Imagen

Archivos Postales

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ARABE

Archivos Postales

Mensaje por ARABE »

Aver,quien me saca de este lio, hace ya algun tiempo llegaron a mis manos, un grupo de cartas remitidas en un 80% a Teodoro Nuñez Ureta pintor muy renombrado de aqui de Perú y sobre todo Arequipeño ( mi departamento ) las cartas se las remitia su esposa, el estando en la capital.
Hay algunas escritas por é,l de respuesta, bueno son como 20 cartas; ahora lei alguna vez sobre los archivos postales, este podria ser o considerarce uno? cual deberia de ser el trato, para este grupo de cartas?

Por favor una pista ya que me gustaria darle un buen trato.

Muchas Gracias.

AREBE 8)
Boy Scouts, Perros, Elefantes, Rinocerontes, Arbolesy Mascaras....por ahora...
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Compañero

No queda muy clara tu pregunta, pero lo que se conocen como archivos postales, son paquetes de correspondencia dirigida a una empresa, organismo, sociedad o particular, que ha sido guardada ordenadamente, con el fin de tener archivado y recopilado todo el correo, pues antiguamente en las cartas figuraban la mayoria de datos de importancia que tenian referencia principalmente con las empresas, sean facturas, contabilidades, pedidos, pagos, encargos, y todo lo que conllevase un registro de actividad de cualquier sociedad con vinculos externos, tanto con sus clientes como con proveedores, y cuanto mas extendidos internacionalmente, mucho mas grandes.

En el apartado particular, un archivo es el recopilatorio de cartas que se han guardado o conservado, con la finalidad de tener una parte de la vida de una persona, resumida en base a sus relaciones escritas, e intercambio de pensamientos, ideas y cualquier otro tipo de contenidos, que han sido conservados sobre el papel, por algun motivo, sea personal, o sea profesional.
El tamaño del archivo se corresponde con la cantidad de cartas que existan desde la primera fecha guardada hasta la ultima.
Si tu tienes 20 cartas, pero sabes que existen muchas mas dirigidas a esa persona, tienes una parte del archivo, y si tienes todas las conocidas ó existentes, pues imagino que tienes todo el archivo.

De todas maneras, yo considero archivos, aquel grupo de cartas que nos sirven para determinar o fechas de marcas postales, o aplicacion de tarifas, o contenidos de importancia historica, siempre que sea algo significativo relacionado con la historia postal.

Si yo tengo 40 cartas dirigidas a mi abuela, las cuales son de un año en el que ya se conocen todas las marcas que tienen esas cartas y las tarifas son las normales al uso de la epoca, sin mas contenido que anecdotas personales de alguien anonimo historicamente, no se le puede dar tratamiento de archivo, aunque tecnicamente lo puedan ser.

En fin, no se si te ayudo en lo que estas preguntando concretamente, pero creo que algo así sobre lo que llamamos archivo de tal persona o tal otra, querias saber :roll: :roll: :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
ARABE

uhm..

Mensaje por ARABE »

uhmmmm...interesantisimo, y lamento decir que no tengo un archivo, bueno es que solo tengo 20 cartas de las que estoy seguro hay muchisimas mas, y sí, tan solo son anegdotas familiares que la esposa le cuenta a él.

Muchas gracias Matrix por darme la pauta, un maestro como siempre.

Atentamente,

ARABE 8)
ARABE

ARCHIVITO

Mensaje por ARABE »

Bueno nuevamente a la carga con este tema, ahora ya tengo una s cuarenta cartas dirigidas a este ilustre pintor Arequipeño. Saben? lo interesante que me resulto leerlas y ser parte de la vida de estas personas, pero como lo iva anotando en mis comentarios de cada carta, esta historia parece que no termina feliz.
Textualmente dice en la ultima carta la de despedida:

...Me encuentro sentada en tu escritorio frente a tu retrato angustiada y fatigada , cansada de vivir, tambien tengo tu rebolver en las manos. Te pido que a los dos chicos mayores los hagas religiosos y a los tres pequeños ya que estan enfermos los dejes morir.

Adios.

Como comentaba Manolo talvez no pinta mucho como para archivo pero es un pedazo de vida de esta personas y muy importante...

Como podria darle el homenaje respectivo????

ABRAZOS FILATELICOS 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Cesar

La verdad es que parece un archivo de correspondencia particular, de lo mas personal, y el final de esa ultima carta, es tremendamente trágico y angustioso. :( :( :(
Resulta dificil decir como dar homenaje a esas cartas, porque para mi tendrian sentido en un ambito bibliografico, una biografia, contando la vida y milagros de ese pintor peruano, y acompañando el relato de su existencia, apoyado en esas cartas que van contando sus relaciones personales, pero la verdad, es que me parecen muy personales en el contenido como para darles una exposicion publica filatelica, pues como tu dijiste, el interes no esta en los sellos y matasellos, sino en el interior de sus escritos y esto es muy privado y muy intimo, con un final sobrecogedor :shock: :shock: :shock:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
ARABE

uhm..

Mensaje por ARABE »

Hola Manolo y mucha gracias por la respuesta, con lo de darle algun tipo de uso en el ambito biografico me parece muy bien seria creo hasta ahora el mejor uso que se le podria dar.

Con lo que respecta a mostrarlas, si; tienes toda la razon son demaciado personales o impactantes como para hacerlas publicas. Con lo dse querer darle forma y a la vez menaje solo seria para mi, para mi colecció, en ningun momento pensaria en exponerlas por respeto a dicho personaje.

Ahora estoy justamente tratando de buscar alguna biografia de nuestro pintor, espero poder ubicarla y adecuar este archivo a ella, aver que queda... ya les estare contando

Muchas gracias.

ABRAZOS FILATELICOS 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”