Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Mercados, mercadillos, rastros y rastrillos

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
asturfil

Mercados, mercadillos, rastros y rastrillos

Mensaje por asturfil »

Una de mis motivaciones cuando voy de viaje, es visitar los mercadillos de segunda mano de las ciudades que visito. La verdad, es que a veces es complicado saber con exactitud los días o localizaciones, puesto que mucha información de la web está desfasada.
Aprovechando que aquí estamos una muestra bastante representativa de toda España, quisiera proponeros que aportemos la información de la que disponemos para hacer un "mapa" de los rastros y mercados que conocemos.

Empiezo yo:

-Gijón: Domingos por la mañana. Parking del Palacio de los Deportes junto al Estadio El Molinón.
Hace tiempo que no voy, pero tiene muchos puestos de productos de segunda mano, antigüedades, libros... Hace años en los bajos del estadio de fútbol se juntaba una decena de puestos filatélicos, hoy no creo que haya nada ya.

-Oviedo: Domingos por la mañana. Parque El Campillín y zona mercado de El Fontán.
El que más visito. Muchos puestos de antigüedades y segunda mano. Una gozada.
En la zona de la Plaza de España (Delegación del Gobierno) se reúnen unos pocos puestos de filatelia y numismática. Un poco desolador, la verdad. Pero un reflejo de nuestros tiempos.

-Ponferrada: Domingos por la mañana. Paseo de la Martina (temporal). Parque junto al Castillo (habitual).
Unos cuantos puestos de todo un poco, alguno con cosas de segunda mano.

-León: Domingos por la mañana. Paseo junto al Bernesga.
Este ya tiene más puestos que Ponferrada, pero menos que Oviedo. Alguna cosa interesante de antigüedades.

-Pontevedra: Domingos por la mañana. Calle junto al Mercado de Abastos.
Bastantes puestos para darse un par de vueltas.

Espero vuestras aportaciones!
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
Strumg

Re: Mercados, mercadillos, rastros y rastrillos

Mensaje por Strumg »

-Valencia: ​Domingos por la mañana. Su ubicación, desde hace unos años, es en Poblados Marítimos, 46022, Beteró (Valencia).
​Es recomendable llevar gorra si hace calor, ya que no hay sombra. Es impepinable ir si visitas Valencia; un recinto rodeado por una verja con muchos puestos donde buscar y mancharse las manos para pasar toda la mañana. Es cierto que ya no es lo que era y cuesta encontrar cosas buenas, pero si ese día te acompaña la suerte... 😋
IRIS

Mensaje por IRIS »

En Gijón, lo de los bajos del Molinón ya pasó a la historia hace años. En el propio rastro quedaba uno de sellos, pero hace bastante que ya no está. Había también uno de monedas, pero no estoy segura de si sigue.
Los puestos de segunda mano siguen y hay bastantes. Son super divertidos de visitar. Los llamamos los puestos de la chatarra :lol:
Hay muchos puestos de ropa, calzado, verduras, fruta, pan, queso, encurtidos........ vamos que hay de todo :lol:
Puedes echar la mañana entera sin aburrirte.

Un saludo. Iris :D
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

En Sevilla se ponen los domingos por la mañana en la Plaza del Cabildo.
La última vez que estuve había un par de puestos de sellos y cartas. Alguno de monedas.
Ahora mismo tiene más movimiento las cartas, estampitas, de futbol y de semana santa.

Y también hay algo en el jueves de la calle feria.

Se celebra todos los jueves del año en la calle feria y es un mercadillo de antigüedades
Muy recomendable.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
asturfil

Mensaje por asturfil »

-Iris: Es verdad, ahora los pocos puestos que quedan de numismática/filatelia, están en una hilera del mercadillo, próxima al parking. Qué tiempos cuando te podías dar una vuelta por los bajos del Molinón y había muchos puestos (uno de ellos de mi amigo Juan, fallecido hace unos 20 años).
Pero a nivel segunda mano, antigüedades, "chatarra", Gijón está muy bien.

-joaquinjb: En un viaje a Sevilla, nos pasamos por la Plaza del Cabildo. Qué maravilla de sitio. Recuerdo comprarle a un matrimonio de ingleses un calendario de bronce de oficina, de los años 40/50. Fue ilusionarte ver una manera de chicos intercambiar sus cromos, coleccionismo en auge.

