Imagen

Un archivo sospechoso

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Un archivo sospechoso

Mensaje por MATRIX »

Hola

El otro dia hablando de los grandes archivos de correspondencia que se han conservado hasta nuestros dias, y que son las autenticas fuentes de las colecciones españolas y del desarrollo de nuestra historia postal, quedó por comentar un aspecto que siempre me llamó la atencion, y que creo que es bueno debatamos, para que todos sepamos que hay de cierto y que de leyenda urbana ,en algunas cosas que se transmiten con el tiempo de generacion en generacion.

Siempre he escuchado que dentro del ramillete de esos archivos , habia algunos, de los cuales, si veia alguna carta, huyese de ella como alma que lleva el diablo, porque tenia un porcentaje altisimo de que no fuese buena la pieza, pues era un archivo historicamente "tocado".

El nombre mas oído de esos archivos sospechosos es el de las cartas dirigidas a Ramon A Ramos, o archivo Ramon Ramos.
Ahora, que de nuevo se ven cartas de ese archivo por ahi a la venta, creo que es buen momento para opinar, y de paso, dar nombres de esos archivos que conozcais que estan tocados, trucados o modificados en su correspondencia, y que andan en busca de nuevas victimas para ser colocados.

Actualmente de Ramon A. Ramos vemos esta carta entre otras, que andaba en venta, y de la cual, se abren muchos interrogantes y mira que es bonita :roll: :roll:

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

la vi en internet, a mi me gusta mucho lo que no sé es si será falsa o montaje
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No sé, compañeros.
Me perecio un montaje. tambien la vi puesta en subasta "on line" y hasta la pujé por un simbolico precio del valor del real que llevaba adherido.
Se vendio en 120 o 140 dolares a algo similar.

No me cuadraba aquella parrilla sobre 1 real, en una carta o envuelta (no se veia) que iba de Puebla a Barcelona ¿que tarifa es eso?
1 Real era tarifa a Cuba.

No me cuadraba la llegada a aBarcelona, ya que generalmente ponian el fechador y no la marca de cartero.

Tampoco me parecia muy claro la marca de Puebla, con transito por Vigo ????

Bueno , ahi estaba

Un saludo desde GERONA
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Ah , se me olvidaba:
1 real de plata fuerte parece que es franqueo de ultramar no peninsular
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

¿como ésta? 160$, vendida ayer en ebay

Imagen

hasta pronto
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

A mi me parecen montajes las dos. :evil: Los sellos son de colonias y no de la peninsula y los matasellos no corresponden a la epoca. Demasiada coincidencia para dos cartas de un mismo archivo.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Al ver la carta que nos muestra Osbru recordé que había visto antes un fechador de Gijón muy similar. Rebuscando entre las cajas he dado con esta pieza (es de los comienzos de San Filatelio, cuando aún no se había decidido por los triangulares "naturales" :lol: )
Imagen

Lo que puedo aportar al tema que nos ocupa es que Francesc Graus, cuando le enseñé el recorte, apenas le dedicó unos segundos antes de dictaminar "montaje".

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Dejo un enlace a otro tema abierto que trata de una de estas cartas:

http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=9142

Y sigo... Mira que ya he visto bastantes cartas de este archivo y todas reunen las mismas caracteristicas. Una rareza por encima de lo normal que se traduce en montajes, mas o menos descarados y con mas o menos conocimiento.

Alguien ha visto una carta de este archivo que no sea sospechosa?

Dejo aqui un par mas, ambas vistas recientemente en ebay:

Imagen

Imagen

Detalle del sello:

Imagen
Saludos de Jaume

osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

La carta de Amadeo la estuve siguiendo este verano, demasiado bonita :shock: al final se puso por encima de los 300$ y se la quedó un coleccionista con nick jaume, creo recordar. No se si lee este foro.....

Hasta pronto.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Cierto Francesc, y me consta que este "jaume" que anda por ebay es un vivo que antes de pujar se aseguro de que el vendedor le devolveria la pasta si la carta era montada. :lol: ... Como asi fue... FG dixit :wink:
Saludos de Jaume

MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Ya ves Jaume, no quedan gangas por ningun lado :lol: :lol: Menos mal que hombre previsor vale por dos :roll:, sino a comersela con papas al moho picon, porque hoy dia pocos honrados y serios quedan en la red.

