Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Duda sobre sellos benéficos y locales en cartas circuladas durante la Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
zedreno

Duda sobre sellos benéficos y locales en cartas circuladas durante la Guerra Civil

Mensaje por zedreno »

Hola,

Aunque buena parte de Afinet anda de picos pardos por Cuenca, a ver si algún compañero con más experiencia en cartas circuladas durante la Guerra Civil puede echarme una mano con una duda que me ha surgido al revisar algunas piezas.

Me he fijado en que muchas cartas de la época llevan, además del sello habitual de franqueo, sellos benéficos nacionales y sellos locales republicanos. En bastantes casos, estos sellos también aparecen matasellados, aunque entiendo que no era obligatorio; en otros, sin embargo, no presentan ninguna marca postal.

Y aquí viene mi duda: ¿cuál de las dos situaciones era más habitual, que estos sellos benéficos y locales estuvieran matasellados o que circularan sin matasellar?

Por otro lado, ¿cabe la posibilidad de que algunos de estos sellos se añadieran a posteriori para aumentar el atractivo o el valor de la pieza? No sé hasta qué punto la presencia de estos sellos puede incrementar realmente el valor de una carta circulada, pero me gustaría saber si se trata de una práctica fraudulenta relativamente habitual.

En ese caso, ¿sería recomendable desconfiar de las cartas que llevan estos sellos sin matasellar o, por el contrario, su ausencia no debería ser motivo de especial preocupación?

Adjunto un par de piezas a modo de ejemplo, por si sirven para ilustrar mejor la consulta.

¡Gracias de antemano por cualquier aclaración o experiencia que podáis compartir!
s-l1600-1.jpg
s-l1600-2.jpg
~España y Estados Unidos~
~Czeslaw Slania y Sverre Morken~
~Historia Postal de Aspe-Monforte-Novelda~
·······························································
Socio de Afinet
Strumg

Re: Duda sobre sellos benéficos y locales en cartas circuladas durante la Guerra Civil

Mensaje por Strumg »

¡Hola!

Pues, sin ser experto y en base a mi colección, te diría que las viñetas estaban a favor de la milicia, partido político, etc.... por lo que no servían para el franqueo postal y no deben ir mataselladas.

Algunas sí están mataselladas porque están al lado de sellos en circulación o porque, al pasarles el rodillo, quedaban canceladas. Otras muchas sí están canceladas adrede, pero no por Correos, sino con el sello de tinta de la propia organización o partido político... Hablo solo de los republicanos, de los sublevados no tengo 😬.

Y bueno, hecha la ley, hecha la trampa. Si a una carta le pones una viñeta posteriormente, sube de precio, por lo que hay que tener mucho cuidado. Yo, al menos,si compro alguno, me fijo mucho en eso, en que estén cancelados «accidentalmente» por el rodillo, por ejemplo...
AITOR

Re: Duda sobre sellos benéficos y locales en cartas circuladas durante la Guerra Civil

Mensaje por AITOR »

Para mi de entrada toda viñeta no cancelada en una carta, es póstuma. Puede que realmente no lo sea, pero como no se va a poder demostrar que no lo es, de entrada yo te recomiendo que los tomes como tales.

Saludos :wink:
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Alejov

Mensaje por Alejov »

Comprobar al menos las fechas de circulación de la carta con la de emisión de la viñeta.
Abrazos
zedreno

Mensaje por zedreno »

Strumg escribió: 09 Oct 2026, 13:22 ...Y bueno, hecha la ley, hecha la trampa. Si a una carta le pones una viñeta posteriormente, sube de precio, por lo que hay que tener mucho cuidado. Yo, al menos,si compro alguno, me fijo mucho en eso, en que estén cancelados «accidentalmente» por el rodillo, por ejemplo...
Pues eso es lo que me perturba un poco, porque por ejemplo, la primera carta que pongo la compré por 13€, si el sello local de Novelda ya se vende sin usar en unos precios que varían 15-25€ no me cuadra que alguien lo añada y luego la carta completa tenga un precio menor... Pero bueno, “cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”.
AITOR escribió: 10 Oct 2026, 01:01 Para mi de entrada toda viñeta no cancelada en una carta, es póstuma. Puede que realmente no lo sea, pero como no se va a poder demostrar que no lo es, de entrada yo te recomiendo que los tomes como tales...
Me parece un muy buen consejo. Sobre todo para piezas de un precio ya más respetable. Me temo que lo voy a tener que seguir a rajatabla....
Alejov escribió: 10 Oct 2026, 13:11 Comprobar al menos las fechas de circulación de la carta con la de emisión de la viñeta...
Tiene todo el sentido del mundo, pero una duda: en qué catálogo aparecen las fechas de emisión de la viñeta? en el Sofima? Creo que en el Allepuz no...
~España y Estados Unidos~
~Czeslaw Slania y Sverre Morken~
~Historia Postal de Aspe-Monforte-Novelda~
·······························································
Socio de Afinet
Alejov

Mensaje por Alejov »

Creo que en el que editó Iberphil si vienen, mañana te lo confirmo que tenemos charla en la sociedad y los libros están allí.
Abrazos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”