Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

Quería abrir este hilo, para comentar, desvelar una realidad actual que está sucediendo y dejando a cantidad de aficionados, coleccionistas frustrados y desencantados de esta nuestra gran afición que es la filatelia. Se tratan de las recientes falsificiones de certificados del difunto D. Enrique SORO del que tuve el placer de conocer.

Desde hace varios años, en eBay y otras plataformas, pero sobre todo en eBay, se han puesto a la venta cientos de sellos españoles con certificados falsificados de D. Enrique SORO.

El objetivo es la obtención de mayor beneficio económico, ofreciendo ejemplares falsos o auténticos sin defecto o con ellos, junto a un certificado de SORO que lo garantice.

Para lograr el engaño, se ponen a subasta sellos, mezclando ejemplares auténticos con ejemplares totalmente falsos, con certificados falsificados SORO. Por lo general, a los sellos auténticos se les omite sus defectos y se redacta un certificado sin defecto alguno.

Pero la estafa real, proviene de los grandes ejemplares falsificados con certificado falso SORO. Y qué casualidad!, siempre suelen ser ejemplares con sobrecarga. El Edifil 1083 es la pieza de caza mayor, la más falsificada (sello y certificado). Le siguen ejemplares del Edifil 1083AB, que generalmente son 1088/1089 auténticos con certificado SORO falsificado para pasarlos por 1083AB. Seguidos de los republicanos Edifil 759, 766 o 765 entre otros muchos.

El reconocimiento de estos certificados falsos, es relativamente sencillo:
1.- El logo auténtico de Enrique SORO de la esquina superior izquierda, es muy nítido y las 4 hojas decorativas de las esquinas, son de un color claramente verdoso. En los falsos el logo carece de nitidez y las hojas decorativas tienen un color amarillento. Esta diferencia radica en que la falsificación, está realizada con poca calidad de copia al escanear el original e impresa, con impresora doméstica barata. Ver imagen 1.

2.- La longitud de la palabra roja “CERTIFICO” con la que comienza la descripción del certificado tiene de longitud 17,5 milímetros aproximadamente en los auténticos. En los certificados falsos esta palabra mide más, aproximadamente 19 milímetros. Ver imagen 2.

3.- Las comillas con las que comienza la descripción son rectas en la gran mayoría de certificados SORO, aunque también hizo algunos con las comillas curvadas. Sin embargo, en los falsos, prácticamente todos ellos van con las comillas curvadas. Ver imagen 3.

4.- Las marquillas de autenticidad SORO están estampadas con tinta. No imprimidas con impresoras domésticas, la diferencia es muy notiable si utilizamos una lupa para comprobarlo. En el primer tipo falsificado, las letras E.SORO son más grandes de lo normal. En el segundo tipo las marquillas falsas parecen líneas o rayas de impresoras comerciales muy toscas. En el tercer tipo delata la utilización de impresoras por tener puntos regulares en blanco. Lo dicho, el mejor arma, una buena lupa para comprobarlo. Ver imagen 4.
Adjuntos
imagen 1.jpg
imagen 1.jpg (79.86 KiB) Visto 231 veces
imagen 2.jpg
imagen 3.jpg
imagen 3.jpg (59.65 KiB) Visto 231 veces
imagen 4.jpg
Última edición por Lupafilatelica el 26 Jun 2026, 23:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2895
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Bachius »

¡Bienvenid@ al foro!. Hay un hilo de presentaciones por si quieres contarnos algo mas sobre ti. :wink: :wink: :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

Comentar que soy un coleccionista más de este mundo tan apasionante, con más de 40 años de afición a mis espaldas. Sobre todo del primer centenario. He entrado en este foro durante años y me ha servido de mucha ayuda. Espero poder devolver lo que pueda a todo aficionado.

Siguiendo con el hilo que he abierto, he encontrado en Internet más de 175 certificados falsos SORO. Creo que es de recibo que se pueda utilizar estas imágenes como biblioteca de falsificaciones. Dejo en el enlace (de Mega) para el que quiera investigarlos:

https://mega.nz/file/0adhQA5K#GLTsYrNFb ... AxtxcYF3dg

Un saludo compañeros!.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 10299
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Jose »

Bienvenido al foro.
En mi opinión falsificar certificados Soro no tiene mucho sentido ya que los certificados Soro auténticos tienen un valor prácticamente nulo.
Los certificados Soro en su día ya eran dudosos, de escasa fiabilidad y en muchísimos casos, erróneos.
Hoy en día si una pieza tiene un certificado auténtico Soro, es como si no tuviera certificado.
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

No estoy para nada de acuerdo. Me gustaría mucho que me enseñase esos muchísimos casos de certificados erróneos.
Un saludo compañero.
Última edición por Lupafilatelica el 27 Jun 2026, 00:43, editado 2 veces en total.
joaquinjb
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Bienvenido al foro.

Sobre el tema de certificados y sellos que necesitan certificados, no tengo mucha opinión pues no son mi campo principal de coleccionismos, pero creo que hay que usar el sentido común. Si te vas a gastar un dinero considerable en un sello no creo que ebay sea la mejor opción, es mi opinión.

El día que yo me gasta ese dinero en un sello, creo que queda mucho por no decir muchísimo, lo que haría es ir a una filatelia y hablar con el dueño sobre lo que quiero. Y una máxima en todos los campos de la vida, nadie da duros a cuatro pesetas.

