Sobres de luto
- Bernardino
Hola Juan Luis, la carta interior esta fechada el 4 de septiembre de 1940 y remitida por Rosita Blay Gomez desde Barcelona, que segun pone en la carta es su hermana, en un lote que adquiri hace poco me salio esta junto con otras dirigidas a cuba pero a Rafael Blay Segura, y despues desde mexico a Barcelona dirigida a Rafael, la unica dirigida a Jose Mª es la de la imagen, si necesitas algun escaneo mas o cualquier cosa no dudes en pedirmelo, saludos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- JFK
Aporto este sobre mecánico con filo negro fino de 1.860, con un tamaño que ya me ha parecido ver en algunos mensajes anteriores.

Al dorso tiene un lacre negro. Supongo que es latín y parece que pone “Vi et anime”. A ver si alguien me dice que significa o les suena el escudo (arriba se ve como un brazo con una flecha en la mano).

Saludos.

Al dorso tiene un lacre negro. Supongo que es latín y parece que pone “Vi et anime”. A ver si alguien me dice que significa o les suena el escudo (arriba se ve como un brazo con una flecha en la mano).

Saludos.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
- Ivanhoe
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Muy buena es carta, sobre todo el detalle del lacre, JFK ^^
Os dejo unas imágenes de una pieza que me llego hoy, una envuelta de luto inglesa de 1841:

Detalles del fechador y del lacre prácticamente intacto:

De esta época creo que no se conoce ninguna carta de luto de epoca prefilatelica.
Parece lógico pensar que la "costumbre" de los sobres de luto se adquiriese de otros países que la tenian tiempo antes (Como pueda ser en inglaterra) y hasta entonces fuese aquí algo desconocido

Os dejo unas imágenes de una pieza que me llego hoy, una envuelta de luto inglesa de 1841:

Detalles del fechador y del lacre prácticamente intacto:

De esta época creo que no se conoce ninguna carta de luto de epoca prefilatelica.
Parece lógico pensar que la "costumbre" de los sobres de luto se adquiriese de otros países que la tenian tiempo antes (Como pueda ser en inglaterra) y hasta entonces fuese aquí algo desconocido

- Juan Luis
Del libro "The general armory of England Scotland, Ireland and Wales":JFK escribió:...
Saludos.
M'Culloch(Barholm,co Kirkcudbright; in 1814 representative of Myrtoun and of Muill) Ermine a fret engrailed gules on an escutcheon blue three wolves' heads erased gold. Crest- A hand throwing a dart proper. Motto Vi et animo Supporters- Two men in armour, each holding a spear all proper
La traqducción se la dejo a alguien que sepa de heráldica e inglés aunque Fret es la estructura de dos líneas cruzando un rombo pequeño en el medio

Parece que es este escudo aunque no veo lobos

socio de Afinet
https://juandelaciencia.wordpress.com
- JFK
Jo, ya no esperaba que nadie me diera pistas y vas y me dices de quien es el sello completo, pues está claro “vi et animo”, “A hand throwing a dart proper” con ese brazo en alto con la flecha,…
Mi ingles es pésimo y los de la familia que saben no son capaces de traducírmelo entero, así que a ver si alguien se anima, aunque con estas pistas ya parece que tengo bastante.
Gracias José Luis, pues o te lo has currado o tienes una memoria de elefante y te quedaste con el diseño.
Pues como que me ha picado esto de los lacres. Ahora me toca a mi enterarme de la compañía y demás.
Saludos
Mi ingles es pésimo y los de la familia que saben no son capaces de traducírmelo entero, así que a ver si alguien se anima, aunque con estas pistas ya parece que tengo bastante.
Gracias José Luis, pues o te lo has currado o tienes una memoria de elefante y te quedaste con el diseño.
Pues como que me ha picado esto de los lacres. Ahora me toca a mi enterarme de la compañía y demás.
Saludos
- Juan Luis
Mira lo que he encontrado JFK
http://www.rowandisplays.com/acatalog/M ... -Clan.html
http://www.chebucto.ns.ca/Heritage/FSCN ... dfrey.html
Fuerza y valor
http://www.rowandisplays.com/acatalog/M ... -Clan.html
http://www.chebucto.ns.ca/Heritage/FSCN ... dfrey.html
Fuerza y valor