-Strung: Me lo apunto. Ya saber que el tesoro no se encuentra, te encuentra él a ti.
Socio de AFINET
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

En Navarra:
Los sábados por la mañana mercadillo en la Plaza del Castillo (en el centro de pamplona) con un par de puestos filatélicos y tres de monedas. Y alguna cosa más.
El Mercadillo de las Buenas Pulgas en Pamplona se celebra el primer sábado de cada mes (excepto julio) en la Plaza San José, cerca de la Catedral, de 10:00 a 14:00 horas. Es un mercado de antigüedades, coleccionismo y objetos de segunda mano gestionado por asociaciones del Casco Antiguo.
:D :D :D
Logroño: todos los domingos mercadillo por la maána en la Plaza de la Concatedral en el centro viejo de Logroño.
https://www.facebook.com/share/r/1BoXW ... tid=wwXIfr
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Buceando en el foro
viewtopic.php?t=21021
:arrow: :arrow:
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
asturfil

Mensaje por asturfil »

Gracias javivi, el archivo del Ágora es un tesoro (aunque seguro que mucho de los mercadillos que se recogían en aquel hilo ya no están operativos).

Recuerdo hace años, cuando estuve en Logroño, el mercadillo que indicas. Estaba en un entorno muy bonito.

¿Alguien más se anima?
Socio de AFINET
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¿ Alguien sabe si sigue celebrándose los domingos en Palma de Mallorca y si hay filatelias allí ?
Muchas gracias.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
MarcoP

Mensaje por MarcoP »

Buenas tardes.
Tengo pensado ir a Bilbao a pasar unos días y me gustaría poder ir a algún mercadillo filatélico y a filatelias para ver si encuentro algo para mis colecciones. He leído que hay un mercado los domingos en la Plaza Nueva, pero viendo un video en Youtube no se aprecian puestos de filatelia sino de libros y discos. ¿Esto es así? ¿podéis, por favor, facilitarme información para ir de compras filatélicas durante mi estancia?. Os estoy muy agradecido.
Un cordial saludo.
retu

Mensaje por retu »

Efectivamente, en Bilbao, el mercadillo de la Plaza Nueva de los domingos ha sido siempre la referencia para el intercambio de todo tipo de coleccionismos. Allí nos iniciamos muchos cambiando cromos de pequeños y luego ya pasábamos a la zona de los mayores donde había sellos y monedas. Y en los años 70 y 80 (y tb hasta principios de este siglo) aquello estaba súpervivo, aparte de que la Plaza Nueva es la zona de bares para aperitivo de los domingos por la mañana, donde las familias pasaban un buen rato.

Por desgracia, desde hace años, el languidecimiento de la afición se ha llevado todo. Yo desde la pandemia ya no paso por allí, pues ahora resido fuera de la Villa, pero en los últimos tiempos, poco antes de la pandemia, ya estaba todo bastante muerto. Creo que solo quedaba un puesto de sellos, muy carero y dirigido a gente que hace cole del año, nada más, sin nada especial. E ídem con las filatelias; de varias que había antes ahora no queda casi ninguna y solo hacen cole del año para abonados, hojas Edifil, algunas cartas con matasellos vascos y para de contar. No sé si seguirá la filatelia Boulandier, que antes tenía algo más de material, pero no esperes mucho. Hay otros compis de Bilbao en el Ágora que probablemente te podrán informar mejor.

Es una lástima, pero es el signo de los tiempos. :roll:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
MarcoP

Mensaje por MarcoP »

Retu, te estoy muy agradecido por la información. Lamentablemente, me parece que está pasando lo mismo por todas partes. Casi la totalidad de la actividad de compra, venta e intercambio de sellos se ha trasladado a la red y por ello la tendencia es la que es. Está muy bien que la red exista porque es una fuente casi inagotable de conocimientos, pero se ha llevado por delante ese toque humano que tanto aprecio en mi hobby. No es lo mismo levantarse con ilusión el domingo por la mañana para ir al mercadillo que levantarse y consultar las webs de las plataformas de venta.
De todos modos, me daré una buena vuelta por Bilbao y alrededores porque es precioso, hay muy buena gente, y se come de maravilla!.
Un abrazo!
retu

Mensaje por retu »

Gracias por tus palabras, MarcoP. Coincido contigo en que la red ha traido cosas... pero se ha llevado otras como el toque humano, el cara a cara. Y dentro de poco con las IAs será todavía peor.

Y, efectivamente, la penúltima frase tuya es cierta :wink: :lol: :lol:. Espero que lo pases bien!
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

CENTAURO escribió: 21 Feb 2026, 17:11 ¿ Alguien sabe si sigue celebrándose los domingos en Palma de Mallorca y si hay filatelias allí ?
Muchas gracias.
Si no voy equivocado, sigue habiendo unos pequeños puestecitos en plaza mayor los domingos por la mañana, en la salida hacia la calle san miguel

Hay alguna filatélia, al menos siguen en pie una en la calle 31 de diciembre y otra en la calle de los capuchinos frente al mercado del olivar
joraal

Mensaje por joraal »

Zaragoza: Plaza San francisco los domingos por la mañana. Mercadillo en el que todavía sobreviven 2-3 puestos dedicados al sello, también varios de numismática. Muchos niños y padres intercambiando cromos.
Solo queda una filatelia en la ciudad (C/ Mayor) y una tienda de diversos intereses sobre coleccionismo( Calle Manifestación).