Gracias.
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 10299
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Jose »

Lupafilatelica escribió: 27 Jun 2026, 00:36 No estoy para nada de acuerdo. Me gustaría mucho que me enseñase esos muchísimos casos de certificados erróneos.
Un saludo compañero.
No te puedo mostrar ninguno porque no tengo.
Sencillamente no compro sellos con certificados Soro. Para mí es como si no estuviera certificado, o aún peor, es un sello falso o defectuoso.
Fuera de Graus, COMEX, CEM o algún experto como el compañero Mario, con lo demás, cuidado.
Y aún así, ya vemos que alguna cosa se cuela.
Un experto no es un ser de luz, es un humano y comete errores como todos.
El caso de Soro es otro tema...
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 3288
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por AITOR »

Si se va a realizar una inversión económica muy alta en una pieza que solo cuenta con un certificado Soro, lo recomendado es solicitar una re-expertización. Pese a todo, ojo, y que los certificados con sobrecarga no hablen solo del sello,también de la sobrecarga.

Hay mucho dictamen y certificado, que habla de que el sello es autentico, y de la sobrecarga no dicen nada, y por colar se la cuelan hasta a los mejores.

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

AITOR escribió: 27 Jun 2026, 22:07 Si se va a realizar una inversión económica muy alta en una pieza que solo cuenta con un certificado Soro, lo recomendado es solicitar una re-expertización. Pese a todo, ojo, y que los certificados con sobrecarga no hablen solo del sello,también de la sobrecarga.

Hay mucho dictamen y certificado, que habla de que el sello es autentico, y de la sobrecarga no dicen nada, y por colar se la cuelan hasta a los mejores.

Saludos
Estoy de acuerdo en casi todo. Solo hablan de la sobrecarga, cuando es falsa. También habría que diferenciar los sellos "perfectos" de los sellos corrientes. Estos últimos son en los que puede haber un mar de interpretación en calidades. Y ese es el problema, esa reexpertización que lógicamente, puede ser diferente. Otra cosa bien distinta, es emitir certificados de sellos falsificados.
Pero estoy completamente de acuerdo en que si se va a hacer una inversión económica alta, hay que obtener garantías suficientes.

Un saludo!
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

Jose escribió: 27 Jun 2026, 21:46
Lupafilatelica escribió: 27 Jun 2026, 00:36 No estoy para nada de acuerdo. Me gustaría mucho que me enseñase esos muchísimos casos de certificados erróneos.
Un saludo compañero.
No te puedo mostrar ninguno porque no tengo.
Sencillamente no compro sellos con certificados Soro. Para mí es como si no estuviera certificado, o aún peor, es un sello falso o defectuoso.
Fuera de Graus, COMEX, CEM o algún experto como el compañero Mario, con lo demás, cuidado.
Y aún así, ya vemos que alguna cosa se cuela.
Un experto no es un ser de luz, es un humano y comete errores como todos.
El caso de Soro es otro tema...
Hola compañero,
Estoy muy de acuerdo con que todos cometemos errores.
Volviendo al "tema", comentar tres cosas. El primero es que Francesc GRAUS, que ha sido el mayor experto en filatelia española que hemos tenido (no lo digo yo), solamente ha escrito y publicado conjuntamente libros con el Sr. SORO. Imagino que Graus no se pone a publicar nada con cualquiera. Lo segundo es que tengo curiosidad por ver algún certificado de los que no tiene, que aunque no tenga, tendrá alguna imagen para corroborarlo. Y tercero, he tratado con Graus, me hizo bastantes certificados y en muchas ocasiones discutimos por teléfono sobre ello. La conclusión es el grado de meticulosidad que se le en la descripción. Para algunos un defecto es una ligerísima doblez en un diente, y lo describen, para otros no. Lógicamente exagero, pero cuando se certifica una pieza con más de cien años de antigüedad, es casi imposible no encontrarle algo.
Es mi opinión.
Un saludo compañero.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 10299
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Jose »

Si conocías a Graus, sabrás perfectamente que quedó mal con Soro por sus tropelías, y dejó de trabajar con él quedando arrepentido de haberlo hecho.
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 9464
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por quinosollana »

bienvenido al goro, sobre el tema de los certificados ya hay mucho escrito en el Agora
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Lupafilatelica
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2026, 08:36

Re: Certificados falsificados de D.Enrique SORO BERGUA

Mensaje por Lupafilatelica »

Jose escribió: 28 Jun 2026, 10:07 Si conocías a Graus, sabrás perfectamente que quedó mal con Soro por sus tropelías, y dejó de trabajar con él quedando arrepentido de haberlo hecho.
Hola compañero,
Yo lo que sí sé, es que D.Enrique me hizo certificados durante más de 15 años, ni uno solo de un sello falso. Esa es mi experiencia. Otra cosa, como he comentado, es la meticulosidad en los defectos y estoy de acuerdo en que no era lo meticuloso de Graus.
Si hablamos de tropelías o de tiempos oscuros, hasta Graus tiene el lado oscuro de haber trabajado para Afinsa y haber hecho cientos de certificados de sellos que no valen casi nada. Eso nunca desmerecerá su carrera, y es lo mismo que opino de Soro.
Un saludo compañero.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”