Hola
El caso de la capital ovetense es muy curioso en el periodo 1858 -1860, concretamente tras el Decreto que ordenaba utilizar la rueda de carreta en las Estafetas principales y agregadas como matasellos y emplear el sello de fechas como marca de salida en los frentes de las cartas.
Oviedo, vivió 3 epocas bastantes diferenciadas, y aunque no tengo muchisimos datos, que posiblemente Cucunin pueda certificar, esos 3 periodos, son el año 58, el 59 y el 60.
Tras la entrada en funcionamiento de las Ruedas de Carreta, la estafeta ovetense ya se distinguio singularmente del resto por utilizar en el año 58 el color azul en la estampacion de la rueda en lugar del negro oficial.
Carta con la Rueda 12 azul, usada en 1858
Una vez iniciado el año 59, la rueda desaparece como matasellos, y aunque no tengo la seguridad de que fuese retirada o "suspendida" durante este tiempo, lo que es seguro es que en el año 59, a lo largo de todos los meses, (yo tengo contrastados hasta noviembre) se emplea el Fechador tipo II de Oviedo (12), y no he visto en esas fechas ruedas de carreta. Espero que alguien pueda demostrar que se emplearon simultaneamente en este año 59, o en estos 11 meses de 1859 ambos matasellos.
Ultima fecha que tengo referenciada en carta con el fechador II
Posteriormente, en el año 60, en los meses de Enero y Febrero, en los que aun esta en vigor la emision del 4ctos rojo y despues ya con el amarillo, se emplea nuevamente la Rueda de carreta 12 en color negro, como dictaban las normativas. Casi todas las ruedas que he visto en carta sobre el rojo son del año 60. (pero no descarto que en el 59 hubiese tambien circulado)
Rueda de carreta 12 matasellando el correo ya entrado el año 1860
Asi pues, el motivo por el cual Oviedo comenzó en color azul, dejó de usar la Rueda de carreta y comenzó a matasellar con el fechador tipo II durante todo el 59, para posteriormente en el 60, recuperar a la Rueda como matasellos de la correspondencia ya en color negro.
Todos estos avatares, deben estar relacionados con algun tipo de problema, o malentendido de la norma decreto que provocó el cambio en la forma de matasellar, y posiblemente algun aviso referente al color azul incial, y ordenar rectificar con el color de las tintas, pudiera haber provocado esta anomalia particular o malentendido que hizo se fuese alternando Rueda y fechador. Anomalia, por otro lado, no observada en otras principales, aunque en Albacete ocurrieran casos similares con el sello de fechas como matasello de llegada, pero debido a otro motivo.
SAludos

[/img]