Imagen

Hablemos de filatelia un rato

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
alaclan

Hablemos de filatelia un rato

Mensaje por alaclan »

Se que el tema de actualidad es el caso Afinsa/Forum, el cual está perjudicando a la imagen que la sociedad tiene de la filatelia y de los filatelistas. Por tanto creoque la mejor manera de reivindicarnos, es hablar de lo que sabemos y nos gusta: los sellos. Por eso lo mejor es mediante el boca a boca, dar a conocer nuestra afición invitando a la gente a que entre en foros como el nuestro y que lea nustras opinones, para que asi puedan distinguir entre lo que es la filatelia y lo que es un negocio meramente especulativo.

Y bueno, sin mas, presento la duda que me llevado ha iniciar este hilo:

Hace unos dias, fui a la oficina de correos y compré un par de pliegos de sellos de 1 céntimo de la serie básica. Mi intención era la de añadirlos a las cartas que envío, pues tengo unas cuantas existencias de sellos de 28 céntimos, y con la subida de tarifas ....

Uno de los pliegos ya lo llevo por la mitad, pero el otro está intacto. Por curiosidad, me puse a observarlo y comprobé como el sello número 74 del pliego presentaba un defecto como puede verse en las imagenes siguientes:

Imagen

Imagen

Al buscar entre los restos del segundo piego, comprobé que el defecto aparecía también en el mismo sello, aunque no tan acentuado.

¿Alguien ha apreciado algo parecido en pliegos de esta emisión?¿Se trata de un defecto común en estos sellos?¿Y de que tipo de defecto estaríamos hablando?

Gracias de antemano por buestras respuestas

Recibid un cordial saludo
IRIS

Mensaje por IRIS »

Hola alaclan, yo tengo tres pliegos y en ninguno se aprecia ese error.
No me atrevo a valorarlo, porque el nº 1 de un pliego de los míos también lleva una raya, pero creo que es debido a su manipulación. Espera a que te contesten los expertos.
Un saludo. Iris. :lol:
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

A veces el papel soporte tiene "barbas"; quiero decir que al cortar lel papel para pasarlo a sus dimensiones puede que la cuhilla cortador, que es circuklar para las bobinas o guillotina para pliegos sueltos, deje unas "barbas", que al manipular la entrada en máquina para poner en contacto el papel blanco con el caucho portador de la tinta quedan "volando" en el aire,

Estas partícula, o no tan partículas, a veces quedan depositadas encima del papel. En este caso la tinta en lugar de entrar en contacto con el soporte, queda depositada encima de este cuerpecillo extraño el cual al desprenderse deja un blanco de la forma y las dimensiones de la partícula.

Si esta partícula queda adherida al caucho, mientras el nuevo aporte de tinta no cubra este cuerpo extraño, quedará la marca blanca en el soporte.

Es diferente o algo parecido a lo que se encuentra algunas veces en los sellos de Franco de perfil, cuando se "doblaba" casualmente el pliego de papel antes del tintaje. Entonces quedaba impreso una parte en el doblez y esta parte quedaba en blanco en el sello.

No sé si lo he explicado bien, me parece que no.

En resumen, no es un defecto del cliché, se trata de una mota que esporádicamente se ha puesto entre el caucho de tinta y el papel soporte.

No deja de ser interesante y vale la pena que guardes estos sellos , pero no se trata de un defecto repetitivo, que entonces sería más interesante.

Perdona el rollo. Si no se entiende bien, intentaré explicarlo mejor otra vez, pero ahora no me atrevo.

S. i I.
alaclan

Mensaje por alaclan »

La explicación se ha entendido perfectamente, y no sabía que esas cosas pudieran pasar. Así que he vuelto a observar el sello con una buena lupa de 10x, y la zona que paparece en blanco a simple vista, no lo está en realidad.

Aunque en la imagen no se aprecia con claridad, la zona aparentemente blanca está impresa. Parece como si en esa zona, el caucho no hubiese tocado con la suficiente firmeza el papel ( se pueden observar prefectamente los puntos de tinta). No soy un experto en la materia, pero no parece que se hubiera interpuesto ningún objeto entre el pliego y el cliché. Porque si se hubiese interpuesto algún objeto, aparecería una mancha completamente blanca, y este no parece el caso, porque la zona ha recibido tinta, aunque de una manera mas tenue que en el resto del sello.

Intentaré, si el escaner sale de su rebeldía, escaner el sello con una mmayor resolución, a ver si se observan mejor los detalles.

Un saludo
Jose

1161508

Mensaje por Jose »

-Hola Alaclan.
-He estado inspeccionando el pliego que yo poseo de ese valor, que lleva el número negro de arriba a la derecha: 1161508, y no aprecio ese defecto en ninguno de los sellos, ni tampoco en el que tu nos muestras, (que es el número 64, no 74 como has indicado).
-Un saludo.
setobo

Mensaje por setobo »

Yo lo que veo es que principalmente los sellos 38. 39 y 40 son más oscuros. ¿o es cosa del escáner?

Y el peforado de los sellos más a la derecha, en algunos tienen una pua que no ha perforado.

¿Son eso errores?

SETOBO
Soy de AFINET
alaclan

Mensaje por alaclan »

Hola a todos. Teneis razón, es el número 64 y no el 74. Lo del color es un problema del escaner, que el pobre ya va pidiendo una jubilación mas que merecida.

He escaneado otra vez el sello, para ver si se observa mejor, pero no se si va aser posible apreciar esa marca, que aparece en el número 64, con la suficiente definición como para poder averiguar a que se debe.

Esta es la imagen:

Imagen

Por cierto el numero de mi pliego es el 1276265
ANCRIMU

Mensaje por ANCRIMU »

Pues yo tengo 3 Pliegos y en ninguno está la marca en cuestión.

Saludossssss
Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”