Imagen

La marca "Después de la Salida"

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juan Luis

Re: La marca "Después de la Salida"

Mensaje por Juan Luis »

Rescato este tema para darle un giro de 180 grados.
Texto encontrado en el Diccionario postal de Alicante de 1879:
Si al depositar correspondencia en el buzón para Elche, Crevillente, Albatera, La Granja, Cox, Callosa de Segura, Orihuela, Torrevieja y Murcia, se encontraran había partido la expedición, pueden depositarla en la seguridad que sale en el mismo dia, aunque su llegada sea algunas horas después, pero siempre antes que si saliesen con la expedición del siguiente dia.
Ésta correspondencia que se marca con el sello «Después de la salida» se remite por la expedición ascendente para Madrid, para que tenga sálida
al siguiente dia, por la que parte de Novelda para Orihuela; remitiéndose la que se dirige directamente para Torrevieja, Almería, Murcia y Cartagena por Albacete, para enlazar con la ambulante de Chinchilla á Cartagena.
Si sucediera lo propio con la que se dirige á Alcoy, Játiva, Ondara, Vergel, Pego, Gandía y Valencia, tiene también su salida la que se dirige
á Alcoy, por la expedición que parte de Villena para dicho punto; y pára los demás puntos por Albacete, para enlazar con la ambulante descendente de Madrid para Valencia.
Es decir la carta se manda por otra carrera para que a su vez enlace, al día siguiente , con la salida de una población de esa carrera con la población final, adelantando la llegada con respecto a si la carta saliese con la expedición del día siguiente desde origen.
¿Se podría entender con esto la carta de Matrix que inicia el hilo que va de Sevilla a Alfaro con fechador de Mérida?, ¿habrá que revisar las cartas clásicas con estas marcas con lo dicho en este texto?
Aquí un croquis que más o menos lo intentaría explicar
Después de la salida croquis.JPG
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Esta mañana, después de las cañas que siguen a la conferencia de SOFIMA, Alfareva y yo hemos encontrado un rodillo de "DESPUES DE LA SALIDA" que subimos a ágora.
En principio, el sobre no tiene nada de particular. Se trata de un sobre de la Feria de Muestras de Barcelona con matasellos especial de 10 de junio de 1948 (Fecha inaugural), y dirigido a Madrid.
Despues de la salida 01 red.jpg
Despues de la salida 01 red.jpg (22.87 KiB) Visto 6129 veces
Al reverso, el rodillo de ??? de fecha 15 de junio "Después de la salida", y dos fechadores, de la Estafeta Oficial de Madrid ?? de Junio y otro de SARRIA en Barcelona de fecha 19 de junio.
Despues de la salida 02 red.jpg
Despues de la salida 02 red.jpg (14.47 KiB) Visto 6129 veces
El sobre aporta varias incógnitas
1.- ¿De dónde es el rodillo? - Parecería que de Barcelona con cinco días de retraso de la fecha del matasellos del anverso
Despues de la salida 03 red.jpg
Despues de la salida 03 red.jpg (9.05 KiB) Visto 6129 veces
Despues de la salida 04 red.jpg
Despues de la salida 04 red.jpg (7.53 KiB) Visto 6129 veces
2.- ¿Dónde estuvo la carta del 15 al 19? (Matasellos de Sarriá)
3.- Aunque no está claro, parece que el mismo 19 llegó a Madrid (En la fecha de llegada creo que sólo está claro el 1)

Un saludo
JP
[/color][/b][/font]
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Subo una carta que considero tiene cabida en este hilo.
Veamos.

Ayto. de Novillas (Zaragoza) a Cortes de Navarra -- fechador Mallen (Zaragoza) en tránsito.jpg
El oficio es del Ayuntamiento de Novilla (Zaragoza y va dirigida a Cortes de Navarra con tránsito por Mallen donde se matasellan los sellos con el fechador 8 de Agosto, dos veces sobre los sellos y una tercera estampación también en esa fecha, en la parte superior nuevamente se estampa el fechador pero ya con fecha 9 de Agosto, creo salvo error un típico ejemplo de Después de la Salida.

Saludos

Jordi[/b]
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y por aquello de buscar otra explicación, ¿no podría ser que hubiese un error de fecha y que al matasellar las tres primeras veces, que se nota que fueron efectuadas de la misma manera, no se diese cuenta de que ya era 9 y por ello cambió el fechador?

Por cierto, es curioso que en ninguna de las cuatro estampaciones figure el año. ¿Se habría caído o roto?

Saludos.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Coincido con la opinion de Monstant, máxime porque existen otras cartas de otras procedencias similares, es decir anulaciones en una determinada fecha y estampación un dia despues del mismo fechador como señal de salida en localidades que por no ser administraciones importantes no tenian cuños de "despues de la salida". De hecho me da la impresion que esos cuños de despues de la salida en el siglo XIX solo los debian tener las administraciones principales y alguna que otra mas de las muy importantes como las estafetas de cambio internacionales e incluso nacionales. Yo tengo una muy similar del año 1862, a ver si la localizo y la escaneo.

