Hola amigo, en primer lugar, se bienvenido al foro, te invito a presentarte en el hilo correspondiente, para conocer algo mas de ti.
En segundo lugar te dare mi opinion sobre tu consulta, en el del principe si que veo el 5 desplazado, aunque en el de Canarias no se verlo, en esto de las variedades, no encontraras reseñados en los catalogos, sino una pequeña parte, pues hay una gran cantidad de pequeños defectos o variedades de color que ni se catalogan, pero que son muy bonitos de coleccionar.
En las variedades de color es interesante que los sellos sean en nuevo, pues al lavarlos pueden cambiar la tonalidad, y si se puede lo genial seria poderlos tener en pequeños bloques en los que este el sello tipo junto a la variedad. Tambien pueden haber perdido color si han estado un largo periodo de tiempo al sol. Te muestro uno de los que pones, el de Canarias, procede de un pliego completo, en el que puede verse la diferencia de tonalidad del cielo en la fila superior, mucho mas visible al natural.
Mi opinion es que el limite debes ponerlo tu, que no salga en ningun catalogo no significa nada, la coleccion la haces tu a tu gusto y no necesitas que salga en ningun libro para que un sello lo puedas coleccionar.
Eso si, hay que estar al loro con las manipulaciones, que hay muchas, y a la minima te la cuelan.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet