Imagen

FRANQUEOS MECÁNICOS (3ª PARTE)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

¿Tendra algo que ver la fecha? :shock: :shock: :twisted:
18/7/36 Inicio de la sublevacion en la contienda mas triste de España. :o

Imagino que debe ser una gran pieza, pues su valor historico hace que valga 10 veces mas que otra igual de dias posteriores :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
mega60

Mensaje por mega60 »

MATRIX escribió:¿Tendra algo que ver la fecha? :shock: :shock: :twisted:
18/7/36 Inicio de la sublevacion en la contienda mas triste de España. :o

Imagino que debe ser una gran pieza, pues su valor historico hace que valga 10 veces mas que otra igual de dias posteriores :roll:

Saludos 8) 8)
Pues sí... el primer sobre cincuenta y dos euros, el segundo cinco.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Es evidente que se cobran la fecha. Se trata de una fecha histórica y todos somos más o menos mitómanos en ese sentido, así que esas piezas no tienen problemas para venderse. Siendo rigurosos, deberían pagarse mejor los franqueos mecánicos bancarios del 20 de julio en adelante, que es cuando los sindicatos se "incautaron", en general, de esos establecimientos.

El precio de la carta es un poco caro, aunque tampoco ningún exceso. Sin embargo, la segunda carta con esa magnítica estampación, por cinco euros, me parece un precio magnífico.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
franqueos mecanicos

Hola

Abriendo ficha a algunos franqueos mecánicos de editoriales que se me habían acumulado, me he tropezado con este:

Imagen

Como veis, se trata de una impronta de la máquina Frama matrícula 8459 que publicita las obras copletas de J. Vicens Vives en 11 volúmenes.

Pues bien, en la relación de máquinas y usuarios que en su día elaboró el Grupo 5x15, esa matrícula corresponde a Granja La Campesina, de Gijón. :shock: Es evidente que se trata de un error, ya que la correspondiente a esa empresa agropecuaria es la siguiente (8460).

Tengo que decir, por justicia, que es el primer error que encuentro en ese magno listado, para mí imprescindible.

Y la cuestión es si alguno podéis ayudarme a aclarar cuál era el titular de esa máquina. Lo ideal sería tenerla en carta, ya que podría figurar el remitente. Cualquier ayuda será bien recibida.

Como siempre, gracias por anticipado.

Saludos
setobo

Mensaje por setobo »

Víctor, yo lo tengo registrado como

LIBROS VICENS-VIVES, S. A.

Posiblemente lo obtuve copiandolo del membrete antes de recortarlo, pero no apunté la dirección. Pero tampoco juraría que sea una transcripción exacta. Fecha 14IX79

Tengo el mismo pero SIN EL TEXTO Fecha 13III73 que en la parte de atrás escribí "Editorial Vicens Vives"

Hay otro con el Nª 19909 que lleva el texto PLENA DEDICACION A LA ENSEÑANZA VICENS VIVES Fecha 4. V. 00

Otro 08 3160 02 que pone VICENS VIVES EDITORIAL (Años 2001 ptas. y 2003 Euros)

Todo lo que hay. Lo siento. SETOBO
Soy de AFINET
franqueos mecanicos

Hola

Sebastià, muchas gracias por tu documentadísima respuesta, como siempre. :wink:

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Dos franqueos mecanicos, que no habia visto hasta la fecha.
Uno de ellos es de DURAN CORRETGER - Patentes de Barcelona y el otro tiene la pinta de ser de correos... :?: :?: TODOS UNIDOS CONTRA LA VIDA CARA, de Santa Oliva (Tarragona)
¿ Es un nuevo slogan que sustituye al paquete azul, postal expres, o algo por el estilo?
Imagen
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
setobo

Mensaje por setobo »

Hola Morquen, a pesar de ser uno de los últimos números registrados, y no lo digo por la fecha, no creo que sea de Correos pues el Ente los registra todos con las cinco cifras antiguas. Además no le veo la frase muy del tema postal. ¿no lo tienes en sobre entero para ver el membrete?

SETOBO
Soy de AFINET
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

En realidad tambien ha sido la primera vez que lo he visto, y te envio la imagen de la casa remitente, ya que dispongo de la carta entera.

Imagen

La casa es ITM IBERICA S.A de Santa Oliva.
Los Mosqueteros es creo yo una cadena de alimentación :?: :?:
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
setobo

Mensaje por setobo »

Pues a la vista del membrete queda todo dicho.