Última edición por Juan Luis el 07 Oct 2010, 18:42, editado 1 vez en total.
socio de Afinet
- Cursus
- Juan Luis
proper en el libro pone que es de su color en la vida real.
Ermine son estas como arboles con puntitos que creo apreciar en el lacre

Luego parece que no hay duda
Ermine son estas como arboles con puntitos que creo apreciar en el lacre

Luego parece que no hay duda
socio de Afinet
- JFK
En verdad es cierto todo lo que han visto y dicen vuesas mercedes.
Ahora lo que no es si poner la carta por el anverso o el reverso.
Lo cierto es que el lacre es muy chulo, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño que es, pues el circulo exterior tendrá de diámetro 1 cm, luego el diseño es aún menor y está lleno de detalles, hasta el manto de armiño con los mechones.
José Luis, ya he visto las paginas que me dices y ya había visto algo después de que me descubrieras el escudo.
Lo que estoy intentando encontrar ahora es que es lo que había en Madrid, pues de allí salió la carta.
Las pistas de Barholm y Kirkcudbright (pequeña ciudad de unos 3.500 habitantes al sur de Escocia), creo que poco ayudaran.
Existe el castillo de Barholm, casa-torre escocesa, antigua fortaleza de la familia McCulloch y donde estuvo escondido John Knox (el famoso), que se puede alquilar, lo que pasa es que, que hago yo con un castillo alquilado.
El apellido McCulloch parece de rancio abolengo. Existen políticos, parlamentarios, ministros de la iglesia, etc, con ramificaciones en EEUU. Uno de los famosos fue John Ramsay McCulloch, economista escocés afincado en Londres que murió el 11 de noviembre de 1.864, así que al menos por este no era el luto.
Ahora en Madrid existe una casa MacCulloch de herramientas de jardinería. ¿Sera una buena pista?
Del destinatario, Willian Johnson, también hay un “puñao”.
La dirección 12, ?????? Seymour street, existe aun y en la puerta de la casa hay una placa, aunque supongo que ya no será la misma casa o dirección. Lo último supongo que pone el barrio Portmain Square.
Bueno, al menos me he entretenido unas cuantas horas.
Saludos y gracias.
Ahora lo que no es si poner la carta por el anverso o el reverso.
Lo cierto es que el lacre es muy chulo, sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño que es, pues el circulo exterior tendrá de diámetro 1 cm, luego el diseño es aún menor y está lleno de detalles, hasta el manto de armiño con los mechones.
José Luis, ya he visto las paginas que me dices y ya había visto algo después de que me descubrieras el escudo.
Lo que estoy intentando encontrar ahora es que es lo que había en Madrid, pues de allí salió la carta.
Las pistas de Barholm y Kirkcudbright (pequeña ciudad de unos 3.500 habitantes al sur de Escocia), creo que poco ayudaran.
Existe el castillo de Barholm, casa-torre escocesa, antigua fortaleza de la familia McCulloch y donde estuvo escondido John Knox (el famoso), que se puede alquilar, lo que pasa es que, que hago yo con un castillo alquilado.

El apellido McCulloch parece de rancio abolengo. Existen políticos, parlamentarios, ministros de la iglesia, etc, con ramificaciones en EEUU. Uno de los famosos fue John Ramsay McCulloch, economista escocés afincado en Londres que murió el 11 de noviembre de 1.864, así que al menos por este no era el luto.
Ahora en Madrid existe una casa MacCulloch de herramientas de jardinería. ¿Sera una buena pista?

Del destinatario, Willian Johnson, también hay un “puñao”.
La dirección 12, ?????? Seymour street, existe aun y en la puerta de la casa hay una placa, aunque supongo que ya no será la misma casa o dirección. Lo último supongo que pone el barrio Portmain Square.
Bueno, al menos me he entretenido unas cuantas horas.
Saludos y gracias.
- DZUL
Compañero Nabuco ya hay un hilo para los sellos de luto ahí va el link:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=19023
Saludos.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=19023
Saludos.
- Ivanhoe
Hoy voy a compartir con el resto de foreros, una de las mejores (si no la mejor), pieza conseguida para mi colección:

Se trata de un sobre de luto, fechado en 1858 y franqueado con el Edifil 48.
Lo excepcional es que es un uso muy adelantando del sobre (que empezó en torno a 1870), y ademas y obviamente, de luto, una combinación muy dificil de encontrar en esa época ^^
También es gracioso el detalle de la parte posterior: "Contestada el 1 de Octubre 58", muy aplicado el señor@

Se trata de un sobre de luto, fechado en 1858 y franqueado con el Edifil 48.
Lo excepcional es que es un uso muy adelantando del sobre (que empezó en torno a 1870), y ademas y obviamente, de luto, una combinación muy dificil de encontrar en esa época ^^
También es gracioso el detalle de la parte posterior: "Contestada el 1 de Octubre 58", muy aplicado el señor@

- Ivanhoe
Me siento "obligado" a actualizar de nuevo, pues hoy he recibido sendas cartas de luto regalo de varios foreros.
En primer lugar, cortesia de Tintero, Mario Mirman y Prefiaereo, enviada de Carcaixent a Copenhague, año 1926:

Y en el mismo envío, otra carta de luto, regalo de PJ, esta de Ponferrada a Murcia, año 1956:

La cual, al desplegara, contiene este texto. Muy curioso el formato:

Y de paso aprovechar para dar las gracias a todos ellos, ha sido un detalle la mar agradable, que grande es la gente del agora!
En primer lugar, cortesia de Tintero, Mario Mirman y Prefiaereo, enviada de Carcaixent a Copenhague, año 1926:

Y en el mismo envío, otra carta de luto, regalo de PJ, esta de Ponferrada a Murcia, año 1956:

La cual, al desplegara, contiene este texto. Muy curioso el formato:

Y de paso aprovechar para dar las gracias a todos ellos, ha sido un detalle la mar agradable, que grande es la gente del agora!
- Ivanhoe
Re: Sobres de luto
Tras mil emails, buscar en librerías, mandar cartas, al fin tengo el único y mas famoso libro de cartas de luto:
Mas de 300 paginas tamaño A4 explicando historia, usos, tipos... Aqui es un tema poco coleccionado, pero en otros paises tiene bastante "exito":
Como detalle, de los tantos que pondre aqui, señalar que muestra una carta de luto de Luxemburgo de 1767, lo que demuestra que si en España no existiero cartas de luto prefilatelicass, en otros paises si ^^
Ampliando horizontes poco a poco
Mas de 300 paginas tamaño A4 explicando historia, usos, tipos... Aqui es un tema poco coleccionado, pero en otros paises tiene bastante "exito":
Como detalle, de los tantos que pondre aqui, señalar que muestra una carta de luto de Luxemburgo de 1767, lo que demuestra que si en España no existiero cartas de luto prefilatelicass, en otros paises si ^^
Ampliando horizontes poco a poco

- Ivanhoe
Actualizo, de nuevo, si

Esta carta tiene un diseño de luto diferente, raro en otros países pero muy común en Canadá:
Es uno de los llamados "collares de luto", y su objetivo, al contrario que las cartas de luto que son algo mas personal, era rendir luto ante la muerte de un personaje publico famoso (normalmente el que esta representado en el sello), a modo de memorial.
En este caso es el monarca Jorge V. La carta fue enviada un mes después de su muerte.

Esta carta tiene un diseño de luto diferente, raro en otros países pero muy común en Canadá:
Es uno de los llamados "collares de luto", y su objetivo, al contrario que las cartas de luto que son algo mas personal, era rendir luto ante la muerte de un personaje publico famoso (normalmente el que esta representado en el sello), a modo de memorial.
En este caso es el monarca Jorge V. La carta fue enviada un mes después de su muerte.

- seralvi
Una vista en la Red.
Saludos.
Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
- marduk
Hola
Curioso el "collar de luto"
y el luto discreto de la de seralvi
Ivanhoe, cada vez se complica más y crecen las posibilidades de tu colección, ¿eh?
Saludos
Curioso el "collar de luto"

Ivanhoe, cada vez se complica más y crecen las posibilidades de tu colección, ¿eh?

Saludos

"Nada hay oculto
que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

- osbru
Hola,
A veces el Agora parece que está de luto... debo de ser yo, no me hagáis caso.
Una de mis preferidas, aunque sea de luto, pero que maja que es!

- Ivanhoe
¿Que por ser de luto es menos bonita?osbru escribió:Una de mis preferidas, aunque sea de luto, pero que maja que es!

Una pasada de carta, si algún día no tienes donde meterla acuérdate mi