Obviamente certeza de lo que pudo ocurrir realmente nadie puede tenerla, pero me inclino más por esta opción de la doble estampación al haber salido el correo sin poder incorporar esa carta al mismo y no disponer esa localidad del cuño de Despues de la salida antes que la opción del error en el dia.

8) 8) 8) 8) 8)
Jota

Mensaje por Jota »

Jose Pedro escribió:Esta mañana, después de las cañas que siguen a la conferencia de SOFIMA, Alfareva y yo hemos encontrado un rodillo de "DESPUES DE LA SALIDA" que subimos a ágora.
En principio, el sobre no tiene nada de particular. Se trata de un sobre de la Feria de Muestras de Barcelona con matasellos especial de 10 de junio de 1948 (Fecha inaugural), y dirigido a Madrid.
Despues de la salida 01 red.jpg
Al reverso, el rodillo de ??? de fecha 15 de junio "Después de la salida", y dos fechadores, de la Estafeta Oficial de Madrid ?? de Junio y otro de SARRIA en Barcelona de fecha 19 de junio.
Despues de la salida 02 red.jpg
El sobre aporta varias incógnitas
1.- ¿De dónde es el rodillo? - Parecería que de Barcelona con cinco días de retraso de la fecha del matasellos del anverso
Despues de la salida 03 red.jpg
Despues de la salida 04 red.jpg
2.- ¿Dónde estuvo la carta del 15 al 19? (Matasellos de Sarriá)
3.- Aunque no está claro, parece que el mismo 19 llegó a Madrid (En la fecha de llegada creo que sólo está claro el 1)

Un saludo
JP
[/color][/b][/font]
Buenas noches,

Aunque no soy ningún experto en el tema me tiro al ruedo a riesgo de pescozón o colleja.

Que yo sepa (pero sé muy poco) en 1948 existía con certeza un rodillo del tipo que muestras (al menos) en Madrid (lo tengo observado con fecha 1946) y Barcelona (idem para 1947). La inclusión de la marca de servicio ("Después de la salida") en el rodillo es relativamente rara ya que lo común era que empleasen el tampón que tenían heredado (Rectangulo "DESPUES DE LA SALIDA"). Las incógnitas que planteas (aun cuando no tengo muy claras las fechas porque no puedo ampliar la imagen) me parecen ocasionadas por algún baile en los fechadores aunque así a bote pronto no me atrevo a afirmarlo.

Espero haber aportado algo de luz, o al menos no haber emponzoñado el hilo.

Un saludo y suerte con los reyes magos.

PD: Se me ocurre que podías llevar la carta el domingo a SOFIMA... :roll:
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Bajo mi punto de vista hay una diferencia notable entre la carta de montsant y una marca "despues de la salida" (al menos las primeras marcas en el tiempo).
La carta que presenta montsant la salida es al día siguiente, existía una ordenanza de matasellar las cartas con el cuño del día siguiente si todos los correos ya habian salido. Sin embargo creo que la marca "después de la salida" indica que salió el mismo día pero por otro itinerario distinto al habitual.

La verdad es que no he encontrado documentos aparte del de diccionario postal Alicante de 1879 que respalde esta teoría. Sin embargo si hay bastantes ejemplos en las ordenanzas o diccionarios que despues de salir el último correo se debe poner el cuño de nuevo del día siguiente. Seguiremos investigando...

Por otra parte es curioso que el primero en dar a conocer esta marca fue el Dr Thebussem en la revista el Averiguador(una especie de revista de preguntas y respuestas dadas por los lectores de ésta, ¿os suena?) y se preguntaba el significado deesta marca. Luego la dio a conocer en el stamp collector.
vicent baixauli comes

Mensaje por vicent baixauli comes »

Respecto a la interesantísima carta de la Feria de Barcelona, se ve que la carta ( franqueo normal) va dirigida al Director General de Correos, pero a la exposición filatélica en Barcelona. Se matasella el dia 12 de junio, al parecer, al darse cuenta de que este señor " ni está ni se le espera", se añade en el sobre manualmente la nueva dirección de destino, Madrid.
A partir de ahí, es el encaminamiento de una carta que nadie reclama, la de ir a la oficina de donde depende la estafeta temporal, al parecer la sucursal 14 en Sarriá. Pero ya había salido el correo convencional de Madrid y se respalda " después de la salida", quizás en la administración principal de Barcelona, llegando a Madrid en otro servicio ambulante y respaldándola en la estafeta de destino de la correspondencia oficial.
Sólo una pega la fecha del 15 es la que no cuadra. Lo más importante, el novedoso matasello de rodillo de este antiguo servicio. ¡Enhorabuena por esa aportación!.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Subo dos marcas una de ellas de Ferrol en carta tasada a Marsella.La otra de 1988 es de la oficina de Correos de mi pueblo(Fene).
Adjuntos
Marca"despues de la salida"de la oficina de Fene(La Coruña)
Marca"despues de la salida"de la oficina de Fene(La Coruña)
DespuesDeLaSalida.jpeg (61.77 KiB) Visto 5903 veces
tasada1.jpeg
tasada1.jpeg (56.52 KiB) Visto 5903 veces
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

