Imagen

Marca Prefilatelica Francia: PONT ST ESPRIT

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Angelgr
Contactar:

Marca Prefilatelica Francia: PONT ST ESPRIT

Mensaje por Angelgr »

A este paso me vais a llamar el "preguntón" :( , pero es que estoy montando para exponer mi colección de PUENTES y me encuentro con algunas piezas que no sé cómo documentarlas, por éso pregunto.

A ver quién puede darme información:
1) Sobre la marca fechador p.e. entre qué fechas se utilizó o algún dato relevante
2) Y sobre el 9 manuscrito, (seguramente será el precio 9 centimos?), lo paga el que lo envia o quien lo recibe?

Por detras tiene otra marca fechador que pone AUBENAS 29 SEPT. 1844

Imagen
Imagen

Gracias por todo y tener un poco de paciencia conmigo.
Saludos
angelgr :wink:
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Angel,

tu fechador es el pequeno tipo de 21 milimetros introducido en 1838 (sus predecesores median 29, pues 25 milimetros). Los colecionistas franceses lo llaman tipo 15 (aunque no sea una denominacion oficial), se caracterisa con ausencia de indicacion de recogida. A partir de 1868 se indrodujeron los tipos 16 (circulo sencillo con indicacion de recogida), pues 17 (Id doble circulo), todavia de 21 milimetros, pero el tipo 15 quedó en servicio todavia algunos anos en las pequenas oficinas. Puedes ver una cifra entre parentesis en la parte baja del fechador : es el numero de nomenclatura de los departamentos franceses. El numero 29 corespondia a esta epoca (ahora es el 30) al departamento del Gard, a causa del rio de esto nombre que le atraviesa (prefectura Nîmes). Despues de 1875, estos numeros fueron substituidos por el nombre del departamento, completo o abreviado, pero no interesa el tipo 15.

Tu carta se envio desde Pont Saint Esprit (puente Espiritu Santo) a un abogado de Aubenas (departamento de la Ardèche, un rio tambien), numero 6 (ahora 7. Todos los numeros a partir del 6 son desplazado de 1 porque antes de 1860, las Alpes Maritimas - ahora 6 - pertenecian a Cerdena, y no a Francia).

Segun la tarifa del primero de enero de 1828 (ley del 15 de marzo de 1827), para un distancia incluida entre 41 y 80 kilometros en linea derecha, una carta de menos de 7,5 gramos debia 3 decimos (sean 30 centimos, la equivalencia de 9 cuartos en Espana). La inmensa mayoria de las cartas viajaban en porte debido, lo que era considerado como una marca de cortesia (significaba que el destinatario se consideraba como una persona de calidad, y que tenia dinero). La marca manuscrita no es un 9, pero un 3 normalizado.

Bueno, creo que no puedo decir algo mas (a parte que el cartero tenia 27 anos y medio el 28 de setiembre de 1844 :lol: ).

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Muchisimas gracias Jef.Estel, me quedo asombrado con la cantidad de datos/información que proporcionas (sólo faltaba el nombre del cartero :lol: . Lo que no me queda claro es con el porte pagado de 3 decimos, quieres decir que lo pagó el destinatario?
Otra cosa (abusando de tu amabilidad :wink: ), tengo otra pieza que pongo las imagenes, es de 1876, es doble circulo, con el nombre del departamento (como tu decías), 24 mm. de diametro, y las otras dos marcas están en la parte posterior (ANDANCE y MARSEILLE A LYON).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué me dices de estas marcas?
Una vez más, GRACIAS y cordiales saludos
angelgr
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Angel,

si, claro, la tasa de tu primera carta fue pagado por el destinatario.

Tu segunda carta fecha de la epoca siguiente, despues de la doble revolucion postal francesa : tarifa unica por todo el territorio (1849), y prima para las cartas franqueadas por el remitente (1854).

El sello movil (25 c.), aplicado a la salida, segun la tarifa del 1° de enero de 1876, sirve de marca de P.P. por una carta hasta 15 gramos. Si no habia sido aplicado, el destinatario habria pagado 40 centimos a la llegada.

Desde la fin de marzo de 1876, el sello se debia obliterar con el fechador de la oficina, en lugar del rombo de punto grandes cifras (Pt-St-Esprit = 2954). Este fechador tipo 17 con indicacion de recogida (3E) se repite al lado del sello. Es un nuevo modelo con el nombre del departamento en todas letras.

La carta se envio a un negociante de Andance (Ardèche). Al reverso figura el fechador de llegada tipo 16, con recogida (2E) y numero de departamento (6).

Las dos oficinas se situan soble la gran via de ferrocariles Paris-Lyon-Méditerranée (el celebre PLM). El ultimo fechador (reverso) es una marca de transito de servicio de dia (octogono interno) de la oficina "baja" de la linea Marseille à Lyon (equipo H - con frecuencia los equipos de noche tenian letras entre A y F, y de dia entre F y J).

Curiosamente, la carta se ha dado a la oficina ambulante al servicio de dia del 28, entonces que habria podido ser dado al servicio de noche del 27. No leo bien si la fecha es la del 28 o del 23, el 23 seria una error del empleado, por cierto. La carta se ha distribuido en la manana del 28.

Saludos !
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Jef.Estel MUCHAS GRACIAS.

Estoy alucinado :shock: con todo lo que sabes sobre el tema. Desde luego me das envidia sana :wink: .

Con toda la información de ahora y de otros temas anteriores que me has facilitado, voy mejorando mi colección temática. Una vez más gracias y que sigas ayudandome a mi y tambien al FORO.

Un cordial saludo
angelgr
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Angelgr escribió:MUCHAS GRACIAS.
de nada :wink:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”