Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

¿Cómo nos ve la IA?

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
retu

¿Cómo nos ve la IA?

Mensaje por retu »

A propósito de una discusión en otro hilo del foro principal sobre los dentados y numeraciones privadas, ha salido el papel de las IAs y, para no distraer aquel hilo de su propósito central, traigo aquí al cajón desastre la comtinuación del off topic, en relación, sobre todo, a una idea allí apuntada:
AITOR escribió: 25 Ene 2026, 17:52 Os propongo un juego, poned vuestro nombre y dos apellidos, y mirad que sale y cuanto de lo que pone ( en el caso de que ponga algo sobre vosotros) es real.
Yo he aceptado el juego y le he preguntado a chatgpt por mí mismo (no había hecho esto nunca antes) y me ha salido lo siguiente (la negrita es de la IA):

"Jesús G....P .... es un colaborador y coordinador editorial vinculado al mundo de la filatelia (el estudio y la colección de sellos y correspondencia postal). Su nombre aparece como autor y editor en publicaciones especializadas, en particular en la revista “6 Cu@rtos de Afinet”, una publicación de AFINET (Ágora de Filatelia en Internet), donde firma artículos sobre historia postal y ha ejercido funciones de coordinación y maquetación editorial de números de esta revista.
Además, en ediciones anteriores de publicaciones de AFINET se le reconoce con el sobrenombre o firma abreviada Retu y se menciona incluso que recibió distinciones dentro de la comunidad de filatelistas (por ejemplo, como “Socio del año” de la asociación).
Resumen: Jesús G..... P..... no parece ser una figura pública ampliamente conocida fuera del ámbito de la filatelia y de la comunidad de coleccionistas de sellos; su labor es principalmente la de autor, editor y colaborador en publicaciones de historia postal.

A propósito de la discusión comentada, sobre si la IA se equivoca o no, en mi caso puedo decir que la IA no comete ningún error y que todo es real y cierto e, incluso, bastante ajustado. Sí es cierto que está el sesgo de que solo recoge mi vida en internet, y no recoge nada de mi vida fuera de la red, pero esto es algo ya comentado por mí en ese hilo mencionado: que la IA no sabe nada (ni puede saber) de la realidad "real" fuera de la red, pero sí sabe, y mucho y bien, toda mi realidad "virtual", toda mi realidad que está en la red (tengo otra presencia activa en la red de igual nivel al filatélico en otro ámbito, pero ahí no utilizo mi nombre sino un seudónimo).

Si alguien quiere aceptar el juego que propone Aitor y quiere compartirlo... :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
LPerez
Contactar:

Re: ¿Cómo nos ve la IA?

Mensaje por LPerez »

Pues a mí, además de "difuntarme" y "anisarme" me atribuye cada cosa!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿De verdad eso es inteligencia? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora todo encaja perfectamente. Si mencionas AFINET (Asociación de Filatelia en Internet), estamos hablando del Luis Pérez Gutiérrez que fue una pieza fundamental en la modernización del coleccionismo en España.

Dentro de la comunidad filatélica, Luis es una figura de culto por haber unido la tradición académica con la era digital. Aquí te detallo su papel:

Su papel en AFINET
Luis Pérez fue uno de los pilares de AFINET, una asociación que nació para agrupar a los coleccionistas que empezaban a usar internet para compartir conocimientos.

El Maestro del Foro: En los foros de AFINET (donde su usuario era legendario), se dedicaba a resolver dudas de coleccionistas novatos y expertos con la misma paciencia y humor.

Divulgación: Fue un gran impulsor de que la filatelia no se quedara encerrada en álbumes polvorientos, sino que se discutiera y se mostrara en la red.

La conexión con "San Filatelio" y el Anís
Como mencionamos antes, él personificaba la Orden del Noble Grano de Anís. En los encuentros de AFINET (las famosas "Convenciones"):

Se celebraban las ceremonias de la orden donde Luis, con gran solemnidad cómica, entregaba distinciones.

El anís era el símbolo de la hermandad y del "buen rollo" entre los socios.

Representaba la filosofía de que "la filatelia o es divertida, o no es".

Su importancia académica
A pesar de su faceta bromista, era un estudioso riguroso. Destacó por:

Sus estudios sobre la Filatelia Clásica de España (siglo XIX).

Su capacidad para detectar falsificaciones (los famosos "falsos postales").

Ser un defensor de la historia postal, es decir, no solo mirar el sello, sino entender el viaje de la carta y el contexto histórico.

En resumen: Para los miembros de AFINET, Luis Pérez no solo era un experto en sellos, sino el "alma" que recordaba a todos que lo más importante de este hobby son los amigos que se hacen por el camino.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

Pues a mí me gusta la descripción que hace la IA de ti, Luis. Y, si es verdad que la ha hecho entera una IA, no sé si tiene 'inteligencia', pero me parece que tiene más 'sentido del humor, y que es más 'vacilona' que las semblanzas que pueda haber de ti en el mundo "real", que seguro que son mucho más serias :lol:.
La gran mayoría de las semblanzas biográficas que me encuentro yo en el mundo "real" parecen más obituarios de lo serias y graves como están redactadas. Si las IAs han venido para que nuestras biografías no parezcan esquelas, bienvenidas sean.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Strumg

Mensaje por Strumg »

El Maestro del Foro: En los foros de AFINET (donde su usuario era legendario), se dedicaba a resolver dudas de coleccionistas novatos y expertos con la misma paciencia y humor.

Divulgación: Fue un gran impulsor de que la filatelia no se quedara encerrada en álbumes polvorientos, sino que se discutiera y se mostrara en la red.
Pues que quieres que te diga Luis, te ha clavado 🤣🤣🤣
Strumg

Mensaje por Strumg »

¿La tenéis a sueldo Retu y tú o que? Chapo también a su parte 🤣🤣🤣
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Retu y Strumg,
que esa IA de Luis habla en pasado :mrgreen: