Imagen

PORTEO CATALAN O MALLORQUIN ?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Adesos

PORTEO CATALAN O MALLORQUIN ?

Mensaje por Adesos »

HOLA COMP@S. ESTA CARTA SALIO DE CARTAGENA EN FEBRERO DE 1787 DIRIGIDA A BARCELONA POR MAHON (MENORCA). PARECE ESTAR PORTEADA CON UN 11 PERO ESTA TARIFA, DE SER ASI, ESTA MAS CERCANA AL PORTE DE UNA CARTA CARTAGENA-BALEARES QUE CARTAGENA-BARCELONA.
ALGUIEN PUEDE AYUDAR ?. GRACIAS MIL.

Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Parece mas bien, que la carta esté dirigida a Mahón por la vía de Barcelona, que es lo que realmente tendría sentido, tanto por la ruta, como por el porte a pagar, puesto que la carta desde la demarcación de Murcia a la de Baleares, con peso de hasta 6 adarrmes, pagaba 11 cuartos.:roll: :roll:
A mi me da la impresión de que es eso, además en las cartas prefilatelicas, el enrutamiento se suele poner bajo el nombre del destinatario, y el destino final, en la parte baja de la carta, tal como está aqui, aunque la preposicion "por", es la que provoca la confusión. :shock: :shock:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
rikitiki

Mensaje por rikitiki »

La cosa es que la carta puede estar en catalan (o menorquín que difiere un poco)

"A Sr..." A en este caso podría sustituir a la unión de "A el Sr..."

"Per Mahón" Pudiera ser para Mahón

:roll: :roll:
SALUDOS
Adesos

Mensaje por Adesos »

PUES AL HILO DE VUESTRAS RESPUESTAS SE TRATA SE SABER SI EN CATALAN O MALLORQUIN "PER MAHON" SIGNIFICA "POR MAHON" O "PARA MAHON". A VER QUIEN NOS INFORMA....
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Yo creo que pueda significar en este caso para, pues en catalan per es por, pero antiguamente creo que se empleaba tambien la preposicion per, para indicar para un lugar.
En cualquier caso, con el porteo de 11 cuartos como base, y añadiendo que no tiene mucho sentido ir desde Murcia hasta Mahon para regresar a Barcelona como ruta lógica, yo casi estoy seguro que es enrutada por Barcelona, "para Mahon" destino final.

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”