El día que abri este tema para opinar de la correspondencia Ramon A Ramos, era precisamente porque tuve una matrona tan bonita y tan rara, que era para tragarsela enterita, bueno tu ya conoces otras con tarifas curiosonas de esa epoca o posteriores. :lol:

El caso es que fue FG quien en su dia me recomendó correr como alma que lleva el diablo antes de arriesgar el dinero en alguna pieza de ese archivo, pues el porcentaje resulta altisimo de retoques, montaduras, pases por impresoras especiales, y confeccion sobre papel de la epoca con sellos rehusados, casi todos ellos, bien hechos y ejecutados de forma asombrosa. Parece ser que en su momento inundaron mercado, pero lo que sigue levantando la liebre ó no echandonos para atras del todo a los coleccionistas de historia postal, es que haya posibilidades de que alguna pueda ser buena, porque el archivo exisitió, la mayoria esta tocado, pero no al 100%, con lo que si una de ellas solo, es autenticamente circulada, nos es suficiente para siempre quedarse con la duda de si salir corriendo por pies, o pararse a mirar y probar ¿verdad Francesc? :lol: :lol: :lol:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Es frecuente en los archivos que los sellos hayan sido removidos por filatélicos que nos precedieron y que no valoraban la historia postal como hoy en día.

Otro archivo muy "toqueteado" es el de Viuda de Fortea (ojo, no todo es malo).

Yo, que tuve la ocasión de adquirir el archivo Bensusán, salvo 2 o 3 cajas que uno de los herederos se había "autoasignado" antes de la compraventa, recientemente he cerrado un acuerdo con la Junta de Andalucía de venta del mismo, por lo que todas las cartas "tocables" junto a muchisimas de escaso valor para nosotros los filatélicos se quedan para siempre fuera del comercio. Una de las razones que me ha movido a ello fue una carta de este archivo (de las 2 o 3 cajas citadas) de 1860 con un 2 y un 4 cuartos del 60 matasellos rueda de carreta 7 que intenté comprar para mi cole de Sevilla. Mandada a certificar, Graus dictaminó el montaje de un dos cuartos por un cuatro cuartos :evil:

En fin, cosas de esto de la Filatelia :lol: :lol: :lol:

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

hola

Mario, solo por curiosidad, esa carta era una dirigida a jacobo Gordon en Puerto Real? :shock:

Saludos 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Pues ahora que lo dices creo que si, que puede ser un error mío, porque creo que iba dirigido a Puerto Real. Acaso lo pensé porque Bensusán tenía agentes o delegados en Puerto Real y San fernando de los que había alguna carta en el archivo.

Recuerdo fotograficamente la pieza (por ahi andará la copia...). tenía arriba izquierda, con el sello muy al margen el 2 cuartos, y abajo a la izquierda el 4 cuartos.

Abrazotessss

Mario
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Si es esa, sale de Sevilla a puerto Real y estuvo en varias subastas con foto a color ¡¡siempre me extrañó que no llevara certificado¡¡¡¡ :roll: :roll:
El 2 cuartos de la esquina superior, montaba con la escuadra de la envuelta, y el trozo de rueda que sobresalia, la montaron con el sello, y el color de la tinta parecia un poquito mas flojo que el del sello.
Pero aun asi, esta hecho con muuuuucho arte :lol: :lol: :lol: :lol:

La he encontrado, asi de paso pruebo el nuevo gariforo a ver que tal

Imagen

Saludos
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

esa esa esa :lol: :lol: :lol:

lo que me fastidió que fuera puturrúdefuá :twisted: :twisted: :twisted:

abrazotesss

Mario
Torreana

Mensaje por Torreana »

Un comentario que no me ha quedado del todo claro es el de Jaume
jaumebp escribió:Cierto Francesc, y me consta que este "jaume" que anda por ebay es un vivo que antes de pujar se aseguro de que el vendedor le devolveria la pasta si la carta era montada. :lol: ... Como asi fue... FG dixit :wink:
Pregunto ¿no crees correcto que se condicione el pago del precio a la autenticidad de la pieza? o tu frase tiene otro sentido que no he comprendido.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Serafin

Te respondo yo mismo, ese jaume tan vivo es él en persona, que se aseguró de la devolución en caso de que no fuese autentica, por eso jugó con ventaja sobre el resto, la pujó, la ganó, la peritó y la devolvió, por ello, arriesgó, pero nada perdió :lol: .
Esta de acuerdo en lo expuesto, y es más, lleva a la practica ese recurso nuestro amigo Jaume, por eso aquello que le decía, de hombre previsor vale por dos :roll:

Saludos
Socio de Afinet
osbru

Mensaje por osbru »

:twisted: Insistiendo.......

Eso si :oops: , si leeis con cuidado descubriréis que el vendedor "ha recibido un aviso ¿de alguien?, de que se trata de un montaje"

http://cgi.ebay.com/SPAIN-1873-EXCEPTIO ... dZViewItem

Todos podemos caer, por ignorancia o por ilusión, incluso. Pero una vez sabes que el producto no es correcto, es imprescindible avisarlo claramente. ¿No os parece?.

MONTAJE
osbru

Mensaje por osbru »

179$, el precio de una apuesta arriesgada o de no leer este foro.........
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”