Debo confesar, que una de las tarifas que mas me apasionan dentro del maremagnun de conceptos que se podian y pueden manejar en el Correo, es la del Acuse de recibo, sobre todo en la version mas antigua y menos estudiada.
Aunque esta carta con la que inicio este tema no es demasiado vieja, tan solo es de 1951, es una pieza, que ademas de bonita esteticamente, me produjo siempre fascinacion por no tener claro que tarifa total estaba pagando el franqueo. (Mis amigos maños seguro que apreciaran la pieza)

Es un correo aereo certificado con Acuse de Recibo, como consta en el frente de la carta, ademas con la mencion AR debajo del numero de certificado, que circuló desde la capital maña con destino a USA.
Yo despues de mirar la pieza y revisar tarifas, tan solo me cuadra que en el porte pagado de 6 pts 10 cts, se incluye el porte ordinario, mas los derechos de certificado, mas el sobreporte aereo, pero el apartado por Acuse de Recibo no se paga en este franqueo, ¿esto es porque no lo pagaba el emisor en el momento de enviar la carta y se pagaba al devolverle el acuse? Es una duda que tengo hace tiempo, pues he visto tarjetas que pagaban solo el AR por 10 o 15 cts, pero no tenia la seguridad si en una carta con varios conceptos unidos en el mismo, debia abonarse en la salida este concepto o siempre se pagaba a vuelta de confirmacion del recibí.
SAludos