29.May.25.Telegrama cursado desde Coruña a la oficina telegrafica de Ferrol con destino al entonces vecino,hoy anexionado,Ayuntamiento de Serantes.Como en el no habia oficina telegrafica se curso como Certificado y se estampo la marca de Despues de la Salida por,supongo,ya haber salido la expedicion del correo del dia.
Adjuntos
TelegramaDespuesSalida.jpeg
TelegramaDespuesSalida.jpeg (42.69 KiB) Visto 5900 veces
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

14.Nov.01.Resguardo de certificado de la oficina de El Ferrol en la que se estampa la marca.
Adjuntos
ResgCertifDespuesSalida.jpeg
CRM

Mensaje por CRM »

Es un tema viejo al que nadie hace caso ya... pero me apetecía subir esta foto y de paso preguntar una cosa.
¿Al ser S.N. (Servicio nacional) dentro del territorio nacional y sin ser certificada debería estar exenta de franquéo?.
Si es así, y alguien lo puede ver... en la esquina superior izquierda hay un sello seco que entre lo poco que puedo leer pone "10 cent".
¿Alguien me puede aclarar de qué se trata?
Adjuntos
despues.jpg
despues.jpg (40.38 KiB) Visto 5861 veces
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Con esta imagen tan pequeña es imposible ver lo de "10 cent" ... -- ¿podrías subir una imagen ampliada a 1200ppp de la zona donde se halla este misterioso cuño en seco? ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
blink1.gif
blink1.gif (1.35 KiB) Visto 5859 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
CRM

Mensaje por CRM »

Claro que sí. Sólo que hasta mañana no voy a poder. Muchas gracias
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

El envío de esta carta, al parecer gozó de franquicia, no por la anotación superior "S. N." (Servicio Nacional), sino por contener pliegos de oficio tal y como se indica manuscrítamente en el ángulo superior derecho del frontal por parte del secretario del juzgado de Primera Instancia de Santander.

En cuanto al sello en seco que aparece reflejado en la esquina superior izquierda, mucho me temo que se trata simplemente de un folio timbrado que fue reutilizado para convertirlo en el sobre que contendría los citados documentos judiciales.

Un saludo.
Dagonco.
CRM

Mensaje por CRM »

Aquí os dejo un par de imágenes. Una del sello en seco y otra del escrito al que hace referencia dagonco para que se pueda leer mejor ambos.
Adjuntos
salida_detalle_2887.jpg
salida_detalle886.jpg
salida_detalle886.jpg (134.4 KiB) Visto 6523 veces
CRM

Mensaje por CRM »

Dagonco escribió:Hola a todos:

El envío de esta carta, al parecer gozó de franquicia, no por la anotación superior "S. N." (Servicio Nacional), sino por contener pliegos de oficio tal y como se indica manuscrítamente en el ángulo superior derecho del frontal por parte del secretario del juzgado de Primera Instancia de Santander.

En cuanto al sello en seco que aparece reflejado en la esquina superior izquierda, mucho me temo que se trata simplemente de un folio timbrado que fue reutilizado para convertirlo en el sobre que contendría los citados documentos judiciales.

Un saludo.
Como no veo más explicaciones... he de decir que la de Dagonco me parece plausible pero hay algo que no me acaba de convencer.
Si se trata de un folio timbrado que fué utilizado para convertirlo en sobre... no deja de ser casualidad que coincida justo en el ángulo superior izquierdo. No digo que no sea casualidad pero...
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

CMR, para despejar tus dudas subo la imagen de un sobre de fabricación casera a partir de un folio timbrado:
Fregenal de la Sierra (1856 S).jpeg
Al igual que la tuya, su origen y destino son juzgados. Es evidente que los primeros sobres eran confeccionado por los propios remitentes utilizando cualquier papel que tuvieran a mano, al ser abundantes en las instancias judiciales los folios con algún tipo de timbre fiscal y tener estos, por lo general, vigencia anual, echarían mano de los excedentes de los años anteriores para tal fin.

Un saludo.
Dagonco.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Por favor amigos

Intentemos no mezclar temas o aspectos en topics no destinados a eso. Si se ha de abrir un tema nuevo para tratar de algun aspecto relacionado con una pieza de las presentadas, no hay problema en abrirlo y con el titulo mas dirigido a ese aspecto concreto, pero el topic actual está desarrollado sobre las marcas con leyenda "Despues de la salida", sus diferentes formatos, usos , epocas y su sentido en la correspondencia.

Gracias por hacer del foro un sitio ordenado y eficiente

saludos
Socio de Afinet
artigi

Mensaje por artigi »

Hola:
Acaba de terminar de subastarse este piezón con la marca "Después de la Salida". ¡Dios mío qué último minuto! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: . Espero que se haya quedado en Bilbao.
Dejo las imágenes. Saludos.
18760411 Bilbao_Nantes Certificado.jpg
18760411 Bilbao_Nantes Certificado_1050e.jpg
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”