Queria aprovechar ahora que la Subasta Solidaria lo inunda todo, evidentemente para bien, para sacar un tema de debate pues no sólo de solidaridad vive el forero-a.
La Filatelia española vive desde de antiguo de tirones dados por modas más o menos pasajeras que ponen determinados temas en primera línea en detrimento de otros. En estos últimos 10 años la moda imperante es coleccionar Historia Postal, por lo cual el coleccionar cartas ha dejado de estar en un segundo plano para ser el producto estrella en detrimento de los dos elementos hasta ese momento dominantes que eran el coleccionismo de Sellos y el de Matasellos.
Esta situación se refleja además en todas las épocas, filatelia clásica-Alfonso XIII-II Republica-Guerra Civil- Estado Español e incluso ya se empiezan a ver en subastas de primer orden cartas correspondientes a los años 1950-60, eso si cartas con franqueos realmente impresionantes pero que hace unos pocos años no tenían hueco en el mundillo subastero español.
En el ambito de las exposiciones cada vez se ven menos colecciones centradas en el “sello” y las que se ven son colecciones antiguas pues las nuevas colecciones o son directamente de Historia Postal pura y dura o son colecciones “mixtas” que tratan de los sellos y sus empleos postales.
A mi ciertamente me encanta la Historia Postal, pero empiezo a estar un poco cansado de ella y de los problemas que toda moda ocasiona:
1- La cada vez mayor vulgaridad del material ofertado al calor de la demanda.
2- Las mayores dificultades para adquirir piezas al haber mayor un mayor numero de coleccionistas interesados.
3- Por supuesto, el escandaloso aumento de precios.
Por todo ello de un tiempo para acá me vuelven a gustar más los sellos, los sellos sueltos, los usados con buenos matasellos, las variedades, los bloques, etc.
En fin, que pensáis vosotros:
¿Estamos en plena era “CARTIL” o es una sensación errónea mia?
¿Es positivo ese relativo abandono del sello, que es la esencia de nuestro coleccionismo, en beneficio de la carta u otros elementos?
¿Puede tener algo que ver el que la gente haya dejado de coleccionar “novedades” para que también haya decaído el coleccionismo de sellos de otras épocas más interesantes?
Ademas de plantear un debate abierto aprovecho a establecer una encuesta sobre ¿COMO TE CONSIDERAS TU ACTUALMENTE: COLECCIONISTA DE SELLOS O DE CARTAS?.Los enteros postales se consideran a este efecto cartas y los SVV sellos.
Aunque ya se que la mayoria diriamos que mitad y mitad no ofrezco esa opcion en la encuesta para que asi todos nos lo pensemos más y nos mojemos al adoptar una postura.





