un buen amigo conforero:

CORREO AEREO/ -9.MAY.47 5. T/ CEUTA

Imagen

CORREO AEREO/ 10.MAY.47 3. T/ MADRID

Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

uno mas...

Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Otro más de los "hexas"...

CORREO AEREO
PAQUETES POSTALES
-2 DIC 82 10M
SANTA CRUZ
DE
TENERIFE

Imagen

Encontrado en un Boletin de Expedición para un paquete de 1.400 gramos por avion hasta Alemania.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Este creo que no salió
PAMPLONA

Imagen

Ciao 8)
Socio de Afinet
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

Una pregunta para los magos del potosop ...... o los que tengan una vista de lince, porque yo ni tomando drogas ditingo nada.

En la decada de los 50 (primera fecha PARA MI conocida) aparecen matasellos hexagonales con leyenda del numero de sucursal. En Madrid la primera (y unica) que tengo es de 1950 y de Barcelona las dos que tengo son de la década de los 60.

Hace poco encuentro un lote en el que aparece una fecha que a mi me parece que pone 1954 ( de una sucursal de Barcelona) pero no lo distingo bien.

¿que veis vosotros?

Imagen

Un saludo a todos y gracias anticipadas
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Marcofilico, yo diria que el año es el 64, aunque lo digo en funcion de lo que veo a vista pelada, o sea, sin fotochoo, ni na de eso. :lol: :lol: :lol:

Ahora un par de hexagonales, a ver si te calzan en el catalogo

CORREO AEREO / SALAMANCA

Imagen

SERVICIO AEREO/ CORREO CENTRAL

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

En veranito, podemos ir engrandeciendo el proyecto del catalogo de aereos, que supongo que el marcofilico no lo habrá arrinconado del todo ¿no David?
Enga
CORREO AEREO/ FECHA/ MELILLA

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Pos me creo que el "sifilitico" anda ahora con la neurona ocupada en otros menesteres de algo asi como los svv, el amigo Biesca le ha comido el tarro con el "timo de las estampillas" :twisted: :twisted: :twisted: .

!!! DAVID, libera la neurona !!! :wink:

Julián

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
artipi

Mensaje por artipi »

Aquí muestro uno del correo aéreo de Santa Cruz de Tenerife.
Lo interesante de este documento, es el fechador, en este caso sin fecha, desde el Parador Nacional de las Cañadas del Teide, una estafeta provisional, seguramente la mas alta de España.
Le doy las gracias a un amigo del foro, que cuando vio esta postal en un mercadillo se acordó de mí y yo me acuerdo de todo el foro y por eso la muestro y comparto este precioso documento con este raro raro raro fechador.
Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

¿como voy a abandonar yo ese paezo catálogo hexagonalizante? ..... la pena es el poco tiempo que tengo para hacer nada ultimamente ..... ¡¡y encima la neurona se ha ido de vareneo ella sola!!.

..... por cierto muy interesante ese de tenerife artipi.

Un saludo a todos/as.
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 21 Jul 2007, 20:00, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”