Imagen

¿FUMAR O NO FUMAR?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Jose Pedro
Contactar:

¿FUMAR O NO FUMAR?

Mensaje por Jose Pedro »

Hola a todos:

Ahora que, según dicen las noticias, la gente está volviendo a fumar igual que el año pasado, traigo este frontal que nos habla de la campaña contra el tabaco de los años 50??.

¿Alguien puede decir donde se inutilizaron los sellos? ¿Sería un cartero que se adelantó a los tiempos? ¿O un particular que enviaba los sobres prematasellados como en ocasiones se hace con los impresos?

Ahí dejo la cuestión.

Una imagen vale más que cien palabras.

Imagen

Y ahora ampliada

Imagen

Si a alguno le interesa el tema, vive por Madrid y tiene tiempo el 18 de junio a las 11,30 de la mañana, le invitamos a que acuda a la charla que dará en la sede de FESOFI en la plaza Mayor , Salvador Bofarull sobre la Temática Tabaco.

Advierto. Es acérrimo antitabaquista, de forma que fumadores polemistas pueden abstenerse.

Y también advierto. Es erudito en todo lo que estudia.

Un saludo

JOSE PEDRO
setobo

Mensaje por setobo »

Hola José Pedro: Yo solo puedo decirte al ver que la carta lleva una dirección de Reus que por aquella época, en aquella ciudad había una "Liga Antitabaco" muy activa.
Yo soy de allí y no recuerdo nada pues solo nos preocupábamos de los sellos que arráncábamos sin piedad de las cartas que caian en nuestras manos.

Si tuvieras mucho interés podría preguntar a un ex-cartero de Correos que lleva muchos años jubilado si recuerda alguna cosa. Peró tendrías que esperar por lo menos quince días para ponerme en contacto con él y recibir respuesta.

Saludos SETOBO
Soy de AFINET
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Jose Pedro,

Lo primero decirte que leo con mucho interes todas ts intervenciones pero por algun problema no consigo ver las imagenes con las uqe ilustras tus mensajes. Debo ser yo solo pues el resto de foreros no se quejan del mismo problema. Asi que pregunto: seria posible que subieses las imagenes al gariforo (en el propioi servidor del agora), en lugar de usar un servidor externo? De esta forma seguro que las podria ver.

Muchas gracias, :wink:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
coque

Mensaje por coque »

José Pedro, una pregunta: ¿lleva esa carta algún otro fechador o tan sólo ese curioso "rodillo de propaganda" al que no le veo fecha?

Enhorabuena por tan curioso especimen.
Saludos a todos. Coque
MORQUEN
Contactar:

Dun

Mensaje por MORQUEN »

Solo aportar en el tema de que R.G. DUN & Co, era una empresa de Nueva York, dedicada a informacion economica y Comercial, que tenia sellos perforados, incluso cubanos en la segunda decada de siglo XX.
En 1933 se fusiona con The Dun & bradstreet Co.

Parece ser que tenia empresas en España ???? :?: :?: aunque no conozco sus perforaciones en sellos.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Imagenes subidas al servidor, recortadas para que no salgan formato sabanas y que todos podamos visionarlas.

Saludos y sigan con el hilo
Moderador 8)
Socio de Afinet
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Asias Mr. Modereitor :D

... menudo slogan. Y eso que en los 50 aun no se conocia la relacion fumar=cancer.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Hola a todos:

Gracias por vuestras rápidas respuestas.

Para coque decirle que se trata de un frontal, sin otro tipo de matasellos o marca. Por el sistema de poner la dirección se trata de un envío habitual tipo propaganday el franqueo podría corresponder a carta de 20 g. local o nacional según los años (1946/53), pero no tenemos forma de deducirlo

Morquen, en cuanto a las perforaciones de R.G. Dun en España el catálogo de Florentino no las cita - lo que no quiere decir categóricamente, que no existan-

Setobo, muchas gracias por el interés. Es la curiosidad de todo filatelista, sobre todo por la época en la que se supone que está enviada, porque en esos momento no había el furor antitabaco de hoy en día. Más bien en muchos países se hacía propaganda institucional, e incluso se recomendaba con fines terapéuticos. Si tienes ocasión, y sin molestarte sería curioso saber si algún cartero de la época sabe algo del matasellos. De todas formas no puede decirse que la carta se depositase en Reus, pues la dirección es del destinatario.

Jaume, no me hagas eso, que ya he aprendido a enviar las imágenes desde un servidor externo... Bueno, lo intentaré en un futuro a través del gariforo, pero dame tiempo... Ahora tengo algunas imágenes en web que son las que bajo.

Un saludo

JOSE PEDRO
setobo

Mensaje por setobo »

Confirmado más rapidamnte de lo pensado lo ue ya expuse anteriormente.

Existia en Reus, por los años 50 una asociación bastante activa que hacía proselitismo para dejar de fumar.

Los carteros de aquella época estan todos fallecios. Es bastante verosimil que en esta Asociación también participaran gente de Correos conocidos por su interés en mejorar la vida de los demás. En los años 50 Reus ya era muy importante en Comercio e Industria pero la Central de Correos era muy pequeña y con poco personal, cosa que haría posible que alguno de estos proselitistas antitabaco actuaran por su cuenta y principalmente con la correspondencia dirigida a la misma ciudad.

El cartero que yo conozco empezó a trabajar alli el año 53 y no recuerda nada de esos seudos matasellos de rodillo, y sin asegurar nada, dice que las personas mayores que allí habían eran unas personas exelentes que bien podían haber uado de su trabajo en Correos para divulgar sus ideas asociativas.

Nada más SETOBO
Soy de AFINET
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”