Si lo quieres fichar:

N.º 43 4216 01
Empresa: ITM IBERICA, S. A.
Localidad: SANTA OLIVA
Provincia: TARRAGONA
Temática: ALIMENTACION
MÁQUINA: ESTO NOS LO DIRÁ EL MAESTRO VÍCTOR

Saludos SETOBO
Soy de AFINET
franqueos mecanicos

Hola

La impronta de la ITM Ibérica es de máquina de la marca suiza Frama. Es fácil de reconocer, ya que en la actualidad es la única que, en el fechador, indica el mes en números romanos. 8)

Por cierto, curiosísimo eslogan; muy interesante. :shock:

Saludos
coque

Mensaje por coque »

"TODOS UNIDOS CONTRA LA VIDA CARA" es el reciente slogan de la cadena de supermercados INTERMARCHÉ (de origen francés, que en otros lugares de España se ha denominado "LOS MOSQUETEROS"). Su sede social-logística en España está en el municipio tarraconense de Santa Oliva.
Saludos a todos. Coque
franqueos mecanicos

Hola

Con su generosidad habitual, setobo me está dejando revistar, poco a poco, su abundante acumulación de franqueos mecánicos repetidos, y hoy me he encontrado con esta curiosa impronta:

Imagen

La impronta, de máquina Francotyp, es de la editorial Bruguera. ¿Y qué tiene de curiosa? Pues que es la primera vez que veo en una tarjeta que una empresa indique, además de la calle, el barrio en el que está ubicada. :shock: :shock: :shock: En este caso, también resulta curioso el nombre de la calle. :shock:

En una segunda impronta de la misma máquina:

Imagen

nos encontramos con que Bruguera ha cambiado de dirección, pero sigue indicando el nuevo barrio en que se ubica.

Sin duda, Bruguera formaba parte de "los chicos del barrio". 8)

Saludos
setobo

Mensaje por setobo »

Imagen

Víctor, ahi tienes otro diferente para tu temática.

Por si te interesa, la fecha del que muestras primero la tengo del 18.12.74

y la del otro es del 29-10-76.

Me alegra mucho de que te sirva algo de mis sobrantes.

Lo que siento es que varias veces he ofrecido estos repetidos a cabio de nada y nadie demuestra tener interés por los Franqueos Mecánicos.

Saludos SETOBO
Soy de AFINET
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Subo este par de franqueos mecanicos, que no creo haber visto y creo que son bastante novedosos.
Imagen
Imagen
franqueos mecanicos

Hola

Félix, el de Giroassist no es nuevo, es de una empresa de mailing de Girona y yo he visto unos cuantos.

El de Barcelona Meeting Point sí que es la primera vez que lo veo, y me congratulo de que un evento de este calibre opte por el franqueo mecánicos en lugar de recurrir al consabido franqueo pagado.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Hace ya tiempo informe en este foro de un franqueo mecanico nuevo, el de UMESA, e incluso reparti alguno de ellos a otros foreros.
Imagen

Aparecio el mes de Junio del 2006.

Pues bien, este se ha suprimido y en su lugar hay uno nuevo, la primera fecha que tengo es 26 Octubre 2006.
Tomar nota de ello, los interesados

Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Doy cuenta , tambien de otro FM, que me llegó hace poco, aunque ignoro si este ya es conocido por los mecanico....
Es de BOSTIK, la casa de pegamentos y colas. domiciliados en RUBI (barcelona)

Imagen
setobo

Mensaje por setobo »

Hola: acabo de recibir un buen lote de Franqueos Mecánicos de un nuevo ompañero con la misma afición:

A los FM de 4 cifras, que yo entiendo por modelo antiguo, el me lo denomina DE CARGA MANUAL.

A los de 8 cifras que yo entiendo por modernos, él me los denomina DE CARGA TELEFONICA.

Sin duda que a la primera ocasión se lo preguntaré pero mientras tanto ¿Sabéis algo de eso?

Gracias SETOBO
Soy de AFINET
franqueos mecanicos

Hola

Sebastià, las de carga manual eran las máquinas que disponían de unas tarjetas de cartón que se compraban en Correos. Había tarjetas desde 1.000 hasta 250.000 pesetas, que yo sepa. La tarjeta se introducía en una ranura y, conforme la máquina iba franqueando, un mecanismo iba "picando" esa tarjeta por el valor total de los franqueos, hasta agotar el valor de cada tarjeta. Esas máquinas nunca podían franquear sin tener introducida la tarjeta en su ranura.

En cuanto a las de carga telefónica, son las que pueden recargarse "on line": osea, desde la propia máquina, vía hilo telefónico, se teclea el importe que desea recargarse y se envía a Correos.

No siempre coinciden las máquinas de matrícula corta con las de carga manual, ni las de ocho dígitos con las de carga telefónica. En la empresa en que trabajo, hasta hace unos 4 años había una vieja francotyp a la que se había añadido un módulo que le permitía recargar telefónicamente. Y eso que era toda una antigualla...

Espero haber aclarado algo.

Saludos
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”