Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Si, es una marca para la correspondencia entrada del extranjero, concretamente de Belgica
Puede ser de alguna de las estafetas de cambio, Irun, La Junquera.
Pero creo que en ese año de 1854, solamente Irun la empleó en color negro, además el porteo 4 Rs tambien me parece de Irun.
Así que la marca sera de una carta procedente de Belgica, que entra por Irun a territorio español.
Vienen catalogadas en Prefilatelia Española
Por ilustrar la intervención de Matrix, quiero añadir que esa marca, inequívocametne española, no puede entenderse por sí sola.
En época prefilatélica, en las dos entradas a España del correo procedente del resto del Continente se utilizaron unas marcas lineales dentro de un cartucho que aludían a la procedencia de la carta, si bien, sólo a determinados paises existentes en la época, Francia, Bélgica, Austria, Rusia, así como Inglaterra, Prusia y Cerdeña que hoy no son entidades políticas, pero que sí lo eran entonces (ignoro si la Confederación Helvética o Suiza y Suecia tenían su identificación española). El Imperio Otomano, me parece que no.