Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
En España, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Italia, las altas de las máquinas franqueadoras se piden en base a la sede de las empresas solicitantes, sin tener en cuenta las estafetas de las que dependen.
Por ejemplo, esa impronta que nos muestras de Lezo, pudo haberse depositado en una oficina de Hondarribia, o de Rentería, o de San Sebastián. Da lo mismo, porque en el fechador seguirá figurando Lezo, que es donde se encuentra la empresa propietaria de la máquina.
Gracias por la respuesta, la verdad es que desconocía este aspecto de los F. M., ya que siempre había estado en la cuenta de que la población que figura en la estampación debería ser alguna en la que existiera una oficina técnica.
Pero siendo así me parece aún más interesante pues de esta forma pueden existir F. M. con nombres de poblaciones poco importantes que de otra forma no se podría tener ningún otro material filatélico.
Pero bueno, por lo que veo estos casos son pocos ya que hasta ahora solo he detectado estos dos.
Al hilo de este tema tengo otra duda ya desde hace tiempo, que creo que la he resuelto, y es el lugar físico en el que se encuentran las máquinas franqueadoras de estos F. M., que no es otro que la propia empresa, no una oficina técnica (es decir, que los sobres son franqueados en la sede de la empresa y después entregados en la oficina técnica mas cercana) ¿no es así?.
Un saludo
Rafael Salmón Bolívar
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
Si, Rafael, así es. Estas máquinas llevan un artilugio especie de cartucho y hay que llevarlo a Correos cuando está lleno y entonces se abona su importe. Lo que no se si dan uno de nuevo o descargan el anterior. Las cartas, una vez franqueadas, también las tienen que llevar a un departamento de Correos para que las hagan circular.
Saludos. SETOBO
Aquí pongo otro F. M. de los que no se corresponden con una oficina técnica (en Olaberría no hay oficina de Correos) y que pertenece a la fábrica de Aceralia en esta localidad de Guipúzcoa.
Un saludo
Rafael Salmón Bolívar
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.