Visto lo visto, no nos podemos quejar. ( He omitido el nombre de los establecimientos para no publicitarlos de manera directa)
Mis intereses:
España y excolonias en usado
Historia postal clásica de Aragon
Matasellos sobre 48-52-58-64-75-107
Sellos usados y cartas circuladas de temática scout
Zukaldari

Mensaje por Zukaldari »

Ahora el mercadillo se ubica en el Arenal. Desde el ayuntamiento y siguiendo la ría hacia el Teatro Arriaga hay una zona cubierta donde se ubican diferentes mercadillos. Los domingos suele ubicarse un rastro que tiene en otras muchas cosas un par de puestos de filatelia, numismatica y postales. Disfruta de la visita al Gran Bilbao MarcoP

retu escribió: 22 Feb 2026, 17:00 Efectivamente, en Bilbao, el mercadillo de la Plaza Nueva de los domingos ha sido siempre la referencia para el intercambio de todo tipo de coleccionismos. Allí nos iniciamos muchos cambiando cromos de pequeños y luego ya pasábamos a la zona de los mayores donde había sellos y monedas. Y en los años 70 y 80 (y tb hasta principios de este siglo) aquello estaba súpervivo, aparte de que la Plaza Nueva es la zona de bares para aperitivo de los domingos por la mañana, donde las familias pasaban un buen rato.

Por desgracia, desde hace años, el languidecimiento de la afición se ha llevado todo. Yo desde la pandemia ya no paso por allí, pues ahora resido fuera de la Villa, pero en los últimos tiempos, poco antes de la pandemia, ya estaba todo bastante muerto. Creo que solo quedaba un puesto de sellos, muy carero y dirigido a gente que hace cole del año, nada más, sin nada especial. E ídem con las filatelias; de varias que había antes ahora no queda casi ninguna y solo hacen cole del año para abonados, hojas Edifil, algunas cartas con matasellos vascos y para de contar. No sé si seguirá la filatelia Boulandier, que antes tenía algo más de material, pero no esperes mucho. Hay otros compis de Bilbao en el Ágora que probablemente te podrán informar mejor.

Es una lástima, pero es el signo de los tiempos. :roll:
MarcoP

Mensaje por MarcoP »

Muchas gracias, Zukaldari!
Ya estoy de vuelta en Valencia después de haber pasado una excelente semana en Bilbao. Efectivamente es como dices. El domingo pasado estuve primero visitando el nuevo San Mamés (estadio y museo), y de allí me fui al Arenal. Había puestos de flores, libros, discos, minerales etc.. y un puesto de monedas. No vi ninguno de sellos, pero igual puede ser porque era algo tarde o incluso que se me pasase por alto porque iba con mi familia y estaban con ganas de ir a comer por lo que el recorrido fue bastante rápido. También estuve en la Plaza Nueva y allí no había sellos pero sí una multitud de niños cambiando y comprando cromos. Vuelvo a casa con una sensación un poco triste en el aspecto filatélico porque me hubiese encantado encontrarme con varios puestos y poder adquirir sellos para mi colección, pero también estoy muy contento por haber visitado lugares preciosos, haber comido de categoría y haber conocido a gente maravillosa. Sin duda volveré.
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

ign.sierra escribió: 01 Mar 2026, 22:19
CENTAURO escribió: 21 Feb 2026, 17:11 ¿ Alguien sabe si sigue celebrándose los domingos en Palma de Mallorca y si hay filatelias allí ?
Muchas gracias.
Si no voy equivocado, sigue habiendo unos pequeños puestecitos en plaza mayor los domingos por la mañana, en la salida hacia la calle san miguel

Hay alguna filatélia, al menos siguen en pie una en la calle 31 de diciembre y otra en la calle de los capuchinos frente al mercado del olivar
Me corrijo a mí mismo. Está mañana he pasado por la plaza mayor y lo único que queda de lo que antaño fue un mercadillo era un señor mayor con una mesita con 8 libros, un puñado de monedas y ya.
RIP mercadillo de Palma
asturfil

Mensaje por asturfil »

En Bilbao, después de hacer mover a mis acompañantes para ir al sitio donde me había enterado que había un mercadillo, sólo encontré un puesto con cosas de segunda mano/antigüedades sin mucho interés. Así que Bilbao, nada.
Socio de AFINET
Responder

Volver a “Cajón Desastre”